AGENTES ANTIANGIOGENICOS.

La invención se refiere a composiciones terapéuticas y kits que comprenden (i) al menos,

dos antagonistas de Wnt diferentes o dos polinucleótidos comprendiendo cada uno de ellos una secuencia de nucleótidos que codifica un antagonista de Wnt diferente (o vectores o células conteniendo dichos polinucleótidos), o (ii) un primer antagonista de Wnt y un polinucleótido que codifica un segundo antagonista de Wnt. Asimismo, la invención también se relaciona con el uso de dichas composiciones y kits para el tratamiento del cáncer y, más específicamente, para el tratamiento de enfermedades asociadas con una angiogénesis no deseada

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802023.

Solicitante: PROYECTO DE BIOMEDICINA CIMA, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: NAVARRA.

Inventor/es: QIAN,CHENG, PRIETO VALTUEÑA, JESUS, FERNANDEZ RUIZ,VERONICA, DONG,AIWEN, HU,JIE.

Fecha de Solicitud: 2 de Julio de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K38/17A2
  • C12N15/62 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Secuencias de ADN que codifican proteínas de fusión.

Clasificación PCT:

  • A61K38/17 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › que provienen de animales; que provienen de humanos.
  • A61P35/04 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 35/00 Agentes antineoplásicos. › específicos para la metástasis.
  • C12N15/62 C12N 15/00 […] › Secuencias de ADN que codifican proteínas de fusión.

Fragmento de la descripción:

Agentes antiangiogénicos.

Campo técnico de la invención

La invención se refiere a composiciones terapéuticas que comprenden antagonistas de Wnt, además de su uso para el tratamiento del cáncer y, más específicamente para el tratamiento de enfermedades asociadas con una angiogénesis no deseada.

Antecedentes

Actualmente, los tratamientos comunes para el cáncer, tales como quimioterapia, cirugía, radioterapia y terapia celular, tienen limitaciones con respecto a su eficiencia y toxicidad. Hasta ahora, estas soluciones han dado lugar a diferentes niveles de éxito dependiendo del tipo de cáncer, salud del paciente, fase de la enfermedad en el momento del diagnóstico, etc.

Las proteínas Wnt se han agrupado en dos clases (canónicas y no canónicas) basándose en su actividad en líneas celulares o ensayos in vivo. La ruta canónica regula la determinación del destino celular y la formación del eje principal, la ruta no canónica regula los movimientos celulares y la determinación del destino celular. La β-catenina es un componente crucial aguas abajo de la ruta de señalización de Wnt. Cuando participa la señalización de Wnt, las proteínas adenomatosis poliposis coli (APC) y Axin ya no se unen a β-catenina, con la consiguiente estabilización de β-catenina y translocación al núcleo en el que se asocia con la familia del factor de células T (TCF) de los factores de transcripción. Este complejo del factor de transcripción transactiva un huésped de genes diana que domina procesos relevantes para el cáncer que incluyen MYC y ciclina D1. Los inhibidores de Wnt también pueden dividirse en dos clases, la clase sFRP y la clase Dickkopf (DKK). Los miembros de la clase sFRP, que incluye la familia sFRP, Wif1 y Cerberus, se unen directamente a proteínas Wnt, alterándose así su capacidad para unirse al complejo del receptor de Wnt; los miembros de la clase Dickkopf, que comprenden ciertas proteínas de la familia Dickkopf, inhiben la señalización de Wnt uniéndose al componente de LRP del complejo del receptor de Wnt. Por tanto, en teoría, aquellos antagonistas de la clase sFRP inhibirán tanto rutas canónicas como no canónicas, mientras que aquellos de la clase Dickkopf inhiben específicamente la ruta canónica. El aumento de expresión de los ligandos de Wnt y sus receptores (frizzled o LRP5/6), la pérdida de su inhibidor (tal como sFPR, Wif o DKK), la inactivación del sistema de destrucción y mutaciones de β-catenina llevarán a la activación anómala de la señalización de Wnt en carcinoma hepatocelular (CHC). La activación anómala de la ruta de Wnt como resultado del aumento de la formación del complejo Wnt-Fzd puede ser el acontecimiento más precoz en CHC. De esta forma, el uso de antagonistas de proteína Wnt puede tener un efecto en la inhibición del crecimiento de células tumorales.

Hay varios documentos en el estado de la técnica que describen procedimientos para tratar cáncer usando el antagonista de Wnt. Por ejemplo, la solicitud de patente internacional WO05112988 describe un procedimiento para inhibir la proliferación de una célula cancerosa que subexpresa Wif1 o para inducir la apóptosis de dichas células cancerosas o para inhibir que Wnt señalice las células cancerosas. Lin y col. (Hum Gene Ther, 2007, vol. 18: 379-386) describen que la señalización de Wnt se activa en células de carcinoma nasofaríngeo y que el bloqueo de los miembros de la ruta de Wnt tales como Wnt y el reestablecimiento de la expresión de Wif1 son dianas potenciales para el tratamiento anticanceroso.

Además, pruebas recientes sugieren que los antagonistas de Wnt también pueden tener una función inhibidora en la angiogénesis. Esto abre la posibilidad de usar antagonistas de Wnt tanto como agentes anticancerígenos mejorados debido a que pueden inhibir simultáneamente la proliferación de células cancerosas y la neovascularización de tejidos tumorales como para el tratamiento de enfermedades asociadas con angiogénesis no deseada.

La solicitud de patente internacional WO2007115376 describe el uso de sFRP-4 y variantes funcionales de la misma como agentes antiangiogénicos, además de procedimientos para tratar y seleccionar procedimientos usando dicha sFRP-4 y variantes funcionales de la misma.

Ezan y col. (Cardiovacular Res, 2004, vol. 63: 731-738) describen la capacidad de sFRP1 (llamada Frz) para retrasar la fase G1 y entrar en la fase S de cultivos de células endoteliales de vena umbilical humana y de células de músculo liso. Además, este documento también describe la capacidad de adenovirus que codifican sFRP1 para inhibir in vivo la revascularización en un modelo experimental de angiogénesis de isquemia.

Klein y col. (Hepatology, 2008, vol. 47: 1018-1031) describen la capacidad de sFRP1 para inhibir la proliferación de células endoteliales hepáticas no sinusoidales (HSEC) y de sFRP1 y Wif1 para inhibir la formación de tubos in vitro de HSEC sobre Matrigel.

La solicitud de patente internacional WO2007030658 describe composiciones (que comprenden agentes que son combinaciones de un componente estimulante de la ruta de Wnt y un componente represor de la ruta de Tie2) y procedimientos para tratar sujetos con trastornos caracterizados por crecimiento anómalo de células endoteliales vasculares.

Por consiguiente, los inhibidores de Wnt naturales pueden usarse directamente en la terapia del cáncer y enfermedades asociadas con angiogénesis no deseada. Sin embargo, la administración de antagonistas de Wnt recombinantes usando vectores virales lleva a niveles de expresión muy bajos ya que las proteínas se eliminan rápidamente del cuerpo. Esto da como resultado que la administración deba llevarse a cabo regularmente.

Por consiguiente, existe la necesidad en la técnica de más composiciones antiangiogénicas basadas en antagonistas de Wnt que tienen actividad mejorada.

Breve descripción de la invención

En un primer aspecto, la invención se refiere a una composición o kit que comprende:

a)al menos dos antagonistas de Wnt diferentes, b)al menos dos polinucleótidos comprendiendo cada uno una secuencia de nucleótidos que codifica un antagonista de Wnt diferente; c)un primer antagonista de Wnt y un polinucleótido que codifica un segundo antagonista de Wnt; d)al menos dos vectores comprendiendo cada uno un polinucleótido que comprende una secuencia de nucleótidos que codifica un antagonista de Wnt diferente o e)una célula que comprende los polinucleótidos como se definen en (b) o los vectores como se definen en (d).

En otros aspectos la invención se refiere a un polinucleótido que comprende una secuencia de nucleótidos que codifica al menos dos antagonistas de Wnt diferentes, a un vector que comprende dicho polinucleótido y a una célula huésped que comprende dicho polinucleótido o dicho vector.

En otro aspecto la invención se refiere a una composición farmacéutica que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de una composición de la invención, un polinucleótido de la invención, un vector de la invención o una célula de la invención y un vehículo farmacéuticamente aceptable.

En otros aspectos la invención se refiere a una composición farmacéutica que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de una composición de la invención, un polinucleótido de la invención, un vector de la invención o una célula de la invención para uso como medicamento o para el tratamiento de enfermedades asociadas con una angiogénesis no deseada o cáncer, preferentemente, carcinoma hepatocelular (CHC).

Breve descripción de las figuras

La figura 1A es un diagrama esquemático de proteínas de fusión sFRP1-Fc y Wif1-Fc. El extremo carboxi de sFRP1 o Wif1 está unido mediante un conector de cinco aminoácidos a los extremos amino de los dominios de Fc de IgG1. Se indican las regiones Hinge (H) y CH2, CH3 de los dominios de IgG1. Las proteínas de fusión son diméricas debido a enlaces disulfuro (S=S) que se forman entre residuos de cisteína localizados en la región Hinge de IgG1. La figura...

 


Reivindicaciones:

1. Una composición que comprende:

a)al menos dos antagonistas de Wnt diferentes, b)al menos dos polinucleótidos comprendiendo cada uno una secuencia de nucleótidos que codifica un antagonista de Wnt diferente; c)un primer antagonista de Wnt y un polinucleótido que codifica un segundo antagonista de Wnt; d)al menos dos vectores comprendiendo cada uno un polinucleótido que comprende una secuencia de nucleótidos que codifica un antagonista de Wnt diferente o e)una célula que comprende los polinucleótidos como se definen en (b) o los vectores como se definen en (d).

en donde el antagonista de Wnt se selecciona del grupo de:

a)un polipéptido que tiene actividad antagonista de Wnt y b)una proteína de fusión que comprende un primer resto de polipéptido que tiene actividad antagonista de Wnt y un segundo resto de polipéptido,

en donde el antagonista de Wnt es una proteína relacionada con frizzled soluble (sFRP) o una variante funcionalmente equivalente de la misma que presenta una identidad de secuencia de al menos un 90% o un factor 1 inhibidor de Wnt (Wif1) o una variante funcionalmente equivalente del mismo que presenta una identidad de secuencia de al menos 90%.

2. Composición según la reivindicación 1, en la que el segundo resto de polipéptido es un fragmento Fc, preferentemente un fragmento Fc de inmunoglobulina, más preferentemente un fragmento Fc de IgG.

3. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en la que el primer y el segundo resto de polipéptido de al menos una de las proteínas de fusión están conectados mediante un enlace peptídico sencillo o mediante un espaciador peptídico.

4. Un kit que comprende:

a)al menos dos antagonistas de Wnt diferentes, b)al menos dos polinucleótidos comprendiendo cada uno una secuencia de nucleótidos que codifica un antagonista de Wnt diferente; c)un primer antagonista de Wnt y un polinucleótido que codifica un segundo antagonista de Wnt; d)al menos dos vectores comprendiendo cada uno un polinucleótido que comprende una secuencia de nucleótidos que codifica un antagonista de Wnt diferente o e)una célula que comprende los polinucleótidos como se definen en (b) o los vectores como se definen en (d).

en donde el antagonista de Wnt se selecciona del grupo de:

a)un polipéptido que tiene actividad antagonista de Wnt y b)una proteína de fusión que comprende un primer resto de polipéptido que tiene actividad antagonista de Wnt y un segundo resto de polipéptido.

en donde el antagonista de Wnt es una proteína relacionada con frizzled soluble (sFRP) o una variante funcionalmente equivalente de la misma que presenta una identidad de secuencia de al menos un 90% o un factor 1 inhibidor de Wnt (Wif1) o una variante funcionalmente equivalente del mismo que presenta una identidad de secuencia de al menos 90%.

5. Kit según la reivindicación 4, en la que el segundo resto de polipéptido es un fragmento Fc, preferentemente un fragmento Fc de inmunoglobulina, más preferentemente un fragmento Fc de IgG.

6. Kit según una cualquiera de las reivindicaciones 4 ó 5, en la que el primer y el segundo resto de polipéptido de al menos una de las proteínas de fusión están conectados mediante un enlace peptídico sencillo o mediante un espaciador peptídico.

7. Un polinucleótido que comprende una secuencia de nucleótidos que codifica al menos dos antagonistas de Wnt diferentes en el que cada uno de los antagonistas se selecciona del grupo de:

a)un polipéptido que tiene actividad antagonista de Wnt y b)una proteína de fusión que comprende un primer resto de polipéptido que tiene actividad antagonista de Wnt y un segundo resto de polipéptido y

en donde el antagonista de Wnt es una proteína relacionada con frizzled soluble (sFRP) o una variante funcionalmente equivalente de la misma que presenta una identidad de secuencia de al menos un 90% o un factor 1 inhibidor de Wnt (Wif1)o una variante funcionalmente equivalente del mismo que presenta una identidad de secuencia de al menos 90%.

8. Un polinucleótido según la reivindicación 7 en el que el segundo resto de polipéptido es un fragmento Fc, preferentemente un fragmento Fc de inmunoglobulina, más preferentemente un fragmento Fc de IgG.

9. Un polinucleótido según una cualquiera de las reivindicaciones 7 ó 8, en el que el primer y el segundo resto de polipéptido están conectados mediante un enlace peptídico sencillo o mediante un espaciador peptídico.

10. Un vector que comprende un polinucleótido como se define en una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9.

11. Una célula que comprende un polinucleótido como se define en una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9 o un vector como se define en la reivindicación 10.

12. Una composición farmacéutica que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, un kit según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, un polinucleótido según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, un vector como se define en la reivindicación 10 o una célula como se define en la reivindicación 11 y un vehículo farmacéuticamente aceptable.

13. Una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, un kit según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, un polinucleótido según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, un vector como se define en la reivindicación 10 o una célula como se define en la reivindicación 11 para uso como medicamento.

14. Una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, un kit según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, un polinucleótido según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, un vector como se define en la reivindicación 10 o una célula como se define en la reivindicación 11 para el tratamiento de enfermedades asociadas con una angiogénesis no deseada o cáncer, preferentemente carcinoma hepatocelular (CHC).

15. Una composición según las reivindicaciones 12 a 14 o un kit según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, en la que los al menos dos componentes de las composiciones o del kit van a administrarse simultáneamente, por separado o secuencialmente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cadena ligera de enteroquinasa modificada, del 22 de Julio de 2020, de NOVO NORDISK A/S: Un análogo de la cadena ligera de la enteroquinasa bovina que comprende una secuencia de aminoácidos establecida en la SEQ ID NO: 1, en donde dicho análogo comprende […]

Detección de interacciones proteína a proteína, del 15 de Julio de 2020, de THE GOVERNING COUNCIL OF THE UNIVERSITY OF TORONTO: Un método para medir cuantitativamente la fuerza y la afinidad de una interacción entre una primera proteína de membrana o parte de la misma y una […]

Métodos y composiciones para ingeniería genómica, del 3 de Junio de 2020, de Sangamo Therapeutics, Inc: Una pareja de nucleasas de dedo de zinc (ZFN) que comprende una ZFN izquierda y una ZFN derecha, comprendiendo cada ZFN un dominio de escisión […]

Métodos y composiciones para escisión dirigida y recombinación, del 20 de Mayo de 2020, de Sangamo Therapeutics, Inc: Un método in vitro para la escisión selectiva de un gen HLA clase I, un gen HLA que codifica una proteína de clase 1 del Complejo de Histocompatibilidad Mayor (MHC) […]

Antígenos de coagulasa estafilocócica y métodos para su uso, del 13 de Mayo de 2020, de UNIVERSITY OF CHICAGO: Una composición inmunógena que comprende al menos dos dominios 1-2 de coagulasa estafilocócica diferentes, en donde cada uno de los al menos dos dominios […]

Reconocimiento de unión a diana celular mediante un agente bioactivo usando transferencia de energía de resonancia de bioluminiscencia intracelular, del 6 de Mayo de 2020, de PROMEGA CORPORATION: Un sistema de ensayo que comprende: (a) una biblioteca de agentes bioactivos, cada uno de los cuales está fijado a un fluoróforo; (b) una diana celular fusionada a […]

Etiqueta de epítopo y método de detección, captura y/o purificación de polipéptidos etiquetados, del 15 de Abril de 2020, de ChromoTek GmbH: Péptido epítopo aislado que tiene de 12 a 25 aminoácidos, en donde la secuencia de aminoácidos comprende una secuencia según se define en SEQ ID NO: 32 (X1X2RX4X5AX7SX9WX11X12), […]

Utilización diagnóstica de un polipéptido de fusión que comprende una proteína vírica y un enzima MGMT, del 15 de Abril de 2020, de INSTITUT PASTEUR: Utilización in vitro de un polipéptido de fusión que comprende una proteína vírica y i) el enzima 6-metilguanina-ADN-metiltransferasa (MGMT, EC 2.1.1.63) o un homólogo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .