COMPOSICIONES ANTIMICROBIANAS Y USOS DE LAS MISMAS.

Una solución oftálmica que comprende:

del 0,001 por ciento en peso al 1,

0 por ciento en peso de uno o más agentes antimicrobianos de tipo dialquil éter amina, y uno o más agentes de tonicidad, en una cantidad para proporcionar un valor osmótico final de 200 a 450 mOsm/kg

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/017630.

Solicitante: BAUSCH & LOMB INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE BAUSCH & LOMB PLACE,ROCHESTER, NY 14604-2701.

Inventor/es: DOBIE, ALYCE, K., DENICK, JOHN, XIA, ERNING.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 5 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N33/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 33/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales que contienen compuestos orgánicos del nitrógeno. › que contienen oxígeno o azufre.
  • A61L12/14 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 12/00 Métodos o aparatos para desinfectar o esterilizar lentes de contacto; Accesorios correspondientes. › Compuestos orgánicos no cubiertos por los grupos A61L 12/10 o A61L 12/12.
  • A61L12/14H
  • A61L2/18 A61L […] › A61L 2/00 Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12). › Sustancias líquidas.

Clasificación PCT:

  • A01N33/08 A01N 33/00 […] › que contienen oxígeno o azufre.
  • A61L12/14 A61L 12/00 […] › Compuestos orgánicos no cubiertos por los grupos A61L 12/10 o A61L 12/12.
  • A61L2/18 A61L 2/00 […] › Sustancias líquidas.

Clasificación antigua:

  • A01N33/08 A01N 33/00 […] › que contienen oxígeno o azufre.
  • A61L12/14 A61L 12/00 […] › Compuestos orgánicos no cubiertos por los grupos A61L 12/10 o A61L 12/12.
  • A61L2/18 A61L 2/00 […] › Sustancias líquidas.
COMPOSICIONES ANTIMICROBIANAS Y USOS DE LAS MISMAS.

Fragmento de la descripción:

Composiciones antimicrobianas y usos de las mismas.

Campo de la invención

La presente invención se dirige hacia el uso de uno o más agentes antimicrobianos en una composición útil para la desinfección y conservación. Más particularmente, la presente invención se dirige hacia el uso de uno o más agentes antimicrobianos en una solución útil para la limpieza de lentes de contacto sin necesidad de frotar y para la conservación de soluciones y dispositivos oftálmicos.

Antecedentes de la invención

Las lentes de contacto de uso generalizado a día de hoy se dividen en dos categorías generales, las duras y las blandas. Las lentes de tipo corneal duras o rígidas se forman de materiales preparados por la polimerización de ésteres acrílicos, tales como poli(metil metacrilato) (PMMA). Las lentes de tipo gel, hidrogel o blandas se forman por la polimerización de monómeros tales como 2-hidroxietil metacrilato (HEMA) o, en el caso de lentes para uso prolongado por la polimerización de monómeros o macromonómeros que contienen silicona. Ambos tipos de lentes de contacto, las blandas y las duras, se exponen a un amplio espectro de microbios durante su uso normal y se ensucian relativamente rápido. Por tanto, las lentes de contacto sean duras o blandas requieren una limpieza y desinfección rutinaria. El fallo al limpiar y desinfectar rutinariamente las lentes de contacto de manera adecuada puede llevar a una diversidad de problemas que varían desde una simple molestia al usarlas a infecciones oculares graves. Las infecciones oculares causadas por microbios virulentos tales como Pseudomonas aeruginosa pueden llevar a la pérdida del o de los ojos infectados si no se tratan o si se permite que alcancen una fase avanzada antes de iniciar el tratamiento.

La patente de Estados Unidos Nº 4.758.595 describe un desinfectante y conservante de lentes de contacto que contiene una biguanida o una sal soluble en agua de la misma en combinación con un tampón, preferiblemente un tampón de borato, por ejemplo ácido bórico, borato sódico, tetraborato potásico, metaborato potásico o mezclas de los mismos.

La patente de Estados Unidos Nº 4.361.548 describe un desinfectante y conservante de lentes de contacto que contiene soluciones acuosas diluidas de un polímero; concretamente, el cloruro de dimetil dialil amonio (DMDAAC) que tiene pesos moleculares que varían de 10.000 a 1.000.000. Pueden emplearse cantidades del homopolímero de DMDAAC tan bajas como el 0,00001 por ciento en peso cuando se usa un potenciador, tal como el timerosal, el ácido sórbico o la sal fenilmercúrica con las mismas. A pesar de que la adherencia de la lente y la irritación del tejido ocular concomitante se redujeron con DMDAAC, se encontró que en algunos usuarios estaban por encima de los niveles clínicamente deseables.

El documento EP 0 533 552 A1 describe una solución lubricante y desinfectante para una línea transportadora con receptáculos en la industria agroalimentaria, caracterizada por que comprende una cantidad eficaz de al menos una éter amina.

El documento US 3.291.683 A describe un método para proteger productos agrícolas, orgánicos y artículos relacionados del ataque de microorganismos mediante el empleo de ciertos compuestos de alquilamina alcoxi- o alquiltio-sustituidos.

El documento US 6.260.561 B1 describe un método para limpiar las superficies interiores de un receptáculo que tiene una masa de agua que comprende proporcionar el receptáculo, proporcionar una solución acuosa que tiene de aproximadamente un 1 a aproximadamente un 100 por cien en peso de una amina alifática o sal de la misma, y añadir la solución acuosa al agua dentro del receptáculo.

El documento WO 88/02985 A1 describe un compuesto cuaternario que posee propiedades de aumento de la viscosidad y acondicionado de pelo y fibras, que se puede usar en formulaciones, particularmente en aquellas que contienen tensioactivos aniónicos.

El documento WO 94/25426 A1 describe ciertas N,N-dialquil,N'-alquiletilendiaminas, el uso de las mismas para la limpieza y desinfección de lentes de contacto y la conservación de productos oftálmicos, y compuestos oftálmicos asociados.

A pesar de la disponibilidad de diversos sistemas desinfectantes de lentes de contacto comercialmente disponibles tales como el calor, el peróxido de hidrógeno, las biguanidas, las biguanidas poliméricas, los poliésteres de amonio cuaternario, las amidoaminas y otros agentes químicos, continúa existiendo una necesidad de sistemas de desinfección mejorados. Tales sistemas desinfectantes mejorados incluyen sistemas que son sencillos de usar, son eficaces frente a una amplia serie de microbios, no son tóxicos y no causan irritación ocular como el resultado de la unión al material de la lente de contacto. Existe una necesidad particular en el campo de la desinfección de las lentes de contacto y la conservación de la composición oftálmica de agentes químicos seguros y eficaces con actividad antimicrobiana.

Sumario de la invención

La presente invención se refiere a composiciones útiles para la limpieza de lentes de contacto sin necesidad de frotar, para la desinfección de dispositivos médicos tales como lentes de contacto, para la conservación de soluciones tales como soluciones oftálmicas, productos farmacéuticos, lágrimas artificiales y gotas de confort frente a la contaminación microbiana, y para conservar dispositivos médicos tales como lentes de contacto. Las composiciones de la presente invención son adecuadas para el uso con todos los tipos de lentes de contacto, incluyendo lentes de contacto rígidas permeables a gas. Las composiciones de la presente invención formuladas como soluciones de limpieza de lentes de contacto sin necesidad de frotar eliminan la necesidad del usuario de frotar la lente de contacto durante la limpieza y proporcionan una desinfección rápida y mejorada de la lente de contacto. La limpieza sin necesidad de frotar y la desinfección rápida de las lentes de contacto llevan a un cumplimiento mayor por parte del usuario y mejoran el atractivo universal de las soluciones de desinfección y limpieza tradicionales de las lentes de contacto.

Las presentes composiciones que contienen agentes antimicrobianos son eficaces en la fabricación de soluciones que no son tóxicas, son sencillas de usar y no causan irritación ocular.

Por lo tanto, un objetivo de la presente invención es proporcionar composiciones útiles en la fabricación de sistemas desinfectantes oftálmicos.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un método para el uso de composiciones en la desinfección de dispositivos médicos.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar composiciones útiles en los sistemas oftálmicos para desinfectar lentes de contacto.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar composiciones útiles en la conservación de sistemas oftálmicos de la contaminación microbiana.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar composiciones útiles en sistemas oftálmicos para la desinfección de lentes de contacto con una irritación ocular reducida o nula.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un método de creación de composiciones útiles en sistemas oftálmicos.

Otro objetivo más de la presente invención es proporcionar un método de fabricación de composiciones útiles como agentes desinfectantes y conservantes.

Estos y otros objetivos y ventajas de la presente invención, algunos de los cuales se describen específicamente y otros no, se harán patentes en la descripción detallada y las reivindicaciones que aparecen a continuación.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 es un gráfico que representa un ensayo de fluoresceína sódica y la recuperación de 24 horas con unidades de fluorescencia frente a las soluciones de ensayo y de control; y

la Figura 2 es un gráfico que representa una prueba del ensayo de fluoresceína sódica con unidades de fluorescencia frente a las soluciones de ensayo y de control.

Descripción detallada de la invención

Las composiciones de la presente invención se pueden usar con todas las lentes de contacto, tales como las lentes duras y blandas convencionales, al igual que con las lentes permeables a gas rígidas y blandas. Tales lentes apropiadas incluyen tanto lentes de hidrogel como lentes que no son de hidrogel, al igual que lentes que contienen silicona y flúor. El término "lente de contacto blanda"...

 


Reivindicaciones:

1. Una solución oftálmica que comprende:

del 0,001 por ciento en peso al 1,0 por ciento en peso de uno o más agentes antimicrobianos de tipo dialquil éter amina, y uno o más agentes de tonicidad, en una cantidad para proporcionar un valor osmótico final de 200 a 450 mOsm/kg.

2. La composición de la reivindicación 1, en la que al menos uno de dichos uno o más agentes antimicrobianos de tipo dialquil éter amina tienen una estructura generalizada:


donde el grupo R es un grupo alquilo C7-C24; y los grupos R1 pueden ser grupos alquilo C1-C2 iguales o diferentes.

3. La composición de la reivindicación 1, en la que al menos uno de dichos uno o más agentes antimicrobianos de tipo dialquil éter amina es N,N-dimetilaminopropil decil éter o N,N-dimetilaminopropil tridecil éter.

4. La composición de la reivindicación 1, en la que dichos uno o más agentes antimicrobianos de tipo dialquil éter amina están presentes en una cantidad del 0,025 al 0,50 por ciento en peso.

5. La composición de la reivindicación 1 que comprende además uno o más agentes de poliéter basados en PEO-PPO-PEO o PPO-PEO-PPO.

6. La composición de la reivindicación 1 que comprende además uno o más tampones.

7. La composición de la reivindicación 1, en la que dichos uno o más agentes de tonicidad se seleccionan del grupo que consiste en cloruro sódico, cloruro potásico, dextrosa, manosa, glicerina, cloruro cálcico y cloruro magnésico.

8. La composición de la reivindicación 6, en la que dichos uno o más tampones se seleccionan del grupo que consiste en tampones de fosfato, tampones de borato, tampones de citrato, tampones de tris(hidroximetil)aminometano, tampones de bis(2-hidroxietil)imino-tris(hidroximetil)metano, bicarbonato sódico, monoetanolamina, dietanolamina, trietanolamina, 2-amino-2-metil-1,3-propanodiol, 2-dimetilamino-2-metil-1-propanodiol, 2-amino-2-etilpropanol, 2-amino-1-butanol y 2-amino-2-metil-1-propanol.

9. La composición de la reivindicación 4, en la que dichos uno o más agentes antimicrobianos es el N,N-dimetilaminopropil tridecil éter.

10. La composición de la reivindicación 4, en la que dichos uno o más agentes antimicrobianos es el N,N-dimetilaminopropil decil éter.

11. Un método para el tratamiento de lentes de contacto, que comprende poner en contacto las lentes de contacto con las composiciones de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.

12. El método de la reivindicación 11, en el que dichas lentes de contacto son lentes de contacto blandas.

13. El método la reivindicación 12, en el que la puesta en contacto de las lentes elimina la necesidad del usuario de frotar las lentes, pero desinfecta las lentes de acuerdo con la Organización Internacional de Normas 14729.

14. Uso de las composiciones de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a la 9 para desinfectar lentes de contacto.


 

Patentes similares o relacionadas:

CABINA DE DESCONTAMINACIÓN DE AMIANTO MÓVIL, del 31 de Julio de 2020, de FCC Aqualia, S.A: 1. Cabina de descontaminación de amianto móvil que, aplicable para llevar a cabo la descontaminación de personal que trabaje en obras de […]

Procedimiento de inertización de tanques asépticos, del 29 de Julio de 2020, de L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE: Procedimiento de tratamiento de tanques usados para el almacenamiento y/o la preparación de productos, procedimiento que comprende una etapa de lavado aséptico con la ayuda […]

DISPOSITIVO DE MUÑEQUERA/PULSERA DISPENSADOR DE FLUIDOS CON DOSIFICADOR INCORPORADO., del 28 de Julio de 2020, de YUS TOMAS, Eduardo: 1. Dispositivo de muñequera/pulsera dispensador de fluidos con dosificador incorporado, caracterizado porque el dispositivo comprende: - […]

DISPOSITIVO DISPENSADOR PARA LA APLICACIÓN DE FLUIDO DESINFECTANTE, del 23 de Julio de 2020, de FARGUELL INDUSTRIAS METALICAS, S.A: 1. Dispositivo dispensador configurado para la aplicación de fluido desinfectante, caracterizado porque comprende: un soporte , una bomba de […]

Máquina expendedora de medios para evitar la propagación del coronavirus, del 22 de Julio de 2020, de THOMÁS MAQUINARIA Y AUTOMATISMO, S.L: 1. Máquina expendedora de medios para evitar la propagación del coronavirus, basada en una unidad dispensadora auto portante a modo de mueble provisto de las […]

Aparato y método para reprocesar un dispositivo médico, del 22 de Julio de 2020, de ASP Global Manufacturing GmbH: Un aparato para reprocesar un dispositivo médico que tiene un primer canal del dispositivo y un segundo canal del dispositivo, el aparato comprendiendo: (a) […]

Pulsera desinfectante, del 14 de Julio de 2020, de DRIS MIMOUN, Irmadi: 1 Pulsera desinfectante capaz de almacenar en su interior sustancias desinfectantes, que se caracteriza por ser compuesta de dos partes, una […]

Aparato médico, concentrado y procedimiento para el procesamiento de agua, del 8 de Julio de 2020, de Pregenzer, Bruno: Unidad de tratamiento para el puesto de tratamiento odontológico, que está conectada a un suministro de agua, en la que la unidad de tratamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .