PUERTA CORREDIZA PIVOTANTE.

Puerta corrediza pivotante, en especial para vehículos sobre raíles,

con una palanca de rodillo (1) dispuesta en la región de la arista de cierre secundaria, que engrana con un rodillo (2) en un raíl de guiado (4) dispuesto sobre la hoja de puerta (3), caracterizada porque la palanca de rodillo (1) puede desplazarse a lo largo de una pista prefijada en forma de arco hasta una posición determinada mediante un tope (A1) y, en la posición de tope, puede hacerse bascular hasta una posición enclavada en la que un elemento de guiado (7), dispuesto sobre el brazo de palanca de la palanca de rodillo (1) alejado de la hoja de puerta, engrana en un dispositivo de bloqueo fijado al portal

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W06001134EP.

Solicitante: KNORR-BREMSE GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: BEETHOVENGASSE 43-45,2340 MODLING.

Inventor/es: JAROLIM,REINHOLD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 21 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61D19/00C4
  • B61D19/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › B61D 19/00 Disposiciones de puertas especialmente adaptadas a los vehículos ferroviarios (cerraduras para vehículos E05B 77/00 – E05B 85/00; mecanismos de maniobra de puertas E05F). › para vagones de viajeros.
  • E05D15/10T1

Clasificación PCT:

  • B61D19/02 B61D 19/00 […] › para vagones de viajeros.
  • E05D15/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 15/00 Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes no caracterizados por la estructura de los medios de soporte E06B 3/32). › desplazándose fuera de un plano según un segundo plano paralelo.
PUERTA CORREDIZA PIVOTANTE.

Fragmento de la descripción:

Puerta corrediza pivotante.

La invención se refiere a una puerta corrediza pivotante, en especial para vehículos sobre raíles, con una palanca de rodillo dispuesta en la región de la arista de cierre secundaria, que engrana con un rodillo en un raíl de guiado dispuesto sobre la hoja de puerta.

Los sistemas de palanca basculante usados actualmente para guiar puertas sobre la arista inferior de puerta tienen la tarea de guiar la hoja de puerta, por su lado inferior, a lo largo de una pista prefijada, de tal modo que ésta no colisione con el portal y en estado de apertura se sujete en una posición definida a cierta distancia del contorno exterior del vehículo. Estos sistemas de palanca basculante tienen el inconveniente, sin embargo, de que aunque ejercen una función directiva no presentan ninguna función de enclavamiento. Las fuerzas que actúan transversalmente al plano de hoja de puerta tienen que ser absorbidas por ello fundamentalmente por la propia hoja de puerta, en donde a causa de la torsión de la misma puede llegarse a una elevación de las juntas de puerta desde el plano de obturación y a una formación de rendijas de apertura sobre la arista de cierre secundaria. Una rendija de este tipo causa una tracción en el interior del vehículo, ruidos, vibraciones de la hoja de puerta e intranquiliza a los pasajeros. Las vibraciones de la hoja de puerta conducen a que se pase de rosca su pivotamiento y se producen choques con las aristas de portal.

El documento EP 0 936 119 B1 hace patente una puerta corrediza pivotante conforme al preámbulo de la reivindicación 1.

El documento DE 26 57 285 A1 hace patente un dispositivo de control de puerta, que presenta sobre un husillo basculante 9 un brazo lateral oscilante 8, que puede bascular con relación a la carrocería. Este engrana en una guía soporte unida a la hoja de puerta en forma de una rendija 17, en donde la guía junto a la hoja de puerta, en posición basculada hacia fuera del brazo lateral oscilante 8, puede desplazarse a la posición de apertura. El único movimiento que puede ejecutar el brazo lateral oscilante es un giro alrededor de un eje vertical fijado a la carrocería.

Un arco unido de forma giratoria alrededor de un eje al brazo lateral oscilante sobresale hacia atrás (en el interior del vehículo), en donde uno de sus extremos es guiado en una guía en forma de arco (rendija) y está acoplado directamente con el mecanismo de apertura de puerta. En la guía en forma de arco, al final del proceso de cierre de puerta, el extremo del arco adopta una especie de posición fija. Para salirse de esta posición fijada es necesario, durante el proceso de apertura de puerta, en primer lugar soltar el arco mediante un complicado mecanismo de unión con el accionamiento de puerta (estribo, barra de unión, un estribo adicional y brazo de reacción).

El documento EP 0 259 568 A describe una puerta corrediza pivotante para vehículos. También en el caso de esta puerta corrediza pivotante la palanca basculante para la hoja de puerta puede girarse solamente alrededor de un eje vertical. Por principio es por lo tanto igual a la de los dos documentos anteriores.

La meta de la invención es absorber las fuerzas transversales que actúan sobre la hoja de puerta en la región de la arista de cierre secundaria mediante una configuración apropiada de un sistema de palanca basculante, desde este mismo y aplicarlas al portal, en donde la característica de enclavamiento para ello necesaria se deriva de la fuerza de cierre disponible desde el accionamiento de puerta, es decir sin alimentación de energía adicional desde el exterior.

Esta meta se alcanza conforme a la invención con una puerta corrediza pivotante de la clase citada al comienzo, por medio de que la palanca de rodillo puede desplazarse a lo largo de una pista prefijada en forma de arco hasta una posición determinada mediante un tope y, en la posición de tope, puede hacerse bascular hasta una posición enclavada en la que un elemento de guiado de la palanca de rodillo, dispuesto sobre el brazo de palanca de la palanca de rodillo alejado de la hoja de puerta, engrana en un dispositivo de bloqueo fijado al portal.

Con ello una parte del movimiento longitudinal de la hoja de puerta al final del proceso de cierre se utiliza para conseguir, a través de un sistema de palanca o guiado adecuado, una retención o un enclavamiento de la puerta transversalmente al plano de puerta. La posición de enclavamiento se corresponde más o menos con una posición de punto muerto o posición sobre punto muerto, que impide que pueda presionarse sobre la puerta desde dentro.

Aparte del enclavamiento de la palanca de rodillo se pretende conseguir, al comienzo del movimiento de extensión, una curva de extensión muy plana y sólo en una fase posterior del movimiento de extensión una curva de extensión oblicua. Durante el basculamiento hacia dentro de la puerta se divide por lo tanto el recorrido en dos regiones parciales funcionalmente diferentes, en donde la primera ejecuta una mera función de conducción (curva de extensión oblicua), y la segunda una función de conducción y enclavamiento (curva de extensión plana).

La esencia de la invención consiste en que con el inicio del movimiento de cierre de puerta la palanca de rodillo es desplazada, en primer lugar, a lo largo de una pista prefijada hasta una posición prefijada mediante un tope. El punto de tope, aunque impide un desplazamiento ulterior de la palanca de rodillo hace sin embargo posible el basculamiento con el que a continuación se ve forzada la palanca de rodillo mediante el movimiento de cierre de puerta. La propia palanca de rodillo no posee su propio accionamiento, sino que todos los movimientos proceden del movimiento de la hoja de puerta, que a su vez se mueve mediante el accionamiento de puerta en dirección a lo largo del plano de hoja de puerta.

Después del basculamiento, es decir en el estado de cierre de la puerta, la palanca de rodillo se encuentra mediante un dispositivo de bloqueo, por ejemplo un pivote de la palanca de rodillo que engrana detrás de una arista, en una posición de enclavamiento o posición de punto muerto con relación a una fuerza que actúa desde dentro normalmente sobre la hoja de puerta. Durante el basculamiento hacia dentro el rodillo de la palanca de rodillo, que engrana en el raíl de guiado, sigue en primer lugar la parte oblicua del recorrido de extensión y, en cuanto su desplazamiento ulterior está limitado por el tope, la parte plana del recorrido de extensión que conduce a la posición de cierre de la puerta. Al mismo tiempo se produce el enclavamiento de la palanca de rodillo al recorrer la parte plana del recorrido de extensión.

Como es natural puede pensarse en que la parte plana del recorrido de extensión discurra en paralelo al plano de hoja de puerta. Evidentemente existe en este caso el riesgo de una colisión entre la arista de puerta y el soporte de portal. Sin embargo, también cuando la parte plana del recorrido de extensión no discurre totalmente en paralelo al plano de hoja de puerta, con la presente invención se elimina de forma eficiente el problema antes descrito de hacer presión sobre la puerta desde dentro. En este caso el enclavamiento de la hoja de puerta, es decir su fuerza de cierre que con la puerta cerrada impide un desplazamiento de la hoja de puerta en dirección paralela al plano de hoja de puerta, coopera con el sistema de palanca conforme a la invención. Estos enclavamientos están materializados casi siempre en el propio enclavamiento de puerta y están configurados, por ejemplo, en forma de un enclavamiento de husillo para el brazo soporte de la hoja de puerta fijado a una tuerca de husillo. De este modo son absorbidos por el enclavamiento de la hoja de puerta aquellas componentes de la fuerza transversal, que producirían un basculamiento de la palanca de rodillo desde su dispositivo de bloqueo y con ello un movimiento de extensión de la hoja de puerta, mientras que las componentes normales a la misma son absorbidas por el dispositivo de bloqueo fijado al portal. Cuanto más plano sea el recorrido de extensión menor es la componente de fuerza que tiene que ser absorbida por el enclavamiento de hoja de puerta. Puede impedirse de forma eficiente una formación de entrehierro con la puerta cerrada, con todos los inconvenientes descritos, mediante una puerta corrediza pivotante conforme a la invención.

En una configuración preferida la puerta corrediza pivotante está caracterizada porque la pista prefijada está determinada por una palanca, unida a la palanca de rodillo de forma articulada alrededor de un eje y que está unida...

 


Reivindicaciones:

1. Puerta corrediza pivotante, en especial para vehículos sobre raíles, con una palanca de rodillo (1) dispuesta en la región de la arista de cierre secundaria, que engrana con un rodillo (2) en un raíl de guiado (4) dispuesto sobre la hoja de puerta (3), caracterizada porque la palanca de rodillo (1) puede desplazarse a lo largo de una pista prefijada en forma de arco hasta una posición determinada mediante un tope (A1) y, en la posición de tope, puede hacerse bascular hasta una posición enclavada en la que un elemento de guiado (7), dispuesto sobre el brazo de palanca de la palanca de rodillo (1) alejado de la hoja de puerta, engrana en un dispositivo de bloqueo fijado al portal.

2. Puerta corrediza pivotante según la reivindicación 1, caracterizada porque la pista prefijada está determinada por una palanca (5), unida a la palanca de rodillo (1) de forma articulada alrededor de un eje (M1) y que está unida a la carrocería de forma articulada alrededor de un eje (M2), y una guía (6) fijada al portal a lo largo de la cual puede desplazarse el elemento de guiado (7) dispuesto sobre el brazo de palanca de la palanca de rodillo (1) alejado de la hoja de puerta.

3. Puerta corrediza pivotante según la reivindicación 2, caracterizada porque el dispositivo de bloqueo está configurado en forma de un rebajo o de una inflexión (K) en la guía (6) fijada al portal.

4. Puerta corrediza pivotante según una de las reivindicaciones 2 a 3, caracterizada porque el elemento de guiado (7) es al mismo tiempo elemento de enclavamiento.

5. Puerta corrediza pivotante según la reivindicación 1, caracterizada porque la pista prefijada está determinada por una guía fijada a la carrocería, en la que la palanca de rodillo (1) puede desplazarse mediante elementos de guiado (7).

6. Puerta corrediza pivotante según la reivindicación 1, caracterizada porque la palanca de rodillo (1) presenta en la región del rodillo (2) un segundo rodillo (8) que, junto con el rodillo (2), abraza la pared del raíl de guiado (4), y el rodillo (8) en la posición de apertura de la puerta está desplazado, con relación al rodillo (2), lateralmente en la dirección de la arista de cierre secundaria.


 

Patentes similares o relacionadas:

Apoyo de tres puntos de una puerta corredera, del 22 de Julio de 2020, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: Dispositivo para guiar un elemento de puerta , en particular una puerta corredera para un vehículo de transporte de pasajeros, que incluye: […]

Equipo para ajustar verticalmente una puerta de un vehículo ferroviario, del 1 de Julio de 2020, de Siemens Mobility Austria GmbH: Equipo para ajustar verticalmente una hoja de puerta correspondiente a la puerta de un vehículo ferroviario respecto a un accionamiento de la puerta […]

Dispositivo para controlar la apertura de al menos una puerta de un vehículo ferroviario, vehículo que comprende tal dispositivo y método de control asociado, del 10 de Junio de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Dispositivo para controlar la apertura de al menos una puerta de un vehículo ferroviario , que comprende medios para controlar la apertura […]

Cabina con puerta pivotante, del 20 de Mayo de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Una cabina con puerta pivotante para un vehiculo que comprende: - una pared de cabina con una abertura de cabina ; - una puerta pivotante con […]

Vehículo con una disposición de transductor, del 22 de Abril de 2020, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: Vehículo, en particular vehículo del transporte público de personas, con una disposición de transductor para la conversión de señales y con una cubierta […]

Vehículo de gran capacidad para el transporte de personas, especialmente tranvía o autobús, del 18 de Marzo de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Vehículo de gran capacidad para el transporte de personas, especialmente tranvía o autobús, en cuyo espacio interior están dispuestos un elemento de revestimiento […]

Imagen de 'Kit de montaje para producir un vehículo ferroviario con un divisor…'Kit de montaje para producir un vehículo ferroviario con un divisor de puertas y de ventanas flexible, del 26 de Junio de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Kit de montaje para un vehículo ferroviario, el cual comprende al menos un cuerpo de carcasa de una caja de vagón del vehículo ferroviario, al menos una puerta para […]

Puerta corrediza, del 9 de Mayo de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Puerta corrediza con al menos una hoja de la puerta que, a través de desplazamiento, puede llevarse a una posición abierta y a una posición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .