ACCIONAMIENTO DE AJUSTE PARA EL ACCIONAMIENTO DE UNA VÁLVULA.

Accionamiento de ajuste (1) para el accionamiento de una válvula (2) con una pieza de accionamiento (3),

un árbol de salida (4) que puede ser conectado a la válvula (2) y con un dispositivo de bloqueo del momento de giro (5) que puede ser unido al árbol de salida (4), en el que el dispositivo de bloqueo del momento de giro (5) es al menos un elemento de resorte (7) realizado con simetría esencialmente rotacional con dos zonas finales (10a, 10b) dispuesto en una carcasa (6) con forma anular, estando previsto en la pieza de accionamiento (3) al menos un elemento de arrastre (8), siendo el elemento de resorte (7) rotacionalmente simétrico un resorte de banda enrollada, estando prevista en el árbol de salida (4) al menos una pieza de bloqueo (9), estando las dos zonas finales (10a, 10b) del resorte de banda enrollada configuradas y dispuestas de manera que en caso de una introducción del momento de giro a través de la pieza de accionamiento (3), el al menos un elemento de arrastre (8) coopera con las dos zonas finales (10a, 10b) del resorte de banda enrollada de modo que el dispositivo de bloqueo del momento de giro (4) es desbloqueado y el árbol de salida (4) gira y en caso de una introducción del momento de giro a través de la válvula (2), la al menos una pieza de bloqueo (9) coopera con las dos zonas finales (10a, 10b) del resorte de banda enrollada (7) de manera que bloquea el dispositivo de bloqueo del momento de giro (5)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/054400.

Solicitante: AUMA RIESTER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RENKENRUNSSTRASSE 20 79379 MÜLHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: WASSER,Tobias, BAUMGARTNER,Johannes.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Septiembre de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D41/20 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 41/00 Ruedas libres o embragues de rueda libre (frenos para ciclos mandados por contrapedal B62L 5/00). › con anillo o banda de apriete de expansión o contracción (F16D 41/02, F16D 41/24 tienen prioridad).

Clasificación PCT:

  • F16D41/20 F16D 41/00 […] › con anillo o banda de apriete de expansión o contracción (F16D 41/02, F16D 41/24 tienen prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2356094_T3.pdf

 

Ilustración 1 de ACCIONAMIENTO DE AJUSTE PARA EL ACCIONAMIENTO DE UNA VÁLVULA.
Ilustración 2 de ACCIONAMIENTO DE AJUSTE PARA EL ACCIONAMIENTO DE UNA VÁLVULA.
Ilustración 3 de ACCIONAMIENTO DE AJUSTE PARA EL ACCIONAMIENTO DE UNA VÁLVULA.
Ilustración 4 de ACCIONAMIENTO DE AJUSTE PARA EL ACCIONAMIENTO DE UNA VÁLVULA.
ACCIONAMIENTO DE AJUSTE PARA EL ACCIONAMIENTO DE UNA VÁLVULA.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un accionamiento de ajuste para el accionamiento de una válvula con una pieza de accionamiento, un árbol de salida que puede ser unido a la válvula y con un dispositivo de bloqueo del momento de giro que puede ser unido al árbol de salida. 5

Por el estado de la técnica han sido ya dados a conocer dispositivos de bloqueo del momento de giro. Los dispositivos de bloqueo del momento de giro posibilitan un accionamiento de giro sin obstáculos de una pieza de máquina, por ejemplo con ayuda de un volante – en ambas direcciones de giro, mientras que los momentos de giro de reacción desde la pieza accionada sobre el accionamiento son 10 bloqueados a ser posible en ambas direcciones, sin que para ello sea necesario un dispositivo de freno adicional. Un dispositivo de bloqueo del momento de giro o momento de carga conocido por el documento DE 85099971 U funciona según el principio de rodillos de apriete o cuña de apriete. Para ello está dispuesto dentro de una carcasa con forma anular cerrada un cuerpo interior cilíndrico ajustado que está 15 unido solidario en rotación a la pieza de salida, es decir a la pieza que acciona. El cuerpo interior cilíndrico presenta en el contorno exterior una escotadura en la que están dispuestos rodillos de apriete comprimidos hacia fuera, respectivamente, por resortes de apriete. Estos impiden un giro del cuerpo interior cilíndrico respecto a la carcasa exterior con forma anular. Entre los dos rodillos de apriete está dispuesta 20 una pieza de accionamiento con forma de nervio, que por ejemplo es componente de un volante. Si esta pieza de accionamiento es girada en una u otra dirección de giro, entonces uno de los dos rodillos de apriete se suelta contra la fuerza del resorte de compresión y se puede ajustar la pieza de salida. Para ello el segundo rodillo de apriete se encuentra en marcha en vacío. Momentos de giro de reacción desde la 25 pieza de salida son bloqueados por el contrario en ambas direcciones de giro.

Un accionamiento de giro que constituye la idea base para el preámbulo de la reivindicación 1 es conocido por el documento DE 10234501.

Estos accionamientos de giro con dispositivos de bloqueo del momento de giro según el principio de rodillos de apriete son empleados por ejemplo para el aseguramiento 30 de la posición en accionamientos de ajuste en piezas de máquinas. Además sirven por ejemplo para el aseguramiento y ajuste manual de accionamientos de puertas, para el aseguramiento de claraboyas y ventanas o para el aseguramiento de contragolpe en compuertas de regulación o de cierre. El inconveniente de los dispositivos de bloqueo del momento de giro conocidos según el principio de rodillos 35 de apriete o también principio de cuña de apriete se puede ver en que estos dispositivos de bloqueo del momento de giro pueden mostrar un comportamiento de bloqueo relativamente crítico. Además en ellos se presenta un desgaste relativamente alto, ya que por la inmovilización con la consiguiente separación de los elementos de apriete, las piezas que entran en contacto entre sí son sometidas a 40 fuerzas de rozamiento altas. Debido al desgaste o debido a la pequeña deformación del material se puede producir un deterioro continuo de la función de bloqueo.

La invención se propone el objeto de proponer un accionamiento de ajuste en el que los momentos de giro de reacción desde la válvula no sean transmitidos a la pieza de accionamiento. 45

El objeto se lleva a cabo por las características de la reivindicación principal, de manera que el dispositivo de bloqueo de momento de giro empleado en el accionamiento de ajuste según la invención presente al menos un elemento de resorte realizado esencialmente con simetría rotacional y dispuesto en una carcasa con forma anular, de modo que el dispositivo de bloqueo de momento de giro esté 50 diseñado de manera que un momento de giro introducido a través de la pieza de accionamiento haga que gire el árbol de salida y que un momento de giro introducido a través de la válvula bloquee el giro del árbol de salida. El elemento de resorte está realizado de manera que el dispositivo de bloqueo de momento de giro trabaje de forma en gran medida segura para diferentes rangos de momento de giro. 55

Está previsto que en cuanto al elemento de resorte con simetría rotacional se trate de un resorte de banda enrollada. Una configuración especial propone en particular que en la pieza de accionamiento esté previsto al menos un elemento de arrastre, mientras que en el árbol de salida esté dispuesta al menos una pieza de bloqueo. Además las dos zonas finales del resorte de banda enrollada están configuradas y 60 dispuestas de modo que en caso de una introducción del momento de giro a través de la pieza de accionamiento al menos un elemento de arrastre coopere con las dos zonas finales del resorte de banda enrollada de modo que desbloquee el dispositivo de bloqueo del momento de giro y el árbol de salida gire; en caso de una introducción del momento de giro a través de la válvula, por el contrario, la al menos una pieza de bloqueo coopera con al menos una de las dos zonas finales del resorte 5 de banda enrollada de manera que bloquea el dispositivo de bloqueo del momento de giro. Preferiblemente el acero de resortes del resorte de banda enrollada presenta una sección transversal cuadrada. No obstante, la sección transversal del acero de resortes del resorte de banda enrollada puede también ser redonda. La introducción del momento de carga o de giro en el resorte de banda enrollada se realiza 10 preferiblemente a través de los extremos no combados del resorte. Los extremos no combados del resorte están optimizados respecto a la resistencia de tal modo que los dispositivos de bloqueo de momento de giro funcionan en alta medida estables en el procedimiento.

En principio en cuanto a la pieza de accionamiento puede tratarse de cualquier tipo 15 discrecional de accionamiento. A modo de ejemplo menciónenos un accionamiento directo que en relación con el accionamiento de ajuste según la invención debe estar realizado de manera que en caso de un número de revoluciones pequeño genere un momento de giro alto. Además, en cuanto a la pieza de accionamiento puede tratarse de un electromotor o de un electromotor con un engranaje de reducción 20 acoplado. Además es posible que en cuanto a la pieza de accionamiento se trate de una rueda de ajuste accionable por separado o de una rueda de ajuste accionable por separado con un engranaje de reducción acoplado. Preferentemente se emplea un volante como rueda de ajuste accionable por separado.

Una forma de realización preferida del accionamiento de ajuste según la invención 25 prevé un segundo engranaje de reducción que está dispuesto entre la válvula y el dispositivo de bloqueo del momento de giro. En particular como segundo engranaje de reducción se emplea un engranaje helicoidal. Los engranajes helicoidales está habitualmente diseñados de modo que presentan un frenado automático intrínseco. En realidad con ello se reduce la eficacia completa, pero por el frenado automático 30 intrínseco puede impedirse eficazmente un giro ocasional y no deseado del árbol de accionamiento. Debido al frenado automático el árbol de accionamiento no se pone en movimiento hasta que es sobrepasado un momento de giro definido que compensa el frenado automático. Aquí se muestra una ventaja decisiva del accionamiento de ajuste según la invención: Puesto que el accionamiento de ajuste presenta un 35 dispositivo de bloqueo de momento de giro puede prescindirse del frenado automático intrínseco del engranaje de reducción. Esta configuración del accionamiento de ajuste según la invención presenta, por tanto, una eficacia total mejor que la solución conocida.

Ventajosamente el dispositivo de bloqueo del momento de giro que se emplea en el 40 accionamiento de ajuste según la invención, está configurado como componente integral de la pieza de accionamiento. No obstante, una forma de realización alternativa prevé que en cuanto al dispositivo de bloqueo del momento de giro se trate de un módulo de funcionamiento independiente, que esté configurado y realizado de manera que sea acoplable al árbol de salida. Esta configuración permite 45 dotar a un accionamiento de ajuste discrecional con un dispositivo de bloqueo de momento de giro según la invención.

La invención se explicará en detalle en virtud de las siguientes figuras. Muestran:

Fig. 1a, una representación esquemática de una primera realización del accionamiento de ajuste según la invención, 50

Fig. 1b, una representación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Accionamiento de ajuste (1) para el accionamiento de una válvula (2) con una pieza de accionamiento (3), un árbol de salida (4) que puede ser conectado a la válvula (2) y con un dispositivo de bloqueo del momento de giro (5) que puede ser unido al árbol de salida (4), en el que el dispositivo de bloqueo del momento de giro 5 (5) es al menos un elemento de resorte (7) realizado con simetría esencialmente rotacional con dos zonas finales (10a, 10b) dispuesto en una carcasa (6) con forma anular, estando previsto en la pieza de accionamiento (3) al menos un elemento de arrastre (8), siendo el elemento de resorte (7) rotacionalmente simétrico un resorte de banda enrollada, estando prevista en el árbol de salida (4) al menos una pieza de 10 bloqueo (9), estando las dos zonas finales (10a, 10b) del resorte de banda enrollada configuradas y dispuestas de manera que en caso de una introducción del momento de giro a través de la pieza de accionamiento (3), el al menos un elemento de arrastre (8) coopera con las dos zonas finales (10a, 10b) del resorte de banda enrollada de modo que el dispositivo de bloqueo del momento de giro (4) es 15 desbloqueado y el árbol de salida (4) gira y en caso de una introducción del momento de giro a través de la válvula (2), la al menos una pieza de bloqueo (9) coopera con las dos zonas finales (10a, 10b) del resorte de banda enrollada (7) de manera que bloquea el dispositivo de bloqueo del momento de giro (5).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que la pieza de accionamiento 20 (3) es un accionamiento directo (11).

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, en el que la pieza de accionamiento (3) es un electromotor (11) o un electromotor con engranaje de reducción (20) acoplado.

4. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, en el que la pieza de 25 accionamiento (3) es una rueda de ajuste accionable por separado o una rueda de ajuste accionable por separado con engranaje de reducción (20) acoplado.

5. Dispositivo según una o varias de las reivindicaciones precedentes, en el que está previsto un segundo engranaje de reducción (12) que está dispuesto entre la válvula y el dispositivo de bloqueo del momento de giro (5). 30

6. Dispositivo según la reivindicación 6, en el que el segundo engranaje de reducción (12) es un engranaje helicoidal.

7. Dispositivo según una o varias de las reivindicaciones precedentes, en el que el dispositivo de bloqueo del momento de giro (5) es un componente integral de la pieza de accionamiento (3). 35

8. Dispositivo según una o varias de las reivindicaciones precedentes, en el que el dispositivo de bloqueo del momento de giro (5) está configurado como un módulo de funcionamiento autónomo y realizado de modo que es acoplable al árbol de accionamiento (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

Desacoplador de polea de transmisión, del 27 de Mayo de 2020, de Schaeffler Technologies AG & Co. KG: Desacoplador de polea de transmisión para transmitir el par de accionamiento desde la polea de una transmisión por correa de unidad auxiliar al eje de una de las unidades […]

Polea de desacoplamiento con embrague trasladado, del 14 de Octubre de 2019, de HUTCHINSON: Polea de desacoplamiento (100, 100', 100'', 100''', 100'''') provista de un eje longitudinal (AX), incluyendo dicha polea: - una llanta que […]

Expulsor con acoplamiento de resbalamiento, del 17 de Diciembre de 2018, de JULIUS BLUM GMBH: Dispositivo de expulsión para una parte de mueble alojada de manera que puede moverse dentro o en un cuerpo de mueble , con un expulsor , una […]

Desacoplador con sistema de rueda libre y amortiguación de vibraciones, del 17 de Mayo de 2017, de ZEN S/A Indústria Metalúrgica: Desacoplador con sistema de rueda libre y amortiguación de vibraciones que comprende: una polea , un árbol accionado por la polea , […]

Imagen de 'Polea de transmisión de potencia'Polea de transmisión de potencia, del 6 de Abril de 2016, de HUTCHINSON: Polea de transmisión de potencia que permite asegurar una desacoplamiento de una accesorio arrastrado por correa y que comprende un elemento de polea conductora que tiene […]

Mecanismo de embrague de resorte en atornillador, del 28 de Mayo de 2014, de HITACHI KOKI CO., LTD.: Mecanismo de embrague para transmitir una fuerza de accionamiento de un motor a una parte de montaje de punta final , que incluye un soporte […]

Imagen de 'Destornillador'Destornillador, del 15 de Agosto de 2012, de HITACHI KOKI CO., LTD.: Destornillador que incluye: una carcasa ; una parte de accionamiento que presenta un árbol de salida que puede girar en el sentido de avance […]

Imagen de 'EMBRAGUE DE PANTALLA ENROLLABLE CON ENGRANAJES INTERNOS'EMBRAGUE DE PANTALLA ENROLLABLE CON ENGRANAJES INTERNOS, del 16 de Noviembre de 2008, de ROLLEASE INC: Un embrague para accionar un revestimiento de ventana comprendiendo un miembro de entrada dispuesto para ser activado por un usuario […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .