CEBO ATRAYENTE PARA CAPTURAR EL INSECTO COLEOPTERO PERFORADOR DEL PINO, MONOCHAMUS GALLOPROVINCIALIS.

Cebo atrayente para capturar el insecto coleóptero perforador del pino,

Monochamus galloprovincialis.La presente invención se refiere a un cebo para capturar el insecto M. galloprovincialis caracterizado porque comprende al menos la feromona de M. galloprovincialis 2-undeciloxi-1-etanol y al menos dos cairomonas atractivas para esta especie, preferentemente a un cebo que comprende 2-undeciloxi-l-etanol, ipsenol, 2-metil-3-butenol y {al}-pineno

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930883.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALLADOLID.

Inventor/es: PAJARES ALONSO,JUAN ALBERTO, HALL,DAVID ROBERT.

Fecha de Solicitud: 21 de Octubre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N31/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 31/00 Biocidas, productos que repelen o atraen los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos del oxígeno o del azufre. › Compuestos acíclicos.

Clasificación PCT:

  • A01N31/02 A01N 31/00 […] › Compuestos acíclicos.

Fragmento de la descripción:

Cebo atrayente para capturar el insecto coleóptero perforador del pino, Monochamus galloprovincialis.

Campo de la invención

La presente invención se relaciona con un método para atraer a trampas donde sea capturado y controlado el insecto perforador del pino Monochamus galloprovincialis, actual transmisor en Europa del nematodo del pino (Bursaphelenchus xylophilus), un patógeno causante de la enfermedad del marchitamiento de los pinos.

Antecedentes de la invención

La enfermedad del marchitamiento de los pinos, ("Pine Wilt Disease", PWD), representa en estos momentos la más seria y destructiva amenaza que gravita sobre las masas de pinares en nuestro país y en Europa. Esta letal patología está causada por el nematodo de la madera del pino ("Pine wood nematode", PWN) Bursaphelenchus xylophilus, un organismo originario de Norteamérica considerado de cuarentena en la Unión Europea, que ya ha ocasionado la muerte de millones de árboles en Japón, China, Corea y Taiwán. En 1999 se detectó la introducción de este patógeno por primera vez en Europa en Portugal. Hasta recientemente, la enfermedad se expandió lentamente, circunscrita en un área demarcada dentro de la península de Marateca (Setúbal). En 2008, la enfermedad ha sido detectada en numerosas áreas forestales de Portugal, algunas peligrosamente próximas a la frontera española, y todo el país ha sido declarado zona demarcada.

Las prospecciones realizadas en España han encontrado que materiales de madera (palets, trozas) procedentes de Portugal contenían este nematodo y finalmente ha sido declarado oficialmente un positivo en un árbol situado en la provincia de Cáceres. Por tanto, el riesgo grave de introducción del PWN en nuestro país hace urgente aplicar medidas de control para evitar el patógeno se establezca y se extienda por nuestras masas forestales. Existe pues actualmente una gran necesidad y demanda de herramientas que permitan realizar efectivamente este control.

El PWN requiere necesariamente la acción de insectos coleópteros cerambícidos del género Monochamus para que pueda ser transmitido e infectar a los árboles. En Europa la especie transmisora es Monochamus galloprovincialis. Este insecto se reproduce en el tronco de los árboles decadentes o recién muertos, pero es capaz de infectar a los árboles sanos cuando los adultos sexualmente inmaduros recién emergidos se dirigen a alimentarse en los ramillos de los árboles sanos, de forma que, si los insectos transportan nematodos, éstos abandonan entonces el insecto y penetran en el árbol, infectándolo, a través de las mordeduras de alimentación.

El control directo del nematodo en monte ha resultado hasta ahora inviable, y los esfuerzos para limitar la extensión e incidencia de la enfermedad se centran en tratar de controlar el insecto vector. Un método de gran utilidad en el seguimiento, detección y control de las poblaciones del insecto vector es su captura en trampas cebadas con atrayentes. En Asia (Japón, Corea, Taiwan y China) se han utilizados como atrayentes para sus especies de Monochamus vectoras (M. alternatus, M. saltuarius) diversos monoterpenos de los pinos, principalmente α-pineno, junto con etanol. Esta mezcla resulta ligeramente atractiva y solamente tiene cierta utilidad en la detección y monitoreo de los insectos. En Norteamérica, donde el nematodo es originario pero no resulta virulento sobre las especies nativas de pinos, se ha descrito que la respuesta atractiva de los Monochamus Norteamericanos (M. scutellatus y M. clamator entre otros) se ve aumentada cuando junto a α-pineno y etanol se emiten algunos compuestos que se conocen como componentes de las feromonas de agregación de insectos coleópteros escolítidos perforadores de los pinos: ipsenol principalmente, e ipsdienol. Técnicamente, todos estos compuestos atractivos a una especie pero de origen ajeno a ella (por ejemplo, el árbol hospedante, presas, competidores, etc) se denominan genéricamente cairomonas (a diferencia de las feromonas, que son producidas por la propia especie).

En Europa se ha estudiado recientemente la atracción de M. galloprovincialis a diversas combinaciones de sustancias cairomonales del árbol y de los escolítidos, y se ha demostrado que la emisión combinada de α-pineno, ipsenol y 2-metil-3-buten-1-ol supone un buen cebo atractivo para M. galloprovincialis, que no resulta mejorado si se le añaden otras sustancias cairomonales (Pajares et al., 04; Ibeas et al., 07). Estos resultados han supuesto un importante avance en el manejo de esta plaga, al suponer un cebo que aumenta la eficacia en la detección y monitoreo de este vector, si bien no resultan suficientes para un control directo de los insectos vectores mediante captura masiva, lo cual resultaría necesario para un manejo efectivo de le enfermedad.

Para mejorar la posibilidad de controlar este insecto mediante un potente cebo atractivo se han emprendido estudios para conocer si M. galloprovincialis poseía una feromona sexual o agregativa que provocase la atracción entre los individuos de ambos sexos, lo cual ha sido recientemente sugerido, sin que dicha sustancia fuese conocida (Ibeas et al., 08).

Descripción de la invención

La presente invención tiene como objeto identificar la feromona sexual de M. galloprovincialis y obtener un cebo altamente atractivo para el control directo de esta especie, y por tanto de la enfermedad que transmite, combinando esta feromona sexual con otras sustancias cairomonales.

Cebo en el sentido de la presente invención no se debe entender como una composición química, sino que las sustancias que lo componen se disponen y utilizan juntas, pero no tienen por qué estar mezcladas entre sí. Tampoco se debe entender como un cebo alimentario, puesto que no contiene componentes alimentarios. La palabra cebo en este campo no debe entenderse necesariamente como algo para comer, sino aquí como algo que atrae (en inglés se usa más propiamente para estos casos "lure").

La presente invención se refiere por lo tanto a un cebo para capturar el insecto M. galloprovincialis caracterizado porque comprende la feromona de M. galloprovincialis 2-undeciloxi-1-etanol y al menos dos cairomonas atractivas para esta especie.

La feromona 2-undeciloxi-1-etanol está presente en el cebo en una cantidad comprendida entre 10 mg y 1000 mg, preferentemente entre 20 y 500 mg, más preferentemente entre 25 y 300 mg y aún más preferentemente entre 40 y 200 mgr.

La feromona de M. galloprovincialis 2-undeciloxi-1-etanol es un compuesto volátil, y esta propiedad es lo que la hace además especialmente apropiada para el objetivo que se pretende.

Según realizaciones particulares de la invención el cebo comprende 2-undeciloxi-1-etanol y cairomonas procedentes tanto del árbol hospedante del insecto como de escolítidos. En otros casos el cebo comprende 2-undeciloxi-1-etanol, al menos una cairomona procedente del árbol hospedante y al menos una cairomona procedente de escolítidos.

La cairomona procedente del árbol hospedante puede ser un monoterpeno, tal como α-pineno. Dicha cairomona procedente del árbol hospedante está presente en el cebo en una cantidad comprendida entre 1 g y 400 g, preferentemente entre 10 g y 300 g, más preferentemente entre 20 g y 200 g y aún más preferentemente entre 30 g y 100 g.

Cuando el cebo comprende cairomonas del árbol hospedante y cairomonas de escolítidos, las primeras están presentes en el cebo en una cantidad comprendida entre 1 g y 400 g, y las cairomonas de escolítidos están presentes cada una en el cebo en una cantidad comprendida entre 10 mg y 20 g, preferentemente las cairomonas del árbol están presenten en el cebo en una cantidad comprendida entre 10 g y 300 g y las cairomonas de escolítidos están presentes cada una en el cebo en una cantidad comprendida entre 15 mg y 15 g, más preferentemente las cairomonas del árbol están presenten en el cebo en una cantidad comprendida entre 30 g y 100 g y las cairomonas de escolítidos están presentes cada una en el cebo en una cantidad comprendida entre 20 mg y 10 g.

Según realizaciones particulares adicionales, el cebo comprende 2-undeciloxi-1-etanol y cairomonas procedentes exclusivamente de escolítidos, preferentemente dos cairomonas de escolítidos.

...

 


Reivindicaciones:

1. Un cebo atrayente para capturar el insecto coleóptero perforador del pino, Monochamus galloprovincialis caracterizado porque comprende la feromona de M. galloprovincialis 2-undeciloxi-1-etanol y al menos dos cairomonas atractivas para esta especie.

2. Un cebo según la reivindicación 1, caracterizado porque 2-undeciloxi-1-etanol está presente en el cebo en una cantidad comprendida entre 10 mg y 1000 mg.

3. Un cebo según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas cairomonas proceden del árbol hospedante del insecto o de escolítidos.

4. Un cebo según la reivindicación 3, caracterizado porque comprende al menos una cairomona procedente del árbol hospedante y al menos una cairomona procedente de escolítidos.

5. Un cebo según una de las reivindicaciones 3 ó 4, caracterizado porque las cairomonas del árbol están presentes en el cebo en una cantidad comprendida entre 1 g y 400 g, y las cairomonas de escolítidos están presentes cada una en el cebo en una cantidad comprendida entre 10 mg y 20 g.

6. Un cebo según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque dicha cairomona procedente del árbol es un monoterpeno.

7. Un cebo según la reivindicación 6, caracterizado porque dicho monoterpeno es α-pineno.

8. Un cebo según la reivindicación 7, caracterizado porque el α-pineno está presente en el cebo en una cantidad comprendida entre 1 g y 400 g.

9. Un cebo según la reivindicación 1 ó 3, caracterizado porque comprende dos cairomonas procedentes de escolítidos.

10. Un cebo según la reivindicación 3 o 9, caracterizado porque dichas cairomonas de escolítidos están seleccionadas entre ipsenol, 2-metil-3-butenol e ipsdienol.

11. Un cebo según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende 2-undeciloxi-1-etanol, alfa-pineno, ipsenol y 2-metil-3-butenol.

12. Un cebo según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende 2-undeciloxi-1-etanol, ipsenol y 2-metil-3-butenol.

13. Un cebo según una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque el ipsenol está presente en el cebo en una cantidad comprendida entre 10 mg y 3000 mg.

14. Un cebo según la reivindicación 10, caracterizado porque el ipsdienol está presente en el cebo en una cantidad comprendida entre 10 mg y 3000 mg.

15. Un cebo según una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque el 2-metil-3-butenol está presente en el cebo en una cantidad comprendida entre 100 mg y 20000 mg.

16. Un cebo según la reivindicación 12, caracterizado porque comprende:

- 2-undeciloxi-1-etanol en una cantidad comprendida entre 10 mg y 1000 mg

- ipsenol en una cantidad comprendida entre 10 mg y 3000 mg y

- 2-metil-3-butenol en una cantidad comprendida entre 100 mg y 20000 mg.

17. Un cebo según la reivindicación 11, caracterizado porque comprende:

- 2-undeciloxi-1-etanol en una cantidad comprendida entre 10 mg y 1000 mg

- α-pineno en una cantidad comprendida entre 1 g y 400 g,

- ipsenol en una cantidad comprendida entre 10 mg y 3000 mg,

- 2-metil-3-butenol en una cantidad comprendida entre 100 mg y 20000 mg.

18. Un cebo según la reivindicación 1 caracterizado porque la feromona y cada una de las cairomonas están presentes en el cebo en el mismo difusor o en difusores independientes.

19. Una trampa caracterizada porque comprende el cebo definido en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18.

20. Uso combinado de la feromona de M. galloprovincialis 2-undeciloxi-1-etanol con al menos dos cairomonas atractivas para esta especie en la preparación de un cebo para capturar el insecto M. galloprovincialis.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones biocidas y métodos para usarlas, del 1 de Julio de 2020, de Rochal Industries, LLC: Una composición antimicrobiana, que comprende: un poli(hexametileno biguanida) (PHMB) en una cantidad que varía de 0,05 a 1,5% en peso, un agente quelante […]

Composiciones antimicrobianas mejoradas, del 5 de Febrero de 2020, de NOVAPHARM RESEARCH (AUSTRALIA) PTY LTD: Una composición antiséptica para frotado de manos que cuando es usada a una tasa menor que 6 ml de composición durante hasta 60 segundos produce un nivel de eficacia biocida […]

Dispensador de liberación sostenida que comprende dos o más sustancias de feromonas sexuales y un método de control de plagas, del 29 de Enero de 2020, de SHIN-ETSU CHEMICAL CO., LTD.: Dispensador de liberación sostenida de feromonas sexuales que comprende: - dos o más sustancias de feromonas sexuales (A1, A2), siendo las sustancias de feromonas sexuales […]

Formulación activada por humedad para compuestos volátiles, del 27 de Noviembre de 2019, de AGROFRESH, INC.: Un método para preparar un material activado por humedad en la forma de recubrimiento o película que comprende: (a) dispersar un componente […]

Preparación de feromonas y método para proteger especies de árboles contra Monochamus galloprovincialis, del 20 de Noviembre de 2019, de Fytofarm, spol. s r.o: Evaporador para la protección de especies madereras contra la plaga Monochamus galloprovincialis, en una formulación seleccionada entre formulación de tubo, formulación […]

Soluciones antimicrobianas con estabilidad mejorada, del 9 de Octubre de 2019, de BOARD OF REGENTS THE UNIVERSITY OF TEXAS SYSTEM: Una solución antimicrobiana aceptable farmacéuticamente que comprende: (i) un alcohol de C1-4; (ii) un EDTA; y (iii) un antibiótico; en la que dicha solución […]

Composición que comprende una sustancia atrayente de artrópodos dañinos formada a partir de componentes de origen vegetal y análogos de los mismos, del 11 de Septiembre de 2019, de KYOYU AGRI CO., LTD.: Una composición para atraer sinérgicamente artrópodos nocivos que comprende una combinación de panisaldehído y nicotinato etílico.

Copolímero y método para el tratamiento de infecciones bacterianas, del 28 de Agosto de 2019, de Recce Pharmaceuticals Ltd: Un copolímero para usar en un método de tratamiento de una infección parenteral en un sujeto, donde el copolímero comprende un segmento derivado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .