DISPOSITIVO DE GUÍA Y ENCLAVAMIENTO DE UN SISTEMA DE PUERTA PIVOTANTE CORREDIZA.

Dispositivo de guía y enclavamiento para un sistema de puerta pivotante corrediza de un vehículo,

en particular un vehículo de transporte de personas, sistema de puerta pivotante corrediza que comprende un dispositivo de accionamiento (4) dispuesto en la zona superior de un hueco de puerta (2) que, para la apertura y cierre del hueco de puerta (2) y para el desplazamiento a lo largo de una pared exterior de vehí- culo (5), acciona y mueve un ala de puerta (27), comprendiendo el dispositivo de guía y enclavamiento un elemento de enclavamiento, una parte de guía y enclavamiento (6) y una leva pivotante (20) guiada por uno de sus extremos en una hoja de puerta (1) asignada del ala de puerta (27) y que con su otro extremo está fijada al elemento de enclavamiento soportado pivotante en la parte de guía y enclavamiento (6) dispuesta estacionaria en el lado interior del vehículo en el marco de puerta (7) y/o en el piso de vehículo (8), caracterizado porque la parte de guía y enclavamiento (6) presenta un primer elemento de guía (9, 32) con una primera abertura de corredera (14, 34) dentro de la misma que presenta una zona de enclavamiento (16) y una zona de pivotado (17, 35), abertura de corredera en la cual el elemento de enclavamiento configurado como carril de corredera (12, 33) es guiado de forma desplazable y pivotante, estando la zona de enclavamiento (16) y una sección de enclavamiento (12b) del carril de corredera (12, 33) en la forma de un pico de retención (13) en contacto entre sí en la posición de enclavamiento del dispositivo de guía y enclavamiento, y en el que, durante el proceso de apertura del ala de puerta (27), la leva pivotante (20), en un primer paso en sentido longitudinal de vehículo, mueve o ejerce tracción la sección de enclavamiento (12b) del carril de corredera (12, 33) hacia fuera de la zona de enclavamiento (16) de la primera abertura de corredera (14, 34) y, a continuación, en un segundo paso la pivota en la zona de pivotado (17, 35) en relación a la zona de enclavamiento y en la que, durante el proceso de cierre del ala de puerta (27) la leva pivotante (20) pivota la sección de enclavamiento (12b) del carril de corredera (12, 33) a una posición delante de la zona de enclavamiento (16) de la primera abertura de corredera (14, 34) y,a continuación, ejerce tracción o la empuja hacia dentro de dicha zona de enclavamiento

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08164581.

Solicitante: TER GMBH KOMPONENTEN FÜR AUFZÜGE UND VERKEHRSMITTEL.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRIEDRICHSTRASSE 55 42551 VELBERT ALEMANIA.

Inventor/es: GOLDBACH, HORST.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Septiembre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D15/10B
  • E05D15/10T1

Clasificación PCT:

  • E05D15/10 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 15/00 Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes no caracterizados por la estructura de los medios de soporte E06B 3/32). › desplazándose fuera de un plano según un segundo plano paralelo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de guía y enclavamiento de un sistema de puerta pivotante corrediza.

La invención se orienta a un dispositivo de guía y enclavamiento de un sistema de puerta pivotante corrediza de un vehículo, en particular un vehículo de transporte de personas, que comprende una leva pivotante conducida con uno de sus extremos en la hoja de puerta asignada de un ala de puerta, que con su 5 otro extremo está fijada a un elemento de enclavamiento montado de forma pivotante en una pieza de guía y enclavamiento dispuesta estacionaria en un marco de puerta y/o en el piso de vehículo. Además, la inven-ción se refiere a un vehículo de transporte de personas, que presenta un sistema de puerta pivotante corre-diza con un dispositivo de guía y enclavamiento, comprendiendo el dispositivo de guía y enclavamiento una leva pivotante conducida con uno de sus extremos en una hoja de puerta asignada de un ala de puerta, que 10 con su otro extremo está fijada a un elemento de enclavamiento montado de forma pivotante en una parte de guía y enclavamiento dispuesta estacionaria en un marco de puerta y/o en el piso de vehículo.

Dispositivos de guía y enclavamiento de sistemas de puerta pivotante corrediza para vehículos de transporte de personas se conocen según el actual estado de la técnica. Aseguran que en puertas pivotan-tes corredizas de una o dos alas, las hojas de puerta, en estado cerrado, cierran a ras con la pared externa 15 del vehículo y que, al abrir las alas de puerta, las hojas de puerta se muevan desde el hueco de puerta a lo largo de un recorrido curvado y arqueado y, a continuación, a lo largo de la pared exterior de vehículo.

En los componentes necesarios de estos sistemas de puerta pivotante corrediza se trata, por lo gene-ral, de componentes sobresalientes y telescópicos que, frecuentemente, están dispuestos de modo estor-bador en el hueco de puerta y deben ser dotados de un revestimiento. 20

Por el documento DE 199 46 501 A1 se conoce, por ejemplo, un sistema de puerta pivotante corredi-za en el que una hoja de puerta de un ala de puerta está montada de modo deslizante encima del hueco de puerta a una barra portadora horizontal de una unidad de apoyo, siendo la unidad de apoyo del hueco de puerta extensible en forma perpendicular al sentido de desplazamiento fuera de la hoja de puerta. Al salir y entrar la hoja de puerta, ésta es movida de forma pivotante corrediza, del o bien al hueco de puerta, por 25 medio de un dispositivo de accionamiento dispuesto encima del hueco de puerta mediante un mando mecá-nico que permite un enclavamiento con la hoja de puerta cerrada. De este modo, la hoja de puerta es con-ducida, movida y enclavada en el borde lateral superior. Para la guía de movimiento del borde lateral inferior de la hoja de puerta se acopla, a través de un mecanismo angular accionado mediante un dispositivo de accionamiento, un tubo de columna de maniobra de la puerta, cooperante con un cilindro pivotante dispues-30 to en la zona del piso al lado del hueco de puerta. El cilindro pivotante agarra la hoja de puerta por medio de un brazo pivotante de modo tal que el borde lateral inferior es conducido en forma más o menos sincroniza-da respecto del borde lateral superior de la hoja de puerta. Por lo tanto, el enclavamiento de la hoja de puer-ta se realiza sólo utilizando medidas constructivas en del dispositivo de accionamiento, a fin de evitar una apertura accidental de la hoja de puerta. No se ha previsto un mecanismo de enclavamiento que enclava la 35 hoja de puerta en su borde lateral inferior.

Además, por el documento EP 0 936 119 A1 se conoce un sistema de puerta pivotante corrediza en el que el mecanismo de enclavamiento no está configurado como componente del dispositivo de acciona-miento, sino en forma de un gancho que se ha dispuesto a media altura de la puerta en la zona del borde de cierre secundario de la hoja de puerta y es movible por medio de la rotación del tubo de columna de manio-40 bra de la puerta en forma tal que la hoja de puerta se encuentre libre o enclavada. Sin embargo, en esta construcción es posible que durante el movimiento de cierre de la hoja de puerta ésta se guíe desalineada de modo tal que el gancho, que no está en unión permanente con la hoja de puerta, engancha en el "vacío" y, por lo tanto, no puede producirse un enclavamiento.

Un dispositivo de guía y enclavamiento de esta clase genérica de un sistema de puerta pivotante co-45 rrediza se conoce por el documento DE 10 2004 045 072 A1 en el que una hoja de puerta está articulada en la zona del borde de cierre secundario a un tubo de columna de maniobra de la puerta. El tubo de columna de maniobra de la puerta presenta una leva pivotante para la unión con la hoja de puerta, penetrando, al girar el tubo de columna de maniobra de la puerta, un pasador en la zona del borde de cierre secundario de la hoja de puerta, de modo que, con la hoja de puerta cerrada, el movimiento de la hoja de puerta en sentido 50 del eje longitudinal de vehículo se enclava por medio del pasador.

En los sistemas de puerta pivotante corrediza mencionados anteriormente, para el enclavamiento de la hoja de puerta por medio de un mecanismo exterior al dispositivo de accionamiento es componente nece-sario del sistema un tubo de columna de maniobra de la puerta dispuesto de modo estorbador en la zona del hueco de puerta. El tubo de columna de maniobra de la puerta requiere para su soporte componentes 55 adicionales y necesita un espacio de montaje nada despreciable, de modo que los sistemas de puerta pivo-tante corrediza con un tubo de columna de maniobra de la puerta sólo son usados de mala gana por los operadores de vehículos de transporte de personas.

Según el estado actual de la técnica, también se conocen soluciones para el enclavamiento de un ala de puerta sin el uso de un tubo de columna de maniobra de puerta. Sin embargo, en dichos sistemas de puerta pivotante deslizante se han dispuesto para el enclavamiento mecanismos de enclavamiento en el borde lateral inferior de la hoja de puerta del ala de puerta o a media altura de la hoja de puerta, que requie-ren un dispositivo de accionamiento adicional, por ejemplo un accionamiento neumático o eléctrico. Por 5 ejemplo, por el documento DE 2 140 793 A1 se conoce un sistema de puerta pivotante corrediza con un mecanismo de enclavamiento para puertas corredizas exteriores. Con ello, el mecanismo de enclavamiento se encuentra dispuesto a media altura de la hoja de puerta y presenta un sistema de gancho que para el enclavamiento utiliza explícitamente una fuente de fuerza, o sea un motor. Tales sistemas de puerta pivo-tante corrediza con fuente de fuerza adicional en forma de un motor son, sin embargo, sumamente impopu-10 lares entre los operadores de vehículos de transporte de personas, debido a sus construcciones complica-das y costosas para el enclavamiento de la hoja de puerta. El documento US 3683 552 da a conocer un dispositivo de guía y enclavamiento con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Por consiguiente, existe la necesidad de crear un dispositivo de guía y enclavamiento que, al menos 15 adicionalmente a un mecanismo de enclavamiento configurado como componente del dispositivo de accio-namiento que produce el movimiento pivotante de un ala de puerta, enclava de forma autárquica y automá-tica la hoja de puerta en un borde lateral opuesto al dispositivo de accionamiento de la hoja de puerta, sin que para ello sea necesario un accionamiento adicional o un tubo de columna de maniobra de la puerta.

La invención tiene, consecuentemente, el objeto de crear una solución que, de modo constructiva-20 mente sencillo y económico, posibilita un enclavamiento seguro de una hoja de puerta.

En un dispositivo de guía y enclavamiento del tipo indicado al comienzo, dicho objetivo es consegui-do de conformidad con la invención por medio de las características de la reivindicación 1.

De igual manera, el objetivo citado anteriormente es conseguido mediante un vehículo de transporte de personas que presenta un dispositivo de guía y enclavamiento según una de las reivindicaciones 1 a 8. 25

Configuraciones y perfeccionamientos ventajosos y apropiados de la invención resultan de las reivindicaciones secundarias correspondientes.

Mediante el dispositivo de guía y enclavamiento según la invención se consigue una separación completa entre la guía inferior de hoja de puerta y la guía superior de hoja de puerta, estando combinada la guía inferior de hoja de puerta de manera ventajosa y sencilla con un enclavamiento de puerta. El dispositi-30 vo de guía...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de guía y enclavamiento para un sistema de puerta pivotante corrediza de un vehícu-lo, en particular un vehículo de transporte de personas, sistema de puerta pivotante corrediza que compren-de un dispositivo de accionamiento (4) dispuesto en la zona superior de un hueco de puerta (2) que, para la apertura y cierre del hueco de puerta (2) y para el desplazamiento a lo largo de una pared exterior de vehí-5 culo (5), acciona y mueve un ala de puerta (27), comprendiendo el dispositivo de guía y enclavamiento un elemento de enclavamiento, una parte de guía y enclavamiento (6) y una leva pivotante (20) guiada por uno de sus extremos en una hoja de puerta (1) asignada del ala de puerta (27) y que con su otro extremo está fijada al elemento de enclavamiento soportado pivotante en la parte de guía y enclavamiento (6) dispuesta estacionaria en el lado interior del vehículo en el marco de puerta (7) y/o en el piso de vehículo (8), caracte-10 rizado porque la parte de guía y enclavamiento (6) presenta un primer elemento de guía (9, 32) con una primera abertura de corredera (14, 34) dentro de la misma que presenta una zona de enclavamiento (16) y una zona de pivotado (17, 35), abertura de corredera en la cual el elemento de enclavamiento configurado como carril de corredera (12, 33) es guiado de forma desplazable y pivotante, estando la zona de enclava-miento (16) y una sección de enclavamiento (12b) del carril de corredera (12, 33) en la forma de un pico de 15 retención (13) en contacto entre sí en la posición de enclavamiento del dispositivo de guía y enclavamiento, y en el que, durante el proceso de apertura del ala de puerta (27), la leva pivotante (20), en un primer paso en sentido longitudinal de vehículo, mueve o ejerce tracción la sección de enclavamiento (12b) del carril de corredera (12, 33) hacia fuera de la zona de enclavamiento (16) de la primera abertura de corredera (14, 34) y, a continuación, en un segundo paso la pivota en la zona de pivotado (17, 35) en relación a la zona de 20 enclavamiento y en la que, durante el proceso de cierre del ala de puerta (27) la leva pivotante (20) pivota la sección de enclavamiento (12b) del carril de corredera (12, 33) a una posición delante de la zona de encla-vamiento (16) de la primera abertura de corredera (14, 34) y,a continuación, ejerce tracción o la empuja hacia den-tro de dicha zona de enclavamiento.

2. Dispositivo de guía y enclavamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la parte de 25 guía y enclavamiento (6) está dispuesta en el marco de puerta (7) del lado del piso.

3. Dispositivo de guía y enclavamiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracteriza-do porque la leva pivotante (20) es una leva pivotante de rodillo, en particular una leva pivotante de doble rodillo.

4. Dispositivo de guía y enclavamiento según la reivindicación 3, caracterizado porque la leva pivo-30 tante (20) presenta un rodillo (21) corriendo en una guía (22) del lado de puerta, preferentemente un par de rodillos corriendo en la misma.

5. Dispositivo de guía y enclavamiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracteriza-do porque la parte de guía y enclavamiento (6) presenta un segundo elemento de guía (10) con una segun-da abertura de corredera (15) configurada en el mismo en forma de ranura o agujero oblongo, en la/el que 35 agarra la sección de guía (12a) del carril de corredera (12) y en la/el cual es conducida/o de modo despla-zable en sentido longitudinal de vehículo.

6. Dispositivo de guía y enclavamiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracteriza-do porque el primer elemento de guía (9) y el segundo elemento de guía (10) se encuentran conformados en una pieza o fijos en términos de rotación uno con el otro mediante el enclavijado, atornillamiento o solda-40 dura.

7. Dispositivo de guía y enclavamiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracteriza-do porque el primer elemento de guía (9) y/o el segundo elemento de guía (10) están fijados en el marco de puerta (7) por medio de una placa portante (19).

8. Dispositivo de guía y enclavamiento según la reivindicación 7, caracterizado porque el primer 45 elemento de guía (9) y/o el segundo elemento de guía (10) se encuentran sujetados fijos en términos de rotación a la placa portante (19).

9. Vehículo de transporte de personas, que presenta un sistema de puerta pivotante corrediza con un dispositivo de guía y enclavamiento, comprendiendo el dispositivo de guía y enclavamiento una leva pivotante (20) guiada con uno de sus extremos en una hoja de puerta (1) asignada de un ala de puerta (27), 50 que con su otro extremo está fijada a un elemento de enclavamiento montado de forma pivotante en una parte de guía y enclavamiento (6) dispuesta estacionaria en un marco de puerta (7) y/o en el piso de vehícu-lo (8), caracterizado porque presenta un dispositivo de guía y enclavamiento de conformidad con una de las reivindicaciones 1 a 8.


 

Patentes similares o relacionadas:

PUERTA BASCULANTE Y CORREDERA PARA VEHICULOS, EN PARTICULAR PUERTA DE PASAJEROS PARA VEHICULOS DEL TRANSPORTE PUBLICO DE PERSONAS, del 24 de Agosto de 2010, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: Puerta basculante y corredera para vehículos, en particular una puerta de pasajeros para vehículos del transporte público de personas, con al menos una hoja de puerta […]

PUERTA CORREDIZA PIVOTANTE, del 11 de Marzo de 2010, de KNORR-BREMSE GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG: Puerta corrediza pivotante, en especial para vehículos sobre raíles, con una palanca de rodillo dispuesta en la región de la arista de cierre secundaria, […]

Guía de rodillos para puertas correderas de vehículos de motor, del 29 de Enero de 2019, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: Dispositivo para guiar una puerta corredera de un vehículo de motor, dispositivo que comprende un soporte para sostener la puerta corredera […]

Dispositivo de accionamiento de hoja de puerta con hoja de puerta telescópica, del 24 de Enero de 2019, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: Dispositivo de accionamiento para al menos una hoja de puerta giratoria y/o desplazable de un vehículo de transporte de pasajeros, comprendiendo […]

Dispositivo de guía de puerta corredera y conjunto que comprende tal dispositivo de guía, del 27 de Diciembre de 2018, de FERMOD: Dispositivo de guía de una puerta corredera , que comprende: - un primer carril destinado a fijarse contra un panel vertical , extendiéndose el […]

Carro de rodadura y herraje para una puerta de corredera, del 10 de Diciembre de 2018, de HAUTAU GMBH: Carro de rodadura para una hoja de corredera, en particular para una ventana o una puerta, con una pieza de soporte , en la que están alojados […]

Dispositivo de desplazamiento de al menos un batiente de puerta, vehículo provisto de este modo y procedimiento asociado, del 11 de Abril de 2018, de Faiveley Transport Tours: Dispositivo de desplazamiento de al menos un batiente de puerta de vehículo de transporte que permite que unos pasajeros entren y salgan, comprendiendo […]

Dispositivo de soporte para puertas, del 23 de Agosto de 2017, de Maiolino, Vincenzo: Dispositivo de soporte para al menos una puerta corredera para el cierre de al menos un espacio , donde dicho dispositivo de soporte […]

Otras patentes de la CIP E05D15/10