UNIDAD DE BLOQUEO DE MANDRIL PARA MANDRILES DE RODILLO IMPRESOR EN UNA MAQUINA DE IMPRIMIR ROTATORIA.

Unidad de bloqueo de mandril (1) para una máquina de imprimir rotatoria,

con

- un elemento de alojamiento de mandril (9) que forma un cuerpo hueco, que en su interior aloja abrazando un cojinete (11) para alojar un mandril de rodillo impresor (13) que presenta una superficie de apoyo de mandril (12), y que puede desplazarse entre una posición de alojamiento, en la que el mandril de rodillo impresor (13) engrana con el cojinete (11), y una posición de liberación en la que el mandril de rodillo impresor (13) está desengranado del cojinete (11),

- un cilindro de medio de presión (2) que presenta una cámara de presión (3) y un émbolo (4) situado en la misma, para desplazar el elemento de alojamiento de mandril (9) entre la posición de alojamiento y la posición de liberación, en donde el émbolo (4) limita la cámara de presión (3) sobre una superficie límite y está unido, en un punto de unión, al elemento de alojamiento de mandril (9) para transmitir la fuerza necesaria para el desplazamiento del mismo,

caracterizada porque

- la distancia entre la superficie límite y el punto de unión es menor que la carrera máxima del émbolo (4) en el cilindro de medio de presión (2),

- el diámetro interior del cilindro de medio de presión (2) es mayor que el diámetro exterior del elemento de alojamiento de mandril (9) y

- el cilindro de medio de presión presenta un orificio pasante (14) abierto en la posición de liberación del elemento de alojamiento de mandril (9), de tal modo que el mandril de rodillo impresor (13) y la unidad de bloqueo de mandril (1) pueden separarse uno de la otra mediante el movimiento de uno con relación a la otra

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/005488.

Solicitante: WINDMOLLER & HOLSCHER KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MUNSTERSTRASSE 50,49525 LENGERICH.

Inventor/es: MIESELER,HANS-JORG, RASCH,GEORG.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 14 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41F13/20 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41F MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para copiar en varios ejemplares o aparatos para impresión de oficina B41L). › B41F 13/00 Partes constitutivas comunes a las máquinas o prensas rotativas. › Soportes para cojinetes o soportes de cilindros de clichés, de offset o de impresión.
  • B41F13/26 B41F 13/00 […] › Disposición de los cojinetes de los cilindros.

Clasificación PCT:

  • B41F13/20 B41F 13/00 […] › Soportes para cojinetes o soportes de cilindros de clichés, de offset o de impresión.

Clasificación antigua:

  • B41F13/20 B41F 13/00 […] › Soportes para cojinetes o soportes de cilindros de clichés, de offset o de impresión.
UNIDAD DE BLOQUEO DE MANDRIL PARA MANDRILES DE RODILLO IMPRESOR EN UNA MAQUINA DE IMPRIMIR ROTATORIA.

Fragmento de la descripción:

Unidad de bloqueo de mandril para mandriles de rodillo impresor en una máquina de imprimir rotatoria.

La invención se refiere a una unidad de bloqueo de mandril según el preámbulo de la reivindicación 1.

Para desarrollar diferentes pedidos de imprenta es con frecuencia necesario cambiar los moldes de imprenta. Al estado de la técnica pertenecen por ello rodillos impresores que comprenden mandriles de rodillo impresor, de los que pueden extraerse y volver a enchufarse encima manguitos de rodillo impresor - los llamados sleeves. Para poder cambiar los sleeves, sin tener que extraer el rodillo impresor de las máquinas de imprimir, los mandriles de rodillo impresor están montados usualmente en voladizo por un extremo. El extremo libre es abrazado en funcionamiento de impresión por un cojinete, que puede extraerse con el fin de cambiar los sleeves. En el marco de la presente invención, todos los rodillos participantes en un proceso de impresión deben entenderse como rodillos impresores.

El documento de patente DE 197 05 369 A1 muestra por ejemplo una máquina de imprimir de este tipo. A cada rodillo participante en el proceso de impresión le está asignado un soporte que, después de liberar la unión de cojinete con el rodillo, puede trasladarse con relación al mismo. El verdadero cojinete se encuentra en una cabeza de cojinete. Éste puede trasladarse en guías paralelas al eje del rodillo. El procedimiento se realiza mediante una unidad de émbolo-cilindro. La unidad, compuesta por el cojinete, el elemento de alojamiento de mandril, las guías y la unidad de émbolo-cilindro, recibe con frecuencia también el nombre de unidad de bloqueo de mandril.

Sin embargo, esta construcción tiene el inconveniente de que la unidad de bloqueo de mandril presenta una profundidad constructiva obligada por la estructura, que se compone al menos de la profundidad del soporte y la carrera máxima de la unidad de émbolo-cilindro. Esta profundidad constructiva provoca en el lado de manejo de la máquina de imprimir un consumo de espacio, que influye negativamente en una manejabilidad cómoda de la máquina de imprimir.

El documento US 3,147,702 presenta una unidad de bloqueo de mandril similar en la que, sin embargo, no se extrae el cojinete del rodillo, sino la espiga de rodillo del rodillo. La espiga de rodillo es por lo tanto un componente de la unidad de bloqueo de mandril. La espiga de rodillo está circundada en esta disposición por el émbolo configurado como cavidad. Sin embargo, también en esta unidad de bloqueo de mandril supone un inconveniente la profundidad constructiva muy grande.

La tarea de la invención es por ello proponer una unidad de bloqueo de mandril que presente una forma constructiva más compacta con una menor profundidad constructiva.

La tarea es resuelta mediante una unidad de bloqueo de mandril con las particularidades según la reivindicación 1.

Aquí la superficie límite -como se explica en el preámbulo de la reivindicación principal- es la parte de la superficie del émbolo que limita la cámara de presión del cilindro de medio de presión.

El elemento de alojamiento de mandril es una pieza constructiva apropiada para alojar el mandril sobre la superficie de apoyo de mandril. Debido a que el mandril se sujeta a su superficie de apoyo con ayuda de cojinetes, esta pieza constructiva abarca normalmente también éste cojinete o estos cojinetes. Normalmente el elemento de alojamiento de mandril está ejecutado como manguito. Para desplazar el elemento de alojamiento de mandril, éste está unido al émbolo en un punto de unión.

En una ejecución ventajosa de la invención, la distancia entre la superficie límite y el punto de unión es menor que tres cuartas partes de la carrera máxima del émbolo en el cilindro.

En una forma de ejecución especialmente preferida de la invención, la distancia entre la superficie límite y el punto de unión es menor que la mitad de la carrera máxima del émbolo en el cilindro. Una ejecución así ofrece un buen compromiso entre una forma constructiva compacta y un guiado seguro del elemento de alojamiento de mandril en el manguito de guiado, por ejemplo para impedir una inclinación. Como es natural la distancia puede ser todavía bastante más pequeña.

En la ejecución de la presente invención también es ventajoso que la construcción haga posible que la región de traslación del elemento de alojamiento de mandril y la cámara de presión, en la que puede moverse el émbolo, se transformen una en otra en dirección axial. Entre otras cosas de este modo puede incluso prescindirse por completo del vástago de émbolo que, en el caso de unidades de bloqueo de mandril, es al menos tan larga como la máxima carrera del émbolo.

Si la cámara de presión y la región de traslación se han transformado una en otra, es ventajoso que el diámetro interior del cilindro de medio de presión sea mayor que el diámetro exterior del elemento de alojamiento de mandril.

De este modo se garantiza una transmisión de fuerza directa del émbolo al elemento de alojamiento de mandril.

Es especialmente ventajoso que el émbolo sea un disco sin vástago de émbolo. Debido a que después el elemento de alojamiento de mandril asume la función de guiado del vástago de émbolo, éste tiene que poseer una longitud constructiva mayor que la carrera máxima del émbolo.

Para garantizar una unión segura entre el émbolo y el elemento de alojamiento de mandril, es ventajoso prever una unión roscada entre estos dos elementos.

En una configuración ventajosa de la invención, tanto el elemento de alojamiento de mandril como el cilindro de medio de presión están configurados de forma cilíndrica. Los ejes de simetría de estas dos piezas constructivas cilíndricas discurren mutuamente en paralelo, pero no están alineados. Por lo tanto se obtiene una unión ligeramente descentrada entre estas dos piezas constructivas, lo que ofrece la ventaja de que el elemento de alojamiento de mandril puede disponerse en un lado del casquillo de guiado. Si en una máquina de imprimir cooperan dos rodillos impresores con un diámetro exterior reducido, el diámetro exterior mínimo viene dado por la dimensión de la unidad de bloqueo de mandril. Si el elemento de alojamiento de mandril se dispone en forma decalada, puede reducirse de nuevo la distancia mínima, de tal modo que con ello es posible reducir la longitud de presión mínima de la máquina de imprimir.

La presente invención se utiliza ventajosamente en máquinas de imprimir flexográficas o de huecograbado, pero también puede usarse en máquinas de imprimir que trabajan según otros principios.

Un ejemplo de ejecución de la invención se deduce de la siguiente descripción y del dibujo.

Las diferentes figuras muestran:

la figura 1 una unidad de bloqueo de mandril conforme a la invención con superficie de apoyo de mandril abrazado,

la figura 2 una unidad de bloqueo de mandril conforme a la invención con superficie de apoyo de mandril liberada,

la figura 3 la vista III-III de la unidad de bloqueo de mandril conforme a la figura 1.

Las figuras 1 y 2 muestran una unidad de bloqueo de mandril 1 que, fundamentalmente, se compone de un cilindro de medio de presión 2. El cilindro de medio de presión 2 presenta una cámara de presión 3, en la que puede desplazarse un émbolo 4. El émbolo 4 presenta sobre su perímetro exterior un anillo de obturación 3 que, de forma conocida, impide que llegue aire comprimido desde un lado al otro lado del émbolo 4. El aire comprimido se introduce en la cámara de presión 3 a través de los conductos de alimentación de aire comprimido 6, 7. El cilindro de medio de presión 3 presenta, aparte de la cámara de presión 3, una región de guiado 8 en la que está montado de forma desplazable el elemento de alojamiento de mandril 9. La cámara de presión 3 y la región de guiado 8 están separadas entre sí por el elemento de alojamiento de mandril 9 y la junta 10. En un segmento con diámetro interior aumentado el elemento de alojamiento de mandril 9 soporta un cojinete 11, por ejemplo un rodamiento que puede abrazar la superficie de alojamiento de mandril 12 del mandril de rodillo impresor 13. Para transmitir al elemento de alojamiento de mandril 9 la fuerza que actúa sobre el émbolo 4 mediante la alimentación del aire comprimido, ambas piezas constructivas están unidas entre sí de forma no representada con más detalle. Esta unión se establece de forma ventajosa con un tornillo.

En...

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de bloqueo de mandril (1) para una máquina de imprimir rotatoria, con

- un elemento de alojamiento de mandril (9) que forma un cuerpo hueco, que en su interior aloja abrazando un cojinete (11) para alojar un mandril de rodillo impresor (13) que presenta una superficie de apoyo de mandril (12), y que puede desplazarse entre una posición de alojamiento, en la que el mandril de rodillo impresor (13) engrana con el cojinete (11), y una posición de liberación en la que el mandril de rodillo impresor (13) está desengranado del cojinete (11),

- un cilindro de medio de presión (2) que presenta una cámara de presión (3) y un émbolo (4) situado en la misma, para desplazar el elemento de alojamiento de mandril (9) entre la posición de alojamiento y la posición de liberación, en donde el émbolo (4) limita la cámara de presión (3) sobre una superficie límite y está unido, en un punto de unión, al elemento de alojamiento de mandril (9) para transmitir la fuerza necesaria para el desplazamiento del mismo,

caracterizada porque

- la distancia entre la superficie límite y el punto de unión es menor que la carrera máxima del émbolo (4) en el cilindro de medio de presión (2),
- el diámetro interior del cilindro de medio de presión (2) es mayor que el diámetro exterior del elemento de alojamiento de mandril (9) y
- el cilindro de medio de presión presenta un orificio pasante (14) abierto en la posición de liberación del elemento de alojamiento de mandril (9), de tal modo que el mandril de rodillo impresor (13) y la unidad de bloqueo de mandril (1) pueden separarse uno de la otra mediante el movimiento de uno con relación a la otra.

2. Unidad de bloqueo de mandril (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque la distancia entre la superficie límite y el punto de unión es menor que tres cuartas partes de la carrera máxima del émbolo (4) en el cilindro de medio de presión (2).

3. Unidad de bloqueo de mandril (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la distancia entre la superficie límite y el punto de unión es menor que la mitad de la carrera máxima del émbolo (4) en el cilindro de medio de presión (2).

4. Unidad de bloqueo de mandril (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque pueden trasladarse partes del elemento de alojamiento de mandril (9) en el cilindro de medio de presión (2).

5. Unidad de bloqueo de mandril (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el émbolo (4) es un disco o un vástago de émbolo.

6. Unidad de bloqueo de mandril (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el punto de unión entre el émbolo (4) y el elemento de alojamiento de mandril (9) presenta una unión roscada.

7. Unidad de bloqueo de mandril (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento de alojamiento de mandril (9) y el cilindro de medio de presión (2) tienen forma de cilindro circular, y porque sus ejes de simetría discurren en paralelo con cierta separación mutua.


 

Patentes similares o relacionadas:

Camisa adaptadora para máquina de impresión flexográfica, del 27 de Mayo de 2020, de Rossini Spain Printing Rollers SAU: Camisa adaptadora para máquinas de impresión flexográfica configurada para el montaje de una camisa de impresión sobre la misma; presentando dicha camisa adaptadora […]

Máquina de impresión flexográfica, del 13 de Noviembre de 2019, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Máquina de impresión flexográfica para imprimir una banda de material , con un cilindro central y una pluralidad de mecanismos entintadores […]

Prensa de impresión de corte variable con espacio fuera de impresión, del 14 de Agosto de 2019, de manroland Goss web systems GmbH: Una prensa de impresión de corte variable que comprende: un cilindro de placa ; un soporte de cilindro de placa que soporta de manera desmontable […]

Aparato de rodillo de forma ajustable, del 17 de Julio de 2019, de manroland Goss web systems GmbH: Un aparato para el posicionamiento ajustable de un rodillo de forma (F) contra, al menos, dos cilindros portaplanchas (12a, 12b) de distinto tamaño en una unidad […]

Sistema de impresión de huecograbado o rotograbado y preparación y uso del mismo, del 15 de Marzo de 2019, de Paramount International Services Ltd: Una combinación de un manguito de cilindro de huecograbado o rotograbado provisto de un grabado en una superficie de impresión , y al […]

Imagen de 'Unidad de tratamiento y máquina impresora de etiquetas con una…'Unidad de tratamiento y máquina impresora de etiquetas con una unidad de tratamiento semejante, del 27 de Febrero de 2019, de GALLUS DRUCKMASCHINEN GMBH: Unidad de tratamiento para el tratamiento rotativo de un sustrato en forma de banda o en forma de hoja con al menos dos cilindros […]

Método y dispositivo para la sustitución del rodillo de impresión de una unidad de impresión de una máquina de impresión, del 8 de Marzo de 2017, de Bobst Firenze S.r.l: Un dispositivo para la sustitución del rodillo de impresión de una unidad de impresión , preferiblemente para máquinas de impresión flexográfica, que comprende: […]

Cilindro de herramienta con manga de herramienta sustituible así como máquina de estampado o de impresión con un tal cilindro de herramienta, del 25 de Mayo de 2016, de SPM Steuer GmbH & Co. KG: Cilindro de herramienta, especialmente para la aplicación como un cilindro de trabajo interactivo con un elemento de contrapresión de una máquina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .