DISPOSITIVO DE APERTURA-CIERRE CON BLOQUEO.

Dispositivo de apertura-cierre con bloqueo, que comprende:

un mecanismo (10) de cremallera y piñón construido mediante una cremallera (7) unida a una puerta (11) corredera que puede moverse de un lado a otro,

y un piñón (9) engranado con esta cremallera;

un actuador como fuente de accionamiento de apertura-cierre de dicha puerta (11) corredera;

un mecanismo (20) de engranaje planetario para alimentar una fuerza de accionamiento de este actuador al mismo; y

un mecanismo (30) de bloqueo que puede bloquear dicha puerta (11) corredera en una posición de cierre completo;

caracterizado porque la energía de dicho actuador se distribuye a dicho piñón (9) a través de dicho mecanismo (20) de engranaje planetario cuando dicha puerta (11) corredera se encuentra en una posición diferente de la posición de cierre completo;

la energía de dicho actuador se distribuye a una palanca (33) de conmutación para conmutar entre un estado bloqueado y un estado de liberación de bloqueo de dicho mecanismo (30) de bloqueo a través de dicho mecanismo (20) de engranaje planetario cuando dicha puerta (11) corredera se encuentra en la posición de cierre completo, y

dicho actuador se fija a un cuerpo (5) de base que está unido de manera fija a una pared lateral de un vehículo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06113884.

Solicitante: NABTESCO CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 9-18 KAIGAN, 1-CHOME, MINATO-KU,TOKYO 105-0022.

Inventor/es: TAKAHASHI,KAZUTAMA, KAWASAKI,KATSUJI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Mayo de 2006.

Fecha Concesión Europea: 10 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61D19/00C4
  • E05F15/14D

Clasificación PCT:

  • B61D19/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › Disposiciones de puertas especialmente adaptadas a los vehículos ferroviarios (cerraduras para vehículos E05B 77/00 – E05B 85/00; mecanismos de maniobra de puertas E05F).
  • E05F15/14

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE APERTURA-CIERRE CON BLOQUEO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de apertura-cierre con bloqueo.

Sector de la técnica

La presente invención se refiere a la construcción de un dispositivo de apertura-cierre con un bloqueo que puede abrir y cerrar una puerta corredera y bloquear la puerta corredera en una posición de cierre completo.

Estado de la técnica

Un ejemplo de un dispositivo de apertura-cierre de este tipo se da a conocer en la patente US 5.483.769. Otro ejemplo de este tipo se da a conocer como segundo modo de realización en los documentos de patente 1 (JP-A-2000-142392 (0040 a 0054, figuras 6 a 13, cuerpo 3b de movimiento de carril, aguja 6a, cuerpo 12 amortiguador, resorte 12b (resorte amortiguador), accesorio 14a de empuje hacia fuera, dispositivo 13b de leva de deslizamiento, resorte 13c (resorte de retorno), seguidor 13e de leva, cerrojo 13g, parte 7e de orificio dispuesta en cremallera)). En la construcción de estos documentos de patente 1, una puerta de apertura-cierre en forma de doble hoja se encaja conectando dos puertas correderas a través de un mecanismo de cremallera y piñón. Un cuerpo de movimiento de carril para suspender esta puerta corredera y una aguja de un motor lineal para operaciones de apertura y cierre de la puerta corredera están conectados a través de un cuerpo amortiguador que incluye un resorte amortiguador. La puerta corredera se mueve en un sentido de cierre operando la aguja en el motor lineal. Esta aguja se opera para extender adicionalmente el resorte del cuerpo amortiguador anterior incluso cuando la puerta corredera alcanza la posición de cierre completo. Por tanto, un accesorio de empuje hacia fuera dispuesto en una punta de la aguja empuja, mueve y desliza un dispositivo de leva de deslizamiento contra un resorte de retorno. Un seguidor de leva descendido según este deslizamiento también desciende un cerrojo. Por consiguiente, el cerrojo se engrana con una parte de orificio dispuesta en la cremallera del mecanismo de cremallera y piñón. Por tanto, el bloqueo de la puerta corredera se realiza en la posición de cierre completo.

En esta construcción, la fuerza de accionamiento del motor lineal se distribuye normalmente para las operaciones de apertura y cierre de la puerta corredera a través del resorte amortiguador del cuerpo amortiguador. Por otro lado, cuando la puerta corredera alcanza la posición de cierre completo, la fuerza de accionamiento del motor lineal se distribuye al dispositivo de leva de deslizamiento, y se realiza el bloqueo usando el cerrojo. Concretamente, la fuerza de accionamiento de motor lineal único (actuador) se construye para utilizarse tanto en las operaciones de apertura y cierre de la puerta corredera como en la operación de bloqueo. Por consiguiente, existe una ventaja que puede simplificar la construcción.

Sin embargo, en la construcción de los documentos de patente 1 anteriores, el cuerpo amortiguador como mecanismo para conmutar y distribuir la fuerza de accionamiento del motor lineal a las operaciones de apertura y cierre de la puerta corredera y el movimiento de empuje del dispositivo de leva de deslizamiento se construye para deslizarse y moverse junto con la puerta corredera. Por consiguiente, toda la construcción se vuelve complicada, y es necesario proporcionar el espacio para una cantidad de carrera móvil del cuerpo amortiguador. Por tanto, no puede realizarse una construcción sencilla y compacta del dispositivo de bloqueo de apertura-cierre de puerta corredera.

Además, en la construcción de los documentos de patente 1, el dispositivo de leva de deslizamiento se empuja y mueve para extender el resorte amortiguador del cuerpo amortiguador en la posición de cierre completo de la puerta corredera. Por tanto, por ejemplo, cuando se aplica una carga (resistencia con respecto al cierre de la puerta corredera) debida a la presión del viento, etc. a la puerta justo antes de la posición de cierre completo, el resorte amortiguador se extiende antes de que la puerta corredera alcance la posición de cierre completo. Como resultado, el accesorio de empuje hacia fuera de la punta de la aguja empuja y mueve el dispositivo de leva de deslizamiento en una fase excesivamente temprana, y el cerrojo se desciende aunque las posiciones del cerrojo y la parte de orificio de la cremallera no estén alineadas. Por tanto, existe el riesgo de que el cerrojo y la parte de orificio resulten dañados, y se detiene la puerta corredera (en un estado de apertura) antes de una fase en la que la puerta corredera alcanza la posición de cierre completo.

Además, cuando el motor lineal pierde la fuerza de accionamiento debido a una determinada situación tal como una avería del motor lineal, un fallo en la fuente de energía eléctrica debido a una interrupción en el suministro de energía eléctrica, etc. en el momento de bloqueo de cierre de la puerta corredera, se tira de la aguja y el accesorio de empuje hacia fuera en un sentido para la liberación del movimiento de empuje del dispositivo de leva de deslizamiento por el resorte amortiguador, y el dispositivo de leva de deslizamiento también retorna por el resorte de retorno. Por consiguiente, se eleva el cerrojo junto con el seguidor de leva, y se libera el bloqueo. Esto significa que el bloqueo de cierre se libera involuntariamente en el momento de la avería y el fallo de la fuente de energía eléctrica.

Cuando se establece que el resorte amortiguador anterior sea resistente para evitar que el cerrojo se descienda excesivamente pronto incluso cuando se aplica más o menos carga a la puerta corredera, la fuerza aplicada en el sentido de la liberación del bloqueo también se aumenta cuando se pierde la fuerza de accionamiento del motor lineal, por ejemplo como resultado de un fallo de la fuente de energía eléctrica. Por consiguiente, se aumenta el riesgo de una liberación involuntaria del bloqueo. Concretamente, todavía no se ha propuesto ninguna construcción que pueda solucionar los dos problemas anteriores de manera simultánea y satisfactoria, siendo dichos problemas contradictorios.

Objeto de la invención

La presente invención se realiza en consideración de la situación anterior, y su objetivo es proporcionar una construcción sencilla y compacta en el dispositivo de apertura-cierre con un bloqueo para abrir y cerrar la puerta corredera y realizar el bloqueo de cierre mediante un único actuador. Otro objetivo de la presente invención es proporcionar una construcción que pueda evitar realizar el bloqueo antes de que la puerta corredera que se ha operado en el sentido de cierre alcance la posición de cierre completo, y evitar simultáneamente la liberación involuntaria del bloqueo incluso si el actuador pierde la fuerza de accionamiento en un estado de bloqueo de cierre.

El problema de la presente invención que pretende solucionarse se produce como se mencionó anteriormente, y a continuación se explicará un medio y su efecto para solucionar este problema.

Según un punto de vista de la presente invención, se proporciona un dispositivo de apertura-cierre con un bloqueo construido de la siguiente manera. El dispositivo de apertura-cierre con el bloqueo comprende un mecanismo de cremallera y piñón construido mediante una cremallera unida a una puerta corredera que puede deslizarse de un lado a otro, y un piñón engranado con esta cremallera; un actuador como fuente de accionamiento de apertura-cierre de dicha puerta corredera; un mecanismo de engranaje planetario para alimentar una fuerza de accionamiento de este actuador al mismo; y un mecanismo de bloqueo que puede bloquear dicha puerta corredera en una posición de cierre completo. La energía de dicho actuador se distribuye a dicho piñón a través de dicho mecanismo de engranaje planetario cuando dicha puerta corredera se encuentra en una posición diferente de la posición de cierre completo. La energía de dicho actuador se distribuye a una palanca de conmutación para conmutar entre un estado bloqueado y un estado de liberación de bloqueo de dicho mecanismo de bloqueo a través de dicho mecanismo de engranaje planetario cuando dicha puerta corredera se encuentra en la posición de cierre completo y dicho actuador se fija a un cuerpo de base que está unido de manera fija a una pared lateral de un vehículo.

En esta construcción, la energía del actuador se distribuye a través del mecanismo de engranaje planetario, y una parte de la energía opera el piñón del mecanismo de cremallera y piñón, y la otra opera la palanca de conmutación. Por consiguiente, una construcción para transmitir (distribuir) la energía desde el actuador se almacena en un espacio compacto. Por tanto, es posible proporcionar un dispositivo de apertura-cierre compacto...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de apertura-cierre con bloqueo, que comprende:

un mecanismo (10) de cremallera y piñón construido mediante una cremallera (7) unida a una puerta (11) corredera que puede moverse de un lado a otro, y un piñón (9) engranado con esta cremallera;
un actuador como fuente de accionamiento de apertura-cierre de dicha puerta (11) corredera;
un mecanismo (20) de engranaje planetario para alimentar una fuerza de accionamiento de este actuador al mismo; y
un mecanismo (30) de bloqueo que puede bloquear dicha puerta (11) corredera en una posición de cierre completo;
caracterizado porque la energía de dicho actuador se distribuye a dicho piñón (9) a través de dicho mecanismo (20) de engranaje planetario cuando dicha puerta (11) corredera se encuentra en una posición diferente de la posición de cierre completo;
la energía de dicho actuador se distribuye a una palanca (33) de conmutación para conmutar entre un estado bloqueado y un estado de liberación de bloqueo de dicho mecanismo (30) de bloqueo a través de dicho mecanismo (20) de engranaje planetario cuando dicha puerta (11) corredera se encuentra en la posición de cierre completo, y
dicho actuador se fija a un cuerpo (5) de base que está unido de manera fija a una pared lateral de un vehículo.

2. Dispositivo de apertura-cierre con bloqueo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo (20) de engranaje planetario comprende:

- un engranaje (21) central que pivota de manera rotatoria;
- al menos un engranaje (24) planetario dispuesto en una circunferencia externa de dicho engranaje (21) central, que puede rotarse sobre su propio eje y que puede girarse mientras dicho engranaje (24) planetario se engrana con dicho engranaje (21) central;
- un apoyo (22) que soporta de manera rotatoria dichos engranajes (24) planetarios; y
- un engranaje (23) interno que tiene dientes internos engranados con el exterior de dicho engranaje planetario.

3. Dispositivo de apertura-cierre con bloqueo, según la reivindicación 2, caracterizado porque dicho engranaje (21) central está conectado a un árbol de salida de dicho actuador; dicho engranaje (23) interno está conectado a dicho piñón (9) del mecanismo (10) de cremallera y piñón; y dicho apoyo (22) está conectado a dicha palanca (33) de conmutación.

4. Dispositivo de apertura-cierre con bloqueo, según la reivindicación 2, caracterizado porque dicho engranaje (21) central está conectado a dicho piñón (9) del mecanismo (10) de cremallera y piñón; dicho engranaje (23) interno está conectado a un árbol de salida de dicho actuador; y dicho apoyo (22) está conectado a dicha palanca (33) de conmutación.

5. Dispositivo de apertura-cierre con bloqueo, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dicho mecanismo (30) de bloqueo está construido para evitar un movimiento de dicha palanca (33) de conmutación cuando dicha puerta (11) corredera se encuentra en una posición diferente de la posición de cierre completo, y para permitir el movimiento de dicha palanca (33) de conmutación cuando dicha puerta (11) corredera se encuentra en la posición de cierre completo.

6. Dispositivo de apertura-cierre con bloqueo, según la reivindicación 5, caracterizado porque dicho mecanismo (30) de bloqueo tiene una leva (47), y un saliente (47c) para evitar la conmutación desde dicho estado de liberación de bloqueo a dicho estado bloqueado está dispuesto en esta leva (47), y en el que es posible pasar por este saliente (47c) sólo cuando dicha puerta (11) corredera que se ha operado en un sentido de cierre mediante dicho actuador en dicho estado de liberación de bloqueo alcanza la posición de cierre completo o su proximidad, y el movimiento de dicha palanca (33) de conmutación se permite pasando por este saliente (47c).

7. Dispositivo de apertura-cierre con bloqueo, según la reivindicación 6, caracterizado porque dicho mecanismo (30) de bloqueo tiene:

- un elemento (31) rotatorio que se engrana con un elemento (34) de dicho lado de puerta corredera que se encuentra en la proximidad de la posición de cierre completo, y se rota según un movimiento de apertura-cierre de la puerta (11) corredera;
- un elemento (32) de movimiento conectado a dicha palanca (33) de conmutación a través de dicha leva (47), y que puede moverse entre una posición de bloqueo para regular el movimiento rotatorio de dicho elemento (31) rotatorio en una posición establecida cuando dicha puerta (11) corredera se encuentra en la posición de cierre completo, y una posición desplazada de esta posición de bloqueo;
- dicha palanca (33) de conmutación está construida para conseguir dicho estado bloqueado fijando dicho elemento (32) de movimiento en dicha posición bloqueada, y conseguir dicho estado de liberación de bloqueo liberando la fijación de dicho elemento (32) de movimiento en dicha posición de bloqueo; y
- el dispositivo de apertura-cierre con el bloqueo está construido para pasar por el saliente (47c) de dicha leva (47) mediante el movimiento rotatorio de dicho elemento (31) rotatorio basándose en el movimiento de dicha puerta (11) corredera en el sentido de cierre.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA MOTORIZACION DE UNA VENTANA O DE UN BASTIDOR…'DISPOSITIVO PARA LA MOTORIZACION DE UNA VENTANA O DE UN BASTIDOR DESLIZANTE, del 7 de Diciembre de 2010, de BERTOLUS, ANNE CUTRUPI, ANGELO SALERNO, CHRISTOPHE: Dispositivo para la motorización de una ventana o de un bastidor deslizante que comprende un durmiente y por lo menos un chasis deslizante en el durmiente […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA DISPOSICION SEGURA FRENTE A IMPACTOS DE PUERTAS'DISPOSITIVO PARA LA DISPOSICION SEGURA FRENTE A IMPACTOS DE PUERTAS, del 27 de Enero de 2010, de NORDSEEWERKE GMBH: Dispositivo para la disposición estanca y segura frente a impactos de puertas en buques marítimos con un elemento de cierre dispuesto de forma móvil […]

Imagen de 'PUERTA BASCULANTE Y CORREDERA PARA VEHICULOS, EN PARTICULAR PUERTA…'PUERTA BASCULANTE Y CORREDERA PARA VEHICULOS, EN PARTICULAR PUERTA DE PASAJEROS PARA VEHICULOS DEL TRANSPORTE PUBLICO DE PERSONAS, del 24 de Agosto de 2010, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: Puerta basculante y corredera para vehículos, en particular una puerta de pasajeros para vehículos del transporte público de personas, con al menos una hoja de puerta […]

Imagen de 'PUERTA CORREDIZA PIVOTANTE'PUERTA CORREDIZA PIVOTANTE, del 11 de Marzo de 2010, de KNORR-BREMSE GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG: Puerta corrediza pivotante, en especial para vehículos sobre raíles, con una palanca de rodillo dispuesta en la región de la arista de cierre secundaria, […]

Dispositivo de determinación de posición, del 28 de Diciembre de 2016, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo de determinación de posición de un componente móvil acoplado a una máquina eléctrica , en el que la máquina eléctrica sirve, en […]

Accionamiento de una puerta corredera o una puerta corredera oscilante, del 7 de Septiembre de 2016, de KNORR-BREMSE GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG: Accionamiento de una puerta corredera o puerta corredera oscilante para un vehículo sobre rieles, con un riel de guía fijo con respecto al vehículo, en […]

Unidad de accionamiento para una hoja corredera desplazable, del 13 de Abril de 2016, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Unidad de accionamiento para una hoja corredera desplazable, que puede estar sujeta a la hoja corredera y presenta un motor de […]

Dispositivo y método para cerrar o para abrir y cerrar al menos un cajón, o una compuerta, del 16 de Marzo de 2016, de GRASS GMBH: Dispositivo para desplazar y/o abrir y cerrar al menos un cajón, o una compuerta, con al menos una unidad de accionamiento y con al menos un dispositivo de control y de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .