DISPOSITIVO DE REPRESENTACION PARA AERONAVE Y PROCEDIMIENTO DE REPRESENTACION DE AMENAZAS DETECTADAS.

Un dispositivo de representación (1) para aeronaves que comprende una superficie de representación (20) que presenta un símbolo (9) que comprende un borde exterior (10) alrededor de un centro del símbolo (11),

en la que el centro del símbolo (11) marca la aeronave y en el que una o más marcas de amenaza están situadas en relación con el borde exterior (10), de tal manera que cada una de ellas indica una dirección a una amenaza detectada asociada, que se caracteriza porque:

- cada marca de amenaza comprende un indicador (14, 15), que se extiende desde el borde exterior (10) en dirección hacia el centro del símbolo y cuya longitud se elige de manera que la distancia entre el extremo del indicador y el centro del símbolo representa el tiempo hasta que el avión alcance la amenaza asociada,

- el dispositivo de representación (1) está dispuesto para presentar, sobre la superficie de representación (20), un símbolo que representa el tiempo restante actual (12) en relación con una misión planificada y un símbolo que representa la cantidad de combustible que resta (13) en relación con la misión planificada

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0200855SE.

Solicitante: SAAB AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 581 88 LINKÖPING, SE.

Inventor/es: ALFREDSSON,JENS, ROSENBLAD,TOMAS, SKINNARS,ORJAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 9 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01C23/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01C MEDIDA DE DISTANCIAS, NIVELES O RUMBOS; TOPOGRAFIA; NAVEGACION; INSTRUMENTOS GIROSCOPICOS; FOTOGRAMETRIA O VIDEOGRAMETRIA (medida del nivel de líquidos G01F; radio navegación, determinación de la distancia o velocidad mediante la utilización de efectos de propagación, p. ej. efecto Doppler, tiempo de propagación, de ondas de radio, disposiciones análogas que utilicen otras ondas G01S). › Instrumentos combinados que indican más de un valor de navegación, p. ej. para aeronaves; Dispositivos de medida combinados para la medida de dos o más variables de movimiento, p. ej. distancia, velocidad, aceleración.

Clasificación PCT:

  • G01C23/00 G01C […] › Instrumentos combinados que indican más de un valor de navegación, p. ej. para aeronaves; Dispositivos de medida combinados para la medida de dos o más variables de movimiento, p. ej. distancia, velocidad, aceleración.
  • G01S7/24 G01 […] › G01S LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION; DETERMINACION DE LA DISTANCIA O DE LA VELOCIDAD MEDIANTE EL USO DE ONDAS DE RADIO; LOCALIZACION O DETECCION DE PRESENCIA MEDIANTE EL USO DE LA REFLEXION O RERRADIACION DE ONDAS DE RADIO; DISPOSICIONES ANALOGAS QUE UTILIZAN OTRAS ONDAS.G01S 7/00 Detalles de sistemas según los grupos G01S 13/00, G01S 15/00, G01S 17/00. › estando la presentación orientada o desplazada de acuerdo con el movimiento del objeto que transporta el aparato emisor y receptor, p. ej. radar de movimiento verdadero.

Clasificación antigua:

  • G01C23/00 G01C […] › Instrumentos combinados que indican más de un valor de navegación, p. ej. para aeronaves; Dispositivos de medida combinados para la medida de dos o más variables de movimiento, p. ej. distancia, velocidad, aceleración.
  • G01S7/24 G01S 7/00 […] › estando la presentación orientada o desplazada de acuerdo con el movimiento del objeto que transporta el aparato emisor y receptor, p. ej. radar de movimiento verdadero.
DISPOSITIVO DE REPRESENTACION PARA AERONAVE Y PROCEDIMIENTO DE REPRESENTACION DE AMENAZAS DETECTADAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de representación para aeronave y procedimiento de representación de amenazas detectadas.

Área técnica

Esta invención se refiere a un dispositivo de representación para aeronaves de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

La invención también se refiere a un procedimiento para representar una o más amenazas detectadas en relación con una aeronave de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Estado de la técnica

Los pilotos de aviones civiles dependían previamente en un cierto grado del contacto visual con aviones cercanos, de instrucciones de estaciones terrestres de control de tráfico para evitar colisiones en el espacio aéreo, y de sensores (por ejemplo, radar) incorporados en el avión. Sin embargo, los sistemas existentes en la actualidad incluyen transpondedores que pueden ser implementados en los aviones y que puede ayudar al piloto a obtener información relativa a las posiciones de los aviones cercanos en relación con el propio avión del piloto. Estos transpondedores envían periódicamente señales de consulta al espacio aéreo circundante. Los transpondedores de los aviones cercanos están dispuestos de manera que respondan a dichas señales de consulta mediante la emisión de una señal de respuesta que contiene información sobre la altitud de los citados aviones cercanos. El transpondedor consultante recibe la señal de respuesta y mide el tiempo que ha transcurrido entre la transmisión de la señal de consulta y la recepción de la señal de respuesta. Sobre la base de la información en la señal de respuesta y el tiempo medido, se calculan datos tale como la altitud y la velocidad de ascenso/descenso del avión cercano, así como su alcance y los cambios en el alcance del avión cercano.

El documento US - A - 4 914 733 se refiere a un instrumento en una cabina de avión, estando dispuesto dicho instrumento para presentar los datos calculados y está destinado para utilizarse como una ayuda en la toma de decisiones del piloto del avión. El instrumento incluye un dispositivo de representación en la que el centro de la superficie de representación representa la posición del propio avión del piloto. Los aviones circundantes se presentan en el dispositivo de representación como símbolos situados en relación con el centro de la superficie de representación, de tal manera que la dirección y la distancia entre el propio avión del piloto y los aviones circundantes son claras. Los símbolos para los aviones circundantes se realizan de manera diferente sobre la base de una caracterización de cada avión, que a su vez está basado en los datos calculados que se han descrito anteriormente, de manera que un primer tipo de símbolo representa un avión no amenazante, un segundo tipo de símbolo representa un avión que puede representar potencialmente una amenaza y un tercer tipo de símbolo representa un avión amenazante que requiere que el piloto tome medidas para evitar una colisión. Una indicación generada por el equipo del avión respecto a que acción apropiada debe tomar el piloto (por ejemplo, SUBIR, BAJAR, NO SUBIR, NO BAJAR) está asociada con el símbolo de un avión amenazante.

El documento USA - 5 506 587 describe un sistema de transpondedores más moderno.

Los sistemas de transpondedores descritos en los documentos US - A 4 914 733 y US -A 5 506 587 no son adecuados para aplicaciones militares, en las que la amenaza puede consistir, por ejemplo, en un avión hostil. Estos aviones hostiles tratarán de ocultar su existencia/identidad, y no están interesados en proporcionar su posición, que es de hecho la base fundamental del sistema de transpondedores. Además, el alcance de información proporcionado por el instrumento proporciona un soporte demasiado limitado para la toma de decisiones en aplicaciones militares.

Además de estar equipados con sistemas de transpondedores, los aviones militares también están equipados con algún tipo o tipos de sistemas de sensores para determinar la posición/dirección de una o más amenazas, y también para identificar estas amenazas. Estos sistemas de sensores pueden ser diseñados en un número de diferentes maneras.

Un primer tipo de sistema de sensores se basa en el radar, en el que propio avión del piloto emite señales de radar y recibe señales de radar reflejadas y, sobre la base de las propiedades de las señales recibidas, determina el alcance y la dirección del objeto desde el que se reflejan las señales de radar. Además, diferentes tipos de avión tienen diferentes firmas de radar, lo que permite su identificación. La identificación de un tipo de avión por medio de la firma de radar de un objeto también permite hacer suposiciones respecto a los tipos de armas con las que el avión está armado.

Un segundo tipo de sistema de sensores incluye receptores la interceptación de radar que "escuchan" pasivamente las señales de radar a las que está expuesto el propio avión del piloto. Sobre la base de las propiedades de las señales de radar recibidas, es posible hacer una suposición respecto al tipo de radar desde el que se reciben las señales. Basándose en esta información, es posible entonces afirmar con cierto grado de probabilidad, cual sistema de armas está involucrado. Basándose en el conocimiento del sistema de armas en cuestión, es entonces posible asumir el tipo de arma y el rendimiento con cierto grado de probabilidad. Un tercer tipo de sistema de sensores consta de diferentes tipos de sensores de infrarrojos IR, tal como IRST (Búsqueda y Seguimiento de Infrarrojos).Un cuarto tipo de sistema de sensores se basa en la tecnología de transpondedores en la que la información de posición y de identidad es obtenida por los aparatos IFF interactivos y los enlaces de comunicaciones. Un quinto tipo de sistema de sensores se basa en un intercambio de información, por ejemplo, la información de posición y de identidad se comunica entre los aviones a través de enlaces. Un sexto tipo de sistema de sensores se basa en los intercambios de información entre los aviones y el control táctico por medio de de enlaces. Todos estos tipos de sistemas de sensores, y otros, pueden interactuar en un sistema de sensores múltiples, con el fin de aumentar la precisión de las mediciones de entrada.

El documento US - A - 5 459 666 describe representar el tiempo de misión restante y el combustible que queda.

El documento SE 9903965 A describe un dispositivo de representación para una aeronave que muestra un círculo de amenaza. Las amenazas están marcadas con símbolos colocados en relación con el círculo en dirección radial desde el centro del círculo. Para los símbolos de amenaza dentro del círculo, el símbolo de la distancia radial de la amenaza al círculo constituye una medida que indica la proximidad de la amenaza.

Sumario de la invención

La invención está concebida para proporcionar una presentación global concentrada de las amenazas seleccionadas que, por ejemplo se han detectados/identificado por medio de un sistema de sensores dispuesto en una aeronave.

Esto se ha conseguido por medio de un dispositivo de representación para aeronaves que comprende una superficie de representación que presenta un símbolo que está compuesto por un borde exterior que rodea un centro del símbolo, en el que el centro del símbolo marca el avión y en el que una o más marcas de amenaza se sitúan en relación con el borde exterior de tal manera que cada una de ellas indica una dirección a una amenaza asociada detectada. El dispositivo de representación se caracteriza porque cada marca de amenaza comprende un indicador que se extiende desde el borde exterior hacia el centro del símbolo y cuya longitud se elige de manera que la distancia entre el extremo del indicador y el centro del símbolo representa un tiempo previsto hasta que se estima que el propio avión del piloto alcanzará la amenaza representada por la marca de amenaza respectiva, y en el que el dispositivo de representación está organizado de modo que la superficie de representación presenta símbolos que representan el tiempo restante actual en relación con una misión planificada, y la cantidad de combustible que queda en relación con la misión planificada.

La amenaza representa característicamente una zona de amenaza rodeada por un límite de amenaza, en la que el propio avión del piloto se supone que alcanzará la amenaza cuando se traspasa el límite de amenaza. La amenaza puede consistir, por ejemplo en:

• un avión que se encuentra en una trayectoria hacia el propio avión del piloto,

• un arma en un avión...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de representación (1) para aeronaves que comprende una superficie de representación (20) que presenta un símbolo (9) que comprende un borde exterior (10) alrededor de un centro del símbolo (11), en la que el centro del símbolo (11) marca la aeronave y en el que una o más marcas de amenaza están situadas en relación con el borde exterior (10), de tal manera que cada una de ellas indica una dirección a una amenaza detectada asociada, que se caracteriza porque:

    - cada marca de amenaza comprende un indicador (14, 15), que se extiende desde el borde exterior (10) en dirección hacia el centro del símbolo y cuya longitud se elige de manera que la distancia entre el extremo del indicador y el centro del símbolo representa el tiempo hasta que el avión alcance la amenaza asociada,
    - el dispositivo de representación (1) está dispuesto para presentar, sobre la superficie de representación (20), un símbolo que representa el tiempo restante actual (12) en relación con una misión planificada y un símbolo que representa la cantidad de combustible que resta (13) en relación con la misión planificada.

2. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque sólo se asigna un indicador a aquellas amenazas en las cuales el tiempo para alcanzar la amenaza es menor que un valor preseleccionado.

3. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2, que se caracteriza porque el borde exterior (10) está situado a una distancia del centro del símbolo (11) que corresponde a dicho valor preseleccionado.

4. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3, que se caracteriza porque el borde exterior (1) es de forma circular.

5. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque el símbolo que representa el tiempo restante actual se presenta en forma de una primera barra (12), cuya longitud y dirección dependen del tiempo restante actual.

6. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, que se caracteriza porque la primera barra (12) se encuentra fuera del símbolo (9) y se extiende a lo largo de una porción de su borde exterior (10).

7. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, que se caracteriza porque la primera barra (12) tiene su punto cero en el borde exterior (10) y se extiende hacia el centro del símbolo (11) cuando el tiempo restante actual es negativo, es decir, cuando el vuelo está retrasado respecto al horario de la misión planificada, y en la dirección opuesta cuando el tiempo restante actual es positivo.

8. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque la cantidad de combustible que resta en relación con la misión planificada se presenta en forma de una segunda barra (13).

9. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8, que se caracteriza porque la segunda barra se encuentra situada fuera del símbolo (9) y se extiende a lo largo de una porción de su borde exterior (10).

10. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8, que se caracteriza porque la segunda barra (13) tiene su punto cero en el borde exterior (10) y se extiende hacia el centro del símbolo (11) cuando se espera que el combustible no sea suficiente para toda la misión, y en la dirección opuesta cuando hay un exceso de combustible.

11. Un procedimiento para representar una o más amenazas detectadas en relación con una aeronave, en el que todas y cada una de las amenazas detectadas es representada como una marca de amenaza en una superficie de representación (20), en el que un centro del símbolo (11) que representa la situación de la aeronave está rodeado por un borde exterior (10), y en el que una dirección a cada amenaza está marcada por la colocación de la marca de amenaza asociada en relación con el borde exterior (10), que se caracteriza porque:

    - cada marca de amenaza está representada por un indicador (14, 15), que se extiende desde el borde exterior (10) en dirección hacia el centro del símbolo (11), en el que la longitud del indicador se elige de modo que la distancia entre el extremo del indicador y el centro del símbolo representa el tiempo hasta que el avión alcance la amenaza asociada, y
    - un símbolo que representa un tiempo restante actual (12) en relación con una misión planificada y un símbolo que representa el combustible restante que queda (13) en relación con la misión planificada, se presentan en la superficie de representación (20).

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Métodos y sistemas de programación de vuelo'Métodos y sistemas de programación de vuelo, del 29 de Julio de 2020, de BAE SYSTEMS PLC: Método, ejecutado por ordenador, de funcionamiento de un sistema electrónico de programación de vuelo para aeronave, en el que el sistema electrónico de programación […]

Panel de mandos configurable para cabina de pilotos de aeronave y procedimiento de configuración de tal panel, del 15 de Abril de 2020, de Zodiac Aero Electric: Panel de mandos configurable para cabina de pilotos de aeronave, que incluye un conjunto de módulos de mando genéricos que comprenden cada uno de ellos […]

Un sistema de navegación aérea de operación autónoma, del 25 de Marzo de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un sistema de navegación aérea de operación autónoma comprendiendo como módulos al menos un servidor de navegación , al menos un agente de navegación […]

Integración de sistemas, del 8 de Enero de 2020, de BAE SYSTEMS PLC: Un método para generar, en una aeronave en vuelo , una visualización indicativa de la factibilidad de que un arma portada en la aeronave acometa con éxito […]

Guía de aproximación de director de vuelo, del 6 de Noviembre de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un método implementado por ordenador para proporcionar guiado durante una maniobra de aproximación de un avión , comprendiendo el método: determinar una […]

Navegación vehicular basada en datos de calidad de sensor específicos del sitio, del 23 de Octubre de 2019, de DEERE & COMPANY: Un método para determinar la localización de un vehículo, el método que comprende: determinar los datos de localización de recepción dentro de una celda de un área […]

Aparato y método de aterrizaje de una aeronave de palas giratorias, del 10 de Abril de 2019, de BAE SYSTEMS PLC: Un método para ayudar a un piloto al aterrizaje de una aeronave de palas giratorias en condiciones de visibilidad reducida, donde el método […]

Dispositivo para la representación de un terreno sobre un dispositivo de visualización de un cuerpo volador, del 27 de Marzo de 2019, de HENSOLDT Sensors GmbH: Dispositivo para la representación de un terreno sobre un dispositivo de visualización de un avión, conteniendo un sistema sintético de visión con un banco […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .