COMPOSICIÓN ESPUMABLE SOLUBLE/DISPERSABLE EN AGUA FRÍA EN POLVO.

Composición espumable, soluble/dispersable en agua fría en polvo,

que presenta partículas que comprenden una mezcla de estabilizador de espuma soluble/dispersable en agua y un aceite triglicérido de cadena media, en la que, como mínimo, el 50% en peso del contenido de lípidos está formado por el aceite triglicérido de cadena media, con la condición que la composición no comprende una combinación del 20-40% en peso de polvo de leche desnatada, obtenible por descomposición del 50 al 95% en peso de lactosa contenida en el polvo de leche desnatada original, y del 5 al 15% en peso de glicéridos de cadena media

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2005/000607.

Solicitante: FRIESLAND BRANDS B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: BLANKENSTEIN 142 7943 PE MEPPEL PAISES BAJOS.

Inventor/es: RIEGMAN,Riegman,Edwin,Aart.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Agosto de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23C11/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23C PRODUCTOS LACTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO; SUCEDANEOS DE LA LECHE O DEL QUESO; SU FABRICACION (obtención de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; preparación de péptidos, p. ej. de proteinas, en general C07K 1/00). › A23C 11/00 Sucedáneos de la leche, p. ej. composiciones para reemplazar la leche en el café con leche (sucedáneos del queso A23C 20/00; sucedáneos de la mantequilla A23D; sucedáneos de la nata A23L 9/20). › que contienen materias grasas no lácteas, pero no proteínas de origen no lácteo (A23C 11/08, A23C 11/10 tienen prioridad).

Clasificación PCT:

  • A23C11/00 A23C […] › Sucedáneos de la leche, p. ej. composiciones para reemplazar la leche en el café con leche (sucedáneos del queso A23C 20/00; sucedáneos de la mantequilla A23D; sucedáneos de la nata A23L 9/20).
  • A23C11/08 A23C 11/00 […] › que contienen caseinatos pero no otras proteínas ni grasas lácteas.
  • A23C11/10 A23C 11/00 […] › que contienen o no lactosa pero no otro compuesto de origen lácteo como fuente de grasas, hidratos de carbono o proteínas.

Clasificación antigua:

  • A23C11/00 A23C […] › Sucedáneos de la leche, p. ej. composiciones para reemplazar la leche en el café con leche (sucedáneos del queso A23C 20/00; sucedáneos de la mantequilla A23D; sucedáneos de la nata A23L 9/20).
  • A23C11/08 A23C 11/00 […] › que contienen caseinatos pero no otras proteínas ni grasas lácteas.
  • A23C11/10 A23C 11/00 […] › que contienen o no lactosa pero no otro compuesto de origen lácteo como fuente de grasas, hidratos de carbono o proteínas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2359723_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una composición espumable soluble/dispersable en agua fría en polvo para utilizar en un producto alimenticio, en particular en una bebida.

Los espumantes en polvo, lácteos así como no lácteos, y cubiertas (lácteas) son muy conocidos en la técnica y se han utilizado ampliamente durante muchos años. Los ingredientes habituales para espumantes/cubiertas en polvo son leche desnatada, proteínas (de la leche), lípidos, carbohidratos, estabilizadores, emulsionantes, agentes de flujo libre y almidones modificados.

Los espumantes en polvo se preparan de forma adecuada mediante secado por pulverización (“spray drying”) de emulsiones aceite en agua que contienen (una parte de) los componentes mencionados anteriormente e incluyen gas atrapado. Durante la producción el gas se inyecta en la emulsión justo antes de que la emulsión pase a través de la boquilla. Las cubiertas en polvo se preparan normalmente mediante secado por pulverización de emulsiones aceite en agua que contienen (una parte de) los componentes mencionados anteriormente; pero no contienen gas atrapado.

Los lípidos en el producto se basan habitualmente en aceites y grasas láuricos, por ejemplo, aceite de coco y aceite de nuez de palma (hidrogenados). El sabor y aroma de los lípidos en los espumantes debe ser preferentemente suave a cremoso similar a coco. Además, es deseable que el tiempo de vida en anaquel sea prolongado.

Usualmente los espumantes/cubiertas en polvo se dispersan/disuelven rápidamente en bebidas calientes tales como café y té. Éstos son utilizados por su capacidad blanqueadora y proporcionan sabor y sensación en la boca.

Además, los espumantes/cubiertas en polvo se pueden utilizar para generar una capa de espuma en la bebida caliente. Con los espumantes, esto se obtiene generalmente mediante la liberación de gas atrapado durante la dispersión/disolución del espumante en polvo. Con las cubiertas, la capa de espuma se obtiene habitualmente mediante preparación mecánica durante o directamente después de la dispersión/disolución de las cubiertas en polvo. Esto se puede llevar a cabo, por ejemplo, en una máquina expendedora o con un pequeño mezclador en una taza de café.

Cuando se utilizan espumantes/cubiertas en polvo tradicionales en bebidas frías, en particular a temperatura ambiente, tal como una temperatura de aproximadamente 25ºC, o inferior, los espumantes/cubiertas en polvo no son dispersables o solubles o apenas lo son. Después de la adición, una parte significativa del espumante/cubierta en polvo que incluye grumos de grasa generalmente permanece flotando en la superficie de la bebida. Solamente una pequeña cantidad del gas atrapado es liberada por los espumantes tradicionales. Esto da como resultado una capa de espuma pequeña y desigual con polvo no disuelto y grumos de grasa, si es que se forma algo de espuma. Por consiguiente, los espumantes y cubiertas en polvo tradicionales no son adecuados para utilizar en bebidas frías.

Las cremas dispersables en agua fría en polvo son conocidas y, por ejemplo, se preparan mediante la pulverización de una pequeña cantidad de lecitina sobre la superficie de una crema en polvo tradicional. Esto mejora la humectabilidad de la crema en polvo, dando como resultado una solubilidad/dispersabilidad en agua fría mejorada. Sin embargo, para aplicaciones con una capa de espuma deseable en la parte superior el utilización de lecitina es indeseable. Las propiedades tensioactivas de la lecitina pueden tener un efecto negativo considerable y algunas veces enorme sobre la capa de espuma y sobre la estabilidad de la capa de espuma en la parte superior de la bebida (fría).

Una posible solución para resolver el problema de preparar un espumante/cubierta dispersable en agua fría en polvo implica el utilización de aceites específicos. Cuando se utiliza aceite comestible con un punto de fusión por debajo de 20ºC, y preferentemente por debajo de 0ºC, se puede desarrollar un espumante/cubierta dispersable en agua fría en polvo.

El documento EP-A 923301 describe una crema en polvo aglomerado en base a una proteína, un edulcorante y un aceite comestible de bajo punto de fusión, tal como triglicéridos con un alto contenido de ácido oleico. Según los ejemplos, las partículas aglomeradas, en base a aceite de girasol con alto contenido oleico, recubiertas con lecitina, son solubles en frío.

Sin embargo, para bebidas frías tales como bebidas de café, té y chocolate frías, el sabor del espumante/cubierta en polvo es muy importante. Además del sabor inicial, también es importante la estabilidad del sabor.

Los aceites comestibles tradicionales tales como aceite de soja, aceite de colza y aceite de girasol no presentan un sabor inicial suave y además son muy sensibles a la oxidación, que generalmente conlleva a efectos de sabor adversos. Por lo tanto, la aplicabilidad de estos aceites para esta aplicación no es suficiente. Los denominados aceites con alto contenido oleico (es decir, aceites que tienen ácido oleico (C 18:1) como el componente principal habitualmente en una concentración de más del 50% en peso), aceite de girasol con alto contenido oleico y aceite de canola con alto contenido oleico, tal como se mencionan en el documento EP-A 923301, se ha encontrado que no son muy adecuados tampoco para esta aplicación. Aunque son menos sensibles a la oxidación, se ha encontrado que el tiempo de vida en anaquel es aún limitado.

Además, el documento EP-A 923301 requiere la aglomeración de las partículas después del secado. Este requisito es un inconveniente desde el punto de vista de la fabricación ya que requiere una etapa de fabricación adicional, introduciendo costes extras.

Finalmente, el documento US 2001/0041211 da a conocer una crema para bebidas frías que es soluble en agua fría y que ha sido desarrollada a modo de resistir ciclos de congelación-descongelación repetidos. En una realización, se incluye un espumante, pero esto no da como resultado un polvo espumable en frío aceptable.

Es un objetivo de la presente invención dar a conocer una nueva composición soluble/dispersable en frío que se puede utilizar como espumante, crema o cubierta para un producto alimenticio, en particular una bebida, más en particular una bebida fría.

Otro objetivo de la presente invención es dar a conocer una composición (espumable) soluble/dispersable en frío con un tiempo de vida en anaquel prolongado.

Otro objetivo adicional de la presente invención es dar a conocer una composición (espumable) soluble/dispersable en frío con sabor suave y/o sensación cremosa mejorados.

Además, es un objetivo de la presente invención dar a conocer un nuevo método para preparar una composición que se puede utilizar como espumante, crema o cubierta soluble/dispersable en frío.

Actualmente se ha encontrado que uno o más de dichos objetivos se pueden realizar proporcionando una composición en forma de un material particulado en la que están presentes partículas que están formadas de una mezcla de un estabilizador de espuma específico y un lípido específico.

Por consiguiente, la presente invención se refiere a una composición espumable soluble/dispersable en agua fría en polvo, que tiene partículas que comprenden una mezcla de estabilizador de espuma soluble/dispersable en agua y un aceite triglicérido de cadena media, en la que, como mínimo, el 50% en peso del contenido de lípidos está formado por el aceite triglicérido de cadena media, con la condición que la composición no comprende una combinación del 20-40% en peso de polvo de leche desnatada, obtenida por la descomposición del 50 al 95% en peso de lactosa contenida en el polvo de leche desnatada original, y del 5 al 15% en peso de glicéridos de cadena media.

La limitación se hace a la vista de la patente de Estados Unidos US 4.401.657, que se refiere a una composición de alimentación entérica.

Más en particular, la presente invención se refiere a una composición espumable en polvo, que tiene partículas que comprenden una mezcla de (i) una proteína soluble/dispersable en agua, un almidón n-OSA o una combinación de los mismos y (ii) un aceite triglicérido de cadena media (MCT).

La composición según la presente invención se ha encontrado que es muy adecuada para utilizar como espumante

o cubierta, siendo capaz de generar una capa espumosa en la parte superior de un producto alimenticio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición espumable, soluble/dispersable en agua fría en polvo, que presenta partículas que comprenden una mezcla de estabilizador de espuma soluble/dispersable en agua y un aceite triglicérido de cadena media, en la que, como mínimo, el 50% en peso del contenido de lípidos está formado por el aceite triglicérido de cadena media, con la condición que la composición no comprende una combinación del 20-40% en peso de polvo de leche desnatada, obtenible por descomposición del 50 al 95% en peso de lactosa contenida en el polvo de leche desnatada original, y del 5 al 15% en peso de glicéridos de cadena media.

2. Composición, según la reivindicación 1, en la que el estabilizador de espuma es una proteína soluble/dispersable en agua.

3. Composición, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en la que el triglicérido de cadena media es un triglicérido saturado en el que el número promedio de la longitud de la cadena de los residuos de ácido graso del triglicérido de cadena media es de 6 a 12 átomos de carbono, preferentemente de 8-10 átomos de carbono.

4. Composición, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que, como mínimo, la mayoría de las partículas tienen un diámetro, tal como se determina por el círculo envolvente, inferior a 1,5 mm, preferentemente inferior a 1,2 mm, más preferentemente de aproximadamente 0,05-0,8 mm.

5. Composición, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha proteína es una proteína láctea

o una proteína de origen vegetal.

6. Composición, según la reivindicación 5, en la que los sólidos de leche desnatada están presentes como fuente de proteína láctea.

7. Composición, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las partículas comprenden, como mínimo, un componente seleccionado del grupo que comprende proteínas adicionales, aceites comestibles adicionales, materiales de matriz, edulcorantes, emulsionantes, estabilizadores, agentes de flujo libre y almidones.

8. Composición, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que está atrapado un gas en las partículas.

9. Composición, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el contenido total de lípidos es aproximadamente del 5-50% en peso.

10. Composición, según cualquiera de las reivindicaciones 7-9, en la que las partículas comprenden hasta aproximadamente el 70% en peso de leche desnatada seca, preferentemente aproximadamente el 10-50% en peso.

11. Composición, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, esencialmente libre de lecitina.

12. Composición, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un almidón derivatizado con ácido alquenilsuccínico, en particular almidón n-OSA, como estabilizador de espuma.

13. Método para preparar una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende proporcionar una mezcla acuosa del aceite triglicérido de cadena media, el estabilizador de espuma y opcionalmente uno o más componentes adicionales, y, a continuación, secar la mezcla acuosa, formando de esta manera la composición en polvo.

14. Método, según la reivindicación 13, que comprende pasteurizar la mezcla acuosa antes de secar.

15. Método, según la reivindicación 13 ó 14, que comprende inyectar un gas en la mezcla acuosa en una cantidad suficiente para provocar el espumado de la mezcla acuosa.

16. Método, según cualquiera de las reivindicaciones 13-15, que comprende proporcionar las partículas con un agente de flujo libre.

17. Método, según cualquiera de las reivindicaciones 13-16, en el que la mezcla se seca por pulverización en una torre Filtermat®.

18. Método, según cualquiera de las reivindicaciones 13-16, en el que la mezcla seca se envasa sin someter la mezcla seca a una etapa de aglomeración.

19. Producto alimenticio que comprende una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1-12.

20. Producto alimenticio, según la reivindicación 19, seleccionado del grupo que comprende bebidas, en

particular bebidas instantáneas.

21. Producto alimenticio, según la reivindicación 20, en el que la bebida se selecciona entre café helado, bebidas con sabor a café (frías), té frío, bebidas de chocolate (frías), bebidas de fruta (frías), bebidas para deportes (frías), bebidas energéticas (frías), bebidas saludables (frías), bebidas lácteas (frías), sopas (frías), salsas (frías), bebidas que contienen alcohol (frías) y batidos de leche.

22. Utilización de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1-12 como espumante o cubierta.

 

Patentes similares o relacionadas:

Método para producir una leche para lactantes lista para usar y de larga duración, del 24 de Junio de 2020, de Even Santé Industrie: Método para preparar un alimento lácteo para lactantes listo para usar y de larga duración en forma líquida, dicho método comprende las siguientes […]

Proceso para preparar composiciones de especias, del 24 de Julio de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un proceso para preparar una composición especiada, en la que la especia no es café; el proceso comprende una primera etapa de mezcla para obtener una […]

Crema libre de emulsionante(s) agregado(s), tampón(es) y sal(es) estabilizante(s), del 19 de Junio de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una composición de crema secada por pulverización que comprende: - azúcar añadido que comprende sacarosa y/o lactosa que varía de 5 […]

Mezcla láctea líquida para productos alimenticios culinarios, del 25 de Marzo de 2019, de NESTEC S.A.: Un método para producir una mezcla láctea líquida que comprende las etapas de: a. mezclar una composición de proteína de leche con un concentrado […]

Producto de leche reconstituida que comprende sólidos de suero de leche dulce, del 4 de Diciembre de 2018, de ARLA FOODS AMBA: Un producto de leche reconstituida que comprende: - sólidos de suero de leche dulce en una cantidad de al menos 5% (p/p) en relación al peso seco del producto de […]

Un proceso para la producción de una composición en polvo, del 21 de Diciembre de 2016, de N.V. NUTRICIA: Un proceso para la producción de una composición en polvo a partir de una composición líquida, que comprende materia grasa, proteínas, o las dos, proceso […]

Sustituto de producto de leche, del 26 de Marzo de 2014, de ARLA FOODS AMBA: Un producto de leche reconstituida que comprende: - sólidos de suero de leche dulce en una cantidad de al menos 5% (p/p) en relación al peso […]

Agregado tardío de pufa en el transcurso del proceso de preparación de una leche maternizada, del 12 de Febrero de 2014, de DSM IP ASSETS B.V.: Un proceso para preparar un producto alimenticio que comprenda un ácido docosahexaenoico (DHA), donde el proceso comprende: (a) proveer de una fase oleosa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .