DEPOSITO COLECTOR PARA USO EN UN SISTEMA DE CONTROL DE BOMBA QUIRURGICA.

Un depósito colector (54; 56) para uso en un sistema de bomba quirúrgica,

que comprende: un medidor de flujo (34) que comprende un electroimán (60); un cartucho (54) de pared rígida adaptado para conexión a un tubo de aspiración (50) y para recepción de un material aspirado que consta de fluido y tejido aspirados desde un sitio quirúrgico (48); y una pareja de electrodos (36; 64) previstos sobre o junto al cartucho (54); caracterizado porque: los electrodos (36; 64) están posicionados de tal manera que, en funcionamiento, 1. los electrodos (36; 64) están alineados perpendicularmente a electroimán (60), formando de esta manera un medidor de flujo de efecto hall, y 2. los electrodos (36; 64) contactan con el material aspirado que fluye desde el sitio quirúrgico (48) hasta el depósito (54; 66), y en el que los electrodos (36; 64) se pueden conectar eléctricamente al medidor de flujo (34), de tal manera que el medidor de flujo (34) indica un caudal de flujo de dicho material aspirado

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05027435.

Solicitante: BAUSCH & LOMB INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE BAUSCH & LOMB PLACE,ROCHESTER, NEW YORK 14604-2701.

Inventor/es: NEUBERT, WILLIAM, J.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Noviembre de 2002.

Fecha Concesión Europea: 9 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M1/00A
  • A61M1/00H2
  • G01F1/58 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01F MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO O NIVEL DE LIQUIDOS; DOSIFICACION VOLUMETRICA.G01F 1/00 Medida del flujo volumétrico o flujo másico de un fluido o material sólido fluyente en la que el fluido pasa a través del medidor con un flujo continuo (regulación de la cantidad o proporción G01F 5/00). › mediante medidores de flujo electromagnéticos.
  • G01F1/58D

Clasificación PCT:

  • A61M1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01).
  • G01F1/58 G01F 1/00 […] › mediante medidores de flujo electromagnéticos.

Clasificación antigua:

  • A61M1/00 A61M […] › Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01).
  • G01F1/58 G01F 1/00 […] › mediante medidores de flujo electromagnéticos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

DEPOSITO COLECTOR PARA USO EN UN SISTEMA DE CONTROL DE BOMBA QUIRURGICA.

Fragmento de la descripción:

Depósito colector para uso en un sistema de control de bomba quirúrgica.

Antecedentes de la invención

1. Campo de la invención

La presente invención se refiere a la detección de un caudal de aspiración en un sistema de bomba quirúrgica. Más particularmente, la presente invención se refiere a un medidor de flujo y a un sistema de control para uso con sistemas de bomba quirúrgica.

2. Descripción de la técnica relacionada

El flujo y el caudal de flujo de tejido y de fluidos a través de un tubo de aspiración son de interés durante operaciones, incluyendo operaciones oftálmicas. Sin embargo, la medición directa del caudal de flujo es típicamente impracticable. Los caudales de flujo son inferidos generalmente para bombas de desplazamiento positivo, por ejemplo bombas basadas en flujo, que se basan en la rotación de la bomba u otras mediciones periódicas indirectas, siendo referidas estas bombas comúnmente también como bombas peristálticas. Los caudales de flujo para bombas basadas en venturi no se han medido generalmente ni se ha utilizado una medición indirecta.

La medición del caudal de flujo de aspiración quirúrgico puede ser válida porque puede proporcionar un control seguro del equipo quirúrgico oftálmico. En la mayoría de los sistemas basado en desplazamiento positivo, se conoce inferir el flujo a partir de la frecuencia del ciclo, es decir, la tasa de rotación, de la bomba de aspiración. Sin embargo, esta inferencia puede no ser válida en situaciones en las que existen diferenciales de presión variables dentro del sistema de bomba. Las variaciones de la presión pueden ocurrir como resultado de cambios en el peso de la botella de fluido de irrigación, cambios en la viscosidad del material aspirado, y cambios en las condiciones de oclusión en el extremo distante del tubo de aspiración. Para los sistemas de aspiración basados en venturi conocidos no han sido posibles anteriormente mediciones del flujo ni el flujo puede ser inferido con exactitud a partir del nivel de vacío. Esto es debido a que el caudal de flujo real varía con la viscosidad del material aspirado y el estado de oclusión del tubo de aspiración.

En la técnica anterior, es posible medir el caudal de flujo en el tubo de aspiración con un desplazamiento positivo o sistema basado en venturi o cualquier otro tipo de sistema de bomba que utiliza sensores de flujo tradicionales. Estos sensores de flujo tradicionales incluyen rueda de paletas, alambre caliente u otros dispositivos que son desviados en la presencia del flujo de fluido. Sin embargo, estos dispositivos se contaminan o se cierran por el material aspirado y no se pueden reutilizar en un paciente diferente, haciendo costoso el uso de tales sensores.

El documento US 4 758 220 describe un sistema para proporcionar control de funciones múltiples necesarias para realizar cirugía ocular. Un sistema basado en microprocesador controla un sistema de generación de vacío que utiliza válvulas venturis y lineales y un sistema neumático para accionar sondas de vitrectomía y tijeras neumáticas o bien en una frecuencia variable, modo de cortes múltiples o un modo de corte proporcional, donde la presión de corte es proporcional a la posición de un sensor de posición activado por pedal. La frecuencia de la acción de corte de la sonda de vitrectomía se puede controlar también y el nivel de vacío se puede controlar a partir de un sensor de posición activado por pedal, que se puede utilizar también para conectar o desconectar un dispositivo de fragmentación. El conmutador de pedal se puede utilizar también para conectar o desconectar el fluido de irrigación; y el caudal de flujo se puede controlar desde un control en el panel delantero. Realizando un cierto movimiento del pedal en cualquiera de los modos de aspiración, se puede controlar el reflujo de la línea de aspiración. El nivel de vacío es supervisado y ajustado continuamente en todas las condiciones de aspiración para mantenerlo lo más próximo posible al nivel de vacío deseado. Un sistema de detección de proximidad del cartucho detecta la presencia de un cartucho y ayuda al usuario a introducir y enganchar el cartucho. La integridad de vacío del cartucho es verificada automáticamente por el microprocesador cada vez que se introduce en la máquina. El microprocesador supervisa también la integridad del cartucho e inicia una transferencia para vaciar una botella del cartucho en otra botella para almacenamiento cando la primera botella está llena. Un sistema de ayuda verifica la exactitud el aparato de detección del nivel del líquido del cartucho mediante doble verificación del líquido en la línea que conduce al sistema de generación de vacío. Si se detecta agua, se inicia una transferencia de fluido desde una botella del cartucho hacia la otra.

Por lo tanto, sería deseable tener un sensor de bajo coste que se pudiera incorporar de forma económica en un sistema desechable o reutilizable para medir directamente el caudal de flujo. Tal medición del caudal puede permitir nuevos modos de operación, particularmente para sistemas basados en vacío. Una aplicación de este tipo es la emulación de una bomba basada en flujo por una bomba basada en vacío utilizando un circuito de control adicional.

De acuerdo con la presente invención, se proporciona un depósito colector para uso en un sistema de bomba quirúrgica, que comprende:

un cartucho de pared rígida adaptado para conexión a un tubo de aspiración y para recepción de un material de aspiración que consta de fluido y de tejido aspirado desde un sitio quirúrgico; y
    una pareja de electrodos, caracterizado porque en funcionamiento los electrodos están colocados de tal forma que los electrodos están alineados perpendicularmente a un electroimán, formando de esta manera un medidor de flujo de efecto Hall, de manera que los electrodos contactan con el material de aspiración que fluye desde el sitio quirúrgico hasta el depósito y de manera que los electrodos se pueden conectar eléctricamente a un medidor de flujo, de tal manera que el medidor de flujo indica un caudal de flujo de dicho material de aspiración.

      La figura 1 es un diagrama de circuitos de la técnica anterior de un medidor de flujo de efecto Hall.

      La figura 2 es una vista parcial en sección de un sistema de bomba de acuerdo con la presente invención.

      La figura 3 es una vista frontal de un cartucho quirúrgico insertado en una consola de acuerdo con la presente invención.

      La figura 4 es un cartucho quirúrgico de acuerdo con un aspecto de la presente invención.

      La figura 5 es una ilustración de un tubo de aspiración para conexión a un cartucho quirúrgico de acuerdo con una forma de realización alternativa de la presente invención.

      Descripción detallada de la forma de realización preferida

      Se conocen medidores de flujo de efecto Hall para detectar el flujo de fluidos conductores. Un medidor de flujo de efecto Hall de la técnica anterior se muestra en la figura 1. El medidor de flujo 10 incluye un conducto 12 que incluye electrodos 14 que están en comunicación con el diámetro interior del conducto 12, de tal manera que los electrodos están en contacto con fluidos conductores 16 que fluyen a través del conducto 12. Un núcleo magnético 18 está colocado alrededor del conducto 12 para inducir un campo electromagnético perpendicular a una línea trazada a través de los electrodos 14. El transformador 20 está conectado al circuito de excitación 22 y al oscilador 24. las señales de los electrodos 14 son amplificadas por el amplificador 26 y las señales amplificadas son alimentadas a un desmodulador síncrono 28. una señal representativa del caudal de flujo del fluido conductor 16 es emitida al nodo 30.

      Los sistemas quirúrgicos oftálmicos se pueden clasificar en sentido amplio como sistemas basados en flujo o basados en vacío. Los sistemas de bomba basados en flujo tratan de mantener un caudal constante o controlado de flujo dentro de rangos específicos de vacío. Un circuito de reacción o de control se puede utilizar para asegurar la constancia del sistema de accionamiento en diferentes condiciones de carga. Puede existir un circuito de control de reacción adicional entre un sensor de vacío en la línea de aspiración del motor, para limitar la cantidad de vacío en el tubo de aspiración.

      Los sistemas a base de vacío tienen también circuitos de control de reacción, donde la señal desde un sensor de vacío en la trayectoria de aspiración...

       


      Reivindicaciones:

      1. Un depósito colector (54; 56) para uso en un sistema de bomba quirúrgica, que comprende:

      un medidor de flujo (34) que comprende un electroimán (60);
        un cartucho (54) de pared rígida adaptado para conexión a un tubo de aspiración (50) y para recepción de un material aspirado que consta de fluido y tejido aspirados desde un sitio quirúrgico (48); y
          una pareja de electrodos (36; 64) previstos sobre o junto al cartucho (54);

            caracterizado porque:

            los electrodos (36; 64) están posicionados de tal manera que, en funcionamiento, 1. los electrodos (36; 64) están alineados perpendicularmente a electroimán (60), formando de esta manera un medidor de flujo de efecto hall, y 2. los electrodos (36; 64) contactan con el material aspirado que fluye desde el sitio quirúrgico (48) hasta el depósito (54; 66), y en el que los electrodos (36; 64) se pueden conectar eléctricamente al medidor de flujo (34), de tal manera que el medidor de flujo (34) indica un caudal de flujo de dicho material aspirado.

              2. El depósito colector (54; 66) de la reivindicación 1, que comprende, además, un circuito de control (38) conectado al medidor de flujo (34) para visualización de un caudal de flujo del fluido y tejido aspirados.

              3. El depósito colector (54; 66) de la reivindicación 1 ó 2, en el que la salida del caudal de flujo del medidor de flujo (34) se utiliza en un circuito de control de reacción para ajustar un nivel de vacío del sistema de bomba.

              4. El depósito colector (54; 66) de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los electrodos están en un conjunto de electrodos (36) desechable.

              5. El depósito colector (54; 66) de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el depósito colector (54) está contenido dentro de una bomba (56), estando conectada la bomba al tubo de aspiración (50) para bombear el fluido y el tejido a través del tubo (50).

              6. El depósito colector de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los electrodos están moldeados en el cartucho.

              7. El depósito colector de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, previsto en combinación con un tubo de aspiración (50), estando moldeados los electrodos (64) en el tubo de aspiración (50).

              8. El sistema (32) de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que los electrodos están ajustados a presión en el entubado de aspiración (62) y forman una junta hermética a líquido con el entubado (62).


               

              Patentes similares o relacionadas:

              Procedimiento y dispositivo para la detección de variables en la salida de un recipiente metalúrgico, del 22 de Julio de 2020, de REFRACTORY INTELLECTUAL PROPERTY GMBH & CO. KG: Procedimiento para la detección de variables en una salida de un recipiente metalúrgico, en el que la medición y la evaluación se realizan mediante al […]

              Aparato para medir las propiedades reológicas y velocidades de un fluido, del 6 de Mayo de 2020, de Industrial Tomography Systems PLC: Un aparato de medición que comprende: una pluralidad de primeros electrodos que comprende un conjunto ordenado lineal de primeros […]

              Sensor de flujo electromagnético, del 25 de Marzo de 2020, de SENTEC LTD.: Un sensor de flujo electromagnético para un medidor de flujo electromagnético, comprendiendo el sensor: un cuerpo o marco; un paso […]

              Velocímetro electromagnético de barco mejorado provisto de electrodos desmontables, del 22 de Enero de 2020, de Brickhouse Innovations, LLC: Un velocímetro electromagnético destinado a ser usado en un barco con un casco horizontal que presente una superficie exterior inferior expuesta al agua, una […]

              Caudalímetro inductivo con piezas polares magnéticas extendidas, del 1 de Enero de 2020, de Sensus Spectrum LLC: Transductor de flujo magnético para su uso en un caudalímetro inductivo magnético que presenta un tubo de flujo que incluye un canal de medición , […]

              Velocímetro electromagnético de barco mejorado provisto de electrodos desmontables, del 5 de Noviembre de 2019, de Brickhouse Innovations, LLC: Un velocímetro electromagnético adecuado para ser usado en un barco, que incluye un casco de barco horizontal que presenta una superficie […]

              Imagen de 'Caudalímetro de inducción magnética'Caudalímetro de inducción magnética, del 31 de Julio de 2019, de Sensus Spectrum LLC: Caudalímetro de inducción magnética con una carcasa de plástico resistente a la presión, que incluye - una tubuladura de entrada, - una tubuladura […]

              Medidor de flujo magnético de inserto en ángulo, del 8 de Noviembre de 2017, de MCCROMETER, INC.: Un medidor de flujo magnético para medir el flujo en un conducto, que comprende: - un cuerpo de inserción del sensor que tiene un eje longitudinal, […]

              Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .