84P2A9: UNA PROTEÍNA ESPECÍFICA DE PRÓSTATA Y TESTÍCULOS ALTAMENTE EXPRESADA EN EL CÁNCER DE PRÓSTATA.

El uso de un vector viral que comprende el polinucleótido de secuencia SEC.

ID Nº: 1 para la preparación de un medicamento para originar una respuesta inmune frente a la proteína de SEC ID Nº: 2

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08154530.

Solicitante: AGENSYS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2225 Colorado Avenue SANTA MONICA, CA 90404 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: JAKOBOVITS, AYA, CHALLITA-EID, PIA, M., HUBERT, RENE, S., AFAR, DANIEL, E., H., MITCHELL, STEVE, CHAPPELL, LEVIN,ELANA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Enero de 2001.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07K14/47 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › de mamíferos.

Clasificación PCT:

  • A01K67/027 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.A01K 67/00 Cría u obtención de animales, no prevista en otro lugar; Nuevas razas de animales. › Nuevas razas de vertebrados.
  • A61K38/17 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › que provienen de animales; que provienen de humanos.
  • A61K39/00 A61K […] › Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53).
  • C07K14/47 C07K 14/00 […] › de mamíferos.
  • C07K16/18 C07K […] › C07K 16/00 Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales. › contra materiales animales o humanos.
  • C12N15/12 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Genes que codifican proteínas animales.
  • C12N5/16 C12N […] › C12N 5/00 Células no diferenciadas humanas, animales o vegetales, p. ej. líneas celulares; Tejidos; Su cultivo o conservación; Medios de cultivo para este fin (reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00). › Células animales.
  • C12Q1/68 C12 […] › C12Q PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS QUE INTERVIENEN ENZIMAS, ÁCIDOS NUCLEICOS O MICROORGANISMOS (ensayos inmunológicos G01N 33/53 ); COMPOSICIONES O PAPELES REACTIVOS PARA ESTE FIN; PROCESOS PARA PREPARAR ESTAS COMPOSICIONES; PROCESOS DE CONTROL SENSIBLES A LAS CONDICIONES DEL MEDIO EN LOS PROCESOS MICROBIOLOGICOS O ENZIMOLOGICOS. › C12Q 1/00 Procesos de medida, investigación o análisis en los que intervienen enzimas, ácidos nucleicos o microorganismos (aparatos de medida, investigación o análisis con medios de medida o detección de las condiciones del medio, p. ej. contadores de colonias, C12M 1/34 ); Composiciones para este fin; Procesos para preparar estas composiciones. › en los que intervienen ácidos nucleicos.
  • G01N33/53 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › Ensayos inmunológicos; Ensayos en los que interviene la formación de uniones bioespecíficas; Materiales a este efecto.
  • G01N33/574 G01N 33/00 […] › para el cáncer.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

PDF original: ES-2360155_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente solicitud reivindica los beneficios de la solicitud de patente provisional de los Estados Unidos número 60/178.560, depositada el 26 de enero del 2000.

Campo de la invención

La presente invención aquí descrita está relacionada con un nuevo gen y la proteína que codifica, denominada 5 84P2A9, y con los métodos diagnósticos y terapéuticos y las composiciones útiles en el manejo de diferentes cánceres que expresan la 84P2A9, en particular los cánceres de próstata.

Antecendentes de la invención

El cáncer es la segunda causa principal de muerte en humanos después de las enfermedades coronarias. En todo el mundo, millones de personas mueren de cáncer cada año. Sólo en los Estados Unidos, el cáncer causa la muerte de más de medio millón de personas anualmente, con alrededor de 1,4 millones de nuevos casos diagnosticados por año. Mientras las muertes por enfermedades coronarias se han reducido significativamente, las derivadas del cáncer en general están aumentando. En la primera parte del próximo siglo, se prevé que el cáncer se convertirá en la principal causa de muerte.

En todo el mundo, varios cánceres sobresalen como los más mortales. En particular, los carcinomas de pulmón, próstata, mama, colon, páncreas y ovario representan los principales causantes de muerte por cáncer. Éstos y virtualmente todos los demás carcinomas comparten la característica de letalidad común. Con muy pocas excepciones, la enfermedad metastática a partir de un carcinoma es fatal. Además, incluso en aquellos pacientes de cáncer que inicialmente sobreviven a los tumores primarios, la experiencia común demuestra que sus vidas se ven dramáticamente alteradas. Muchos pacientes de cáncer experimentan una gran ansiedad producida por la conciencia del potencial de recidiva o de fallo del tratamiento. Muchos pacientes de cáncer experimentan debilidad física tras el tratamiento. Además, muchos pacientes de cáncer experimentan una recidiva.

En todo el mundo, el cáncer de próstata es el cuarto cáncer más prevalente en hombres. En Norteamérica y Europa del norte, es con ventaja el más común de los cánceres en hombres y es el segundo agente causante de muerte por cáncer en hombres. Sólo en los Estados Unidos, más de 40.000 hombres mueren anualmente de esta enfermedad, sólo tras el cáncer de pulmón. A pesar de la magnitud de estas cifras, aún no existe un tratamiento efectivo para el cáncer de próstata metastático. La prostatectomía quirúrgica, la terapia de radiación, terapia de ablación hormonal, la castración quirúrgica y la quimioterapia continúan siendo las principales modalidades de tratamiento. Desafortunadamente, estos tratamientos no son efectivos para muchos y a menudo se asocian con consecuencias no deseadas. En el marco diagnóstico, la falta de un marcador tumoral de próstata que pueda detectar de forma precisa los tumores en fase inicial localizados sigue siendo una limitación significativa en el diagnóstico y manejo de esta enfermedad. Aunque el ensayo del antígeno específico de próstata (PSA) en suero ha sido una herramienta muy útil, su especificidad y utilidad general tienen carencias ampliamente conocidas en varias cuestiones importantes.

El progreso en la identificación de marcadores específicos adicionales del cáncer de próstata ha mejorado mediante la generación de xenoinjertos de cáncer de próstata que pueden recapitular diferentes fases de la enfermedad en ratones. Los xenoinjertos LAPC (Cáncer de Próstata de Los Angeles) son xenoinjertos de cáncer de próstata que han sobrevivido al paso por ratones con deficiencia inmune combinada severa (SCID) y muestran la capacidad de mimetizar la transición de la dependencia de andrógenos a la independencia de andrógenos (Klein et al., 1997, Nat. Med. 3:402). Otros marcadores de cáncer de próstata más recientemente identificados incluyen PCTA-1 (Su et al.,

40 1996, Proc. Natl. Acad. Sci. USA 93: 7252), antígeno de la membrana específico de próstata (PSM) (Pinto et al., Clin Cancer Res 1996 Sep; 2(9):1445-51), STEAP (Proc Natl Acad Sci USA. 1999 Dic 7; 96(25):14523-8) y antígeno de células madre de próstata (PSCA) (Reiter et al., 1998, Proc. Natl. Acad. Sci. USA 95:1735).

Aunque los marcadores identificados previamente, como el PSA, PSM, PCTA y PSCA, han facilitado los esfuerzos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, existe la necesidad de identificar marcadores adicionales y

45 dianas terapéuticas del cáncer de próstata y otros relacionados para mejorar su diagnóstico y terapia.

Resumen de la invención

La presente invención está relacionada con un nuevo gen, principalmente relacionado con próstata y testículos, denominado 84P2A9, que está sobreexpresado en muchos cánceres, como los cánceres de próstata, testículos, riñones, cerebro, hueso, piel, ovario, mama, páncreas, colon, linfocíticos y de pulmón. Un análisis por Northern blot 50 de la expresión del gen 84P2A9 en tejidos normales muestra un patrón de expresión elevada relacionada con próstata y testículos en tejidos adultos. El análisis de la expresión de 84P2A9 en próstata normal y en xenoinjertos de tumor de próstata muestra una sobreexpresión en los xenoinjertos de tumor de próstata LAPC-4 y LAPC-9, con la expresión más elevada en LAPC-9. Las secuencias de nucleótidos (Id. de Sec. Nº: 1) y aminoácidos (Id. de Sec. Nº:

2) de 84P2A9 se muestran en la Fig. 2. Porciones de la secuencia de aminoácidos de 84P2A9 muestran algunas homologías con EST en la base de datos dbEST. El patrón de expresión relacionado con próstata y testículos de 84P2A9 en tejidos normales adultos, combinado con la sobreexpresión observada en xenoinjertos de tumor de próstata, indica que 84P2A9 está sobreexpresado de forma aberrante en al menos algunos cánceres, y por lo tanto sirve como diana diagnóstica y/o terapéutica útil para estos cánceres, como el cáncer de próstata, testículos, riñones, cerebro, hueso, piel, ovario, mama, páncreas, colon, linfocíticos y de pulmón (véanse, por ejemplo, las Fig. 4-8).

La invención proporciona los polinucleótidos que corresponden o son complementarios a la totalidad o parte de los genes, los mRNA y/o las secuencias codificantes 84P2A9, preferiblemente de forma aislada, como los polinucleótidos que codifican las proteínas 84P2A9 y fragmentos de 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 o más aminoácidos, DNA, RNA, híbridos DNA/RNA y moléculas relacionadas, polinucleótidos u oligonucleótidos complementarios o con al menos un 90% de homología con los genes 84P2A9, o secuencias de mRNA o partes de las mismas, y polinucleótidos u oligonucleótidos que hibridan con los genes o mRNAs 84P2A9 o con polinucleótidos que codifican los 84P2A9. También se proporcionan los medios para el aislamiento de los cDNA y genes que codifican los 84P2A9. También se proporcionan moléculas de DNA recombinante que contienen polinucleótidos 84P2A9, las células transformadas o transducidas con tales moléculas, y los sistemas de huésped-vector para la expresión de productos del gen 84P2A9. La invención también proporciona anticuerpos que se unen a las proteínas 84P2A9 y a fragmentos polipeptídicos de las mismas, como anticuerpos policlonales y monoclonales, anticuerpos murinos y de otros mamíferos, anticuerpos quiméricos, anticuerpos humanizados y totalmente humanos, y anticuerpos marcados con una marcador detectable.

La invención además proporciona los métodos para la detección de la presencia y el estado de los polinucleótidos y proteínas 84P2A9 en diferentes muestras biológicas, así como métodos para la identificación de células que expresan 84P2A9. Una realización típica de esta invención proporciona los métodos para monitorizar los productos del gen 84P2A9 en una muestra de tejido o hematológica que muestra o se sospecha que tiene algún tipo de desregulación del crecimiento como el cáncer.

La invención además proporciona varias composiciones inmunogénicas o terapéuticas y estrategias para el tratamiento de cánceres que expresan 84P2A9 como los cánceres de próstata, como terapias dirigidas a inhibir la transcripción, traducción, procesado o función de 84P2A9 así como vacunas para el cáncer.

Breve descripción de las figuras

La Fig. 1. muestra la secuencia de DNA de 84P2A9 de hibridación substractiva bajo supresión (SSH) de alrededor de 425 nucleótidos de longitud (Id. de Sec. Nº: 3). Esta secuencia se identificó en comparaciones entre los cDNA de varios xenoinjertos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. El uso de un vector viral que comprende el polinucleótido de secuencia SEC. ID Nº: 1 para la preparación de un medicamento para originar una respuesta inmune frente a la proteína de SEC ID Nº: 2.

2. El uso de la reivindicación 1, en el que el vector viral se deriva de un virus seleccionado del grupo que consiste en

virus de la vacuna, virus de la viruela aviar, virus de la viruela del canario, adenovirus, virus de la gripe, virus de la 5 polio, virus adenoasociados, lentivirus y virus sindbus.

3. El uso de las reivindicaciones 1 o 2, en el que la respuesta inmune induce activación de las células B que tiene como resultado la producción de anticuerpos, donde los anticuerpos producidos se unen específicamente a la proteína de SEC ID Nº:2.

4. El uso de las reivindicaciones 1 o 2, en el que la respuesta inmune es la activación de una célula T que es una

10 célula citotóxica (CTL), a través de lo cuál la CTL activada elimina una célula autóloga que expresa la proteína de SEC ID Nº: 2.

5. El uso de las reivindicaciones 1 o 2, en el que la respuesta inmune es la activación de una célula T que es una célula T auxiliar (HTL), a través de lo cuál la HTL activada secreta citoquinas que facilitan la actividad citotóxia de una CTL o la actividad productora de anticuerpos de una célula B.

15 6. Una composición farmacéutica que comprende un vector viral que comprende el polinucleótido de SEC ID Nº: 1 para la preparación de un medicamento para generar una respuesta inmune frente a la proteína de SEC ID Nº: 2.

7. La composicón farmacéutica de la reivindicación 6, en la que el vector viral deriva de un virus seleccionado del grupo que consiste en virus de la vacuna, virus de la viruela aviar, virus de la viruela del canario, adenovirus, virus de la gripe, virus de la polio, virus adenoasoaciados, lentivirus y virus sindbus.

20 8. La composición farmacéutica de la reivindicación 6, en el que el vector viral deriva del virus de la viruela del canario.

9. La composición farmacéutica de la reivindicación 6, en el que el vector viral deriva del adenovirus.


 

Patentes similares o relacionadas:

Biomarcador de enfermedad autoinmunitaria, del 15 de Julio de 2020, de Tzartos, Socrates: Un método de diagnóstico o pronóstico de una enfermedad autoinmunitaria asociada con la formación de lesiones desmielinizadas del sistema nervioso central (SNC) […]

Detección de interacciones proteína a proteína, del 15 de Julio de 2020, de THE GOVERNING COUNCIL OF THE UNIVERSITY OF TORONTO: Un método para medir cuantitativamente la fuerza y la afinidad de una interacción entre una primera proteína de membrana o parte de la misma y una […]

Polipéptidos de unión específica novedosos y usos de los mismos, del 15 de Julio de 2020, de Pieris Pharmaceuticals GmbH: Muteína de lipocalina lagrimal humana que tiene especificidad de unión para IL-17A, en la que la muteína se une a IL-17A con una KD de aproximadamente 1 nM o menos, en la que […]

Composiciones útiles en el tratamiento de la deficiencia de ornitina transcarbamilasa (OTC), del 8 de Julio de 2020, de THE TRUSTEES OF THE UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA: Un vector vírico recombinante que comprende una secuencia de ácido nucleico que codifica la proteína ornitina transcarbamilasa humana (hOTC) y secuencias […]

Procedimientos y composiciones para el tratamiento de una afección genética, del 24 de Junio de 2020, de Sangamo Therapeutics, Inc: Una célula precursora de glóbulos rojos genomanipulada caracterizada por una modificación genómica dentro del exón 2 o el exón 4 de BCL11A o dentro de BCL11A-XL […]

Reactivos SIRP-alfa de alta afinidad, del 24 de Junio de 2020, de THE BOARD OF TRUSTEES OF THE LELAND STANFORD JUNIOR UNIVERSITY: Un polipéptido SIRPα de alta afinidad que comprende al menos una y no más de 15 modificaciones de aminoácidos dentro del dominio d1 de una secuencia SIRPα de tipo […]

Inmunoterapia WT1 para enfermedad angiogénica intraocular, del 17 de Junio de 2020, de INTERNATIONAL INSTITUTE OF CANCER IMMUNOLOGY, INC.: Una composición farmacéutica que comprende un péptido WT1 o péptido WT1 variante para su uso en el tratamiento y/o prevención de una enfermedad […]

Estructuras artificiales de poliepítopos para uso en inmunoterapia, del 17 de Junio de 2020, de Invectys: Un vector de expresión de ADN o una mezcla de vectores de expresión de ADN que codifica al menos dos epítopos de CD4 de la transcriptasa inversa de la telomerasa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .