TECHO CON ABSORCION ACUSTICA VARIABLE.

Techo con absorción acústica variable que comprende una estructura (1) sustentable en el forjado o paredes donde se monta una primera capa de absorción consistente en un sistema vibrante forzado con amortiguación y una segunda capa de absorción consistente en un resonador con cambio de volumen,

disponiendo alguna de dichas capas de medios susceptibles de variar su geometría. Preferentemente, la primera capa está constituida por una malla (5) montada perimetralmente y con holgura en la estructura (1), y la segunda capa por planchas de lana de roca. Los medios susceptibles de variar la geometría idealmente consisten en una pluralidad de cables (7) anclados en distintos puntos (6) de la malla (5), y recogibles por un tambor de arrollamiento (8) accionado eléctricamente. Entre ambas capas se pueden montar unas luminarias (11), que quedan ocultas por la primera capa

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701628.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE LA RIOJA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LA RIOJA.

Inventor/es: ALBA ELIAS,FERNANDO, ORDIERES MERE,JOAQUIN B..

Fecha de Solicitud: 7 de Junio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/84 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Elementos que absorben el sonido.
  • E04B1/99B
  • E04B9/00A

Clasificación PCT:

  • E04B1/84 E04B 1/00 […] › Elementos que absorben el sonido.
  • E04B1/99 E04B 1/00 […] › Acústica de las salas, es decir formas de las salas o arreglos de las mismas para actuar sobre el sonido o dirigirle (E04B 1/82 tiene prioridad; acústica en general G10K 11/00; tratamiento eléctrico de señales para producir una reverberación sonora o un eco G10K 15/08).
  • E04B9/00 E04B […] › Techos; estructuras de techos, p. ej. falsos techos; Estructura de techos en lo concerniente al aislamiento (techos utilizados como encofrados para la construcción de suelos E04B 5/00; revestimientos o recubrimientos para techos E04F 13/00).
TECHO CON ABSORCION ACUSTICA VARIABLE.

Descripción:

Techo con absorción acústica variable.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un techo con absorción acústica variable, que implementa dos principios de aislamiento acústico cuyo efecto de absorción combinado puede variarse mediante un accionamiento que actúa sobre uno de ellos.

Antecedentes de la invención

En la actualidad existen techos donde los aislamientos acústicos se realizan mediante gruesas piezas de poliuretano u otros materiales adecuados. En otros casos, estos aislamientos se realizan a través de planchas de gran superficie de poliuretano y también mediante un material inyectado similar al utilizado en los paramentos verticales.

También se conoce la patente WO2005105526A1 referente a un absorbedor acústico para vehículos a motor, el cual está constituido por una primera capa permeable al aire, al menos una capa textil intermedia dotada de resaltes, y una cubierta posterior; formando los resaltes unos espacios huecos, y existiendo otra capa intermedia, permeable al aire y absorbente del ruido, unida a los resaltes; estando el conjunto unido por un sellado perimetral. En esta patente no existe forma de variar la absorción acústica, ni está prevista la implementación de dos principios de absorción acústica.

Igualmente se conoce la patente US4393631, que protege un techo acústico formado por piezas montables en perfilería de falso techo. Estas piezas tienen geometría acústica suavizada, y su espesor es variable, preferiblemente formando una serie de anillos circulares concéntricos de diferentes espesores. Tampoco combina dos principios de absorción acústica ni se puede regular dicha absorción.

Descripción de la invención

El techo con absorción acústica variable de la invención implementa dos principios de absorción acústica, y es posible variar la absorción actuando sobre uno de ellos.

De acuerdo con la invención el techo con absorción acústica comprende una estructura sustentable en el forjado o paredes, y donde se monta:

- una primera capa de absorción consistente en un sistema vibrante forzado con amortiguación, y típicamente constituida por una malla,

- una segunda capa de absorción consistente en un resonador con cambio de volumen, y típicamente constituida a base de planchas de material aislante, preferentemente lana de roca,

y donde además se han dispuesto en alguna de dichas capas unos medios susceptibles de variar su geometría.

La variación de la geometría preferentemente, por razones de sencillez constructiva, se implementa sobre la primera capa de malla. Esta capa de malla es vista, por lo que la variación de su geometría también supone una variación estética de lo que es el techo de la invención. Los medios que producen la variación de la geometría se pueden implementar de diversas formas, si bien parece una solución sencilla el atado de unos cables a diferentes puntos de esta primera capa de malla, de modo que actuando sobre dichos cables (recogiéndolos o largándolos) se produzca el efecto buscado.

Además, la invención ha previsto la introducción entre las dos capas de unas luminarias destinadas a iluminar la estancia, luminarias que cuando están apagadas quedan ocultas por la primera capa de malla, mientras que su luz es tamizada por la propia primera capa de malla cuando están encendidas.

Breve descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las -características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista isométrica superior de un módulo constitutivo del techo de la invención. Para facilitar la comprensión de la misma no se ha representado la segunda capa a base de paneles de material acústico (lana de roca).

La figura 2 muestra una vista isométrica inferior del módulo representado en la figura 1, donde no se ha representado la malla para facilitar su comprensión. Si se han representados los paneles de material acústico.

La figura 3 muestra un perfil de una de las posibles configuraciones que puede adoptar el techo de la invención.

La figura 4 muestra una vista isométrica inferior de la configuración mostrada en la figura 3.

La figura 5 muestra una vista similar a la mostrada en la figura 3, en otra configuración del techo de la invención, en este caso más recogida.

La figura 6 muestra una vista isométrica inferior de la configuración mostrada en la figura 5.

Las figuras 7a y 7b muestran una vista isométrica inferior y su correspondiente perfil de la posición que adopta uno de los módulos constitutivos del techo de la invención para realizar labores de mantenimiento.

La figura 8 muestra una vista del techo de la invención, formado por cuatro módulos como los descritos en las figuras anteriores.

La figura 9 muestra una vista isométrica inferior del techo de la figura 8 en posición de mantenimiento.

Descripción de una realización práctica de la invención

El techo acústico de la invención comprende un sistema de absorción acústica combinado, que además puede modificarse mediante el accionamiento, normalmente eléctrico, de uno de los componentes del mismo.

El techo acústico de la invención comprende una primera capa de absorción, consistente en un sistema vibrante forzado con amortiguación que se materializa por medio de una malla (5); así como también comprende una segunda capa de absorción consistente en un resonador con cambio de volumen, y que se materializa mediante planchas de material aislante (12, 13), típicamente de lana de roca, con la especial particularidad, además, de que se han implementado unos medios para variar la geometría de alguna de las capas descritas, afectando consiguientemente a la absorción acústica.

Según una variante preferida de la invención, los medios para variar la geometría se aplican sobre la primera capa, esto es, sobre la malla (5).

Ambas capas se montan en una estructura (1) fijable en el emplazamiento de utilización, usualmente al forjado, aunque en zonas laterales también se podría fijar a las paredes.

Además está previsto, según la variante preferida de la invención, que la malla (5) constitutiva de la primera capa se monte con cierta holgura en la estructura (1), para permitir las variaciones de su geometría.

A su vez, la invención también ha previsto la inclusión de unas luminarias (11) entre la primera capa y la segunda capa, que quedan ocultas a simple vista cuando están apagadas por la primera capa de malla (5), pero cuya luz será capaz de atravesar esta misma capa de malla (5) para iluminar el recinto que se trate.

Asimismo, en la estructura se montan los medios para variar la geometría de la capa de malla (5), que según la variante preferente de la invención se constituyen por medio de unos cables (7) anclados en distintos puntos (6) de la malla (5), mientras que la propia malla (5) se encuentra fijada perimetralmente con cierta holgura a la estructura (1). Los cables (7) son recogidos, mediante los correspondientes desvíos (8), en un tambor (9) de arrollamiento accionado por un motor eléctrico (10), tal que el arrollamiento o desarrollamiento de los cables (7) produce la extensión o recogimiento de la malla (5), con la consiguiente variación de su geometría e incidencia tanto en la variación de la absorción de sonido como variación estética.

Como se ve en las figuras, en este ejemplo de realización se han previsto cinco puntos de fijación de otros tantos cables (7) a la malla (5): uno centrado u cuatro intermedios.

Por su parte, la estructura puede ser enteriza o modular, siendo modular en este ejemplo propuesto. Los módulos pueden integrar los anclajes (2, 3) para su fijación al forjado o a las paredes, o bien pueden sustentarse en una perfilería al efecto.

Por último, se ha previsto la implementación en la estructura (1) de partes practicables que permitan el mantenimiento de las luminarias (11) (limpieza, sustitución de lámparas, etc.). En este ejemplo se implementa una parte abatible (14) que monta la primera capa de malla (5), los medios para variar su geometría, la segunda capa de planchas de material aislante (12, 13), y las luminarias (11), articulada enclavablemente a otra parte fija (4) que implementa los anclajes (2, 3) para fijación al forjado o pared.


 


Reivindicaciones:

1. Techo con absorción acústica variable, que implementa principios de absorción acústica, que comprende una estructura (1) sustentable en el forjado o paredes donde se monta una primera capa de absorción (5) consistente en un sistema vibrante forzado con amortiguación, una segunda capa de absorción (12, 13) consistente en un resonador con cambio de volumen, y medios susceptibles de variar la geometría de la primera capa (5), caracterizado por el hecho de que dichos medios incluyen una pluralidad de cables (7) anclados en distintos puntos (6) de dicha capa (5), y recogibles por un tambor de arrollamiento (9).

2. Techo con absorción acústica variable según la reivindicación 1 caracterizado porque se han previsto cinco puntos de fijación de otros tantos cables (7) a la primera capa (5), siendo uno de ellos centrado y cuatro intermedios.

3. Techo con absorción acústica variable según la reivindicación 1 o 2 caracterizado porque la primera capa está constituida por una malla (5), montada perimetralmente y con holgura en la estructura (1).

4. Techo con absorción acústica variable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la segunda capa está constituida a base de planchas de material aislante (12, 13).

5. Techo con absorción acústica variable según la reivindicación 4 caracterizado porque las planchas de material aislante (12, 13) se materializan en lana de roca.

6. Techo con absorción acústica variable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque monta unas luminarias (11) dispuestas entre las dos capas (5, 12-13) y ocultas por la primera capa (5).

7. Techo con absorción acústica variable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la estructura (1) es modular.

8. Techo con absorción acústica variable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores reivindicación 1 caracterizado porque la estructura (1) es practicable en orden a permitir labores de mantenimiento.

9. Techo con absorción acústica variable según la reivindicación 8 caracterizado porque la estructura (1) practicable comprende una parte abatible (14) que monta ambas capas (5, 12-13), los medios para variar su geometría y las luminarias (11), estando dicha parte abatible (14) articulada enclavablemente a otra parte fija (4) que implementa los anclajes (2,3) para fijación al forjado o pared.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cabina acústica, del 30 de Junio de 2020, de PCM PUERTAS CORTAFUEGOS MADERA S.L: Cabina acústica, que comprende una pluralidad de paneles verticales para formar los laterales y, al menos sendos paneles horizontales para las bases, […]

Pared que comprende un conjunto de absorción acústica sellado, del 27 de Mayo de 2020, de Scherrer, Jean-Marc: Una pared que comprende al menos un conjunto de absorcion acustica , el conjunto de absorcion acustica que esta sujeto en la pared y que […]

Panel de plástico y estructuras que lo usan, del 29 de Abril de 2020, de AUS Group Alliance Pty Ltd: Un panel de pared de atenuación acústica de plástico hueco , teniendo el panel una longitud mayor que un ancho, un espesor menor que el ancho, una pared anterior […]

Conjunto de absorción acústica, del 25 de Marzo de 2020, de NORMALU: Un conjunto de absorcion acustica que se disena para formar, dentro de un recinto, al menos un elemento de pared, este conjunto que […]

Materiales de panel de pared que incorporan una matriz de micropartículas, del 18 de Diciembre de 2019, de Ash Tech Industries, L.L.C: Un método para formar un material de panel de pared, que comprende: formar una mezcla que incluye: de aproximadamente el 25 % en peso a aproximadamente […]

Estera base para revestimiento de suelos, del 16 de Octubre de 2019, de Windmöller GmbH: Estera base para revestimientos de suelos, que comprende: - una capa de poliuretano , - un velo sobre la cara inferior de la […]

Revestimiento permeable al sonido para placas de cartón yeso acústicas, del 16 de Octubre de 2019, de KNAUF GIPS KG: Un revestimiento permeable al sonido para cubrir perforaciones conformadas en una placa de cartón yeso acústica , comprendiendo el revestimiento […]

Imagen de 'Panel de yeso para techo monolítico acústico'Panel de yeso para techo monolítico acústico, del 18 de Septiembre de 2019, de USG Interiors, LLC: Panel acústico para formar un techo o una pared, presentando el panel un núcleo hecho principalmente de yeso, siendo el núcleo esencialmente coextensivo con la superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .