SISTEMA PARA GESTION DE SERVICIOS EN VEHICULOS DE SERVICIO PUBLICO.

Sistema para gestión de servicios en vehículos de servicio público,

del tipo de los utilizados especialmente en flotas de taxis, vehículos de transporte, etc.. para controlar desde una central el estado de cada vehículo y comunicarle los detalles de su destino o recorrido a realizar, caracterizado porque cada vehículo se equipa con un dispositivo electrónico recolector de datos comunicado por medio de una red radioeléctrica digital de corto alcance con un terminal informático portátil, el cual a su vez se comunica con un equipo informático central utilizando una red radioeléctrica de comunicaciones digitales de largo alcance, permitiendo la gestión de los servicios de forma automática.

La invención que se presenta aporta la principal ventaja de reemplazar el tradicional sistema de asignación por voz mediante emisora de radio por un equipo electrónico fiable, preciso y de funcionamiento automático

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702232.

Solicitante: CABALLERO LOPEZ,CRISTOBAL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ILLES BALEARS.

Inventor/es: CABALLERO LOPEZ,CRISTOBAL.

Fecha de Solicitud: 2 de Agosto de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06Q50/00F
  • G08G1/0968D1
  • G08G1/123M1

Clasificación PCT:

  • G06Q50/00 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06Q METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO; METODOS O SISTEMAS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Sistemas o métodos especialmente adaptados para sectores de negocios específicos, p. ej. servicios públicos o turismo (informática para la atención sanitaria G16H).
  • G08G1/0968 G […] › G08 SEÑALIZACION.G08G SISTEMAS DE CONTROL DE TRÁFICO (control de tráfico ferroviario, seguridad del tráfico ferroviario B61L; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para el control del tráfico G01S 13/91, G01S 15/88, G01S 17/88; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para anticolisión G01S 13/93, G01S 15/93, G01S 17/93; control de posición, rumbo, altitud o actitud de vehículos terrestres, de agua, el aire o el espacio, no es específico para un entorno de tráfico G05D 1/00). › G08G 1/00 Sistemas de control del tráfico para vehículos en carretera (disposición de las señales de tráfico o las señales de carretera E01F 9/00). › Sistemas que incluyen transmisión de instrucciones de navegación al vehículo.
  • G08G1/123 G08G 1/00 […] › que indican la posición de vehículos, p. ej. vehículos de horario determinado.
SISTEMA PARA GESTION DE SERVICIOS EN VEHICULOS DE SERVICIO PUBLICO.

Fragmento de la descripción:

Sistema para gestión de servicios en vehículos de servicio público.

La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a un sistema para gestión de servicios en vehículos de servicio público, del tipo de los utilizados especialmente en flotas de taxis, vehículos de transporte, etc... para controlar desde una central el estado de cada vehículo y comunicarle los detalles de su destino o recorrido a realizar, caracterizado porque cada vehículo se equipa con un dispositivo electrónico recolector de datos comunicado por medio de una red radioeléctrica digital de corto alcance con un terminal informático portátil, el cual a su vez se comunica con un equipo informático central utilizando una red radioeléctrica de comunicaciones digitales de largo alcance, permitiendo la gestión de los servicios de forma automática.

Tradicionalmente, e incluso en la actualidad, el procedimiento más comúnmente utilizado para la gestión de servicios en flotas de taxis o de vehículos de transporte o reparto ha sido la asignación manual por voz mediante emisora de radio, en la que la persona encargada de la central de control comunica verbalmente, a través de la radio, el destino del vehículo, recibiendo cuando lo demanda la información acerca de la localización de los vehículos también verbalmente a través de la emisora de radio, pero este sistema presenta numerosos inconvenientes, principalmente debido a la gran imprecisión de la localización física de los vehículos, que se debe de realizar de manera aproximada por el propio conductor, y comunicárselo a la central de la emisora, con el consiguiente retraso en la operación y errores en la asignación de servicios que impiden un optimo rendimiento del servicio.

En la actualidad son conocidos y utilizados numerosos sistemas de gestión de flotas, que en su mayoría se basan en el envío de la posición de un móvil a una central, combinando tecnologías de geolocalización, como por ejemplo GPS y de envío de datos mediante redes telefónicas, de transmisión de datos, o redes inalámbricas particulares. Sin embargo estas soluciones presentan el inconveniente de que no satisfacen las necesidades específicas complementarias, como por ejemplo gestión de destinos, organización de servicios, asignación automática del cliente o destino más cercano, etc... que existen en determinadas flotas de vehículos, como por ejemplo los taxis.

Por ejemplo, podemos encontrar soluciones como las descritas en la Patente Europea 97910231 "Aparato de telemática para un automóvil con auto radio, sistema de localización y radio teléfono" o en la Patente ES 9800756 "Sistema para la Localización, Seguimiento y Control de un vehículo o una flota vía GPS" pero comparten el inconveniente de estar principalmente orientadas en la localización y seguimiento de la situación física de los vehículos, no contemplando posibles necesidades especificas complementarias ni un procedimiento específico de operación para determinadas flotas de vehículos, como por ejemplo los taxis.

También existen sistemas como el descrito en la Patente Europea 97934975 "Procedimiento y aparato para la supervisión y configuración remota de sistemas de control electrónico" que mejoran la intercomunicación de datos y posicionamiento entre las estaciones base y los vehículos, pero sin llegar a ofrecer una solución completa.

Asimismo son conocidos sistemas como el descrito en la Patente ES 200301017 "Sistema integrado de localización, gestión de información, prevención y seguridad de aplicación en cualquier tipo de vehículos de transporte de mercancías y/o personas" o en la Patente Europea 94920012 "Sistema de seguimiento de vehículos", pero su aplicación está principalmente orientada a la seguridad y a la localización de vehículos en caso de robo o desaparición, no contemplando soluciones específicas de gestión de servicios ni de operación.

Por último, existen dispositivos como el descrito en la Patente Europea 97951070 "Procedimiento y dispositivo para controlar un parque de vehículos terrestres o acuáticos", pero siguen teniendo el problema de no contemplar soluciones específicas de gestión de servicios que pudieran hacerlo aplicable como una solución integral por ejemplo a las flotas de taxis.

Por otra parte, el entorno cambiante del negocio de taxi, y del transporte y distribución de mercancías hace que aparezcan nuevas necesidades que se deben ir cubriendo con el tiempo, buscando soluciones de gestión flexible que se adapten con rapidez a los cambios, que puedan ampliarse según las necesidades sin necesidad de renovar los equipos físicos frecuentemente, o permitiendo la actualización de alguno de los componentes, según la evolución del mercado de dispositivos electrónicos, permitiendo la posibilidad de contar con la última tecnología y prestaciones a precios competitivos de mercado.

Para solventar la problemática existente en la actualidad en cuanto a la automatización de la gestión de servicios especialmente para flotas de taxis se ha ideado el sistema para gestión de servicios en vehículos de servicio público objeto de la presente invención, el cual está caracterizado porque cada vehículo dispone de un equipo electrónico consistente en un dispositivo electrónico recolector de datos y un terminal informático portátil independiente.

El dispositivo electrónico recolector de datos es una unidad que integra como mínimo un receptor para geolocalización, preferentemente del tipo GPS (Global Positioning System - Sistema de posicionamiento global), con una o varias antenas receptoras, una unidad de control realizada con un microcontrolador dotado de un software específico, una unidad radioeléctrica de comunicación digital bidireccional de corto alcance, preferentemente de tipo Bluetooth, dotada con su oportuna antena interior, una entrada para un botón de pánico, otra entrada para detectar el estado de la luz de techo del vehículo y una salida para la activación de dicha luz de techo. Este dispositivo electrónico recolector de datos se halla comunicado por medio de la red radioeléctrica digital de corto alcance con el terminal informático portátil, al cual le transmite periódicamente los datos de la posición del vehículo obtenidos del receptor para geolocalización. En caso de activación del botón de pánico procede asimismo a transmitir dicha información al terminal informático portátil. Esta comunicación radioeléctrica de corto alcance es selectiva mediante los oportunos protocolos de autorización, permitiendo únicamente la comunicación entre el dispositivo electrónico recolector de datos y el terminal informático portátil del mismo vehículo, impidiendo toda comunicación con ningún otro dispositivo provisto de la misma tecnología.

El terminal informático portátil, preferentemente del tipo PDA (Personal Digital Assistant - Ayudante Personal Digital), dispone de comunicación radioeléctrica digital de largo alcance, preferentemente del tipo GPRS (General Packet Radio System), y de comunicación radioeléctrica digital de corto alcance, preferiblemente Bluetooth, estando dotado de un software de gestión específico para esta aplicación.

El terminal informático portátil se comunica con el dispositivo electrónico recolector de datos utilizando la comunicación radioeléctrica digital de corto alcance, recibiendo los datos de la posición del vehículo y del estado del pulsador de pánico y de la luz de techo, conociendo de esta forma si el vehículo se encuentra ocupado o libre. Esta información la transmite automáticamente a un equipo informático central utilizando la red de comunicaciones radioeléctricas digitales de largo alcance, permitiendo a la central conocer en todo momento el estado y la ubicación del vehículo. En caso de activación del botón de pánico, esta situación de emergencia se transmite instantáneamente a la central para que proceda en consecuencia.

Utilizando la misma red de comunicaciones radioeléctricas digitales de largo alcance, la central, a través de su equipo informático central, puede enviar al terminal informático portátil la información del siguiente servicio o destino previsto para el vehículo en función de su ubicación física y estado. Esta información de servicio aparece directamente en la pantalla del terminal informático portátil, pudiendo indicarse también con medios acústicos o sintetización de voz para que el conductor del vehículo tomen nota de su siguiente servicio, y enviándose la necesaria información al dispositivo electrónico recolector de datos para que proceda al encendido...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para gestión de servicios en vehículos de servicio público, del tipo de los utilizados especialmente en flotas de taxis, vehículos de transporte y similares para controlar desde una central el estado de cada vehículo y comunicarle los detalles de su destino o recorrido a realizar caracterizado porque consta de un equipo electrónico (1) integrado en cada vehículo (2), formado por un dispositivo electrónico recolector de datos (7) y un terminal informático portátil (8) independiente comunicados entre sí mediante una red de comunicación radioeléctrica digital bidireccional de corto alcance (9) dotada de selectividad para permitir únicamente la comunicación entre el dispositivo electrónico recolector de datos (7) y el terminal informático portátil (8) del mismo vehículo (2), estando a su vez este equipo electrónico (1) comunicado mediante una red de comunicaciones radioeléctricas digitales de largo alcance (3) con un equipo informático central (4).

2. Sistema para gestión de servicios en vehículos de servicio público, según la anterior reivindicación, caracterizado porque el dispositivo electrónico recolector de datos (7) es una unidad que integra, al menos, un receptor para geolocalización (15), con una o varias antenas receptoras (16) para recibir la señal de los satélites (12) de posicionamiento, una unidad de control realizada con un microcontrolador (13) dotado de un software específico (14), y una unidad radioeléctrica (17) de comunicación digital bidireccional de corto alcance (9), dotada con su oportuna antena interior (18).

3. Sistema para gestión de servicios en vehículos de servicio público, según la reivindicación 2, caracterizado porque el dispositivo electrónico recolector de datos (7) comprende asimismo una entrada para un botón de pánico (11), otra entrada (22) de detección del estado de la luz de techo (10) del vehículo y una salida (21) para la activación de dicha luz de techo (10) durante el auto-test o en situaciones especiales, estando asimismo prevista la existencia de unos terminales auxiliares (23), configurables como entradas o salidas, para futuras ampliaciones de funciones y dispositivos, e incluyendo un módulo de alimentación (19) que proporciona la energía eléctrica a todos los dispositivos internos a partir de la tensión eléctrica (20) del vehículo (2).

4. Sistema para gestión de servicios en vehículos de servicio público, según las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque el receptor para geolocalización (15) es del tipo GPS.

5. Sistema para gestión de servicios en vehículos de servicio público, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque la comunicación radioeléctrica digital bidireccional de corto alcance (9) utilizada es del tipo Bluetooth.

6. Sistema para gestión de servicios en vehículos de servicio público, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el dispositivo electrónico recolector de datos (7) se halla comunicado por medio de la red radioeléctrica digital de corto alcance (9) con el terminal informático portátil (8), al cual le transmite periódicamente los datos de la posición del vehículo (2) obtenidos del receptor para geolocalización (15), del estado de la luz de techo (10) por medio de la entrada (22), y del estado del botón de pánico (11).

7. Sistema para gestión de servicios en vehículos de servicio público, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el terminal informático portátil (8) dispone simultáneamente de comunicación radioeléctrica digital de largo alcance (3) y de comunicación radioeléctrica digital de corto alcance (9), gestionando la información proporcionada por el dispositivo electrónico recolector de datos (7), controlando la comunicación entre el terminal informático portátil (8) y la central (4), recibiendo los comandos de la central (4) y enviándole los datos de posición y de estado, para lo cual está dotada de un software de gestión específico para esta aplicación permitiendo asimismo la actualización automática del software del terminal informático portátil (8) desde la central (4).

8. Sistema para gestión de servicios en vehículos de servicio público, según la anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el terminal informático portátil (8) es del tipo PDA.

9. Sistema para gestión de servicios en vehículos de servicio público, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque la red de comunicación radioeléctrica digital de largo alcance (3) utilizada es del tipo GPRS.

10. Sistema para gestión de servicios en vehículos de servicio público, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el terminal informático portátil (8) se comunica con el dispositivo electrónico recolector de datos (7) utilizando la comunicación radioeléctrica digital de corto alcance (9), recibiendo los datos de la posición del vehículo (2), del estado del pulsador de pánico (11) y de la luz de techo (10), conociendo de esta forma si el vehículo (2) se encuentra ocupado o libre, transmitiendo esta información automáticamente al equipo informático central (4) utilizando la red de comunicaciones radioeléctricas digitales de largo alcance (3), permitiendo a la central (4) conocer en todo momento el estado y la ubicación del vehículo (2).

11. Sistema para gestión de servicios en vehículos de servicio público, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el equipo informático central (4), utilizando la misma red de comunicaciones radioeléctricas digitales de largo alcance (3), envía al terminal informático portátil (8) la información del siguiente servicio o destino previsto para el vehículo (2) en función de su ubicación física y estado, apareciendo esta información de servicio directamente en la pantalla del terminal informático portátil (8).

12. Sistema para gestión de servicios en vehículos de servicio público, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque la información de servicio enviada por la central (4) al terminal informático portátil (8) se indica simultáneamente con medios acústicos o sintetización de voz.

13. Sistema para gestión de servicios en vehículos de servicio público, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque en una realización alternativa de la invención el terminal informático portátil (8) dispone asimismo de un software complementario de navegación dotado de la cartografía apropiada, que, de forma automática y una vez recibidos los datos y coordenadas del nuevo servicio, orienta al conductor hacia su destino mediante un mapa interactivo, mensajes de voz sintetizada o una combinación de ambos.

14. Sistema para gestión de servicios en vehículos de servicio público, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque la pantalla del terminal informático portátil (8) se utiliza como soporte publicitario automático, mostrando mensajes o banners publicitarios en los momentos que el sistema conoce que el cliente está en el interior del vehículo (2).

15. Sistema para gestión de servicios en vehículos de servicio público, según las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque en el momento de su instalación el dispositivo electrónico recolector de datos (7) realiza un auto-test consistente en una Fase 1 de comprobación de botón de pánico (11) y salida (21) de control de la luz de techo (10), en la que primero, el instalador deberá encender la luz de techo (10) desde el taxímetro para a continuación, alimentar el dispositivo electrónico recolector de datos (7), momento en el que éste espera unos segundos y empieza a conmutar la luz verde a intervalos aproximadamente de un segundo, siendo el número de conmutaciones preferentemente de 3, repitiéndose el ciclo de tres conmutaciones mientras se mantenga pulsado el botón de pánico (11), hasta que se suelte dicho botón, prosiguiendo con una Fase 2 de comprobación de la entrada (22) de detección de luz de techo (10), en la que, al acabar la fase anterior, el dispositivo electrónico recolector de datos (7) desconecta la salida (21) durante unos segundos y comprobándose el estado de la entrada (22), activándose a continuación la salida (21) durante unos segundos y volviéndose a comprobar el estado de la entrada (22) de detección, manteniéndose transcurridos unos segundos la salida (21) activada y en consecuencia la luz de techo (10) de la torreta encendida si la comprobación ha sido satisfactoria, desconectándose la salida (22) en caso contrario, evitando así que la luz de techo (10) se encienda.

16. Sistema para gestión de servicios en vehículos de servicio público, según las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado por un procedimiento característico de operación, en el que primero se procederá a encender el terminal informático portátil (8), que automáticamente se conectará al dispositivo electrónico recolector de datos (7) utilizando la comunicación radioeléctrica digital de corto alcance (9) y mostrará en su pantalla una indicación de color, para a continuación conectarse automáticamente el terminal informático portátil (8) con la central (4) y validándose mediante la red de comunicaciones radioeléctricas digitales de largo alcance (3), activando en la pantalla una indicación en otro color, y posteriormente comenzando a enviar coordenadas de situación del vehículo (2) a la central (4), activando una indicación en otro color diferente de los anteriores cuando se envíe la primera coordenada válida, pudiendo empezar a trabajar cuando la pantalla del terminal informático portátil (8) muestre los tres indicadores de color activados.

17. Sistema para gestión de servicios en vehículos de servicio público, según las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque la gestión de servicios se realizar según el siguiente procedimiento característico, en el que, una vez que el terminal informático portátil (8) se ha conectado con la central (4), se detecta el estado de la luz de techo (10), pudiéndose recibir nuevos servicios de la central (4) si el vehículo se encuentra libre, indicado por la luz de techo (10) activa, activándose una indicación acústica y visual al recibir un nuevo servicio en el terminal informático portátil (8) momento en que el conductor deberá pulsar la pantalla del terminal informático portátil (8) para aceptar el servicio, prosiguiendo hasta el momento de finalización del servicio, en que el terminal informático portátil (8) detecta la activación de la luz de techo (10), automáticamente pasando a indicar el estado libre en la pantalla, estando previsto asimismo que el conductor tenga la opción de rechazar este servicio ofrecido para lo cual basta con que lo ignore, ya que transcurrido un intervalo de pocos segundos la oferta desaparece de la misma y se comunica a la central dicha circunstancia.

18. Sistema para gestión de servicios en vehículos de servicio público, según las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque el terminal informático portátil (8) muestra, en cualquier estado, un mensaje de texto enviado por la central (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SISTEMA INSTANTANEO DE MONITORIZACION DEL TRAFICO'SISTEMA INSTANTANEO DE MONITORIZACION DEL TRAFICO, del 17 de Mayo de 2010, de INTEGRATED TRANSPORT INFORMATION SERVICES LIMITED: Un sistema de monitorización del tráfico que comprende: una pluralidad de dispositivos electrónicos de monitorización localizados en diferentes vehículos a motor […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA GENERAR DATOS DE NAVEGACION PARA UNA GUIA…'PROCEDIMIENTO PARA GENERAR DATOS DE NAVEGACION PARA UNA GUIA DE ITINEARIO Y SISTEMA DE NAVEGACION, del 30 de Marzo de 2010, de VODAFONE HOLDING GMBH: Procedimiento para generar datos de navegación para una guía de itinerario por medio de un sistema de navegación , en el que, mediante los datos de […]

Imagen de 'SISTEMA Y METODO DE GESTION DE TRANSPORTE PUBLICO'SISTEMA Y METODO DE GESTION DE TRANSPORTE PUBLICO, del 25 de Mayo de 2010, de NAVARRO JUAN,MARCO ANTONIO: Sistema y método de gestión de transporte público. Comprende: una central de gestión de comunicaciones e información relativa a posiciones […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DESTINADO PARA LA PRODUCCION Y LA…'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DESTINADO PARA LA PRODUCCION Y LA TRANSMISION DE MENSAJES GEORREFERENCIADOS, del 22 de Marzo de 2010, de RUAG ELECTRONICS: Procedimiento para la transmisión o el intercambio inalámbrico de mensajes georreferenciados entre un gran número de dispositivos móviles, equipados con un […]

PROCEDIMIENTO PARA ADQUIRIR INFORMACIÓN, del 2 de Noviembre de 2011, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para adquirir información de la conducción de un vehículo , determinándose para al menos un estado de funcionamiento […]

Dispositivo telemático a bordo de un vehículo, del 4 de Diciembre de 2019, de Ficosa International S.A: Un dispositivo de comunicación telemática para su instalación en un vehículo, que comprende: una carcasa ; medios de suministro de energía (101, […]

Sistema y método para determinar ubicación de parada de tránsito, del 27 de Noviembre de 2019, de MOOVIT APP GLOBAL LTD: Un método para determinar una ubicación de una parada de tránsito para un sistema de tránsito, comprendiendo el método: registrar una pluralidad […]

SISTEMA DE LLAMADA SEGURA A AUTOBUSES Y PROCEDIMIENTO PARA DICHO SISTEMA, del 17 de Septiembre de 2019, de LOPEZ FRANCISCO, Jose Ramon: Sistema de llamada segura a autobuses y procedimiento para dicho sistema, comprendiendo el sistema: - unos primeros lectores de solicitud de recogida, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .