PROCEDIMIENTO Y CONJUNTO DE TRANSPORTE PARA DESCARGAR AVES DE UN COMPARTIMENTO DESTINADO A ALOJAR AVES.

Procedimiento para descargar aves (29) de un compartimento (121) para contener aves,

caracterizado porque una primera cinta transportadora (150) está provista encima de las aves y una segunda cinta transportadora (134) está provista debajo de las aves, para desplazar las aves hacia la salida del compartimento

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07008362.

Solicitante: STORK PMT B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HANDELSTRAAT 3,5831 AV BOXMEER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Diciembre de 2003.

Fecha Concesión Europea: 2 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K45/00B
  • A22C21/00G
  • B65G47/31 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › haciendo variar las velocidades relativas de los transportadores en serie.
  • B65G47/70 B65G 47/00 […] › con controles de prioridad entre pasos de llegada de objetos.

Clasificación PCT:

  • A22B7/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22B MATANZA.Instalaciones de mataderos.
  • A22C21/00 A22 […] › A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › Tratamiento de las aves de corral.
  • B65G47/31 B65G 47/00 […] › haciendo variar las velocidades relativas de los transportadores en serie.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PROCEDIMIENTO Y CONJUNTO DE TRANSPORTE PARA DESCARGAR AVES DE UN COMPARTIMENTO DESTINADO A ALOJAR AVES.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y conjunto de transporte para descargar aves de un compartimento destinado a alojar aves.

La presente invención se refiere a un procedimiento y a un dispositivo para descargar aves de un compartimento para contener aves.

El documento US5470194-A desvela un procedimiento y un aparato para descargar aves de corral de un contenedor de transporte que comprende bandejas. El documento US5470194-A trata de un procedimiento conocido, en el que un contenedor de transporte está formado por cajones apilados sin apretar, que son sacados de la pila en un lugar apropiado, después de lo cual los cajones son descargados a través de sus faldillas de descarga.

En el documento US470194-A, está provisto un transportador de descarga en la abertura de la bandeja, cerca del lado inferior de la misma. El transportador de descarga se desplaza luego gradualmente dentro del contenedor para descargar las aves, véase la fig. 2. Alternativamente, la bandeja se desplaza lateralmente hacia el transportador de descarga, véase la fig. 3.

Un problema asociado con los dispositivos conocidos es que si las aves son de un tamaño que les permite estar de pie en el compartimento, puede darse la situación por la cual las aves no se desplazan con la cinta transportadora, sino que en cambio empiezan a andar en la dirección opuesta.

El objetivo de la invención es proveer un procedimiento alternativo para sacar aves de un soporte. Con este fin, la invención provee un procedimiento según la reivindicación 1 y un dispositivo según la reivindicación 8.

Ha de entenderse que las palabras "haciendo...sustancialmente uniforme" significan no sólo hacer una corriente de aves de corral vivas sustancialmente uniforme, sino también reducir las fluctuaciones en una corriente de aves de corral vivas.

Ha de entenderse que las palabras "aves de corral vivas" significan aves de corral que están en un estado de consciencia normal, pero también aves de corral que han sido aturdidas de manera habitual en un matadero antes, durante o después de la descarga. Son posibles diferentes niveles de aturdimiento, y el aturdimiento puede ser reversible o irreversible. También ha de entenderse que las palabras "aves de corral vivas" significan aves de corral que todavía están cubiertas de plumas y aún no han sido desplumadas.

Ha de entenderse que las palabras "corriente de aves de corral" significan un número de aves que pasan por un punto en una línea de sacrificio dentro de una unidad de tiempo definida. Ha de entenderse que el término "unidad de tiempo" significa un periodo de tiempo. La duración del periodo de tiempo en consideración puede variar.

Ha de entenderse que las palabras "fluctuaciones en la corriente de aves de corral" significan fluctuaciones en el número de aves que pasan por un punto dado en la línea de sacrificio en unidades de tiempo sucesivas.

Ha de entenderse que la palabra soporte significa todos los soportes y medios de embalaje adecuados para transportar números relativamente grandes de aves. Estos pueden incluir contenedores, cajones, cubos o cestos, o cualquier otro soporte adecuado.

Ha de entenderse que el término estación de descarga significa un lugar en un matadero donde las aves de corral vivas que son suministradas desde fuentes externas son descargadas de los soportes. La descarga de los soportes puede llevarse a cabo manual o mecánicamente. En el caso de un procedimiento manual, una persona usará sus brazos y manos para descargar las aves de corral de un soporte y parte de él, por ejemplo empujándolas. En el caso de un procedimiento mecánico, un miembro, por ejemplo usando un brazo móvil, una cinta de extracción o un mecanismo basculante para inclinar el soporte, descargará las aves de corral del soporte o parte de él.

Ha de entenderse que el término estación de conexión significa un lugar en el que las aves de corral se unen a un dispositivo portador. En la práctica, en mataderos de aves de corral, es habitual que el procesamiento de aves de corral tenga lugar mientras las aves están colgando de un gancho por sus patas. Esto permite que se acceda fácilmente a todas las partes del cuerpo del ave, y permite que el ave adopte una posición predeterminada. Sin embargo, también son posibles otras maneras de conectar un ave a un dispositivo portador.

En la práctica de los mataderos de aves de corral, es habitual que las aves sean suministradas en soportes. Estos soportes son descargados en una estación de descarga del matadero de aves de corral, formando una corriente de aves de corral. Un inconveniente conocido que ha surgido en la práctica es que la corriente de aves de corral que se forma durante la descarga fluctúa considerablemente en el transcurso del tiempo. El número de aves que son descargadas por unidad de tiempo no es constante, sino que en cambio fluctúa entre un valor mínimo y un valor máximo, que pueden estar relativamente muy separados. Este fenómeno tiene graves inconvenientes. Las causas e inconvenientes de una corriente fluctuante de aves de corral que se forma se analizan más adelante.

Los soportes tienen normalmente una pluralidad de compartimentos apilados unos encima de otros, con una pluralidad de aves dentro de cada compartimento. Cada soporte puede comprender una o más pilas de compartimentos, en cuyo caso, por ejemplo, en la práctica se usa una configuración de dos pilas, cada pila comprendiendo tres, cuatro o siete compartimentos.

Si la descarga de un soporte que comprende dos pilas de compartimentos es un procedimiento manual, en la práctica se requieren dos personas (o descargadores), con cada persona a cargo de una pila.

En la práctica, a veces se descargan dos soportes simultáneamente de esta manera, originando las situación por la que se requieren cuatro personas para descargar los soportes.

En la práctica, un soporte es descargado normalmente de arriba a abajo. Para permitir que esto se lleve a cabo, el soporte se desplaza hacia abajo a una posición más baja antes de ser descargado, de manera que el compartimento superior esté a una altura de trabajo adecuada para el descargador. El descargador entonces extraerá las aves de corral del compartimento. Después se desplaza el soporte hacia arriba la altura de un compartimento, de manera que el siguiente compartimento se desplaza a la altura de trabajo correcta para el descargador. El descargador extrae luego las aves de corral de este compartimento. Todos los compartimentos son vaciados continuando de esta manera. Obviamente, también es posible que un soporte sea descargado de abajo a arriba o en una secuencia de compartimentos diferente. La descarga de diferentes (grupos de) compartimentos también puede tener lugar en estaciones de descarga diferentes.

Después de haberse completado el vaciado de un soporte, cada soporte vacío es sustituido por un soporte lleno.

Tanto mientras un soporte está siendo desplazado hacia arriba como mientras un soporte está siendo cambiado, hay periodos en los que no pueden descargarse aves de corral del soporte. Además, durante el vaciado de un compartimento la velocidad de descarga (el número de aves que abandonan el soporte por unidad de tiempo) es considerablemente más alto al principio que al final. Esto es porque el descargador puede descargar la primera ave muy fácilmente, ya que estará cerca de su cuerpo. Cuantas más aves hayan sido descargadas de un compartimento, más alejadas del descargador están situadas las aves y más profundo debe llegar el descargador dentro del soporte o un compartimento del soporte para poder descargar un ave. En algunos casos, las últimas aves de un compartimento tienen que ser descargadas por el descargador usando una herramienta, como un gancho u otra herramienta para hacer salir el ave.

Si se usa un dispositivo basculante, la descarga tiene un perfil variable similar. Cuando el soporte comienza a inclinarse, unas pocas aves por unidad de tiempo abandonarán el soporte o uno o más compartimentos del mismo antes de que todo el soporte haya sido abierto. A medida que el soporte se inclina más, más aves abandonan el soporte por unidad de tiempo. Después, el número de aves que salen del soporte por unidad de tiempo vuelve a descender, ya que el soporte está vaciándose.

De la misma manera que si se usa un procedimiento de descarga manual, con un dispositivo basculante la velocidad de descarga será igual a cero mientras se está cambiando un soporte.

Cuando se descarga un ave, generalmente se comprueba si el ave está viva. Esto puede llevarse a cabo...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para descargar aves (29) de un compartimento (121) para contener aves, caracterizado porque una primera cinta transportadora (150) está provista encima de las aves y una segunda cinta transportadora (134) está provista debajo de las aves, para desplazar las aves hacia la salida del compartimento.

2. Procedimiento de la reivindicación 1, en el que la primera cinta transportadora (150) se introduce dentro del compartimento (121) encima de las aves y la segunda cinta transportadora (134) se introduce dentro de la parte inferior del compartimento.

3. Procedimiento de la reivindicación 1 ó 2, en el que la primera cinta transportadora contacta con aves de pie, haciéndolas así sentarse.

4. Procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que la primera cinta transportadora (150) está colocada a una altura a la que las cabezas de las aves contactan automáticamente con la cinta transportadora.

5. Procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1-4, que comprende las etapas de:

    - proveer un soporte (74) que comprende una pluralidad de compartimentos (121) para contener aves, comprendiendo el soporte una puerta de carga (156) que puede abrirse para proporcionar acceso a los compartimentos;
    - abrir la puerta de carga (156);
    - proveer una pantalla auxiliar (154) en una posición tal que se impide que las aves abandonen un número de compartimentos abiertos (121), estando colocada la pantalla auxiliar de manera que un compartimento es accesible;
    - introducir la cinta transportadora (150) dentro del compartimento accesible encima de las aves;
    - descargar las aves con la cinta transportadora (150).

6. Procedimiento de la reivindicación 5, en el que los compartimentos (121) del soporte (74) están dispuestos unos encima de otros, y en el que la pantalla auxiliar (154) inicialmente:

    - provee acceso a un compartimento inferior mientras que impide que las aves abandonen otros compartimentos (121), siendo descargado dicho compartimento inferior y subsiguientemente siendo desplazado hacia abajo el soporte (74) a una nueva posición para descargar un siguiente compartimento con la cinta transportadora; o
    - provee acceso a un compartimento más alto mientras que impide que las aves abandonen otros compartimentos, siendo descargado dicho compartimento superior y subsiguientemente siendo desplazado hacia arriba el soporte a una nueva posición para descargar un siguiente compartimento.

7. Procedimiento de las reivindicaciones 5 ó 6, en el que la puerta de carga se abre para todos los compartimentos en un solo movimiento.

8. Montaje transportador para descargar aves (29) de un compartimento (121) para contener aves, comprendiendo el montaje transportador una primera cinta transportadora (150) que está configurada para ser provista encima de las aves (29) y una segunda cinta transportadora (134) que está configurada para ser provista debajo de las aves, para desplazar las aves (29) hacia la salida del compartimento (121).

9. Montaje transportador de la reivindicación 8, en el que la primera cinta transportadora es móvil dentro del compartimento encima de las aves y la segunda cinta transportadora es móvil dentro de la parte inferior del compartimento.

10. Montaje transportador de la reivindicación 8 ó 9, en el que la primera cinta transportadora está configurada para contactar con aves de pie, haciéndolas así sentarse.

11. Montaje transportador de cualquiera de las reivindicaciones 8-10, en el que la primera cinta transportadora está configurada para ser colocada a una altura a la que las cabezas de las aves contactan automáticamente con la cinta transportadora.

12. Montaje transportador de cualquiera de las reivindicaciones 8-10, en el que la primera cinta transportadora comprende salientes.

13. Dispositivo para descargar aves de un soporte (74) que comprende una pluralidad de compartimentos (121), comprendiendo el dispositivo el montaje transportador de cualquiera de las reivindicaciones 8-12, comprendiendo además el dispositivo una pantalla auxiliar (154) configurada para impedir que las aves puedan abandonar al menos un compartimento cuando una puerta de carga (156) del soporte está abierta, estando configurada la pantalla auxiliar para proveer acceso simultáneamente a otro compartimento para descargar aves de dicho compartimento.

14. Dispositivo de la reivindicación 13, estando configurado el montaje transportador para funcionar con un soporte (74) que tiene compartimentos dispuestos verticalmente, en el que:

    - la pantalla auxiliar (154) está configurada para proveer inicialmente acceso a un compartimento inferior mientras que impide que las aves abandonen otros compartimentos, permitiendo así que el compartimento inferior sea descargado, estando configurado el dispositivo para descargar aves para desplazar subsiguientemente el soporte hacia abajo con relación a la pantalla auxiliar para descargar un siguiente compartimento; o
    - la pantalla auxiliar está configurada para proveer inicialmente acceso a un compartimento superior permitiendo así que el compartimento superior sea descargado mientras que impide que las aves abandonen otros compartimentos, estando configurado el dispositivo para descargar aves para desplazar subsiguientemente el soporte hacia arriba con relación a la pantalla auxiliar para descargar un siguiente compartimento.

 

Patentes similares o relacionadas:

Método de transporte, del 8 de Mayo de 2019, de DAIFUKU CO., LTD.: Método de transporte para un objeto de transporte , siendo transportado el objeto de transporte a través de una trayectoria de transporte […]

Máquina de embalaje y procedimiento para la operación de una máquina de embalaje, del 16 de Abril de 2019, de SIG TECHNOLOGY AG: Máquina de embalaje con - por lo menos dos estaciones de embalaje dispuestas secuencialmente en orden consecutivo, en donde cada estación de embalaje presenta una cinta […]

Aparato y método para articular embalados helicoidalmente, del 25 de Abril de 2018, de Oakbridge Investments Limited: Un aparato de empaquetado que comprende: un aplicador de material de embalaje para embalar helicoidalmente artículos (A); un transportador de […]

Unidad y método para formar una capa de lotes de grupos de artículos, del 7 de Febrero de 2018, de Gebo Packaging Solutions Italy SRL: Una unidad para formar una capa de al menos un lote que tiene una longitud L de grupos de artículos, que comprende: - un primer trasportador adaptado […]

Dispositivo de transferencia de artículos entre máquinas de desplazamiento intermitente y de desplazamiento continuo e instalación de acondicionamiento correspondiente, del 12 de Julio de 2017, de SERAC GROUP: Dispositivo de transferencia de artículos entre una primera máquina que funciona con un desplazamiento intermitente de los artículos según un primer […]

Aparato y método para la fabricación de paneles, del 6 de Julio de 2016, de PRISMA S.R.L.: Aparato para la fabricación de un panel que comprende al menos una capa externa sobre la que están dispuestos elementos estructurales […]

Imagen de 'Dispositivo para la separación de frutas'Dispositivo para la separación de frutas, del 24 de Febrero de 2016, de MAF AGROBOTIC: Procedimiento de separación implementado en un dispositivo de separación utilizado con un equipo de manipulación de frutas que comprende unos soportes […]

Imagen de 'Unidad y método para formar una capa de lotes de grupos de artículos'Unidad y método para formar una capa de lotes de grupos de artículos, del 17 de Febrero de 2016, de Gebo Packaging Solutions Italy SRL: Una unidad para formar una capa de al menos un primer lote (2a; 2b, ..., 2n) y de un segundo lote (2b; 2a, ...,2n) de los respectivos primeros […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .