UN ARTICULO DE PAPEL TISU MULTICAPA QUE TIENE UNA CONFIGURACION PARTICULAR DE DEPRESIONES ESTAMPADAS Y QUE CONTIENE UNA LOCION SUAVIZANTE.

Un artículo (1) de papel tisú multicapa que comprende una primera y una segunda capas,

comprendiendo dicha primera capa una superficie externa (4) de dicho artículo, comprendiendo dicho artículo una loción suavizante y un estampado en dicha superficie externa de dicha primera capa, formando dicho estampado una red (3) de depresiones independientes (2),

caracterizado por que la superficie específica total de dichas depresiones independientes es de entre el 0,2% y el 8% de la superficie específica de dicho artículo (1), dichas depresiones (2) tienen una profundidad entre 20 µm y 500 µm y el promedio de la superficie específica de dichas depresiones es entre 0,01 mm 2 y 16 mm 2 , y dicha red tiene entre el 60% y el 100% de la superficie específica de dicho artículo, y dicha primera capa presenta una fuerza de separación entre 0,8 N/m y 20 N/m cuando se separa del artículo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06116936.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA,CINCINNATI, OHIO 45202.

Inventor/es: HILBIG, KLAUS, MEYER, NORBERT, HEILMANN,OLIVER HORST, LEAL,MARTIN ROBERT ERNEST, MORAND,MATTHIAS R&D PROCTER & GAMBLE SERVICE GMBH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Julio de 2006.

Fecha Concesión Europea: 2 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D21H27/40 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 27/00 Papel especial no previsto en otro lugar, p. ej. obtenido por procedimientos de múltiples etapas. › siendo al menos una de las hojas no plana, p. ej. rizada (rizado u ondulación del papel B31F).

Clasificación PCT:

  • D21H17/45 D21H […] › D21H 17/00 Materiales no fibrosos añadidos a la parte caracterizados por su constitución; Materiales de impregnación del papel caracterizados por su constitución. › Grupos que contienen nitrógeno.
  • D21H17/59 D21H 17/00 […] › obtenidos por reacciones que forman un enlace que contiene silicio en la cadena principal de la macromolécula.
  • D21H21/24 D21H […] › D21H 21/00 Materiales no fibrosos añadidos a la pasta, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades; Materiales de impregnación o de revestimiento del papel, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades. › Agentes tensioactivos.
  • D21H27/40 D21H 27/00 […] › siendo al menos una de las hojas no plana, p. ej. rizada (rizado u ondulación del papel B31F).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

UN ARTICULO DE PAPEL TISU MULTICAPA QUE TIENE UNA CONFIGURACION PARTICULAR DE DEPRESIONES ESTAMPADAS Y QUE CONTIENE UNA LOCION SUAVIZANTE.

Fragmento de la descripción:

Un artículo de papel tisú multicapa que tiene una configuración particular de depresiones estampadas y que contiene una loción suavizante.

Campo de la invención

La presente invención se refiere al campo de artículos de papel tisú multicapa y a los métodos de elaboración de los mismos relacionados. De manera más específica, se hace referencia a artículos de papel tisú multicapa que comprenden una loción suavizante y que están estampados.

Antecedentes de la invención

Los artículos de papel tisú multicapa son bien conocidos y pueden comprender varios usos. En la mayoría de los casos, los artículos de papel tisú multicapa comprenden al menos una capa de papel tisú que tiene en su mayor parte fibras celulósicas. Ejemplos de artículos de papel tisú multicapa incluyen pañuelos de papel, toallas de cocina y papel higiénico. En muchos casos, los artículos de papel tisú multicapa comprenden una pluralidad de capas de papel tisú, siendo cada una de las mismas de naturaleza celulósica.

Debido a que en la mayor parte de los casos los artículos de papel tisú multicapa están destinados a entrar en contacto con la piel de una persona, una característica importante de los artículos de papel tisú multicapa es la suavidad, de manera más específica, la suavidad superficial. La suavidad, tersura y baja fricción superficial son características muy importantes junto con la voluminosidad, grosor, resistencia, resistencia en seco y resistencia en húmedo. Cada uso previsto requiere un equilibrio específico óptimo entre las propiedades mencionadas anteriormente.

El documento WO 2005/080677 da a conocer un producto de papel estampado por encaje profundo. El producto de papel estampado comprende una o más capas que tienen una altura promedio de estampado de al menos 650 µm. Los documentos EP 1233107 y EO 1365068 dan a conocer productos de papel tisú estampados y con loción que combinan resistencia y suavidad.

Otra propiedad importante, relacionada con la naturaleza multicapa de dichos artículos, es la fuerza de unión entre capas (también denominada fuerza de separación). Durante su utilización, la separación de las capas (también denominada deshojado) es percibida con frecuencia como un factor negativo que afecta a la calidad del artículo. Es necesaria una unión adecuada de las capas para mantener dichas capas unidas durante la fabricación, y antes y después de la utilización del artículo.

La unión de las capas puede mejorarse de manera convencional mediante la aplicación de una capa de adhesivo entre dichas capas. También de manera convencional, es posible mejorar la unión de las capas estampando dichas capas de manera conjunta. El estampado crea un entrelazado de las fibras (unión mecánica) y puede mejorar de manera convencional los enlaces de tipo de hidrógeno entre las fibras en las ubicaciones del estampado. De manera general, la unión convencional de las capas influye en la suavidad del papel tisú multicapa: la presencia del adhesivo o los estampados puede crear zonas de rigidez que afectan a la calidad deseada del papel tisú multicapa.

De manera convencional, los artículos de papel tisú multicapa pueden comprender una loción suavizante. En la mayor parte de los casos, la loción está presente al menos en una de las superficies orientadas exteriormente del artículo multicapa. Ésta reduce la fricción superficial y por lo tanto ayuda a obtener suavidad y tersura al frotar el artículo contra la piel de una persona.

No obstante, la presencia de una loción aumenta el riesgo de deshojado: en la mayor parte de los casos, las lociones suavizantes afectan a la adhesión entre las capas y disminuyen el efecto de muchos medios de unión (es decir, los estampados o el adhesivo).

De manera convencional, para reducir el riesgo de deshojado, las zonas estampadas pueden estar separadas físicamente de las zonas con loción. De manera alternativa, las condiciones del estampado, tales como la presión y la temperatura, se seleccionan cuidadosamente para minimizar el deshojado.

Existe la necesidad de un artículo de papel tisú multicapa que tenga un alto nivel de suavidad y tersura, presentando al mismo tiempo una voluminosidad elevada y manteniendo una mejor resistencia a la tracción.

Existe la necesidad de un artículo de papel tisú multicapa que no se deshoje durante su utilización.

Existe la necesidad de un artículo de papel tisú multicapa que permita obtener equilibrios óptimos de suavidad, tersura, resistencia a tracción, unión entre capas, voluminosidad y comodidad, utilizando al mismo tiempo menos material, por ejemplo, comprendiendo un número relativamente bajo de capas con un peso por unidad de superficie inferior en comparación con artículos similares que permiten obtener el mismo tipo de propiedades.

Existe la necesidad de un artículo de papel tisú multicapa que compense las propiedades descritas anteriormente, a fin de permitir a los usuarios obtener una mejor percepción.

Sumario de la invención

La invención se refiere a un artículo de papel tisú multicapa que comprende una primera y una segunda capas. La primera capa comprende una superficie externa del artículo. El artículo comprende una loción suavizante, preferiblemente basada en silicio y un estampado en una superficie externa. El estampado forma una red de depresiones independientes. La superficie total de las depresiones es entre el 0,2% y el 8% de la superficie total del artículo. Las depresiones tienen una profundidad entre 20 µm y 500 µm. La red de depresiones independientes tiene entre el 60% y el 100% de la superficie específica del artículo. La primera capa presenta una fuerza de separación entre 0,8 N/m y 20 N/m cuando se separa del artículo. Preferiblemente, las depresiones están distribuidas de manera uniforme en la red y el promedio de la superficie de las depresiones está comprendido entre 0,01 mm2 y 16 mm2. La invención también hace referencia al proceso de elaboración de un artículo multicapa de este tipo.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 es una vista esquemática en perspectiva de un artículo de papel tisú multicapa según la invención que muestra la cobertura del estampado.

La Figura 2 es una vista esquemática de un artículo según la invención en la que se destaca la red de depresiones y su contorno específico.

La Figura 3 es una sección esquemática de un artículo según la invención que muestra las distintas capas y las depresiones.

La Figura 4 es una sección esquemática de un artículo según la invención que muestra las distintas capas y depresiones.

La Figura 5 es una vista esquemática de una realización del artículo de la invención que muestra la red de depresiones.

La Figura 6 es una vista esquemática de una realización del artículo de la invención que muestra la red de depresiones.

Descripción detallada de la invención

Definiciones: haciendo referencia a la presente invención, los siguientes términos tienen el significado descrito a continuación.

El "papel tisú" es sustancialmente plano y está hecho de un material sustancialmente absorbente. Haciendo referencia a la invención, los papeles tisú incluyen sustratos celulósicos, tales como los utilizados de manera convencional en toallas de papel, pañuelos de papel, toallas de cocina, papel higiénico y similares. Los papeles tisú también pueden comprender material no celulósico, tal como polipropileno o fibras de polietileno, o almidón o derivados de almidón o materiales derivados de celulosa, tales como fibras viscosas o de Lyocell. Ejemplos de artículos de papel tisú que comprenden dichos materiales no celulósicos incluyen todo tipo de artículos de limpieza, tales como toallitas para bebés, niños o adultos, toallitas de limpieza de superficies duras, toallitas cosméticas o toallitas diseñadas para depositar una sustancia activa en las superficies limpiadas. También se consideran las mezclas de fibras celulósicas y no celulósicas en los papeles tisú de la invención. Los papeles tisú convencionales se fabrican a partir de una banda de fibras celulósicas. Es posible unir entre sí varias capas de papel tisú para obtener papel tisú multicapa. Preferiblemente, las capas de papel tisú adecuadas para la presente invención se fabrican mediante la formación de capas en húmedo de fibras convencional, tal como la elaboración convencional de papel, o mediante la elaboración de papel por secado con aire. De manera...

 


Reivindicaciones:

1. Un artículo (1) de papel tisú multicapa que comprende una primera y una segunda capas, comprendiendo dicha primera capa una superficie externa (4) de dicho artículo, comprendiendo dicho artículo una loción suavizante y un estampado en dicha superficie externa de dicha primera capa, formando dicho estampado una red (3) de depresiones independientes (2),

caracterizado por que la superficie específica total de dichas depresiones independientes es de entre el 0,2% y el 8% de la superficie específica de dicho artículo (1), dichas depresiones (2) tienen una profundidad entre 20 µm y 500 µm y el promedio de la superficie específica de dichas depresiones es entre 0,01 mm2 y 16 mm2, y dicha red tiene entre el 60% y el 100% de la superficie específica de dicho artículo, y dicha primera capa presenta una fuerza de separación entre 0,8 N/m y 20 N/m cuando se separa del artículo.

2. Un artículo (1) de papel tisú multicapa, según la reivindicación 1, en el que dicha loción suavizante comprende un agente suavizante basado en silicio.

3. Un artículo (1) de papel tisú multicapa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichas depresiones independientes (2) están distribuidas de manera uniforme en dicha red (3) de depresiones.

4. Un artículo (1) de papel tisú multicapa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha loción suavizante comprende un agente suavizante de amonio cuaternario.

5. Un artículo (1) de papel tisú multicapa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la distancia promedio entre dos depresiones adyacentes (2) está comprendida entre 1 mm y 20 mm.

6. Un artículo (1) de papel tisú multicapa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el peso por unidad de superficie de dicho artículo de papel tisú multicapa es entre 10 gramos por metro cuadrado (gsm) y 80 gramos por metro cuadrado (gsm).

7. Un artículo (1) de papel tisú multicapa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha al menos una capa de papel tisú está hecha mediante un proceso de elaboración de papel por deposición en húmedo de fibras de madera, y opcionalmente comprende capas.

8. Un artículo (1) de papel tisú multicapa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha loción suavizante comprende un agente suavizante, teniendo dicho agente entre el 0,02% y el 25% del peso de dicho artículo.

9. Un artículo (1) de papel tisú multicapa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha superficie externa de dicha primera capa de dicho artículo presenta más fibras con extremos sueltos erguidos que cualquier superficie orientada hacia adentro de cualquier capa de dicho artículo.

10. Un artículo (1) de papel tisú multicapa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha segunda capa comprende una segunda superficie externa de dicho artículo, y dicha segunda capa comprende un estampado en dicha segunda superficie externa, comprendiendo dicho estampado depresiones.

11. Un artículo (1) de papel tisú multicapa, según la reivindicación 10, en el que dichas depresiones de dicha primera capa se corresponden con dichas depresiones de dicha segunda capa como resultado de un proceso de estampado de punta contra punta.

12. Un proceso para elaborar un artículo (1) de papel tisú multicapa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende las etapas de

    - disponer un artículo de papel tisú multicapa que comprende una primera y una segunda capas, comprendiendo dicha primera capa una superficie externa de dicho artículo,
    - hacer pasar dicho artículo entre un primer y un segundo rodillos de estampado, bajo cierta presión y temperatura, formando dichos primer y segundo rodillos de estampado una línea de contacto que tiene una distancia, teniendo dicho primer rodillo de estampado salientes de estampado independientes que forman una red de salientes independientes, para así crear un estampado en dicha superficie externa de dicha primera capa, formando dicho estampado una red de depresiones independientes,
    - aplicar una loción suavizante a dicho artículo
en el que la superficie específica total de dichos salientes independientes es entre el 0,2% y el 8% de la superficie específica de dicho primer rodillo de estampado,
    y en el que dicha red de salientes tiene una superficie específica entre el 60% y el 100% de la superficie específica de dicho primer rodillo
      caracterizado por que dicho proceso comprende además la etapa de
          - ajustar dicha presión, temperatura y distancia para así crear una fuerza de separación entre 0,8 N/m y 20 N/m cuando dicha primera capa se separa de dicho artículo.

        13. El proceso, según la reivindicación 12, en el que dicho segundo rodillo comprende salientes de estampado y realiza depresiones en la superficie de dicho artículo.

        14. El proceso, según la reivindicación 13, en el que dichos salientes en dicho segundo rodillo se corresponden con dichos salientes en dicho primer rodillo como el resultado de un proceso de estampado de punta contra punta.

        15. El proceso, según la reivindicación 12, 13 ó 14, que comprende además la etapa de cepillar al menos una superficie externa de dicho artículo.


         

        Patentes similares o relacionadas:

        Procedimiento para la fabricación de cartón corrugado, del 4 de Julio de 2019, de BASF SE: Procedimiento para la fabricación de cartón corrugado a partir de capas de papel que presentan en cada caso un gramaje de 70 a 200 g/m2, de los cuales se obtienen al […]

        Composiciones de adhesivo de crespado y métodos de uso de esas composiciones, del 27 de Marzo de 2019, de GPCP IP Holdings LLC: Adhesivo de crespado que comprende una resina de poli(aminoamida)epihalohidrina (PAE) no termoestable y un copolímero de poli(alcohol vinílico), en el que la razón […]

        Método de fabricación de una hoja celulósica absorbente de material textil crepado, del 25 de Septiembre de 2018, de GPCP IP Holdings LLC: Método de fabricación de una hoja celulósica absorbente de material textil crepado, comprendiendo el método: a) deshidratar por compactación una pasta de fabricación […]

        Método para detección de vibración de aviso temprano y gestión de protección de activos, del 12 de Julio de 2017, de NALCO COMPANY: Un método para detectar y abordar la vibración de cuchillas rascadoras de secadora Yankee usadas en las operaciones de proceso de plisado, limpieza o corte, […]

        Proceso para fabricar una hoja celulósica absorbente cresponada por correa y hoja absorbente, del 10 de Agosto de 2016, de GEORGIA-PACIFIC CONSUMER PRODUCTS LP: Un método para fabricar una lámina celulósica absorbente cresponada por correa, el método comprende: (a) deshidratar por compactación una pasta de papel […]

        Método de producción de un cartón corrugado para empaque a partir de pasta que comprende pasta NSSC y cartón ondulado, del 1 de Junio de 2016, de BillerudKorsnäs AB: Método de producción de un cartón corrugado para empaque, que comprende la etapa de prensar una banda formada por una pasta que comprende pasta NSSC en una […]

        Imagen de 'Hoja celulósica absorbente crepada en tela'Hoja celulósica absorbente crepada en tela, del 16 de Marzo de 2016, de GEORGIA-PACIFIC CONSUMER PRODUCTS LP: Una hoja celulósica absorbente crepada en tela que tiene una pluralidad de regiones interconectadas de diferente gramaje local, en la que la hoja es preparada mediante […]

        Procedimiento para fabricar un hoja celulósica absorbente en tela de crepado, del 16 de Marzo de 2016, de GEORGIA-PACIFIC CONSUMER PRODUCTS LP: Un procedimiento de fabricación de una hoja celulósica absorbente crepada en tela, en el que el procedimiento comprende: (a) aplicar un […]

        Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .