PUERTA CORREDIZA PARA UN VEHICULO.

Puerta corrediza para un vehículo, la cual comprende un riel de guía (5),

un carro de deslizamiento (6) montado longitudinalmente en forma desplazable en el riel de guía (5) y un estribo de bisagra (7) montado en forma giratoria (8, 9) en el carro de deslizamiento (6) y una brida de carrocería (4), caracterizada por una palanca intermedia (10) montada en forma giratoria (8) en el carro de deslizamiento (6), una palanca de control (11) montada en forma giratoria (12, 13) en la palanca intermedia (10) y en una brida de carrocería (4), y un vástago de accionamiento (54) montado en forma giratoria (58) en la palanca de control (11)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07019846.

Solicitante: DURA AUTOMOTIVE BODY AND GLASS SYSTEMS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KONIGSTRASSE 54 58840 PLETTENBERG ALEMANIA.

Inventor/es: HEUEL, GERHARD, ROTTMANN,RALF, KREHMKE,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Octubre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 7 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J5/06B

Clasificación PCT:

  • B60J5/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › B60J 5/00 Puertas (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto ventana B60J 1/00). › deslizantes; plegables.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PUERTA CORREDIZA PARA UN VEHICULO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención hace referencia a una puerta corrediza para un 5 vehículo, en particular para un vehículo motorizado.

Por la solicitud EP 1 721 768 A1 se conoce una puerta corrediza para vehículos motorizados que presenta un riel de guía en su lado interno. En el riel de guía se encuentra un carro de deslizamiento montado en forma desplazable longitudinalmente. Asimismo, la puerta corrediza comprende un estribo de bisagra montado en forma giratoria en un carro de deslizamiento y en una brida de carrocería

o en otra parte de la carrocería. Por la solicitudes DE 10 2004 039 885 A1, DE 4 444 041 C2 y EP 1 745 958 A2 se conocen otras puertas corredizas. Es objeto de la presente invención el mejorar las puertas corredizas ya 15 conocidas.

Conforme a la invención, este objeto se alcanzará a través de las características de la reivindicación 1. La puerta corrediza comprende una palanca intermedia, montada en forma giratoria en el carro de deslizamiento, una palanca de control, montada en forma giratoria en la palanca intermedia y en una brida de carrocería o en otra parte de la carrocería, y un vástago de accionamiento, montado en forma giratoria en la palanca de control. El vástago de accionamiento puede encontrarse unido, en forma directa o indirecta, a la palanca de control. El vástago de control puede accionar la palanca de control o una pieza unida a ésta. Sin embargo, es posible también que el vástago de control accione otro componente de la articulación múltiple, compuesta por el estribo de bisagra, la palanca de control, la brida de carrocería u otra parte de la carrocería y la palanca intermedia. Además, es posible que el vástago de accionamiento se encuentre unido, en forma directa o indirecta, a la palanca de control, y que sea accionado el estribo de bisagra u otra parte de la articulación múltiple mencionada. Perfeccionamientos ventajosos se encuentran descritos en las reivindicaciones dependientes.

- 2Preferentemente, la puerta corrediza se encuentra montada en forma giratoria y desplazable longitudinalmente en el lado alejado del estribo de bisagra. Con este fin, puede preverse en el vehículo un perno de bisagra para una corredera de bisagra en la puerta corrediza. En forma preferente, el perno de bisagra se encuentra en el 5 área del hueco de la puerta alejado del perno de bisagra. La corredera de bisagra, en forma preferente, presenta una forma de U y, preferentemente, se prevé en el extremo de la puerta corrediza, alejado del estribo de bisagra en la posición cerrada de la puerta corrediza. A través de la actuación conjunta del perno de bisagra y de la corredera de bisagra, la puerta corrediza se encuentra montada en forma giratoria y 10 desplazable longitudinalmente. No obstante, la disposición puede ser también la inversa, es decir, de modo que el perno de bisagra se encuentra previsto en la puerta corrediza y la corredera de bisagra en el vehículo. De acuerdo a otro perfeccionamiento ventajoso, el vástago de accionamiento se encuentra montado en forma giratoria en el riel guía. Sin embargo, el vástago de 15 accionamiento puede encontrarse montado en forma giratoria también en otra parte de la puerta corrediza. Se considera como un hecho ventajoso el que la palanca de control presente un brazo de la palanca donde el vástago de accionamiento se encuentra montado en forma giratoria. 20 Otro perfeccionamiento ventajoso se caracteriza porque se prevé una espiga guía en la palanca intermedia, la cual es conducida por una vía de conducción prevista en la puerta corrediza. A continuación, mediante los dibujos añadidos, se explica en detalle un ejemplo de ejecución de la presente invención. Los dibujos muestran: 25 Figura 1a: una forma de ejecución de una puerta corrediza para un vehículo en una posición cerrada, en una vista superior esquemática desde arriba, Figura 1b: la puerta corrediza conforme a la figura 1 en una posición completamente abierta, Figura 2a-i: el movimiento de apertura de la puerta corrediza conforme a la 30 figura 1, desde la posición cerrada a la posición completamente abierta, en

una vista esquemática desde arriba en una escala ampliada,

- 3Figura 3a-i: partes de las representaciones de la figura 2a-i en una escala aún más ampliada, Figura 4a-c: la puerta corrediza conforme a las figuras 1 – 3 en la posición cerrada, en una posición intermedia y en la posición completamente abierta, 5 respectivamente en una vista en perspectiva, Figura 5a-c: la puerta corrediza conforme a las figuras 4a-c, respectivamente en una vista desde arriba, y Figura 6a-c: la puerta corrediza conforme a las figuras Fig. 4a-c y 5a-c, respectivamente en una vista lateral.

10 En las figuras 1a, 2a, 3a, 4a, 5a y 6a, la puerta corrediza 1 se encuentra en la posición completamente cerrada. La puerta corrediza 1 es la puerta trasera izquierda de un vehículo motorizado. Ésta se encuentra en la abertura de la carrocería, entre la

columna B 2 y una parte trasera de la carrocería 3, en cuya área una brida de carrocería 4 se encuentra unida a la carrocería.

15 La puerta corrediza 1 presenta, en su lado interno, un riel de guía 5. En el riel de guía 5 se encuentra un carro de deslizamiento 6 montado en forma desplazable longitudinalmente.

A su vez, la puerta corrediza 1 presenta un estribo de bisagra 7 montado en forma giratoria en el carro de deslizamiento 6 alrededor de una articulación 8, y 20 montado en forma giratoria en la brida de carrocería 4 alrededor de una articulación

9. En el carro de deslizamiento 6 se encuentra una palanca intermedia 10 montada en forma giratoria, ciertamente alrededor del eje de la articulación 8, alrededor del cual se encuentra montado también, en forma giratoria, el carro de deslizamiento 6 en el estribo de bisagra 7. Asimismo, la puerta corrediza 1 comprende una palanca de control 11 montada en forma giratoria en la palanca intermedia 10 alrededor de una articulación 12, y montada en forma giratoria en la brida de carrocería 4 alrededor de una articulación 13. El estribo de bisagra 7, la palanca de control 11, la palanca intermedia 10 y la brida de carrocería 4 forman, junto con las articulaciones 8, 9, 12 y 13, una articulación múltiple. En el extremo de la puerta corrediza 1, opuesto al estribo de bisagra 7, se prevé en la puerta corrediza 1 una corredera de bisagra en forma de U, extendida esencialmente en forma paralela con respecto a la dirección longitudinal del vehículo. En el ejemplo de ejecución, ésta se encuentra abierta en su lado anterior, alejado del estribo de bisagra 7. En una brida de carrocería 15, montado en la columna B 2, se prevé un perno de bisagra 16, el cual ancla en la corredera de bisagra 14 en forma de U. A través de la corredera de bisagra 14 en forma de U y del perno de bisagra 16, la puerta corrediza 1, en su posición cerrada, se encuentra montada en forma giratoria y desplazable longitudinalmente en su extremo alejado del estribo de bisagra 7.

La palanca intermedia 10 presenta una prolongación 51, extendida hacia atrás desde la articulación 12. La prolongación 51 extiende la palanca intermedia 10 a lo 10 largo de la línea de unión desde la articulación 8 hasta la articulación 12 más allá de

la articulación 12.

En la palanca intermedia 10, en el área del extremo posterior de la prolongación 51, se prevé una espiga guía 17. En la posición cerrada de la puerta corrediza 1, la articulación 12 se encuentra distanciada hacia fuera y detrás de la articulación 8, de modo que la línea de unión desde la articulación 8 hacia la articulación 12 se extiende en un ángulo con respecto al eje longitudinal del vehículo. El ángulo asciende aproximadamente a 60 º; otros ángulos son posibles. Del mismo modo, la articulación 13 se encuentra distanciada, en una dirección hacia fuera y detrás de la articulación 9, de modo que la línea de unión desde la articulación 9 hacia la articulación 13 se extiende, igualmente, en un ángulo con respecto al eje longitudinal del vehículo. El ángulo asciende aproximadamente a 60 º; otros ángulos son posibles. La distancia de la espiga guía 17 desde la articulación 12 es aproximadamente del doble que la distancia de la articulación 12 desde la articulación 8.

25 La espiga guía 17 es conducida en una guía de conducción 19. La guía de conducción 19 se prevé en la puerta corrediza 1. En correspondencia con ello, la guía de conducción 19 es una guía de conducción fija en la puerta. Dicha vía presenta una primera sección 52, extendida desde afuera hacia dentro y desde atrás hacia delante en un ángulo...

 


Reivindicaciones:

1. Puerta corrediza para un vehículo, la cual comprende un riel de guía (5), un carro de deslizamiento (6) montado longitudinalmente en forma desplazable en el riel de guía (5) y un estribo de bisagra (7) montado en forma giratoria (8, 9) en el carro de deslizamiento (6) y una brida de carrocería (4), caracterizada por una palanca intermedia (10) montada en forma giratoria (8) en el carro de deslizamiento (6), una palanca de control (11) montada en forma giratoria (12, 13) en la palanca intermedia

(10) y en una brida de carrocería (4), y un vástago de accionamiento (54) montado en forma giratoria (58) en la palanca de control (11).

2. Puerta corrediza conforme a la reivindicación 1 caracterizada porque la puerta corrediza (1) se encuentra montada en forma giratoria y desplazable longitudinalmente (14, 16) en el extremo alejado del estribo de bisagra (7).

3. Puerta corrediza conforme a la reivindicación 1 ó 2 caracterizada porque

el vástago de accionamiento (54) se encuentra montado en forma giratoria (55) en el 15 riel de guía (5).

4. Puerta corrediza conforme a una de las reivindicaciones precedentes caracterizada porque la palanca de control (11) presenta un brazo de la palanca (57), el cual se encuentra montado de forma giratoria (58) en el vástago de accionamiento (54).

5. Puerta corrediza conforme a una de las reivindicaciones precedentes caracterizada porque se prevé una espiga guía (17) en la palanca intermedia (10), la cual es guiada en una vía de conducción (19) prevista en la puerta corrediza (1).

“Siguen 29 páginas de dibujos”


 

Patentes similares o relacionadas:

PUERTA CORREDIZA O PUERTA BATIENTE CORREDIZA PARA VEHÍCULOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO URBANO Y A LARGA DISTANCIA DE PERSONAS, del 15 de Septiembre de 2011, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: Puerta corrediza o puerta batiente corrediza para vehículos del transporte público urbano y a larga distancia de personas, con por lo menos una […]

Imagen de 'ESTRUCTURA DE CUBIERTA'ESTRUCTURA DE CUBIERTA, del 6 de Abril de 2011, de VBG GROUP TRUCK EQUIPMENT GMBH: Estructura de cubierta para un camión o remolque de camión, con al menos un elemento de arco extremo que comprende una viga de cierre configurada […]

Imagen de 'PUERTA BASCULANTE Y CORREDERA PARA VEHICULOS, EN PARTICULAR PUERTA…'PUERTA BASCULANTE Y CORREDERA PARA VEHICULOS, EN PARTICULAR PUERTA DE PASAJEROS PARA VEHICULOS DEL TRANSPORTE PUBLICO DE PERSONAS, del 24 de Agosto de 2010, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: Puerta basculante y corredera para vehículos, en particular una puerta de pasajeros para vehículos del transporte público de personas, con al menos una hoja de puerta […]

Imagen de 'MECANISMO DE DESBLOQUEO PARA UN OPERADOR DE PUERTA GIRATORIA'MECANISMO DE DESBLOQUEO PARA UN OPERADOR DE PUERTA GIRATORIA, del 6 de Mayo de 2010, de WABTEC HOLDING CORPORATION: Un mecanismo de bloqueo para un operador de puerta giratoria para abrir y cerrar una puerta de un sistema de puerta de vehículo de pasaje, […]

Apoyo de tres puntos de una puerta corredera, del 22 de Julio de 2020, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: Dispositivo para guiar un elemento de puerta , en particular una puerta corredera para un vehículo de transporte de pasajeros, que incluye: […]

Combinación de un árbol de enrollamiento para la carrocería de un camión con una pieza de adaptación y pieza de adaptación para una conexión entre un árbol de enrollamiento y un árbol motor, del 15 de Julio de 2020, de PWP SA: Combinación de un árbol de enrollamiento para la carrocería de un camión con una pieza de adaptación para, a través de un árbol motor , poder actuar sobre […]

Carrocería, en particular para vehículos comerciales ligeros, vehículo comercial ligero con una carrocería de este tipo y procedimiento de fabricación, del 4 de Marzo de 2020, de Kögel Trailer GmbH: Carrocería, en particular para vehículos comerciales ligeros, con al menos un telero central y una lona , que puede fijarse al telero central en un […]

Combinación de un árbol de enrollamiento con un árbol de accionamiento de un trinquete, del 25 de Diciembre de 2019, de PWP SA: Sistema compuesto de un árbol de enrollamiento para un revestimiento de vehículo automóvil, que presenta en el lado de base un adaptador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .