ACCIONAMIENTO DE UN DISPOSITIVO DE ALOJAMIENTO DE MANGUITO EN UN CARGADOR.

Sistema (1) para cambiar manguitos (12) que pueden ser montados sobre mandriles de rodillos de trasferencia de tinta (24) de una máquina de impresión (23),

y que comprende:

- al menos un cargador (2) que comprende, al menos, un dispositivo de alojamiento de manguito (10, 11),

con lo que el dispositivo de alojamiento de manguito (10, 11) se puede desplazar con relación al marco (6,7) del cargador (2), y

- al menos un dispositivo de desplazamiento (3) al que se puede acoplar el cargador (2) y con el que el cargador (2) se puede desplazar en dirección vertical y/o horizontal, y

- al menos un accionamiento (19) con el que se puede poner a disposición una fuerza de accionamiento o un par motor para el movimiento del dispositivo de alojamiento de manguito (10, 11) con relación al marco (6,7) del cargador (2),

caracterizado porque el accionamiento (19) es una parte componente del dispositivo de desplazamiento (3) y se puede llevar a una unión activa con el dispositivo de alojamiento de manguito (10, 11) del cargador (2)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/060587.

Solicitante: WINDMOLLER & HOLSCHER KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MUNSTERSTRASSE 50,49525 LENGERICH.

Inventor/es: ROGGE,GUNTER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 24 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41F13/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41F MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para copiar en varios ejemplares o aparatos para impresión de oficina B41L). › Partes constitutivas comunes a las máquinas o prensas rotativas.
  • B41F13/00C
  • B41F27/00 B41F […] › Dispositivos de fijación de los clichés o de los elementos de impresión a sus soportes (fijación por medios químicos B41N 6/00).

Clasificación PCT:

  • B41F13/00 B41F […] › Partes constitutivas comunes a las máquinas o prensas rotativas.
  • B41F27/00 B41F […] › Dispositivos de fijación de los clichés o de los elementos de impresión a sus soportes (fijación por medios químicos B41N 6/00).
ACCIONAMIENTO DE UN DISPOSITIVO DE ALOJAMIENTO DE MANGUITO EN UN CARGADOR.

Fragmento de la descripción:

Accionamiento de un dispositivo de alojamiento de manguito en un cargador.

La presente invención hace referencia a sistema para cambiar manguitos que pueden ser montados sobre mandriles de rodillos de transferencia de tinta.

En diferentes máquina de impresión no es necesario recambiar completamente los rodillos de transferencia de tinta que participan en el proceso de impresión cuando la máquina de impresión debe ser equipada, por ejemplo, para un pedido sucesivo. A menudo, tales máquina de impresión se encuentran equipadas con mandriles de rodillos de trasferencia de tinta alojados en un extremo al menos durante el equipamiento. Sobre estos mandriles se pueden montar manguitos que, por ejemplo, portan el motivo de impresión, y también pueden ser retirados de los mismos. En este caso también se pueden montar varios manguitos superpuestos, con lo que los manguitos internos son denominados manguitos adaptadores. En el marco de la presente invención, se entienden por rodillos de transferencia de tinta todos los rodillos que en el proceso de impresión transportan un fluido necesario para la impresión, especialmente tinta. En el caso de la impresión flexográfica, estos son los rodillos anilox y los cilindros de formato que poseen el motivo de impresión.

Los manguitos de los rodillos de transferencia de tinta pueden ser muy pesados y, en algunos casos, deben ser montados a gran altura sobre los mandriles correspondientes. Por ello la solicitud de patente de la declarante DE 101 12 522 A1 propone utilizar un cargador con dispositivos de alojamiento de manguito conformados como mandriles de soporte para el transporte de los manguitos hacia la máquina de impresión. Este cargador se encuentra equipado con ruedas, de manera que puede ser desplazado sin otros medios auxiliares técnicos. El cargador se puede acoplar lateralmente a una plataforma elevadora de manera que se puede elevar y descender mediante la misma. Con este sistema, se puede elevar un manguito hasta el nivel del rodillo de transferencia de tinta sobre el que se debe montar el manguito. De igual manera, un dispositivo de alojamiento de manguito se puede elevar hasta la altura de un rodillo de transferencia de tinta equipado con un manguito, para retirar el manguito del mandril del rodillo de transferencia de tinta y transportarlo hacia otra dirección.

En la solicitud de patente del declarante DE 102 23 414 A1 se puede encontrar otro sistema de este tipo en el que el cargador se puede acoplar a un dispositivo de desplazamiento. Con este dispositivo de desplazamiento el cargador puede ser desplazado en dirección vertical y/o horizontal para poder posicionar el dispositivo de alojamiento de manguito del cargador, de manera tal con relación a la máquina de impresión que el eje del manguito, cuando éste es soportado por el dispositivo de alojamiento de manguito, se encuentre alineado con el eje del mandril del rodillo de transferencia de tinta que se debe montar o desmontar. En una forma de ejecución del cargador mostrada en la misma, los dispositivos de alojamiento de manguito se pueden desplazar con relación al cargador. Para ello los dispositivos de alojamiento de manguito se encuentran dispuestos en un disco que se puede girar dentro del cargador.

El disco se puede girar mediante un motor fijado en el marco del cargador para poder posicionar el dispositivo de alojamiento de manguito con relación a los mandriles del rodillo de transferencia de tinta.

Ya que para equipar una máquina de impresión a menudo se utilizan múltiples cargadores, el equipamiento de cada cargador con un accionamiento trae consigo costes elevados.

Es por ello objeto de la presente invención proponer un sistema de este tipo para cambiar manguitos que puedan ser montados sobre mandriles del rodillo de transferencia de tinta que sea económico en su adquisición y en su funcionamiento, y que sea sencillo de manejar.

Conforme a la invención, este objetivo es resuelto por las características de la parte identificativa de la reivindicación 1. De acuerdo a la misma, se encuentra previsto que el accionamiento sea parte componente del dispositivo de desplazamiento y que no sea comprendido por el cargador. En este caso, se puede realizar una unión de trabajo entre el accionamiento y el dispositivo de alojamiento de manguito que se encuentra alojado en el cargador y se puede desplazar con relación a este último. Para ello, el accionamiento se encuentra en una unión activa con el dispositivo de alojamiento de manguito para el movimiento del mismo cuando el cargador se encuentra acoplado al dispositivo de desplazamiento. De esta manera se puede prever un único accionamiento mientras, por el contrario, se pueden utilizar múltiples cargadores que funcionan todos sin un accionamiento propio. Para el posicionamiento del dispositivo de alojamiento de manguito delante de un mandril del rodillo de transferencia de tinta, el accionamiento se debe poder posicionar de forma exacta. Un control y una regulación correspondiente del accionamiento se pueden realizar de forma económica si el accionamiento permanece en el área de la máquina de impresión, como ya se describió. El cargador que, de manera ventajosa, se encuentra provisto de ruedas, también se puede desplazar con mayor facilidad, ya que en comparación con el cargador conocido del estado actual del arte, el peso del accionamiento queda suprimido. Otra ventaja de un cargador de este tipo es que en principio se puede posicionar, al menos, un dispositivo de alojamiento de manguito vacío delante de un rodillo de transferencia de tinta equipado. Después de retirar el manguito correspondiente sólo es necesario desplazar un dispositivo de alojamiento de manguito del cargador y no el dispositivo de desplazamiento para posicionar el nuevo manguito a montar delante del mandril.

En un perfeccionamiento ventajoso de la presente invención el accionamiento comprende un motor, por ejemplo un motor eléctrico, sobre cuyo árbol rotor se encuentra fijado un piñón de accionamiento. El par motor puesto a disposición por un motor de este tipo puede ser recibido por componentes dispuestos en el cargador, por ejemplo por una varilla de cremallera que se encuentra engranada con los dientes del dispositivo de desplazamiento cuando el cargador se encuentra acoplado en el dispositivo de desplazamiento.

Es especialmente ventajoso, si el cargador comprende una rueda dentada que engrana con el piñón para tomar el par motor cuando el cargador se encuentra acoplado.

De manera ventajosa la rueda dentada se encuentra fijada en un árbol con el que se puede transmitir el par motor. En cargadores el par motor se puede necesitar en un punto alejado del lugar en que la rueda dentada y el piñón engranan. La forma más sencilla de transferir el par motor es con un árbol de este tipo.

En un diseño ventajoso de la presente invención el, al menos un, dispositivo de alojamiento de manguito se encuentra fijado a un disco que se encuentra alojado de forma giratoria en el bastidor del cargador. A través de un disco de este tipo, partiendo del árbol que se puede someter a un par motor, se puede mover de forma sencilla el dispositivo de alojamiento de manguito. Para ello el disco sólo debe estar equipado, por ejemplo, con una rueda dentada de accionamiento que se encuentra unida con el árbol a través de medios de engranaje adecuados, por ejemplo una cadena de accionamiento.

Otros ejemplos de ejecución de la presente invención resultan de la descripción y las reivindicaciones.

Cada una de las figuras muestran:

Fig. 1: vista lateral de un sistema conforme a la invención antes de que el cargador haya sido posicionado para el acoplamiento.

Fig. 2a: vista lateral de un sistema conforme a la invención después de que el cargador haya sido posicionado para el acoplamiento.

Fig. 2b: ampliación del contenido de la elipse de la fig. 2a.

Fig. 3a: vista lateral de un sistema conforme a la invención después de que el cargador haya sido acoplado al dispositivo de desplazamiento.

Fig. 3b: ampliación del contenido de la elipse de la fig. 3a.

Fig. 4: vista del corte IV-IV en la fig. 1.

Fig. 5: detalle de un dispositivo de bloqueo y de desbloqueo.

Fig. 6: vista del corte VI-VI en la fig. 5.

Fig. 7: vista del corte VII-VII en la fig. 3a.

Fig. 8: vista como en la fig. 7, sin embargo con cargador girado hacia abajo.

La fig. 1 muestra una vista lateral de un sistema conforme a la invención 1 que comprende un cargador 2 y un dispositivo...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema (1) para cambiar manguitos (12) que pueden ser montados sobre mandriles de rodillos de trasferencia de tinta (24) de una máquina de impresión (23), y que comprende:

- al menos un cargador (2) que comprende, al menos, un dispositivo de alojamiento de manguito (10, 11),
con lo que el dispositivo de alojamiento de manguito (10, 11) se puede desplazar con relación al marco (6,7) del cargador (2), y
- al menos un dispositivo de desplazamiento (3) al que se puede acoplar el cargador (2) y con el que el cargador (2) se puede desplazar en dirección vertical y/o horizontal, y
- al menos un accionamiento (19) con el que se puede poner a disposición una fuerza de accionamiento o un par motor para el movimiento del dispositivo de alojamiento de manguito (10, 11) con relación al marco (6,7) del cargador (2),

caracterizado porque el accionamiento (19) es una parte componente del dispositivo de desplazamiento (3) y se puede llevar a una unión activa con el dispositivo de alojamiento de manguito (10, 11) del cargador (2).

2. Sistema (1) conforme a la reivindicación 1, caracterizado porque el accionamiento (19) es un motor en cuyo árbol rotor se encuentra fijado un piñón de accionamiento (20).

3. Sistema (1) conforme a la reivindicación 2, caracterizado porque el cargador (2) comprende una rueda dentada (22) que engrana con el piñón de accionamiento (20) del motor de accionamiento (19) cuando el cargador (2) se encuentra acoplado al dispositivo de desplazamiento (3).

4. Sistema (1) conforme a la reivindicación 3, caracterizado porque la rueda dentada (22) se encuentra fijada sobre un árbol (21) cuya rotación provoca el movimiento del dispositivo de alojamiento de manguito (10, 11) con relación al cargador (2).

5. Sistema (1) conforme a la reivindicación 4, caracterizado porque el, al menos un, dispositivo de alojamiento de manguito (10,11) se encuentra fijado a un disco (9) que se encuentra alojado de forma giratoria en el bastidor del cargador (2).

6. Sistema (1) conforme a las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado porque a través de un medio de transferencia de par motor, el árbol (21) transmite un par motor (21) al disco (28).

7. Sistema (1) conforme a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se encuentra previsto un dispositivo de bloqueo con el que se puede evitar un movimiento del dispositivo de alojamiento de manguito (10, 11) con relación al cargador (2).

8. Sistema (1) conforme a la reivindicación 7, caracterizado porque el dispositivo de bloqueo comprende una clavija (34) que puede encastrar en una perforación realizada en un componente del cargador (2), que es parte de la transferencia de la fuerza de accionamiento puesta a disposición por el accionamiento.

9. Sistema (1) conforme a la reivindicación 8, caracterizado porque

- a través de un brazo de palanca (30) la clavija (34) se encuentra alojada de forma que puede pivotar en el bastidor del cargador (2) y,
- brazo de palanca (30) puede ser sometido a una fuerza elástica (32) en dirección a la perforación.

10. Sistema (1) conforme a una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque el dispositivo de desplazamiento (3) comprende un dispositivo de regulación que se puede conectar con el dispositivo de bloqueo y con el que se puede cancelar el bloqueo del dispositivo de alojamiento de manguito (10, 11).

11. Sistema (1) conforme a la reivindicación 10, caracterizado porque el dispositivo de regulación comprende una unidad pistón-cilindro (35) cuyo vástago del pistón actúa sobre dos clavijas (29) que rodean al brazo de palanca (30) del dispositivo de bloqueo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Carril de escala, del 16 de Octubre de 2019, de RENISHAW PLC: Un aparato de medición que comprende una escala metrológica alargada posicionada en un sustrato por medio de un carril de escala que comprende […]

Dispositivo de fijación y ajuste de placas de grabado de relieve, estampación y troquelado, del 28 de Enero de 2019, de BCN TROQUELES S.L.L: 1. Dispositivo de fijación y ajuste de placas de grabado de relieve, estampación y troquelado para el grabado de relieves o estampados en papel, […]

ESTACIÓN DE SERVICIO AUTOMATIZADA PARA LA APLICACIÓN O RETIRADA DE PLANCHAS DE IMPRESIÓN SOBRE CAMISAS DE IMPRESIÓN, del 16 de Enero de 2019, de COMEXI GROUP INDUSTRIES, SAU: 1. Estación de servicio automatizada para la aplicación o retirada de planchas de impresión sobre camisas de impresión que incluye: - una estación de servicio […]

Cilindro de placa de impresión con manguito amovible, del 30 de Agosto de 2017, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Cilindro de placa de impresión de una máquina de impresión flexográfica, con un núcleo de cilindro que está montado de manera giratoria en la máquina de impresión, con […]

Método y equipo de montaje para montar planchas de impresión, del 15 de Marzo de 2017, de Bobst Bielefeld GmbH: Un método de montar planchas de impresión sobre una pluralidad de cilindros para impresión polícroma, que comprende los pasos de: a) determinar, […]

Disposición de registro de placas de impresión en cilindros de imprentas con sistema de regulación de temperatura, del 1 de Febrero de 2017, de KOENIG & BAUER AG: Procedimiento para la disposición relativa en registro de al menos dos placas de impresión en al menos dos cilindros de placa de una […]

DISPOSITIVO DE MANIPULACIÓN Y TRANSPORTE DE CAMISAS DE IMPRESIÓN, del 4 de Noviembre de 2016, de COMEXI GROUP INDUSTRIES, SAU: 1. Dispositivo de manipulación y transporte de camisas de impresión tubulares huecas y cilíndricas que definen un eje de camisa concéntrico a dicha camisa de impresión, […]

Máquina de impresión y procedimiento para el funcionamiento de una máquina de impresión, del 10 de Agosto de 2016, de manroland web systems GmbH: Máquina de impresión con varios mecanismos de impresión , que presentan respectivamente al menos un cilindro portaplanchas sobre el que están recibidas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .