TOXINA BOTULINICA PARA USO EN EL TRATAMIENTO DE LESIONES GRAVES DE MUSCULOS ESQUELETICOS.
Una toxina botulínica para uso en el tratamiento de lesiones graves de los músculos esqueléticos mediante la administración local,
por inyección intramuscular, que inmoviliza sustancialmente el músculo lesionado
Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2001/027193.
Solicitante: ALLERGAN, INC..
Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.
Dirección: 2525 DUPONT DRIVE IRVINE CA 92612 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
Inventor/es: AOKI, KEI, ROGER, BROOKS,GREGORY,F.
Fecha de Publicación: .
Fecha Solicitud PCT: 31 de Agosto de 2001.
Fecha Concesión Europea: 18 de Agosto de 2010.
Clasificación Internacional de Patentes:
- A61K38/48N
Clasificación PCT:
- A61K38/48 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA. › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE. › A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › que actúan sobre enlaces peptídicos (3.4).
- A61P21/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES. › Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema muscular o neuromuscular.
Clasificación antigua:
- A61K39/08 A61K […] › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Clostridium, p. ej. Clostridium tetani.
Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.
Fragmento de la descripción:
ANTECEDENTES
La presente invención se refiere a una toxina botulínica para el tratamiento de un músculo esquelético lesionado gravemente mediante administración local. En particular, la presente invención se refiere al tratamiento de un músculo lesionado mediante la administración de una toxina botulínica al músculo lesionado.
Las lesiones graves del músculo esquelético incluyen contusiones (hematomas), laceraciones, isquemia, distensiones y rupturas completas. Estas lesiones pueden causar mucho dolor y pueden incapacitar a la persona afectada, impidiendo que sea capaz de acudir al trabajo o incluso participar en las actividades cotidianas normales. Entre las lesiones graves de los músculos esqueléticos, las distensiones (también denominadas lesiones producidas por el esfuerzo) son las más habituales. Por ejemplo, las distensiones representan hasta el 30% de todas las lesiones tratadas por profesionales médicos tanto de medicina laboral como de medicina deportiva. Garrett y col. Am J Sports Med, 24 (6): S2-S8, 1996.
Una lesión de distensión muscular se caracteriza por una rotura de la unión entre el músculo y el tendón. La rotura de la unión entre el músculo y el tendón se puede producir en cualquier parte del músculo. Este tipo de lesión se produce más habitualmente cerca de la unión miotendinosa (MTJ) de los músculos superficiales que trabajan entre dos articulaciones, como los músculos recto femoral, semitendinoso y gemelos.
La distensión muscular es el resultado de un ejercicio excéntrico, o uso no habitual del músculo. Por ejemplo, las contracciones excéntricas emplean menos unidades motoras activas para generar fuerzas elevadas. En ese caso, las unidades musculares sobre-extendidas experimentan tensión excesiva durante el alargamiento. La tensión excesiva puede originar daños microscópicos en el elemento contráctil del músculo, centrándose en lo que parecen ser roturas aleatorias de las líneas Z. Cuando el músculo se daña, la persona afectada puede experimentar mialgia de inicio retardado, caracterizada por dolor, debilidad, y limitación en el movimiento. El dolor se intensifica durante aproximadamente 1 a 2 días tras la lesión muscular, y la debilidad, y limitación en el movimiento pueden durar durante una semana o más. Si una distensión leve de los músculos esqueléticos no se trata correctamente, se puede producir una lesión más grave.
Las distensiones musculares se clasifican en tres grupos, según la gravedad de la lesión y la naturaleza del hematoma: (1) distensión leve, (primer grado); rotura de unas pocas fibras musculares; con poca hinchazón y molestia, con poco o nada de pérdida de fuerza y restricción del movimiento; (2) distensión moderada, (segundo grado); mayor daño de las fibras musculares con clara pérdida de fuerza, y (3) distensión grave (tercer grado); rotura que se extiende por todo el haz; dando como resultado una pérdida total de la función muscular.
La rotura de los vasos sanguíneos intramusculares durante la distensión muscular a menudo puede dar como resultado un gran hematoma. Se producen dos tipos diferentes de hematomas en el músculo lesionado: hematomas intramusculares e intermusculares. El primer tipo, hematomas intramusculares, tienen un tamaño limitado dentro de los fascículos musculares. Aquí, la extravasación de la sangre aumenta la presión intramuscular, presionando y limitando el tamaño del hematoma. Este tipo de hematoma causa dolor y pérdida de función del músculo. El segundo tipo, hematomas intermusculares, se desarrolla cuando los fascículos musculares se rompen y la sangre extravasada se esparce en el interior del espacio intermuscular sin aumentar significativamente la presión dentro del músculo. Este tipo de hematoma puede que no cause un dolor significativo si no aumenta la presión dentro del músculo.
En el tratamiento de las lesiones por distensión, es crítico que el músculo lesionado quede inmovilizado, especialmente durante los primeros dos o tres días tras la lesión, ya que la movilización de los músculos lesionados inmediatamente tras la lesión producía a menudo una segunda rotura en el punto de la lesión original. Una segunda rotura puede ocasionar lesiones más graves, retrasar la curación y producir cicatrices en los tejidos. Jarvinen y col., Curr Opin Rheumatol, vol 12: 155-161 (2000).
Se puede evitar una segunda rotura en el sitio lesionado por inmovilización del músculo lesionado, preferiblemente inmediatamente tras la lesión. La inmovilización permite que el tejido de granulación recientemente formado alcance una resistencia a la tracción suficiente para soportar las fuerzas que aparecen al contraer el músculo.
Un procedimiento conocido para inmovilizar un músculo dañado/distendido requiere el uso de una restricción física o escayola. Por ejemplo, se puede usar un collar cervical para inmovilizar un flexor o extensor cervical lesionado. Sin embargo, el uso de una restricción es a menudo incómodo y molesto. Además, en lesiones de determinados grupos musculares, no es práctico o posible usar una restricción física. Por ejemplo, es muy difícil inmovilizar un músculo trapecio o glúteo distendido con una restricción.
Toxina botulínica
La bacteria anaerobia gran positiva Clostridium botulinum produce una potente neurotoxina polipeptídica, la toxina botulínica, que origina una enfermedad neuroparalítica en seres humanos y animales denominada botulismo. Las esporas de Clostridium botulinum se encuentran en el suelo y pueden crecer en envases de comida incorrectamente esterilizada y sellada y en conservas domésticas, lo que es la causa de muchos de los casos de botulismo. Los efectos del botulismo aparecen habitualmente entre 18 y 36 horas tras ingerir los alimentos infectados con cultivos o esporas de Clostridium botulinum. La toxina botulínica aparentemente pasa sin atenuar por el revestimiento del intestino y ataca las neuronas motoras periféricas. Los síntomas de la intoxicación por la toxina botulínica pueden progresar desde dificultades para caminar, tragar y hablar hasta la parálisis de los músculos respiratorios y la muerte.
La toxina botulínica de tipo A ("BoNT/A") es la neurotoxina biológica natural más letal conocida por el hombre. Aproximadamente 50 picogramos de toxina botulínica (complejo de la neurotoxina purificado) serotipo A tiene una DL50 en ratones. Una unidad (U) se define como la DL50 tras inyección intraperitoneal en ratones hembra Swiss Webster con un peso de 18-20 gramos cada una. Se han caracterizado siete neurotoxinas botulínicas inmunológicamente diferentes, que son respectivamente las neurotoxinas botulínicas serotipos B, C1, D, E, F y G, cada uno de los cuales se distingue por la neutralización de anticuerpos seroespecíficos. Los distintos serotipos de la toxina botulínica varían en la especie animal a la que afectan y en la gravedad y duración de la parálisis que desencadenan. Por ejemplo, se ha determinado que BoNt/A es 500 veces más potente, según se determina por la tasa de parálisis producida en la rata, que la toxina botulínica serotipo B (BoNT/B). Adicionalmente, se ha determinado que BoNt/B no es tóxica en primates a una dosis de 480 U/kg que es aproximadamente 12 veces la DL50 en primates para la BoNt/A. La toxina botulínica aparentemente se une con alta afinidad a las neuronas motoras colinérgicas, se transloca al interior de la neurona y bloquea la liberación de acetilcolina.
Las toxinas botulínicas se han usado en escenarios clínicos para el tratamiento de trastornos neuromusculares caracterizados por músculos esqueléticos hiperactivos. BoNt/A fue aprobado por la Oficina Federal Estadounidense para Fármacos y Alimentos (FDA) para el tratamiento del blefarospasmo, estrabismo y espasmo hemifacial. Los serotipos de la toxina botulínica distintos del serotipo A aparentemente tienen una menor potencia y/o duración más corta de la actividad en comparación con la BoNt/A. Los efectos clínicos intramusculares de una toxina botulínica, como BoNt/A, se pueden notar en horas. Así, es importante tener en cuenta que la mayor parte, o todas, las toxinas botulínicas pueden, tras inyección intramuscular, producir una parálisis muscular significativa un día después de la inyección, según se mide por ejemplo, mediante la puntuación de abducción de dígito (DAS). Aoki K. R., Preclinical Update on BOTOX (Botulinum Toxin Type A)-Purified Neurotoxin Complex Relative to Botulinum Toxin Preparations, Eur J. Neur 1999, 6 (supl. 4): S3-S10. La duración típica del alivio sintomático desde una única inyección intramuscular...
Reivindicaciones:
1. Una toxina botulínica para uso en el tratamiento de lesiones graves de los músculos esqueléticos mediante la administración local, por inyección intramuscular, que inmoviliza sustancialmente el músculo lesionado.
2. Una toxina botulínica para uso de acuerdo con la reivindicación 1, que es eficaz para inmovilizar el músculo lesionado durante la fase 1 y la fase 2 de un proceso de reparación del músculo lesionado.
3. Una toxina botulínica para uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que es eficaz para inmovilizar el músculo lesionado durante la fase 1 de un proceso de reparación del músculo lesionado.
4. Una toxina botulínica para uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que es una toxina botulínica tipo A, B, C1, D, E, F o G.
5. Una toxina botulínica para uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que se fabrica de forma recombinante.
6. Una toxina botulínica para uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que es para administración adicional a la fisioterapia y/o cirugía.
7. Una toxina botulínica para uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que es una toxina botulínica de tipo A.
8. Una toxina botulínica para uso de acuerdo con la reivindicación 7, que se administra de forma que estimula la curación del músculo lesionado.
9. Una toxina botulínica para uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que también alivia el dolor asociado con el músculo lesionado.
Patentes similares o relacionadas:
UTILIZACIÓN DE AL MENOS UNA NEUROTOXINA BOTULÍNICA PARA TRATAR EL DOLOR CAUSADO POR LOS TRATAMIENTOS TERAPÉUTICOS DEL VIRUS DEL SIDA, del 10 de Enero de 2012, de IPSEN PHARMA S.A.S: Utilización de al menos una neurotoxina botulínica para la obtención de un medicamento destinado a tratar o prevenir el/los dolor(es) provocado(s) […]
COMPOSICIONES FARMACÉUTICAS DE TOXINA BOTULÍNICA, del 14 de Noviembre de 2011, de ALLERGAN, INC.: Una composición farmacéutica que comprende: (a) una toxina botulínica, y; (b) 2-hidroxietilalmidón
SISTEMAS Y MÉTODOS PARA ABRIR CONDUCTOS BIOLÓGICOS OBSTRUIDOS, del 26 de Agosto de 2011, de PROTEON THERAPEUTICS, INC.: Un estuche para dilatar el diámetro de un conducto biológico en un individuo humano, comprendiendo el estuche: (a) un catéter configurado para suministrar […]
UTILIZACIÓN COSMÉTICDA O TERAPÉUTICA DE TOXINA BOTULÍNICA PARA PREVENIR EL CRECIMIENTO DEL PELO, del 8 de Junio de 2011, de IPSEN PHARMA LE LOUARN, CLAUDE: Utilización de toxina botulínica para preparar un medicamento destinado a prevenir el crecimiento de pelo en una persona que tiene hipertricosis o en una […]
UTILIZACIÓN DE UNA MOLÉCULA DE ÁCIDO NUCLEICO QUE CODIFICA EL DOMINIO DESINTEGRINA DE UNA ADAMALISINA COMO AGENTE ANTI-ANGIOGÉNICO, ANTI-INVASIVO Y ANTI-METASTÁSICO, del 23 de Mayo de 2011, de INSTITUT NATIONAL DE LA SANTE ET DE LA RECHERCHE MEDICALE (INSERM): Molécula de ácido nucleico que comprende o que está constituida por una secuencia polinucleotídica que codifica el dominio desintegrina de […]
USO DE INHIBIDORES DE LA TRANSACTIVACIÓN DE EGFR EN CÁNCER HUMANO, del 18 de Mayo de 2011, de MAX-PLANCK-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER WISSENSCHAFTEN E.V.: Uso de un compuesto que es capaz de inhibir la activación de un receptor del factor de crecimiento de la familia EGFR para la fabricación de un agente para […]
INMUNOTOXINAS ANTI-CD64-ETA¿RECOMBINANTES, del 4 de Mayo de 2011, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Un complejo recombinante que tiene al menos un componente A, al menos un componente B, comprendiendo el componente A dos o más dominios de unión para el receptor […]
PROTEÍNAS DE FUSIÓN, del 5 de Abril de 2011, de Health Protection Agency Allergan, Inc: Una proteína de fusión de polipéptido monocatenario que comprende: a) una proteasa no citotóxica, o un fragmento de la misma, dicha proteasa o fragmento de proteasa […]