TERMINAL PARA BIBLIOTECAS.

1. Terminal para bibliotecas, que siendo del tipo de los que está constituido a partir de un mueble (1),

en el que se integra superiormente una pantalla táctil (2), asociada a un microprocesador o CPU (3), encargado de ejecutar el software que implementa la lógica de control de todos los elementos y la aplicación que guía al usuario paso a paso a través de la comentada pantalla táctil (2), microprocesador al que está asociado un lector híbrido de tarjetas (5), concretamente de bandas magnéticas y tarjetas chip, contando igualmente con un lector de tarjetas inteligentes (6), así como una impresora térmica (8), se caracteriza porque en su zona superior y en correspondencia con la pantalla táctil (2), el mueble incorpora una zona de deposición de los libros, materializada en un rebaje en "V" (9) o similar, destinado a la deposición de los libros (10) dotados de etiquetas RFID de identificación de los mismos, así como de varillas electromagnéticas anti-hurto, habiéndose previsto que en correspondencia con dicha superficie en "V", internamente se establece un módulo RFID UHF (11), asociado al microprocesador o CPU (3), de trabajo en las frecuencias comprendidas entre 865 y 870MHz, según la norma ISO 18000-6c, para identificación de los libros, habiéndose previsto que junto al mismo se establezca un módulo de activación/desactivación de varillas electromagnéticas (12), establecidas en los libros

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930467.

Solicitante: LIBERA NETWORKS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MALAGA.

Inventor/es: MCDONOUGH,SEAN PATRICK, RUIZ PADILLA,JOSE MIGUEL, CASADO MANCHA,MARIO.

Fecha de Solicitud: 28 de Septiembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Junio de 2010.

Clasificación PCT:

  • A47F10/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47F MOBILIARIO, GUARNICIONES O ACCESORIOS ESPECIALES PARA TIENDAS, ALMACENES, BARES, RESTAURANTES O LOCALES SIMILARES; MOSTRADORES DE CAJA.Muebles o instalaciones especialmente adaptados a sistemas especiales de servicio, no previstos en otra parte (aspectos de aparato transportador B65G; aspectos de construcción E04H; aparatos accionados por monedas G07F).
  • G06Q90/00 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06Q METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO; METODOS O SISTEMAS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Sistemas o métodos especialmente adaptados para fines administrativos, comerciales, financieros, de gestión, de supervisión o de pronóstico que no conllevan un procesado de datos significativo.
TERMINAL PARA BIBLIOTECAS.

Fragmento de la descripción:

Terminal para bibliotecas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un terminal que ha sido especialmente concebido para permitir a los usuarios de una biblioteca identificarse ante el sistema de gestión de la misma, y cursar el préstamo o devolución de documentos sin necesidad de interactuar con el personal de la biblioteca, es decir, de forma totalmente automática.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, la mayoría de las bibliotecas cuentan con sistemas informáticos de gestión que permiten controlar la circulación de libros, normalmente préstamos, devoluciones y renovaciones.

En dicho procedimiento deben intervenir, forzosamente, el personal autorizado de la biblioteca, que es quien interactúa con la aplicación informática y los dispositivos necesarios para completar el proceso.

De forma más concreta, el proceso convencional consta de los siguientes pasos:

    - El usuario entrega su tarjeta de identificación al bibliotecario. Este verifica su identidad en el sistema y el estado de su registro mediante la lectura de la tarjeta con algún dispositivo. Actualmente los formatos de tarjeta más extendidos suelen ser códigos de barras, tarjeta banda magnética o tarjeta chip.
    - Cuando se accede al registro del usuario, el bibliotecario comprueba si está habilitado para realizar transacciones. En caso afirmativo, realiza las operaciones que solicite el usuario, generalmente, préstamos o devoluciones de ejemplares. Para cada ejemplar, el bibliotecario comprueba el estado del mismo en el sistema a partir de la lectura de su código identificador, impreso en formato código de barras sobre el propio libro o almacenado en el chip de una etiqueta RFID pegada en su interior. En función del estado de cada libro, el bibliotecario cursa las transacciones permitidas por el sistema.
    - Si la biblioteca también cuenta con sistema antihurto basado en varillas electromagnéticas: tras realizar la operación en la aplicación informática, el libro se coloca sobre un dispositivo que activa la varilla electromagnética pegada en el interior de cada libro si se trata de una devolución o la desactiva si se trata de un préstamo. De esta forma, las antenas situadas en los puntos de acceso a la biblioteca detectan el estado de la varilla de cada libro, alarmando solo cuando se pasa con un libro que tiene la varilla activa, puesto que no tiene un préstamo asociado a un determinado usuario y se entiende que se está intentando su hurto.

Tratando de obviar esta problemática, son conocidas estaciones de autopréstamo que integran pantallas táctiles, lectores de códigos de barras, lectores de tarjetas de banda magnética, lectores de tarjetas chip, lectores de tarjetas inteligentes (MIFARE ISO 14443), impresoras térmicas de tickets, módulos RFID HF (13,56 MHz, ISO 15693), módulos para activación y desactivación de varillas electromagnéticas, así como las correspondientes CPU's.

Este tipo de estaciones de autopréstamo permiten a los usuarios de una biblioteca realizar por su propia cuenta todo el proceso descrito anteriormente liberando al bibliotecario de estas tareas y permitiéndoles realizar trabajos más productivos. Estas estaciones, a modo de cajero automático, incorporan todas las tecnologías necesarias para permitir al usuario su identificación y posterior realización de una o varias acciones de circulación de libros, fundamentalmente préstamos, devoluciones y renovaciones.

Los modelos actuales incorporan varios mecanismos para que el usuario pueda identificarse ante el sistema de gestión, siendo los más comunes: lector de códigos de barras, lector de tarjetas chip y lector de tarjetas de banda magnética. Para realizar las acciones de préstamo y devolución de libros, existen dos tecnologías alternativas de identificación automática. Las primeras estaciones de autopréstamo incluían un lector de códigos de barras para leer el código impreso que identifica unívocamente a cada libro en el sistema de gestión de la biblioteca. A día de hoy, la mayoría de las estaciones de autopréstamo existentes en el mercado funcionan con la tecnología que está considerada como el relevo generacional de los códigos de barras, la identificación por radiofrecuencia (RFID). Se trata de una tecnología inalámbrica que permite la identificación unívoca de objetos mediante la fijación de etiquetas que incluyen un chip de radiofrecuencia, sin necesidad de que exista línea de visión directa ni contacto.

Estas etiquetas se fijan en el interior de los libros, almacenando en la memoria del chip el identificador unívoco asociado en el sistema de gestión de la biblioteca y otra información adicional (por ejemplo, código internacional de la biblioteca propietaria, tipo de formato, signatura, etc). El usuario, una vez se ha identificado en el sistema a través de los mecanismos que ofrece la estación, coloca el libro en la zona indicada para que el módulo RFID que integra la estación lea de forma inalámbrica y automática el código identificativo del ejemplar, almacenado en el chip de la etiqueta. De esta forma, haciendo uso de la aplicación informática y siguiendo las instrucciones que aparecen en la pantalla táctil, el usuario puede completar un proceso de préstamo, devolución o renovación de ejemplares del fondo de la biblioteca sin necesidad de interactuar con su personal. Para finalizar el proceso, las estaciones expiden un ticket en el que se resumen las operaciones de circulación realizadas con el sistema, a modo de comprobante.

Complementariamente, como se ha comentado anteriormente, la mayoría de las bibliotecas cuentan con un sistema antihurto basado en tecnología de varillas electromagnéticas. Es por esto que algunos modelos de estaciones de autopréstamo actuales son híbridos e integran también un módulo para activación/desactivación de las varillas pegadas en el interior de los libros según se realice una operación de devolución o préstamo de libros respectivamente. De esta forma, si el libro se devuelve a los fondos de la biblioteca haciendo uso de la estación de autopréstamo, esta activará su varilla para que las antenas antihurto situadas en los puntos de acceso a la biblioteca alarmen si alguien intenta llevarse el libro sin cursar previamente su préstamo. De forma análoga, si el libro se presta o renueva a través de la estación, su varilla quedará desactivada para que las antenas antihurto situadas en los puntos de acceso a la biblioteca no disparen la alarma.

Las estaciones de autopréstamo actuales, operan con tecnología RFID en la banda HF 13,56 MHz, según el estándar ISO 15693. Estos equipos presentan limitaciones inherentes a la propia tecnología en esa banda de funcionamiento, cada vez menos usada debido a las mejoras que aporta el actual estándar para aplicación de la tecnología en la banda UHF (865-870 MHz - ISO 18000-6C, EPC Global Gen 2).

Descripción de la invención

El terminal para bibliotecas que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, proporcionando un mayor rango de lectura de las etiquetas, una mayor velocidad de procesamiento, todo ello, merced a una estructuración más económica.

Para ello, y de forma más concreta, el terminal que se preconiza está constituido a partir de una carcasa, en la que se integra una pantalla táctil para interacción con el usuario, carcasa en la que se integra igualmente un lector híbrido de tarjetas de banda magnética y tarjetas chip, para identificación del usuario, contando adicionalmente con un lector de tarjetas inteligentes, igualmente para identificación del usuario, así como una impresora térmica de tickets, para impresión del correspondiente comprobante.

Pues bien, de acuerdo ya con la esencia de la invención, se ha previsto que el terminal cuente con un módulo RFID UHF de lectura de las etiquetas que identifican a cada libro, contando con un módulo para activación y desactivación de varillas electromagnéticas que permitirá activar/desactivar las varillas electromagnéticas asociadas a cada libro, que actúan como elementos anti-hurto.

Lógicamente, los elementos anteriormente descritos estarán relacionados entre sí a través del correspondiente microprocesador o CPU dotado del correspondiente software de programación.

Así pues, la inclusión del módulo RFID UHF frente a los módulos RFID HF, permite obtener unos mayores rangos de lectura de las etiquetas RFID y una mayor velocidad de escaneo,...

 


Reivindicaciones:

1. Terminal para bibliotecas, que siendo del tipo de los que está constituido a partir de un mueble (1), en el que se integra superiormente una pantalla táctil (2), asociada a un microprocesador o CPU (3), encargado de ejecutar el software que implementa la lógica de control de todos los elementos y la aplicación que guía al usuario paso a paso a través de la comentada pantalla táctil (2), microprocesador al que está asociado un lector híbrido de tarjetas (5), concretamente de bandas magnéticas y tarjetas chip, contando igualmente con un lector de tarjetas inteligentes (6), así como una impresora térmica (8), se caracteriza porque en su zona superior y en correspondencia con la pantalla táctil (2), el mueble incorpora una zona de deposición de los libros, materializada en un rebaje en "V" (9) o similar, destinado a la deposición de los libros (10) dotados de etiquetas RFID de identificación de los mismos, así como de varillas electromagnéticas anti-hurto, habiéndose previsto que en correspondencia con dicha superficie en "V", internamente se establece un módulo RFID UHF (11), asociado al microprocesador o CPU (3), de trabajo en las frecuencias comprendidas entre 865 y 870 MHz, según la norma ISO 18000-6c, para identificación de los libros, habiéndose previsto que junto al mismo se establezca un módulo de activación/desactivación de varillas electromagnéticas (12), establecidas en los libros.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE ALIMENTACIÓN DE CARGA PARA MÓVILES O SIMILARES EN SITIOS PUBLICOS, del 20 de Mayo de 2020, de DE CELIS SERRANO, Eneko: 1. Dispositivo de alimentación de carga para móviles o similares en sitios públicos que se caracteriza porque comprende un cajón dispuesto […]

ROBOT HUMANOIDE SERVIDOR DE PRODUCTOS ESPECIALMENTE PARA LA RESTAURACION, del 21 de Abril de 2020, de MARTIN SANCHEZ, Victor: 1. Robot humanoide servidor de productos especialmente para la restauración, constituido a partir de un robot humanoide, caracterizado porque […]

Mueble complementario para licuadoras centrífugas, del 23 de Abril de 2019, de CARO GUERRERO, Jose Luis: 1. Mueble complementario para licuadoras centrífugas caracterizado por tener un chasis para recibir el acoplamiento de módulos periféricos con sus correspondientes […]

Carcasa para terminal, del 26 de Marzo de 2019, de Ingenico Group: Carcasa para un terminal formada por al menos una cubierta inferior y una cubierta superior , presentando dicha carcasa medios de fijación articulada que conectan […]

Dispositivo dispensador de muestras de productos cosméticos de aplicación labial y ojo, del 28 de Febrero de 2018, de FAKIH, Hassan: 1. Dispositivo dispensador de muestras de productos cosméticos de aplicación labial y ojos, productos cosméticos materializados en barras de labios o lápices, […]

Cerradura con un dispositivo de seguridad para una máquina automática de almacenamiento, así como máquina automática de almacenamiento, del 14 de Febrero de 2018, de KABA AG: Cerradura que puede desenclavarse activamente por tecnología de control y que puede enclavarse activamente por tecnología de control, especialmente […]

Mueble para la recogida de vasos usados de material plástico, del 8 de Febrero de 2017, de CODOGNO S.r.l: 1. Mueble para la recogida de vasos usados de material plástico, que comprende: - un cuerpo de contenedor que se extiende según una […]

Estructura clínica de bioseguridad, monobloque autoesterilizable y adaptable a superficie sólida, del 12 de Septiembre de 2016, de SAENZ SANCHEZ DE ROJAS, Maria Luisa: 1. Estructura clínica de bioseguridad y aislamiento ensamblable y adaptable a superficie sólida, caracterizada por; Estar construida de una sola pieza en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .