VEHICULO DE DOS RUEDAS CON TRACCION ELECTRICA INTEGRAL.

Vehículo de dos ruedas (10) con una tracción eléctrica integral que comprende:



• dos motores de accionamiento eléctrico, un motor eléctrico de la rueda delantera y un motor eléctrico de la rueda trasera respectivamente, siendo cada motor eléctrico alimentado por un grupo acumulador eléctrico diferente alojado en el interior del chasis (13) de dicho vehículo (10), pudiendo cada uno de dichos grupos acumuladores asimismo ser extraído del chasis (13) de dicho vehículo (10) para permitir el transporte y la recarga "en casa";

• un manillar de dirección (15), dos pedales (17) y una cadena (18) para la transmisión a la rueda trasera (12) de la tracción proporcionada por el usuario del vehículo (10) actuando sobre dichos pedales (17); y

• un selector (16) mediante el cual se establece alternativamente la tracción en ambas ruedas (11, 12), en la rueda delantera (11) únicamente o en la rueda trasera (12) únicamente,

caracterizado porque comprende un sensor del momento de torsión que puede activar el motor eléctrico de la rueda trasera (12) cuando por lo menos parte de la energía transmitida a la rueda trasera (12) es provista a través de una acción directa sobre los pedales (17) y transmitida a través de la cadena (18), permitiendo así el funcionamiento del "pedaleo asistido", por lo menos un cargador de batería para recargar cada uno de los grupos acumuladores "en el sitio" y porque dichos motores eléctricos son del tipo de recuperación de energía, mejorando la acción de frenado tanto en la rueda delantera (11) como en la rueda trasera (12) en la fase de frenado del vehículo (10)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07100653.

Solicitante: PIAGGIO & C. S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE RINALDO PIAGGIO 25,56025 PONTEDERA (PISA).

Inventor/es: MASUT, LUCIO, SANTUCCI,MARIO DONATO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Enero de 2007.

Fecha Concesión Europea: 18 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62M6/65 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62M PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS O DE TRINEOS; PROPULSION POR MOTOR DE TRINEOS O DE CICLOS; TRANSMISIONES ADAPTADAS ESPECIALMENTE A ESTOS VEHICULOS (disposiciones o montaje de transmisiones de vehículos en general B60K; elementos de transmisión en sí F16). › B62M 6/00 Propulsión por el conductor de vehículos de ruedas con una fuente de energía adicional, p. ej. motor de combustión o motor eléctrico. › estando el eje de rueda y el eje de accionamiento dispuestos coaxialmente.
  • G05B19/418A

Clasificación PCT:

  • B62M23/02 B62M […] › B62M 23/00 Transmisiones caracterizadas por el empleo de otros elementos; Otras transmisiones. › caracterizadas por el empleo de dos o más fuentes distintas de energía, p. ej. transmisiones para motocicletas híbridas (transmisiones para vehículos de ruedas propulsados por el conductor con fuente de energía adicional B62M 6/00).
  • B62M7/12 B62M […] › B62M 7/00 Ciclomotores caracterizados por la posición del motor (propulsados por el conductor con una fuente adicional de energía, p. ej. motor de combustión o motor eléctrico auxiliares B62M 6/00; cuadros caracterizados por la posición del motor de combustión B62K 11/00). › con motor al lado o en la rueda motriz.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

VEHICULO DE DOS RUEDAS CON TRACCION ELECTRICA INTEGRAL.

Fragmento de la descripción:

Vehículo de dos ruedas con tracción eléctrica integral.

La presente invención se refiere a un vehículo de dos ruedas con una tracción eléctrica integral.

Diversos tipos de vehículos de dos ruedas con una transmisión eléctrica están actualmente disponibles en el mercado, todos ellos caracterizados porque el motor eléctrico se aplica directamente sobre la rueda trasera sobre la cual ejerce su acción de transmisión (tracción).

Es conocido que, dependiendo de la posición de la tracción con respecto al vehículo, la transferencia de pesos, y por consiguiente el equilibrio del vehículo, especialmente cuando se acelera y se frena, tenga lugar de modos diferentes.

Mientras, de hecho, en aceleración el peso se desplaza hacia la parte trasera del vehículo, cuando se frena ocurre lo contrario. Esto significa que en un vehículo de tracción sobre la rueda delantera, en la fase de aceleración, la parte delantera tiende a elevarse con el consiguiente aligeramiento de las ruedas motrices (o la rueda motriz en el caso de un vehículo de dos ruedas), las cuales generalmente son también las ruedas de la dirección, con el resultado de que, especialmente para aceleraciones crecientes o superficies deslizantes, las ruedas pueden perder su adherencia y el vehículo puede virar hacia el exterior en una curva.

En un vehículo con una tracción sobre la rueda trasera, por el contrario (como en el caso de los vehículos de dos ruedas, en particular velomotores y motocicletas, con ambas tracciones tradicional y eléctrica) los problemas de la estabilidad, durante la marcha por carretera, en las curvas son al contrario, es decir, después de una fuerte aceleración o incluso una aceleración más suave pero inmediatamente después de un frenado anterior (con la carga que ha sido desplazada a la parte delantera del vehículo), el vehículo puede tender a virar en la parte trasera, empujando al vehículo hacia el interior de la curva. Además, en el caso de frenado, puesto que el peso se ha desplazado hacia la parte delantera del vehículo, la acción de frenado del motor es limitada.

A partir de lo que se ha descrito anteriormente en este documento, es evidente la necesidad de disponer de un vehículo de dos ruedas con una tracción integral y por consiguiente que pueda, como ya es el caso en los vehículos de cuatro ruedas con una tracción integral, evitar los problemas relacionados con la distribución del peso y la estabilidad durante la marcha por carretera como se ha mencionado anteriormente en la presente memoria.

Un vehículo de dos ruedas de este tipo sin embargo debe superar una serie de problemas de fabricación, ya que, debido a la diferente estructura del chasis, no es posible transferir al campo de los velomotores y las motocicletas los recursos de la trasmisión del motor que se adoptan en el caso de los automóviles de tracción integral.

El documento US 2003/213630 A1 da a conocer un vehículo de dos ruedas según el preámbulo de la reivindicación 1. Otros vehículos de dos ruedas provistos de motores eléctricos se representan, por ejemplo, en los documentos US 2005/029031 A1 y US 2002/148656 A1.

Un objetivo de la presente invención consiste por lo tanto en resolver los problemas de la técnica conocida proporcionando un vehículo de dos ruedas con una tracción eléctrica integral provista de un motor eléctrico para cada rueda, que pueda proporcionar la máxima tracción con una seguridad completa en cualquier superficie y con una excelente distribución del peso delantera y trasera.

Otro objetivo de la presente invención consiste en proporcionar un vehículo de dos ruedas con una tracción eléctrica integral provista de una extrema simplicidad estructural y funcional. Estos y otros objetivos se consiguen mediante el vehículo de dos ruedas con una tracción eléctrica integral según la presente invención, que presenta las características de la reivindicación 1 adjunta.

Las características y ventajas adicionales de la presente invención se pondrán de manifiesto a partir de la presente descripción, proporcionada a título ilustrativo y no limitativo, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

- la figura 1 representa una vista lateral de un vehículo de dos ruedas con una tracción eléctrica integral, en particular un velomotor, según la presente invención;

- la figura 2 representa una vista en perspectiva de una de las empuñaduras del manillar de dirección del velomotor de la figura 1, en cuya proximidad se aplica un selector de la tracción; y

- la figura 3 representa una vista de una rueda del velomotor de la figura 1.

Haciendo referencia a las figuras, éstas representan un vehículo de dos ruedas con una tracción eléctrica integral según la presente invención, en particular un velomotor, indicado globalmente con 10.

El vehículo de dos ruedas 10 con una tracción eléctrica integral está constituido por dos grupos de motores eléctricos instalados en el cubo de la rueda delantera 11 y en el cubo de la rueda trasera 12, respectivamente. Los dos motores están alimentados por un grupo acumulador eléctrico, alojado en el interior del chasis 13 del vehículo de dos ruedas 10, y el cual tiene la característica de que puede ser extraído para permitir el transporte y la recarga "en casa". Alternativamente, la recarga se puede efectuar sin la extracción del acumulador, esto es "en el sitio", por medio de un cargador de baterías instalado a bordo, alojado también en el interior del chasis 13 y provisto de un cable con un enchufe para la conexión al suministro eléctrico o, más generalmente, a una fuente de energía eléctrica.

El accionamiento del motor eléctrico puede ser suministrado según dos modos diferentes. En primer lugar por medio de un acelerador en el manillar situado en una de las empuñaduras 14 de los manillares de dirección 15 y un transductor adecuado (sonda de efecto HALL, potenciómetro, o bien otros tipos de transductores conocidos).

El modo de tracción se puede seleccionar adecuadamente sobre la base de las demandas y los requisitos del conductor (por medio de un selector conmutador apropiado 16 es posible pasar de una tracción integral (activación de la rueda trasera 12 y la rueda delantera 11 ambas activas), hasta sólo una tracción trasera (únicamente la activación de la rueda trasera 12) o hasta sólo una tracción delantera (únicamente la activación de la rueda delantera 11). En el caso de la versión con un motor activo doble, se alcanzan las prestaciones de los velomotores (40 km/h).

En el caso de tracción trasera únicamente, el accionamiento del motor eléctrico es trasmitido por medio del funcionamiento de "pedales asistido" (25 km/h), por lo que parte de la energía transmitida a la rueda trasera 12 está provista a través de una acción directa sobre los pedales 17 y transmitida a través de la cadena 18. Un sensor del momento de torsión por lo tanto activa el motor trasero el cual ayuda en el pedaleo.

Las figuras 1 y 3 representan también cómo, en las ruedas 11, 12 del vehículo 10 de la presente invención, están provistas de cubos respectivos 19, 20 que tienen dimensiones mayores que los normalmente utilizados, con el fin de permitir el alojamiento de los respectivos motores eléctricos.

La selección del modo de tracción depende de diversos factores: prestaciones requeridas, autonomía y soporte. El disparo de la tracción integral está reservado de forma conveniente para situaciones de conducción particulares las cuales, gracias al selector 16, pueden ser seleccionadas por el conductor del vehículo. La tracción en todas las ruedas generalmente favorece las prestaciones y la movilidad y siempre es recomendable bajo condiciones bajas de soporte, pero también se puede establecer sobre la base de las consideraciones personales del conductor.

En particular, el selector 16 permite que sean seleccionados los siguientes modos de tracción:

- tracción integral: se activan ambos motores, la tracción eléctrica se aplica a ambas ruedas la delantera y la trasera;
- tracción trasera: se inhibe el funcionamiento del monto delantero, la tracción eléctrica se aplica únicamente a la rueda trasera;
- tracción delantera: se inhibe el funcionamiento del motor trasero, la tracción eléctrica se aplica únicamente a la rueda delantera;
- pedaleo asistido: la tracción provista por el motor eléctrico y aquella...

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo de dos ruedas (10) con una tracción eléctrica integral que comprende:

• dos motores de accionamiento eléctrico, un motor eléctrico de la rueda delantera y un motor eléctrico de la rueda trasera respectivamente, siendo cada motor eléctrico alimentado por un grupo acumulador eléctrico diferente alojado en el interior del chasis (13) de dicho vehículo (10), pudiendo cada uno de dichos grupos acumuladores asimismo ser extraído del chasis (13) de dicho vehículo (10) para permitir el transporte y la recarga "en casa";
• un manillar de dirección (15), dos pedales (17) y una cadena (18) para la transmisión a la rueda trasera (12) de la tracción proporcionada por el usuario del vehículo (10) actuando sobre dichos pedales (17); y
• un selector (16) mediante el cual se establece alternativamente la tracción en ambas ruedas (11, 12), en la rueda delantera (11) únicamente o en la rueda trasera (12) únicamente,

caracterizado porque comprende un sensor del momento de torsión que puede activar el motor eléctrico de la rueda trasera (12) cuando por lo menos parte de la energía transmitida a la rueda trasera (12) es provista a través de una acción directa sobre los pedales (17) y transmitida a través de la cadena (18), permitiendo así el funcionamiento del "pedaleo asistido", por lo menos un cargador de batería para recargar cada uno de los grupos acumuladores "en el sitio" y porque dichos motores eléctricos son del tipo de recuperación de energía, mejorando la acción de frenado tanto en la rueda delantera (11) como en la rueda trasera (12) en la fase de frenado del vehículo (10).

2. Vehículo de dos ruedas (10) con una tracción eléctrica integral según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos motores eléctricos están alojados respectivamente en el cubo (19) de la rueda delantera (11) y en el cubo (20) de la rueda trasera (12).

3. Vehículo de dos ruedas (10) con una tracción eléctrica integral según la reivindicación 1, caracterizado porque el accionamiento de los motores eléctricos está provisto por un acelerador en el manillar situado en una de las empuñaduras (14) de dicho manillar de dirección (15) y es transmitido por un transductor.

4. Vehículo de dos ruedas (10) con una tracción eléctrica integral según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho selector (16) está situado en una de las empuñaduras (14) de dicho manillar de dirección (15).

5. Vehículo de dos ruedas (10) con una tracción eléctrica integral según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un controlador electrónico para cada motor eléctrico, para controlar la tracción eléctrica, el flujo de energía y la recarga.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de buje y sistemas asociados, del 24 de Junio de 2020, de Gogoro Inc: Un aparato de buje , que comprende: un conjunto de rotor que comprende: un primer componente de carcasa ; un segundo componente […]

Imagen de 'Rueda para bicicletas de pedaleo asistido'Rueda para bicicletas de pedaleo asistido, del 28 de Junio de 2019, de C.R.D. Centro Ricerche Ducati Trento S.r.l: Rueda para bicicletas de pedaleo asistido, que comprende: - al menos una estructura fija que tiene medios de fijación para la fijación […]

Patinete motorizado, del 27 de Noviembre de 2018, de DECATHLON: Patinete que incluye: - un cuadro ; - una rueda delantera y una rueda trasera fijadas al cuadro; - un motor configurado para […]

Rueda para bicicletas con pedaleo asistido, del 21 de Diciembre de 2016, de C.R.D. Centro Ricerche Ducati Trento S.r.l: Rueda para bicicletas de pedaleo asistido que comprende: al menos una estructura fija asociada al cuadro (T) de una bicicleta (B) que tiene una biela de pedal de […]

Imagen de 'Motor de buje de rueda de una bicicleta eléctrica y bicicleta…'Motor de buje de rueda de una bicicleta eléctrica y bicicleta eléctrica que comprende dicho motor de buje de rueda, del 28 de Septiembre de 2016, de ASKOLL EVA S.R.L: Motor de buje de rueda para una bicicleta eléctrica, que comprende: un árbol fijo que puede estar asociado con un bastidor de una bicicleta eléctrica; una cubierta del […]

Imagen de 'Rueda para bicicletas de pedal asistido'Rueda para bicicletas de pedal asistido, del 9 de Marzo de 2016, de C.R.D. Centro Ricerche Ducati Trento S.r.l: Una rueda para bicicletas de pedal asistido, que comprende: - por lo menos una estructura fija asociable con el marco (T) de una bicicleta (B) que tiene una […]

Imagen de 'Bicicleta con un buje que incorpora un sistema de transmisión…'Bicicleta con un buje que incorpora un sistema de transmisión de relación variable, del 23 de Diciembre de 2015, de NEXXTDRIVE LIMITED: Una bicicleta que incluye pedales, un piñón , que está conectado por una cadena para ser hecho rotar por los pedales, y un buje que comprende un miembro de buje […]

Rueda para bicicletas con pedaleo asistido, del 4 de Marzo de 2015, de C.R.D. Centro Ricerche Ducati Trento S.r.l: Una rueda para bicicletas de pedaleo asistido, que comprende: - por lo menos una estructura fija asociable con el cuadro (T) de una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .