BEBIDA DE MÚLTIPLES CAPAS Y PROCEDIMIENTO PARA SU ELABORACIÓN.

Bebida de múltiples capas en la que cada capa contiene como mínimo un hidrocoloide,

caracterizada porque las capas adyacentes presentan una diferencia de densidades de 0,4 hasta 10 kg/m3

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08009575.

Solicitante: RUDOLF WILD GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RUDOLF-WILD-STRASSE 107-115 69214 EPPELHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: WILD, HANS-PETER DR., CHATARD, DOMINIQUE, Sattler,Robert , Schütz,Katrin.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Mayo de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/00P8E
  • A23L1/0534
  • A23L2/52 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 2/00 Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados para fabricarlas; Su preparación (concentrados de sopa A23L 23/10; preparación de bebidas no alcohólicas por eliminación de alcohol C12H 3/00). › Adición de ingredientes (adición de conservantes A23L 2/44).

Clasificación PCT:

  • A23L1/05
  • A23L2/52 A23L 2/00 […] › Adición de ingredientes (adición de conservantes A23L 2/44).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Bebida de múltiples capas y procedimiento para su elaboración

La presente invención se refiere a una bebida de múltiples capas y un procedimiento para su elaboración.

Hay un gran interés en poder ofrecer bebidas de forma atractiva tanto en lo que se refiere a su sabor como también a su aspecto. Una bebida formada por varias capas separadas resulta muy atractiva debido al colorido y las diferentes capas separadas entre sí, dado que se puede beber cada capa individualmente o una combinación de varias capas. Por este motivo, un producto de este tipo y la elaboración sencilla y rápida de este producto tienen un interés especial en la gastronomía.

En general, existen las siguientes posibilidades para elaborar una bebida de múltiples capas:

• Formación de capas debido a diferentes densidades.

• Formación de capas debido a diferentes viscosidades.

• Formación de capas debido a una combinación de diferentes densidades y diferentes viscosidades.

• Formación de capas debido a diferentes estados de agregación (líquido, congelado, esponjoso).

Bebidas de múltiples capas que presentan estratos debido a diferencias de densidad son, por ejemplo, los cócteles. La elaboración de un cóctel de múltiples capas requiere una combinación muy cuidadosa de las capas individuales. A tal efecto se introduce cuidadosamente cada ingrediente individual de la bebida mediante una cuchara, para que no se mezclen. De esta manera, es posible formar varias capas de diferente color. Los ingredientes utilizados a tal efecto se disponen en capas según su densidad. Así, se vierte primero el ingrediente con la densidad más alta como capa inferior en el recipiente. Los demás ingredientes se vierten uno tras otro con una densidad cada vez menor. Estas capas, sin embargo, no son estables; tras algún tiempo se acaban mezclando por completo. Y los ingredientes tampoco están separados por un límite claro de fase.

Cócteles sin alcohol de múltiples capas, asimismo, se pueden elaborar mediante la disposición de capas de bebidas individuales tales como, por ejemplo, zumos uno encima de otro. También en este caso se eligen los ingredientes individuales de tal manera que, debido a sus diferentes densidades, se forman múltiples capas separadas. Pero al cabo de algún tiempo, asimismo, empiezan a mezclarse.

Una formación de capas debido a diferentes densidades se describe también en el documento WO 2005/046409. Este fascículo da a conocer un procedimiento y un dispositivo para la elaboración de bebidas de múltiples capas. Debido a las diferentes densidades de cada una de las capas líquidas es posible elaborar una bebida que presente capas estables y claramente separadas entre sí. La diferencia deseada entre las densidades de cada capa se consigue por medio del ajuste de una determinada densidad de un concentrado de bebida mediante la adición de agua. A tal efecto, es necesario que la diferencia entre las densidades de cada capa sea, como mínimo, del 0,1% para obtener capas claramente separadas entre sí. Esto requiere, sin embargo, añadir cada capa poco a poco para reducir las turbulencias. A efectos de minimizar la mezcla de las capas individuales debido a la difusión o la convección de los líquidos, hay que hacer una pausa tras la adición de cada capa. En especial, para bebidas calientes es necesario controlar adicionalmente la temperatura de cada capa. Dado que a temperaturas más elevadas se producen mayores turbulencias y difusiones más rápidas, cada capa tiene que presentar un gradiente de temperatura, teniendo que ser la capa inferior más fría que la capa superior. Por lo tanto, el procedimiento descrito resulta ser un procedimiento complicado que lleva mucho tiempo. En zumos de fruta hay que tener en cuenta, además, que varios zumos de fruta tienen generalmente una densidad muy parecida. Por lo tanto, resulta necesario aumentar la densidad mediante la adición de un agente de carga tal como, por ejemplo, azúcar.

La formación de capas debido a diferentes viscosidades se describe en el documento Research Disclosure 2001, tomo 443, página 388, ID-nº 443053. Ahí se elabora una bebida de dos capas que presentan diferentes viscosidades. A tal efecto cada capa contiene distintos hidrocoloides en solución acuosa tal como, por ejemplo, alginato de propilenglicol y almidón modificado. Adicionalmente se pueden añadir en cada capa colorantes y saborizantes. Incluso tras remover la bebida se pueden volver a constituir las capas individuales. Una alta viscosidad provoca, sin embargo, para el consumidor una sensación desagradable en la boca.

La formación de capas debido a una combinación de diferentes densidades y diferentes viscosidades se describe en la patente EP-A-1 415 548. En dicho documento se da a conocer una bebida de dos fases, en la que la fase inferior presenta una densidad superior en, como mínimo, 0,02 kg/dm3 (20 kg/m3) que la fase superior. Adicionalmente, una de las fases contiene xantano para modificar la viscosidad y en la otra fase se añade, como mínimo, otro hidrocoloide. Los hidrocoloides sirven como estabilizantes para facilitar una clara separación entre las dos fases. En este caso, las fases presentan tanto diferentes densidades, como también diferentes viscosidades para que sea más difícil que se mezclen. A pesar de la utilización de hidrocoloides como estabilizantes resulta, sin embargo, necesario que la diferencia entre las densidades de cada una de las fases sea, como mínimo, de 0,02 kg/dm3 (20 kg/m3). Si la densidad de la fase inferior es inferior a 1,094 kg/dm3 (1094 kg/m3) y la densidad de la fase superior es inferior a 1,05 kg/dm3 (1050 kg/m3), solamente se conseguirá una clara separación de las fases si la diferencia entre las densidades es, como mínimo, de 0,03 (30 kg/m3) o 0,04 kg/dm3 (40 kg/m3).

Una formación de capas debido a distintos estados de agregación se conoce, por ejemplo, de bebidas de café que poseen una capa superior de espuma de leche. Sin embargo, esta capa espumosa no es estable, sino que se desintegra después de algún tiempo. Una capa congelada tampoco es estable, ya que tras permanecer un tiempo a temperatura ambiente se derrite.

El objetivo de la presente invención es, por lo tanto, dar a conocer una bebida de múltiples capas que pueda elaborarse de forma muy sencilla y rápida, y que presente, además de capas estables, una separación clara y duradera entre las capas.

Este objetivo se consigue mediante una bebida de múltiples capas que se caracteriza porque las capas adyacentes presentan una diferencia entre las densidades de 0,4 hasta 10 kg/m3, y porque cada capa contiene, como mínimo, un hidrocoloide.

El objetivo también se consigue mediante un procedimiento para la elaboración de esta bebida de múltiples capas que se caracteriza porque varias capas se mezclan por separado con como mínimo un hidrocoloide, una de estas capas es vertida en un recipiente, a continuación se añade la capa adyacente mediante un dispositivo de llenado y, en su caso, se añade del mismo modo como mínimo otra capa más, presentando capas adyacentes una diferencia entre densidades de 0,4 hasta 10 kg/m3.

De acuerdo con la invención, por el término "múltiples capas" se entienden zonas claramente separadas ópticamente de diferentes líquidos. En este sentido, una capa también puede ser una zona no homogénea, tal como una emulsión. Por lo tanto, el término "capa" se diferencia del de fase, ya que una fase constituye una zona homogénea.

La bebida según la invención comprende preferentemente dos, tres, cuatro, cinco o seis capas. Muy preferentemente, la bebida está formada por tres o cuatro capas.

Las capas adyacentes de la bebida, según la invención, presentan una diferencia entre las densidades de 0,4 hasta 10 kg/m3. Preferentemente la diferencia entre las densidades de las capas adyacentes es de 0,4 hasta 5 kg/m3, muy preferentemente de 0,4 hasta 1 kg/m3.

Cada capa de la bebida, según la invención, contiene como mínimo un hidrocoloide; preferentemente, cada capa contiene el mismo hidrocoloide. Los hidrocoloides utilizados aumentan la viscosidad da cada capa. Debido al aumento de la viscosidad se estabilizan las capas individuales. Los hidrocoloides sirven, por lo tanto, como agentes de carga, aglutinantes y estabilizantes y confieren a cada capa...

 


Reivindicaciones:

1. Bebida de múltiples capas en la que cada capa contiene como mínimo un hidrocoloide, caracterizada porque las capas adyacentes presentan una diferencia de densidades de 0,4 hasta 10 kg/m3.

2. Bebida de múltiples capas, según la reivindicación 1, caracterizada porque la bebida contiene 2, 3, 4, 5 ó 6 capas.

3. Bebida de múltiples capas, según al menos una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque la diferencia entre densidades es de 0,4 hasta 5 kg/m3.

4. Bebida de múltiples capas, según al menos una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque la diferencia entre densidades es de 0,4 hasta 1 kg/m3.

5. Bebida de múltiples capas, según al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque cada capa contiene el mismo hidrocoloide.

6. Bebida de múltiples capas, según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el contenido en hidrocoloide en cada capa es de 0,05 hasta 2% en peso.

7. Bebida de múltiples capas, según al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el contenido en hidrocoloide en cada capa es de 0,1 hasta 0,5% en peso.

8. Bebida de múltiples capas, según al menos una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el hidrocoloide es carboximetilcelulosa.

9. Bebida de múltiples capas, según al menos una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque como mínimo una capa contiene de 10 hasta 30% en peso de alcohol.

10. Procedimiento para la elaboración de una bebida de múltiples capas, según al menos una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque varias capas se mezclan por separado con como mínimo un hidrocoloide, una de estas capas es vertida en un recipiente, a continuación se añade la capa adyacente mediante un dispositivo de llenado y, en su caso, se añade del mismo modo como mínimo otra capa más, presentando capas adyacentes una diferencia entre densidades de 0,4 hasta 10 kg/m3.

11. Procedimiento, según la reivindicación 10, caracterizado porque el dispositivo de llenado es una válvula de llenado de tubo largo o una pajita para beber.

12 Procedimiento, según al menos una de las reivindicaciones 10 ó 11, caracterizado porque el dispositivo de llenado está diseñado de tal manera que el líquido se orienta hacia las paredes del recipiente.

13 Procedimiento, según al menos una de las reivindicaciones 10 ó 11, caracterizado porque el dispositivo de llenado está diseñado de tal manera que el líquido puede ser dispuesto por capas por encima o por debajo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso para preparar composiciones espesantes concentradas, del 13 de Diciembre de 2017, de SIMPLY THICK LLC: Un proceso para espesar una composición de sulfato de bario, comprendiendo el método: proporcionar a un usuario final un envase que contiene […]

Composición de fibras de tomate y método para la preparación de la misma, del 15 de Junio de 2016, de UNILEVER N.V.: Composición de fibras de tomate que tiene un contenido de materia seca de al menos el 1% en peso, preferiblemente del 1,5-12% en peso, en la que al menos el 80% en peso […]

Composiciones de pigmento nacarado y métodos para realizar y usar las mismas, del 4 de Mayo de 2016, de Sensient Colors LLC: Un método para impartir un aspecto nacarado a un producto alimenticio, método que comprende: la aplicación de una dispersión lista para usarse a un producto alimenticio […]

BEBIDA TIPO HORCHATA ENRIQUECIDA CON PROTEÍNA Y ESTABILIZADOR NATURAL, del 7 de Abril de 2016, de SELDNER LIZARRAGA, Hector Jesus: La presente invención concierne al diseño y formulación de una bebida tipo horchata a base de soya. El método comprende la adición de una mezcla de dos o más espesantes […]

Preparación de frutas estable con una concentración elevada de goma arábiga, del 18 de Marzo de 2015, de COMPAGNIE GERVAIS-DANONE: Preparación de frutas estable que contiene: A) entre 10 y 22% en peso de goma arábiga con respecto al peso total de la preparación de frutas, y B) entre 0,5 y 3% en peso […]

Hidrogeles poliméricos y el uso médico de los mismos, del 3 de Diciembre de 2014, de Gelesis LLC: Un hidrogel polimérico para usar como un medicamento, en donde dicho hidrogel polimérico comprende un polímero hidrófilo reticulado con un ácido policarboxílico seleccionado […]

Hidrogeles poliméricos y uso de los mismos, del 3 de Diciembre de 2014, de Gelesis LLC: Un hidrogel polimérico producido por un método que comprende las etapas de; (a) proporcionar una disolución acuosa que comprende ácido cítrico y carboximetilcelulosa; […]

Estabilizador para aplicaciones alimentarias, del 24 de Septiembre de 2014, de J. RETTENMAIER & SOHNE GMBH + CO. KG: Compuesto de celulosa microcristalina (MCC) 1.1 en forma al menos parcialmente coloidal 1.2 con una proporción de carboximetilcelulosa (CMC) de entre el 5 % y el 18 %, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .