TOXINA BOTULINICA PARA TRATAR ULCERAS PEPTICAS Y LA ENFERMEDAD DE REFLUJO GASTROESOFAGICO.

Uso de una toxina botulínica para la fabricación de un medicamento para tratar una úlcera péptica,

con la condición de que la toxina no sea toxina botulínica tipo C2

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/035199.

Solicitante: ALLERGAN, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2525 DUPONT DRIVE,IRVINE CA 92612.

Inventor/es: BARRON,RICHARD,L.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 6 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K38/48N
  • A61K9/20H4B
  • A61K9/20H6H
  • A61K9/20H8

Clasificación PCT:

  • A61K38/48 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › que actúan sobre enlaces peptídicos (3.4).
  • A61K47/36 A61K […] › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores o aditivos inertes; Agentes de direccionamiento o agentes modificadores enlazados químicamente al ingrediente activo. › Polisacáridos; Sus derivados, p. ej. gomas o resinas, almidón, alginato, dextrina, ácido hialurónico, quitosano, inulina, agar o pectina.
  • A61P1/04 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 1/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del tracto alimentario o del aparato digestivo. › para úlceras, gastritis o reflujo esofágico p.ej. antiácidos, inhibidores de la secreción ácida, protectores de la mucosa.

Clasificación antigua:

  • A61K38/48 A61K 38/00 […] › que actúan sobre enlaces peptídicos (3.4).
  • A61K47/36 A61K 47/00 […] › Polisacáridos; Sus derivados, p. ej. gomas o resinas, almidón, alginato, dextrina, ácido hialurónico, quitosano, inulina, agar o pectina.
  • A61P1/04 A61P 1/00 […] › para úlceras, gastritis o reflujo esofágico p.ej. antiácidos, inhibidores de la secreción ácida, protectores de la mucosa.

Fragmento de la descripción:

Toxina botulínica para tratar úlceras pépticas y la enfermedad de reflujo gastroesofágico.

Antecedentes

La presente invención se refiere al tratamiento de úlceras pépticas y la enfermedad de reflujo gastroesofágico con una toxina botulínica.

Más específicamente, la presente invención se refiere al uso de una toxina botulínica para la fabricación de un medicamento para tratar la úlcera péptica, con la condición de que la toxina no sea toxina botulínica tipo C2. La presente invención también se refiere al uso de una toxina botulínica para la fabricación de un medicamento para tratar una enfermedad de reflujo gastroesofágico por ingestión oral del medicamento.

Úlceras

Durante la digestión normal, la comida se mueve desde la boca bajando el esófago al interior del estómago. El estómago produce ácido clorhídrico y la enzima pepsina para digerir la comida. Desde el estómago, la comida pasa al interior de la parte superior del intestino delgado, el duodeno, donde continúa la digestión y la absorción de nu- trientes.

Una úlcera es una llaga o lesión que se forma en el revestimiento del estómago o duodeno donde están presentes el ácido y la pepsina. Las úlceras en el estómago se llaman úlceras gástricas o estomacales. Las úlceras en el duodeno se llaman úlceras duodenales. Colectivamente, las úlceras en el estómago y el duodeno se llaman úlceras pépticas. Las úlceras raramente suceden en el esófago o en la primera parte del duodeno, el bulbo duodenal.

Aproximadamente 20 millones de americanos desarrollan al menos una úlcera durante su vida. Además, las úlceras afectan a aproximadamente 4 millones de personas y más de 40.000 personas cada año se someten a cirugía a causa de síntomas persistentes o problemas provocados por las úlceras y trágicamente, aproximadamente 6.000 personas mueren cada año por las úlceras o complicaciones relacionadas con las úlceras.

Las úlceras pueden desarrollarse a cualquier edad, pero son raras entre los adolescentes e incluso más raras en niños. Las úlceras duodenales suceden por primera vez habitualmente entre las edades de 30 y 50. Las úlceras estomacales más probablemente se desarrollan en personas con una edad por encima de los 60. Las úlceras duodenales suceden más frecuentemente en hombres que en mujeres, mientras que las úlceras estomacales se desarrollan más a menudo en mujeres que en hombres.

Se cree que tres factores, el estilo de vida, la acidez y la pepsina, y la bacteria Helicobacter pylori desempeñan una tarea en el desarrollo de úlceras. Por tanto, los factores del estilo de vida tales como el estrés y la dieta pueden contribuir a la formación de úlceras. Además, un desequilibrio entre los fluidos digestivos (ácido clorhídrico y pepsina) y la capacidad del estómago de defenderse a sí mismo contra estas potentes sustancias puede provocar úlceras. Finalmente, puede desarrollarse una úlcera como resultado de infección por H. pylori.

La incapacidad del estómago de defenderse a sí mismo contra los potentes fluidos digestivos, el ácido y la pepsina, contribuye a la formación de úlceras. Por tanto, fluidos digestivos excesivos, ácido y/o pepsina presentes en el estómago, o una cantidad normal de estas sustancias en un estómago comprometido pueden ser factores causantes en la formación de úlceras. El estómago se defiende a sí mismo de estos fluidos de varios modos. Un modo es produciendo mucus, un revestimiento tipo lubricante que protege los tejidos del estómago. Otro modo es produciendo bicarbonato que neutraliza y descompone los fluidos digestivos en sustancias menos dañinas para el tejido estomacal. Finalmente, la circulación sanguínea al revestimiento estomacal, la renovación celular, y la reparación celular también pueden ayudar a proteger el estómago.

La H. pylori es una bacteria con forma espiral encontrada en el estómago. Se ha demostrado que esta bacteria (junto con las secreciones ácidas) puede dañar el tejido del estómago y el duodeno, causando inflamación y úlceras.

La H. pylori sobrevive en el estómago porque produce la enzima ureasa. La ureasa genera sustancias que neutralizan el ácido del estómago, posibilitando de este modo que la bacteria sobreviva. A causa de su forma y el modo en que se mueve, H. pylori puede penetrar en el revestimiento mucoso protector del estómago. Aquí, puede producir sustancias que debilitan el mucus protector del estómago y hacer a las células del estómago más susceptibles a los efectos dañinos del ácido y la pepsina.

La bacteria también puede atacar a las células del estómago debilitando adicionalmente los mecanismos defensivos del estómago y produciendo inflamación local. Por razones no completamente entendidas, la H. pylori también puede estimular al estómago a producir más ácido.

El exceso de ácido estomacal y otros factores irritantes puede causar inflamación del extremo superior del duodeno, el bulbo duodenal. En algunas personas, durante largos periodos de tiempo, esta inflamación provoca la producción de células tipo estomacales llamado metaplasia gástrica duodenal. La H. pylori después ataca a estas células causando daño tisular adicional e inflamación, que puede provocar una úlcera.

En semanas desde la infección por H. pylori, la mayoría de la gente desarrolla gastritis, una inflamación del revestimiento estomacal. Sin embargo, la mayoría de la gente nunca desarrollará síntomas o problemas relacionados con la infección. No se sabe qué es diferente en aquellas personas que desarrollan síntomas o úlceras relacionados con H. pylori. Factores hereditarios o ambientales pueden causar que algunos individuos desarrollen problemas. Como alternativa, los síntomas y úlceras pueden estar provocados por la infección con cepas más virulentas de la bacteria.

El síntoma más común de úlcera es un dolor corrosivo o urente en el abdomen entre el esternón y el ombligo. El dolor a menudo sucede entre comidas y en las primeras horas de la mañana. Puede durar de unos pocos minutos a unas pocas horas y puede aliviarse comiendo o tomando antiácidos.

Los síntomas de úlcera menos comunes incluyen náuseas, vómitos, y pérdida de apetito y peso. Puede existir hemorragia de las úlceras en el estómago y el duodeno. A veces los pacientes ignoran que tienen una úlcera sangrante, porque la pérdida de sangre es lenta y la sangre puede no ser evidente en la deposición. Dichos pacientes pueden sentirse cansados y débiles. Si la hemorragia es fuerte, aparecerá sangre en el vómito o la deposición. La deposición que contiene sangre parece alquitranada o negra.

Las úlceras pueden diagnosticarse realizando exámenes endoscópicos y de rayos x, así como por ensayo de H. pylori. Puede usarse una serie GI superior para diagnosticar úlceras. Una serie GI superior implica tomar una radiografía del esófago, el estómago, y el duodeno para localizar una úlcera. Para hacer la úlcera visible en la radiografía, el paciente traga un líquido calcáreo llamado bario.

Un ensayo de diagnóstico alternativo es la endoscopia durante la cual el paciente está ligeramente sedado y el doctor inserta un pequeño instrumento flexible con una cámara en el extremo a través de la boca al interior del esófago, el estómago, y el duodeno. Con este procedimiento, puede verse el tracto GI superior completo. Las úlceras u otras afecciones pueden diagnosticarse y fotografiarse, y puede tomarse tejido para biopsia, si es necesario.

Las úlceras estomacales y duodenales pueden tratarse con bloqueantes H2, inhibidores de la bomba de ácido (de protones), y agentes protectores de la mucosa. Cuando se tratar H. pylori, estas medicaciones se usan en combinación con antibióticos.

Los bloqueantes H2 reducen la cantidad de ácido que el estómago produce bloqueando la histamina, un potente estimulante de la secreción de ácido. Desafortunadamente, los bloqueantes H2 requieren varias semanas para reducir significativamente el dolor de la úlcera. Además, el tratamiento con bloqueantes H2 dura de 6 a 8 semanas. La nizatidina (Axid®) está aprobada para el tratamiento de úlceras duodenales pero aún no está aprobada para el tratamiento de úlceras estomacales. Los bloqueantes H2 que están aprobados para tratar úlceras tanto estomacales como duodenales incluyen cimetidina (Tagamet®), ranitidina (Zantac®) y famotidina (Pepcid®).

Como los bloqueantes H2, los inhibidores de la bomba de...

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una toxina botulínica para la fabricación de un medicamento para tratar una úlcera péptica, con la condición de que la toxina no sea toxina botulínica tipo C2.

2. El uso de la reivindicación 1, en el que la toxina botulínica se selecciona entre el grupo constituido por las toxinas botulínicas tipos A, B, C, D, E, F y G.

3. El uso de la reivindicación 1, en el que la úlcera péptica es una úlcera gástrica.

4. El uso de la reivindicación 1, en el que la úlcera péptica es una úlcera duodenal.

5. El uso de la reivindicación 1, en el que la toxina botulínica es una toxina botulínica tipo A.

6. El uso de la reivindicación 1, en el que el medicamento es para tratar una úlcera péptica por ingestión oral del medicamento.

7. Uso de una toxina botulínica para la fabricación de un medicamento para tratar la enfermedad de reflujo gastroesofágico por ingestión oral del medicamento.


 

Patentes similares o relacionadas:

FORMULAS FARMACEUTICAS PARA HORMONAS TIROIDEAS Y PROCEDIMIENTOS PARA SU OBTENCION, del 16 de Marzo de 2010, de ALTERGON S.A.: Composición farmacéutica de hormonas tiroideas, de preferencia de T3 y/o T4 o sus sales, en una concentración farmacéuticamente efectiva, en la gama de 0,001-1% en peso, […]

PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACIÓN DE UN VECTOR FARMACÉUTICO, del 1 de Abril de 1961, de MERCK & COMPANY INCORPORATED: Procedimiento para la preparación de un vector farmacéutico conveniente para administración oral, que comprende polimerizar la gelatina hidrolizada con alrededor […]

UTILIZACIÓN DE AL MENOS UNA NEUROTOXINA BOTULÍNICA PARA TRATAR EL DOLOR CAUSADO POR LOS TRATAMIENTOS TERAPÉUTICOS DEL VIRUS DEL SIDA, del 10 de Enero de 2012, de IPSEN PHARMA S.A.S: Utilización de al menos una neurotoxina botulínica para la obtención de un medicamento destinado a tratar o prevenir el/los dolor(es) provocado(s) […]

COMPOSICIONES FARMACÉUTICAS DE TOXINA BOTULÍNICA, del 14 de Noviembre de 2011, de ALLERGAN, INC.: Una composición farmacéutica que comprende: (a) una toxina botulínica, y; (b) 2-hidroxietilalmidón

SISTEMAS Y MÉTODOS PARA ABRIR CONDUCTOS BIOLÓGICOS OBSTRUIDOS, del 26 de Agosto de 2011, de PROTEON THERAPEUTICS, INC.: Un estuche para dilatar el diámetro de un conducto biológico en un individuo humano, comprendiendo el estuche: (a) un catéter configurado para suministrar […]

UTILIZACIÓN COSMÉTICDA O TERAPÉUTICA DE TOXINA BOTULÍNICA PARA PREVENIR EL CRECIMIENTO DEL PELO, del 8 de Junio de 2011, de IPSEN PHARMA LE LOUARN, CLAUDE: Utilización de toxina botulínica para preparar un medicamento destinado a prevenir el crecimiento de pelo en una persona que tiene hipertricosis o en una […]

Imagen de 'UTILIZACIÓN DE UNA MOLÉCULA DE ÁCIDO NUCLEICO QUE CODIFICA EL…'UTILIZACIÓN DE UNA MOLÉCULA DE ÁCIDO NUCLEICO QUE CODIFICA EL DOMINIO DESINTEGRINA DE UNA ADAMALISINA COMO AGENTE ANTI-ANGIOGÉNICO, ANTI-INVASIVO Y ANTI-METASTÁSICO, del 23 de Mayo de 2011, de INSTITUT NATIONAL DE LA SANTE ET DE LA RECHERCHE MEDICALE (INSERM): Molécula de ácido nucleico que comprende o que está constituida por una secuencia polinucleotídica que codifica el dominio desintegrina de […]

Imagen de 'USO DE INHIBIDORES DE LA TRANSACTIVACIÓN DE EGFR EN CÁNCER HUMANO'USO DE INHIBIDORES DE LA TRANSACTIVACIÓN DE EGFR EN CÁNCER HUMANO, del 18 de Mayo de 2011, de MAX-PLANCK-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER WISSENSCHAFTEN E.V.: Uso de un compuesto que es capaz de inhibir la activación de un receptor del factor de crecimiento de la familia EGFR para la fabricación de un agente para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .