PUERTA BASCULANTE Y CORREDERA PARA VEHICULOS, EN PARTICULAR PUERTA DE PASAJEROS PARA VEHICULOS DEL TRANSPORTE PUBLICO DE PERSONAS.

Puerta basculante y corredera para vehículos, en particular una puerta de pasajeros para vehículos del transporte público de personas,

con al menos una hoja de puerta (1.1, 1.2) desplazable en su dirección longitudinal, que está suspendida y es guiada en una guía soporte (3), que puede ser desplazada junto con la hoja de puerta (1.1, 1.2) desde una posición cerrada, en la que la hoja de puerta (1.1, 1.2) está dispuesta en la pared del vehículo, a una posición desplazada, en la que la hoja de puerta (1.1, 1.2) está dispuesta en el exterior, delante de la pared el vehículo, y viceversa, y con un dispositivo de accionamiento para el movimiento de desplazamiento de la hoja de puerta (1.1, 1.2) de cuya fuerza de reacción deriva una fuerza que es usada al menos en parte para el desplazamiento de la guía soporte (3) y para el bloqueo de ésta en la posición cerrada de la puerta, estando unida la guía soporte (3) fijamente a una parte de marco y siendo guiada cada parte de marca en guías transversales unidas al portal de la puerta (2) en una dirección horizontal y transversal respecto a la abertura de la puerta y actuando la fuerza de reacción del dispositivo de accionamiento mediante el elemento de acoplamiento sobre un dispositivo para generar una fuerza que actúa sobre la guía soporte (3) en la dirección de desplazamiento y para el bloqueo de la misma en la posición cerrada y en la que el dispositivo de accionamiento presenta un motor reductor (9), cuya carcasa (9.1) está alojada de forma giratoria alrededor del eje del árbol receptor estando unidos los elementos de acoplamiento para la transmisión de la fuerza de reacción a la carcasa (9.1) del motor reductor (9), caracterizada porque el dispositivo para la generación de la fuerza que actúa sobre la guía soporte (3) y para el bloqueo de la misma presenta un disco de bloqueo (17) dispuesto en la guía soporte (3) y que es giratorio alrededor de un eje vertical (17.1), provisto de una ranura de bloqueo (17.2), que está acoplado mediante un varillaje de palancas (19, 20) y una barra de accionamiento (12.1) de tal modo a la carcasa (9.1) del motor reductor (9) que en la posición cerrada de la guía soporte (3) la ranura de bloqueo (17.2) queda dispuesta transversalmente respecto a la dirección de movimiento (VR) de la guía soporte (3) y que se gira para permitir y apoyar el movimiento de apertura a una posición paralela a la dirección de movimiento (VR) de la guía soporte (3), estando dispuesto un perno de bloqueo (18) fijamente unido al portal de la puerta (2) de tal modo en la dirección en vertical que, al producirse un movimiento de la guía soporte (3) a la posición cerrada, entra en la ranura de bloqueo (17.2) quedando bloqueado tras el giro de la ranura de bloqueo (17.2) con el disco de bloqueo (17)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06018175.

Solicitante: GEBR. BODE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OCHSHAUSER STRASSE 14,34123 KASSEL.

Inventor/es: PELLEGRINI,ANDREAS, ULRICH,AREND.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 31 de Agosto de 2006.

Fecha Concesión Europea: 14 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J5/06B
  • B61D19/00C4
  • E05D15/10T1

Clasificación PCT:

  • B60J5/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › B60J 5/00 Puertas (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto ventana B60J 1/00). › deslizantes; plegables.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PUERTA BASCULANTE Y CORREDERA PARA VEHICULOS, EN PARTICULAR PUERTA DE PASAJEROS PARA VEHICULOS DEL TRANSPORTE PUBLICO DE PERSONAS.

Fragmento de la descripción:

Puerta basculante y corredera para vehículos, en particular puerta de pasajeros para vehículos del transporte público de personas.

La invención se refiere a una puerta basculante y corredera para vehículos, en particular una puerta de pasajeros para vehículos del transporte público de personas, con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Las puertas basculantes y correderas de este tipo son de por sí conocidas y están descritas, por ejemplo, en el documento EP 1 527 975 A1. En las puertas basculantes y correderas de este tipo se presenta, por un lado, el problema que el espacio disponible para la disposición y la realización del dispositivo de accionamiento es en muchos casos muy limitado. Por otro lado, la puerta debe quedar bloqueada con seguridad en el estado cerrado, para que no pueda abrirse apretando desde el interior y este bloqueo tampoco debe poderse desbloquear por su cuenta en caso de vibraciones y sacudidas.

La invención tiene el objetivo de configurar una puerta basculante y corredera con las características del preámbulo de la reivindicación 1 de tal modo que tenga un dispositivo de bloqueo compacto y seguro que pueda montarse y ajustarse fácilmente, también en condiciones desfavorables del espacio de montaje.

Este objetivo se consigue según la invención con las propiedades de la parte caracterizadora de la reivindicación 1. En las reivindicaciones subordinadas se describen variantes ventajosas de la invención.

En una puerta basculante y corredera conocida, como está descrita, por ejemplo, en el documento arriba citado, la guía soporte se bloquea en la posición cerrada de la puerta porque la palanca de expansión que provoca el desplazamiento de la guía soporte en la dirección transversal se encuentra en la posición cerrada de la guía soporte en una posición en el punto muerto de su movimiento basculante o poco detrás del mismo. Ahora se ha mostrado que vibraciones o sacudidas fuertes pueden provocar que la palanca de expansión salga de la posición de punto muerto o de la posición más allá del punto muerto pudiendo abrirse, por lo tanto, la puerta de forma no deseada.

La idea base de la invención es emplear en el dispositivo para la generación de la fuerza que actúa sobre la guía soporte en la dirección de desplazamiento y para el bloqueo de la misma en lugar de la palanca de expansión un disco de bloqueo giratorio, que presenta una ranura de bloqueo, en la que engrana un perno de bloqueo fijamente unido al portal de la puerta. El disco de bloqueo se gira usándose la fuerza de reacción que se produce en la carcasa del motor reductor de tal modo que la ranura de bloqueo queda dispuesta en la posición cerrada transversalmente respecto a la dirección del movimiento de desplazamiento de la guía soporte y en la posición abierta paralelamente a esta dirección de movimiento. El disco de bloqueo tiene, por lo tanto, las propiedades de un bloqueo por gatillo giratorio con un elemento de bloqueo que actúa con ajuste positivo. Como se explicara con mayor detalle más adelante con ayuda de un ejemplo de realización es posible realizar el varillaje de palancas, a través del cual se transmite la fuerza de reacción de la carcasa del motor reductor al disco de bloqueo de tal modo que en la posición cerrada de la guía soporte éste se encuentra en una posición de punto muerto o más allá del punto muerto, de modo que también con este disco de bloqueo es imposible una apertura de la puerta basculante y corredera mediante acción de fuerza desde el interior.

A continuación, se explicará más adelante un ejemplo de realización de la puerta basculante y corredera según la invención con ayuda de los dibujos adjuntos.

En los dibujos muestran:

La Figura 1 una puerta basculante y corredera en una vista desde el exterior en el estado cerrado;

la Figura 2 la puerta basculante y corredera según la Figura 1 en una vista desde el interior;

la Figura 3 la puerta basculante y corredera según la Figura 2 en una representación isométrica desde el interior;

la Figura 4 en una representación individual isométrica, en una vista a escala ampliada en comparación con las Figuras 1 a 3, una vista del dispositivo de accionamiento de la puerta en la dirección de la flecha X en la Figura 2;

la Figura 5 la vista según la Figura 4 con la placa de accionamiento retirada;

la Figura 6 la vista según la Figura 5 en una vista en planta desde arriba;

la Figura 7 en una representación parcial isométrica, la vista según la Figura 5 desde otra dirección;

la Figura 8 en una vista en planta desde arriba, los elementos de bloqueo de las vistas de las Figuras 5 a 7 en el estado abierto del dispositivo de bloqueo;

la Figura 9 en una vista análoga a la Figura 8, el dispositivo de bloqueo en el estado bloqueado;

la Figura 10 en una representación isométrica, una representación parcial del dispositivo de accionamiento de la puerta basculante y corredera según las Figuras 1 a 9 con la placa de accionamiento retirada en la zona de un carril guía visto desde el interior;

la Figura 11 la puerta basculante y corredera en la zona análoga a la Figura 10 vista desde el exterior.

En las Figuras 1 a 11 sólo están representadas las partes de una puerta basculante y corredera que son relevantes en el presente caso para la descripción de la invención. Toda una serie de elementos funcionales de por sí conocidos no pueden verse en las Figuras de los dibujos. Son conocidos en el estado de la técnica y pueden estar realizados, por ejemplo, de la forma representada y descrita en el documento EP 1 527 975 A1 mencionado al principio.

En los dibujos está representada una puerta basculante y corredera de dos hojas representada con dos hojas de puerta 1.1 y 1.2, que están unidas, respectivamente, mediante brazos de soporte 3.1 y 3.2 a una unidad guía no visible en los dibujos, que está suspendida en una guía soporte que está dispuesta en la zona superior del portal de la puerta 2 y que se designa por lo general con el signo de referencia 3. La guía soporte está unida a sus dos extremos respectivamente a una parte de marco 4.1 y 4.2 y cada parte de marco es guiada con guías transversales fijamente unidas al portal de la puerta de forma desplazable en una dirección horizontal y transversal respecto a la abertura de la puerta. Las guías transversales tienen fijaciones 6.1 y 6.2 unidas al portal de la puerta 2 en las que están dispuestos carriles guía 5.1 y 5.2 que se extienden en la dirección transversal, en los que ruedan rodillos guía 7.1 y 7.2 dispuestos en las partes de marco 4.1 y 4.2.

La guía soporte tiene de forma de por sí conocida y no mostrada en los dibujos un carril guía para cada hoja de puerta que se extiende a lo largo de un parte de la anchura de la puerta, estando realizado este carril guía, por ejemplo, como barra redonda y siendo guiadas en el mismo, respectivamente, las unidades guía. Los carriles guía pueden estar dispuestos uno al lado de otro y las unidades guía pueden estar realizadas de tal modo que pueden pasar una al lado de otra sin impedimento. Gracias a las guías transversales arriba descritas, la guía soporte 3 puede desplazarse junto con las hojas de puerta 1.1 y 1.2 de una posición cerrada, en la que las hojas de puerta están dispuestas en la pared del vehículo, a una posición desplazada hacia el exterior, en la que las hojas de puerta quedan dispuestas en el exterior delante de la pared de vehículo no representada.

En esta posición desplazada, las hojas de puerta son desplazables en direcciones opuestas, hasta que se encuentren en la posición completamente abierta.

Las fijaciones 6.1 y 6.2 fijamente dispuestas en el portal de la puerta para los carriles guía 5.1 y 5.2 que se extienden en la dirección transversal están unidas firmemente mediante una placa de accionamiento 13 dispuesta encima de la guía soporte 3 en la dirección horizontal y paralela a la guía soporte.

Como dispositivo de accionamiento, tanto para el desplazamiento de las hojas de puerta 1.1 ó 1.2 en la dirección longitudinal como para el movimiento de la guía soporte 3 en la dirección transversal y su bloqueo sirve un motor reductor con engranaje planetario 9. El árbol receptor del motor reductor con engranaje planetario 9 está unido mediante un engranaje angular 10 a un rodillo de accionamiento 11.1, que junto con un rodillo antagonista 11.2 y una correa dentada o correa de levas 11.3 forma un accionamiento por correa. Las...

 


Reivindicaciones:

1. Puerta basculante y corredera para vehículos, en particular una puerta de pasajeros para vehículos del transporte público de personas, con al menos una hoja de puerta (1.1, 1.2) desplazable en su dirección longitudinal, que está suspendida y es guiada en una guía soporte (3), que puede ser desplazada junto con la hoja de puerta (1.1, 1.2) desde una posición cerrada, en la que la hoja de puerta (1.1, 1.2) está dispuesta en la pared del vehículo, a una posición desplazada, en la que la hoja de puerta (1.1, 1.2) está dispuesta en el exterior, delante de la pared el vehículo, y viceversa, y con un dispositivo de accionamiento para el movimiento de desplazamiento de la hoja de puerta (1.1, 1.2) de cuya fuerza de reacción deriva una fuerza que es usada al menos en parte para el desplazamiento de la guía soporte (3) y para el bloqueo de ésta en la posición cerrada de la puerta, estando unida la guía soporte (3) fijamente a una parte de marco y siendo guiada cada parte de marca en guías transversales unidas al portal de la puerta (2) en una dirección horizontal y transversal respecto a la abertura de la puerta y actuando la fuerza de reacción del dispositivo de accionamiento mediante el elemento de acoplamiento sobre un dispositivo para generar una fuerza que actúa sobre la guía soporte (3) en la dirección de desplazamiento y para el bloqueo de la misma en la posición cerrada y en la que el dispositivo de accionamiento presenta un motor reductor (9), cuya carcasa (9.1) está alojada de forma giratoria alrededor del eje del árbol receptor estando unidos los elementos de acoplamiento para la transmisión de la fuerza de reacción a la carcasa (9.1) del motor reductor (9), caracterizada porque el dispositivo para la generación de la fuerza que actúa sobre la guía soporte (3) y para el bloqueo de la misma presenta un disco de bloqueo (17) dispuesto en la guía soporte (3) y que es giratorio alrededor de un eje vertical (17.1), provisto de una ranura de bloqueo (17.2), que está acoplado mediante un varillaje de palancas (19, 20) y una barra de accionamiento (12.1) de tal modo a la carcasa (9.1) del motor reductor (9) que en la posición cerrada de la guía soporte (3) la ranura de bloqueo (17.2) queda dispuesta transversalmente respecto a la dirección de movimiento (VR) de la guía soporte (3) y que se gira para permitir y apoyar el movimiento de apertura a una posición paralela a la dirección de movimiento (VR) de la guía soporte (3), estando dispuesto un perno de bloqueo (18) fijamente unido al portal de la puerta (2) de tal modo en la dirección en vertical que, al producirse un movimiento de la guía soporte (3) a la posición cerrada, entra en la ranura de bloqueo (17.2) quedando bloqueado tras el giro de la ranura de bloqueo (17.2) con el disco de bloqueo (17).

2. Puerta basculante y corredera según la reivindicación 1, caracterizada porque el varillaje de palancas (19, 20) está realizado de tal modo que en la posición cerrada de la guía soporte (3) se encuentra en una posición de punto muerto o en una posición más allá del punto muerto.

3. Puerta basculante y corredera según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el disco de bloqueo (17) está dispuesta en la zona de un extremo de la guía soporte (3) y está acoplado mediante una barra de acoplamiento (12.2) a un segundo disco de bloqueo, que está dispuesto en la zona del otro extremo de la guía soporte (3) y que coopera con un segundo perno de bloqueo.

4. Puerta basculante y corredera según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el varillaje de palancas presenta una palanca de bloqueo (19) que puede pivotar alrededor de un eje de giro (19.1) vertical, en cuyo extremo libre (19.2) ataca la barra de articulación (12.1) y que está unida en la zona entre el eje de giro (19.1) y el punto de articulación (19.2) de forma articulada a un extremo (20.1) de una palanca de cambio (20) que puede pivotar en un segundo plano paralelamente al disco de bloqueo (17), cuyo otro extremo (20.2) está unido de forma articulada a un punto en el disco de bloqueo (17), estando realizada la disposición de tal modo que en caso de un giro de la palanca de bloqueo (19) el disco de bloqueo (17) es arrastrado por la palanca de cambio (20) en una dirección de giro que guía la ranura de bloqueo (17.2) en la posición transversal o paralela a la dirección de movimiento (VR) de la guía soporte (3).

5. Puerta basculante y corredera según la reivindicación 4, caracterizada porque la disposición del varillaje de palancas (19, 20) es tal que en o poco delante de la posición de bloqueo del disco de bloqueo (17) la palanca de bloqueo (19) y la palanca de cambio (20) se encuentran una paralela a la otra en una posición de punto muerto o en una posición más allá del punto muerto.

6. Puerta basculante y corredera según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque encima de la guía soporte (3) está dispuesta una placa de accionamiento (13) unida fijamente al portal de la puerta (2), que se extiende en la dirección horizontal a lo largo de la anchura de la abertura de la puerta, en la que están fijados los perno de bloqueo (18).

7. Puerta basculante y corredera según la reivindicación 6, caracterizada porque en la placa de accionamiento (13) está dispuesta al menos un carril guía (22) en el que engrana un rodillo guía (23) unido a la hoja de puerta y que presenta un tramo que se extiende en la dirección longitudinal y un tramo que se extiende de forma curvada hacia el interior, y que coordina el movimiento longitudinal de la hoja de puerta (1.1, 1.2) con el movimiento de desplazamiento de la guía soporte (3) en la dirección transversal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DISPOSITIVO DE APERTURA-CIERRE CON BLOQUEO'DISPOSITIVO DE APERTURA-CIERRE CON BLOQUEO, del 29 de Junio de 2010, de NABTESCO CORPORATION: Dispositivo de apertura-cierre con bloqueo, que comprende: un mecanismo de cremallera y piñón construido mediante una cremallera unida a una puerta corredera […]

Imagen de 'PUERTA CORREDIZA PIVOTANTE'PUERTA CORREDIZA PIVOTANTE, del 11 de Marzo de 2010, de KNORR-BREMSE GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG: Puerta corrediza pivotante, en especial para vehículos sobre raíles, con una palanca de rodillo dispuesta en la región de la arista de cierre secundaria, […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE GUÍA Y ENCLAVAMIENTO DE UN SISTEMA DE PUERTA PIVOTANTE…'DISPOSITIVO DE GUÍA Y ENCLAVAMIENTO DE UN SISTEMA DE PUERTA PIVOTANTE CORREDIZA, del 9 de Marzo de 2011, de TER GMBH KOMPONENTEN FÜR AUFZÜGE UND VERKEHRSMITTEL: Dispositivo de guía y enclavamiento para un sistema de puerta pivotante corrediza de un vehículo, en particular un vehículo de transporte de personas, […]

PUERTA CORREDIZA O PUERTA BATIENTE CORREDIZA PARA VEHÍCULOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO URBANO Y A LARGA DISTANCIA DE PERSONAS, del 15 de Septiembre de 2011, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: Puerta corrediza o puerta batiente corrediza para vehículos del transporte público urbano y a larga distancia de personas, con por lo menos una […]

Imagen de 'ESTRUCTURA DE CUBIERTA'ESTRUCTURA DE CUBIERTA, del 6 de Abril de 2011, de VBG GROUP TRUCK EQUIPMENT GMBH: Estructura de cubierta para un camión o remolque de camión, con al menos un elemento de arco extremo que comprende una viga de cierre configurada […]

Imagen de 'PUERTA CORREDIZA PARA UN VEHICULO'PUERTA CORREDIZA PARA UN VEHICULO, del 7 de Diciembre de 2010, de DURA AUTOMOTIVE BODY AND GLASS SYSTEMS GMBH: Puerta corrediza para un vehículo, la cual comprende un riel de guía , un carro de deslizamiento montado longitudinalmente en forma desplazable […]

Imagen de 'MECANISMO DE DESBLOQUEO PARA UN OPERADOR DE PUERTA GIRATORIA'MECANISMO DE DESBLOQUEO PARA UN OPERADOR DE PUERTA GIRATORIA, del 6 de Mayo de 2010, de WABTEC HOLDING CORPORATION: Un mecanismo de bloqueo para un operador de puerta giratoria para abrir y cerrar una puerta de un sistema de puerta de vehículo de pasaje, […]

Apoyo de tres puntos de una puerta corredera, del 22 de Julio de 2020, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: Dispositivo para guiar un elemento de puerta , en particular una puerta corredera para un vehículo de transporte de pasajeros, que incluye: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .