CABALLETE DE MODELADO ESPECULAR.

Caballete de modelado especular que permite unir visualmente el modelo (31) y la copia (32) mediante la colocación de un espejo semiplateado,

acompañado de una fuente (28) de iluminación de intensidad variable y colocado entre dos discos (2 y 3) que giran de forma simétrica y sincrónica

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702060.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE GRANADA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GRANADA.

Inventor/es: BELTRAN CHICA,JUAN, CABRERA NYST,ANTONIO LUIS.

Fecha de Solicitud: 20 de Julio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B97/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › A47B 97/00 Muebles o accesorios para muebles no previstos en otros grupos de esta subclase. › Caballetes o soportes para pizarras o análogos.
  • B25H1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25H UTILLAJE DE TALLER, p. ej. PARA EL TRAZADO DE LAS PIEZAS QUE VAN A SER TRABAJADAS; DISPOSICION DE LOS TALLERES. › Bancos; Estantes o soportes portátiles para disponer las herramientas portátiles o las piezas que van a ser trabajadas.
  • B28B1/02 B […] › B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28B CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES CERAMICAS; CONFORMACIÓN DE ESCORIAS; CONFORMACIÓN DE MEZCLAS QUE CONTENGAN SUSTANCIAS ANALOGAS AL CEMENTO, p. ej. YESO (moldeo en fundición B22C; trabajo de la piedra o de materiales similares B28D; conformación de sustancias en estado plástico en general B29C; fabricación de productos estratificados no compuestos enteramente de estas sustancias B32B; conformación in situ , ver las clases correspondientes de la sección E). › B28B 1/00 Fabricación de objetos conformados a partir del material (utilizando prensas B28B 3/00; modelos sobre transportadores en movimiento B28B 5/00; fabricación de objetos de forma tubular B28B 21/00). › en la rueda de alfarero o en el torno de calibre.
  • B44C3/06 B […] › B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 3/00 Procesos, no expresamente previstos en otro lugar, para la realización de estructuras ornamentales. › Escultura.
  • G09B19/10 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09B MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA O DE COMUNICACION DESTINADOS A LOS CIEGOS, SORDOS O MUDOS; MODELOS; PLANETARIOS; GLOBOS; MAPAS GEOGRAFICOS; DIAGRAMAS.G09B 19/00 Enseñanza no cubierta por otros grupos principales de la presente subclase (aparatos de instrucción o de entrenamiento para apuntar armas F41G 3/26). › Modelado.

Clasificación PCT:

  • A47B97/04 A47B 97/00 […] › Caballetes o soportes para pizarras o análogos.
  • B25H1/00 B25H […] › Bancos; Estantes o soportes portátiles para disponer las herramientas portátiles o las piezas que van a ser trabajadas.
  • B28B1/02 B28B 1/00 […] › en la rueda de alfarero o en el torno de calibre.
  • B44C3/06 B44C 3/00 […] › Escultura.
  • G09B19/10 G09B 19/00 […] › Modelado.

Fragmento de la descripción:

Caballete de modelado especular.

Sector de la técnica

El sector de la técnica de este instrumento es el de material didáctico para modelado en escultura. Este instrumento es de utilidad para una manera de modelar que se puede denominar como "método especular".

El "método especular" es un modo de hacer escultura en el que, partiendo de un modelo, se hace una copia (por ejemplo de arcilla) simétrica en relación a un plano vertical (real o imaginario) que divide el espacio en dos partes: en un lado se ubica el modelo y, en el lado contrario y con orientación simétrica, se modela la copia. Es diferente del método, llámesele "paralelo", comúnmente utilizado.

Para este método de hacer escultura, que supuestamente debe de practicarse desde siempre pero minoritariamente, se aporta este instrumento. Con él se puede "unir" visualmente los espacios simétricos, utilizando como plano de simetría una superficie reflectante-transparente, como ocurre en un espejo semiplateado. Esto permite ver superpuestos el modelo y la copia que, además, se les puede hacer girar sincrónicamente durante las tareas de modelado, ya que se sostienen en sendas ruedas que giran también simétrica y sincrónicamente. Así se facilita la comparación, corrección y otras operaciones con las formas.

Este instrumento no está pensado solamente para escultores que practiquen el método especular, sino que también va dirigido a profesionales o alumnos para que puedan descubrir las posibilidades del método especular de hacer escultura, ahora con este instrumento.

Estado de la técnica

Se ha encontrado el modelo de utilidad "Juego para aprender a dibujar", con nº de publicación 197519, en donde se utiliza un plano reflectante-transparente para efectuar dibujos. Pero no se ha encontrado un instrumento que realice las funciones requeridas en el modelado por el método especular. Hay instrumentos, mecanismos o materiales, que convenientemente combinados dan como resultado este instrumento. Para lo cual se ha emulado a los caballetes de modelado comúnmente utilizados que suelen estar constituidos por una rueda giratoria horizontal que sirve tanto para colocar el modelo a copiar, como para modelar la copia.

Objeto de la invención

Durante la tarea de modelado por el método especular (por ejemplo, un modelo de escayola y una copia en arcilla) que tiene lugar en estudios de escultura o en ámbitos docentes, el escultor, o el profesor, ha de realizar operaciones de percepción, comprensión o explicación con formas tridimensionales, hacer correcciones, etc. Por ejemplo, cuando el profesor hace correcciones, tiene que hacerle ver al alumno los errores de forma o proporción de la copia que está realizando. El alumno puede que no vea sus errores o, también, puede suceder que no vea bien su trabajo pero no acierta a poner o quitar barro para su corrección. El profesor compara el modelo con la copia y percibe las diferencias o errores pero está el gran problema de hacerle ver al alumno lo que él mismo ha visto, teniendo en cuenta que el modelo y la copia ocupan espacios diferentes, y que los ojos del profesor y los del alumno también perciben desde lugares diferentes. Esta y otras problemáticas existen tanto si se utiliza el método especular de modelado, como si se trabaja por el método "paralelo" comúnmente utilizado.

Para el método especular de modelado, la solución que se presenta es la de unir visualmente el modelo y la copia. El modelado y su enseñanza se ven facilitados con esta "unión" ya que se realiza tridimensionalmente y se percibe desde cualquier punto de vista: el del profesor, el del alumno o el de cualquier otro espectador. Esta unión se tiene que realizar de un modo preciso, "ocupando" el modelo y la copia el mismo espacio, posición y proporción, permitiendo además el giro para su total observación.

Descripción de la invención

El instrumento de modelado por el método especular comprende los siguientes elementos:

- Dos discos con ejes paralelos y superficie colocada a la misma altura, conectados por algún sistema que sincronice su movimiento circular de forma simétrica y sincronizada, uno sobre los que se coloca el modelo a copiar y otro sobre el que se coloca el material sobre el que se modelará.

- Un elemento que sirva como soporte a los dos discos.

- Un espejo semiplateado que refleja la luz en un porcentaje inferior al 100% situado en el plano de simetría entre los dos discos.

- Dos lámparas de intensidad regulable colocadas una a cada lado del espejo de forma que permiten ver, en el espejo y desde la misma posición, el modelo o la copia en función de su intensidad.

Descripción de las figuras

Figura 1.- La Figura 1 muestra el "conjunto base". Los elementos representados son: 1: Elemento que sirve como soporte para los discos (2) y (3). 2 y 3: Discos que sirven de soporte para el modelo y el material a modelar. 4: perfiles de material resistente. 5: Elementos de fijación que conectan los discos (2) y (3) al soporte (1) haciendo las veces de eje de giro. 6: Sistema de fijación que permite ajustar y fijar la posición del disco (3). 36: Correa u otro dispositivo que sincroniza el giro de los dos discos.

Figura 2.- En esta figura se representa una sección del disco (2). Los elementos representados son: 1: Elemento que sirve como soporte para los discos. 2: Disco soporte para el modelo. 5: Elemento de fijación que conectan el disco (2) al soporte permitiendo su giro. 7: Muesca para que ajuste la correa o elemento que permita sincronizar el giro. 9: Elemento de presión que mantiene fijado el disco mediante el elemento (5).

Figura 3.- En esta figura se representa una sección del disco (3). Los elementos representados son: 1: Elemento que sirve como soporte para los discos. 3: Disco soporte para el material de modelar. 5: Elemento de fijación que conectan el disco (3) al soporte permitiendo su giro. 6: Sistema de fijación que permite ajustar y fijar la posición del disco (3) y del disco auxiliar (8) 7: Muesca para que ajuste la correa o elemento que permita sincronizar el giro. 8: Disco auxiliar que gira de forma independiente a (3). 9: Elemento de presión que mantiene fijado el disco mediante el elemento (5).

Figura 4.- Vista trasera de la parte que soporta el espejo semiplateado. Los elementos representados son: 10: Espejo semiplateado. 11: Marco sobre el que va insertado el espejo (10). 12: Base sobre la que se acopla el marco (11). 13: Elemento de fijación y eje de giro para ajustar el espejo. 14: Elemento de fijación. 15: Bisagras. 34: Elementos de cierre del marco. 35: Perfil del marco.

Figura 5.- Representación del conjunto base con los elementos que le permite acoplar el espejo semiplateado. Los elementos representados son: 16: Elemento sobre la que se fijan las bisagras que unen el soporte del espejo semiplateado al soporte al que están fijados los discos 17: Elemento que sirve de apoyo para el espejo semiplateado en la posición que permite la copia. 18: Elementos de sujeción. 36: Correa u otro dispositivo que sincroniza el giro de los dos discos.

Figura 6.- Instrumento de modelado completo, con el espejo abatido hacia atrás. Los elementos representados en esta figura son: 11: Marco sobre el que va insertado el espejo semiplateado 15: Bisagras. 17: Elemento sobre la que se apoya el espejo semiplateado en la posición que permite la copia. 19: Soportes entre los cuales encaja sin holguras el marco (11).

Figura 7.- Instrumento de modelado completo, con el espejo en la posición que permite la copia. Los elementos representados en esta figura son: 1: Elemento que sirve como soporte para los discos (2) y (3). 2 y 3: Discos que sirven de soporte para el modelo y el material a modelar. 6: Sistema de fijación que permite ajustar y fijar la posición del disco (3). 16: Elemento sobre el que se fijan las bisagras que unen el soporte del espejo semiplateado al soporte al que están fijados los discos. 17: Elemento sobre el que se apoya el espejo semiplateado en la posición que permite la copia. 20 y 21: Marcas de ajuste dibujadas en el lateral del elemento (16). 22 y 23: Circunferencias centrales dibujados sobre los discos (2) y (3). 24 y 25: Circunferencias externas dibujados sobre los discos. 26 y 27: Semirrectas de ajuste dibujadas sobre el elemento (16). 37: Canto del marco.

Figura 8.- Ejemplo de copiado utilizando el instrumento de modelado, con el espejo en la...

 


Reivindicaciones:

1. Instrumento para modelado por el método especular, que comprende:

- Dos discos con ejes paralelos y superficie colocada a la misma altura, conectados por algún sistema que sincronice su movimiento circular de forma simétrica y sincronizada, uno sobre los que se coloca el modelo a copiar y otro sobre el que se coloca el material sobre el que se modelará.

- Un elemento que sirva como soporte a los dos discos.

- Un espejo semiplateado que refleja la luz en un porcentaje inferior al 100% situado en el plano de simetría entre los dos discos.

- Dos lámparas de intensidad regulable colocadas una a cada lado del espejo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de alineación para herramientas de torneado'Dispositivo de alineación para herramientas de torneado, del 29 de Julio de 2020, de GÜHRING KG: Dispositivo de alineación para disponer sobre una herramienta de torneado, , en particular sobre un vástago de herramienta o una punta […]

Mesa elevadora para la reparación y el mantenimiento de vehículos con ruedas, especialmente con dos ruedas, del 8 de Abril de 2020, de MAROLOTEST: Mesa elevadora para la reparación y el mantenimiento de un vehículo con ruedas , en particular de un vehículo con ruedas de dos ruedas, […]

Máquina de perforación automática de perforación en una única vez de al menos dos orificios en una estructura de travesaño, del 18 de Marzo de 2020, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Una máquina de perforación automática para perforar simultáneamente al menos dos orificios a través de una superficie de un travesaño , comprendiendo […]

Sistema para realización de agujeros, del 11 de Diciembre de 2019, de Aygaz Anonim Sirketi: Sistema para realización de agujeros (S) para realizar agujeros en el collar de una bombona (T), que comprende, - al menos una unidad manual para realizar agujeros […]

Dispositivo de sujeción para soportar el motor de un vehículo con flexibilidad aumentada, del 20 de Noviembre de 2019, de Govoni S.r.l: Un dispositivo de sujeción para soportar el motor de un vehículo con flexibilidad aumentada que comprende un miembro transversal de soporte , […]

Aparato para maniobrar motocicletas y escúteres aparcados, del 4 de Septiembre de 2019, de Black Mc Pty Ltd: Una plataforma rodante de interacción con un neumático, adaptada para levantar y soportar un neumático de una motocicleta o de un escúter separado […]

PINZA PARA ELEVADOR Y/O SOPORTE PARA BICICLETAS., del 8 de Agosto de 2019, de FERRANDIZ MARCO, Judith: 1. PINZA PARA ELEVADOR Y/O SOPORTE PARA BICICLETAS que, aplicable para su incorporación a la estructura de un elevador y/o soporte como elemento de […]

Métodos y aparatos para operaciones de fabricación, del 22 de Mayo de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un aparato para realizar una operación de fabricación de una pieza de trabajo, comprendiendo el aparato: un conjunto de oruga adaptado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .