PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE POLIOLES PIPA PARA LA PREPARACION DE ESPUMAS BLANDAS DE POLIURETANO DE ALTA ELASTICIDAD.

Un procedimiento para la preparación de polioles de poliadición de poliisocianatos (polioles PIPA) en el que poliisocianatos con al menos una amina secundaria con al menos un grupo hidroxilo en la molécula del grupo de diisopropanolamina y metiletanolamina se hacen reaccionar en presencia de un compuesto con al menos dos átomos de hidrógeno reactivos con isocianatos con un peso molecular en el intervalo de 500 a 10.

000 g/mol, así como dado el caso catalizadores

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07023700.

Solicitante: BAYER MATERIALSCIENCE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ZWENGENBERGER STRASSE 43,42781 HAAN.

Inventor/es: MEYER-AHRENS, SVEN, DR., HAAS, PETER, DR., KLESCZEWSKI, BERT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Diciembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 17 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08G18/40D
  • C08G18/76B2

Clasificación PCT:

  • C08G18/40 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 18/00 Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos. › Compuestos de alto peso molecular.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la preparación de polioles PIPA para la preparación de espumas blandas de poliuretano de alta elasticidad.

El objeto de la presente invención se refiere a un procedimiento para la preparación de polioles PIPA, a los propios polioles PIPA, así como a un procedimiento para la preparación de espumas blandas de poliuretano de alta elasticidad.

Para la preparación de espumas de poliuretano (PUR) blandas con alta elasticidad, como polioléteres se usan polioles de cadena larga modificados que pueden clasificarse en tres clases de sustancias:

1. dispersiones de SAN-PE que se obtienen mediante el injerto de poliéteres (PE) con monómeros adecuados como estireno y acrilonitrilo,
2. dispersiones de poliurea (PHD) que se obtienen mediante la reacción de adición de isocianatos y diaminas en presencia de PE,
3. dispersiones de polioles de poliadición de poliisocianatos (PIPA) que se obtienen mediante la adición de alcanolaminas como trietanolamina e isocianatos en presencia de PE.

Las espumas preparadas a partir de éstas con un contenido de carga del 10% en peso en la parte de poliol presentan a una densidad aparente de 30 kg/m3 una resistencia a la compresión de como máximo 3,0 kPa, un contenido de carga del 20% en peso conduce en este caso a resistencias a la compresión de aproximadamente 4 kPa según DIN 53577 al 40% de compresión.

En el documento DE-A 198 11 471 se describen dispersiones de poliurea que se obtienen a partir de monoaminas y otra amina mediante reacción con isocianatos en un PE. Éstas presentan a grados de relleno de aproximadamente el 9,9% en peso 4.300 mPa.s, al 7,7% en peso de 2.100 a 2.800 mPa.s/25ºC y conducen a espumas con buena celularidad abierta.

Por tanto, el objetivo de la presente invención es proporcionar un procedimiento que haga posible proporcionar polioles de poliadición de poliisocianatos con baja viscosidad que sean adecuados para la preparación de espumas con alta elasticidad y alta dureza a bajos contenidos de carga.

Este objetivo se alcanza mediante un procedimiento para la preparación de polioles de poliadición de poliisocianatos (polioles PIPA) en el que poliisocianatos con al menos una amina secundaria se hacen reaccionar con al menos un grupo hidroxilo en la molécula del grupo de diisopropanolamina y metiletanolamina, y con un compuesto con al menos dos átomos de hidrógeno reactivos con isocianatos con un peso molecular en el intervalo de 500 a 10.000 g/mol, así como dado el caso catalizadores.

A este respecto, en el marco de la invención, en el caso de la amina secundaria con al menos un grupo hidroxilo en la molécula y el compuesto con al menos dos átomos de hidrógeno reactivos con isocianatos con un peso molecular en el intervalo de 500 a 10.000 g/mol se trata de compuestos diferentes.

El procedimiento según la invención para la preparación de polioles de poliadición de poliisocianatos es ventajoso cuando se trabaja en presencia de compuestos de estaño como catalizador.

Otro objeto de la presente invención son polioles de poliadición de poliisocianatos que puede obtenerse según el procedimiento según la invención.

Otro objeto de la presente invención es un procedimiento para la preparación de espumas blandas de poliuretano elásticas mediante reacción de

A) poliisocianatos B) los polioles de poliadición de poliisocianatos según la invención C) dado el caso reticulantes de alcanolamina de fórmula general

HmN[(CH2-CXH-O)nH]3-m

quaden la que quadm significa un número entero entre 0 y 2 quadn significa un número entero entre 1 y 3 quadX significa hidrógeno o un grupo metilo D) dado el caso otros compuestos con al menos dos átomos de hidrógeno reactivos con isocianatos y un peso molecular de 32 a 499 g/mol E) agua y/o agentes de expansión orgánicos fácilmente volátiles F) catalizadores de la reacción de expansión y reticulación G) estabilizadores H) dado el caso otros coadyuvantes y aditivos conocidos.

A este respecto, en el marco de la invención, en el caso de los reticulantes de alcanolamina C) y los compuestos con al menos dos átomos de hidrógeno reactivos con isocianatos con un peso molecular en el intervalo de 32 a 499 g/mol se trata de compuestos diferentes.

Otro objeto de la invención son espumas de poliuretano elásticas que pueden obtenerse según el procedimiento según la invención.

Otro objeto de la invención es el uso de las espumas blandas de poliuretano elásticas según la invención para la preparación de material de tapizado para muebles y/o colchones.

Los polioles PIPA según la invención conducen después de la reacción habitual a espumas de PUR con dureza sorprendentemente alta con bajos contenidos de carga y altas elasticidades.

Como isocianatos tanto para la preparación de polioles PIPA como también durante la reacción de los polioles PIPA para dar espumas blandas de poliuretano (componente A) pueden usarse poliisocianatos alifáticos, cicloalifáticos, aralifáticos, aromáticos y heterocíclicos como se describen, por ejemplo, por W. Siefken en Justus Liebigs Annalen der Chemie, 562, página 75-136. Éstos son, por ejemplo, aquellos de fórmula

Q(NCO)n,

en la que

n significa 2 a 4, preferiblemente 2 y
Q significa un resto de hidrocarburo alifático con 2 a 18, preferiblemente 6 a 10 átomos de C, un resto de hidrocarburo cicloalifático con 4 a 15, preferiblemente 5 a 10 átomos de C, un resto de hidrocarburo aromático con 6 a 15, preferiblemente 6 a 13 átomos de C o un resto de hidrocarburo aralifático con 8 a 15, preferiblemente 8 a 13 átomos de C, por ejemplo, aquellos poliisocianatos que se describen en el documento DE-OS 28 32 253, páginas 10 a 11.

Se prefieren especialmente en general los poliisocianatos sin modificación posterior técnicamente fácilmente accesibles, por ejemplo, el 2,4- y 2,6-toluilen-diisocianato, así como mezclas discrecionales de estos isómeros ("TDI"), polifenilpolimetilenpoliisocianatos, tal como se preparan mediante condensación de anilina-formaldehído y posterior fosgenación ("MDI bruto"). Pueden usarse conjuntamente poliisocianatos que presentan grupos carbodiimida, grupos uretano, grupos alofanato, grupos isocianurato, grupos urea o grupos biuret ("poliisocianatos modificados"), especialmente aquellos poliisocianatos modificados que se derivan de 2,4- y/o 2,6-toluilendiisocianato o de 4,4'- y/o 2,4'-difenilmetanodiisocianato. Sin embargo, su presencia no es específica para el procedimiento.

Para la preparación de polioles PIPA (componente B) deben usarse aminas secundarias con por lo menos un grupo hidroxilo en la molécula. Las aminas secundarias con al menos un grupo hidroxilo en la molécula se seleccionan del grupo de N-metiletanolamina y diisopropanolamina. Como ya se muestra en el documento DE-A 102005050701, el uso de dietanolamina y aminoetiletanolamina conduce a resistencias a la compresión más bajas que a una densidad aparente de 30 kg/m3 se encuentran en 2 kPa.

Los compuestos que para la preparación de los polioles PIPA presentan al menos dos átomos de hidrógeno reactivos con isocianatos y poseen un peso molecular en el intervalo de 500 a 10.000 son polioléteres (poli(oxialquilen)polioles) con una funcionalidad en el intervalo de 2 a 6 y un peso molecular promedio en número de 1.000 a 10.000 g/mol. Sin embargo, también pueden usarse mezclas de tales polioles.

Los poli(oxialquilen)polioles usados según...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para la preparación de polioles de poliadición de poliisocianatos (polioles PIPA) en el que poliisocianatos con al menos una amina secundaria con al menos un grupo hidroxilo en la molécula del grupo de diisopropanolamina y metiletanolamina se hacen reaccionar en presencia de un compuesto con al menos dos átomos de hidrógeno reactivos con isocianatos con un peso molecular en el intervalo de 500 a 10.000 g/mol, así como dado el caso catalizadores.

2. El procedimiento para la preparación de polioles de poliadición de poliisocianatos según la reivindicación 1, en el que se trabaja en presencia de compuestos de estaño como catalizador.

3. Polioles de poliadición de poliisocianatos que pueden obtenerse según el procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 2.

4. Procedimiento para la preparación de espumas blandas de poliuretano elásticas mediante reacción de

A) poliisocianatos B) polioles de poliadición de poliisocianatos según la reivindicación 3 C) dado el caso reticulantes de alcanolamina de fórmula general

HmN[(CH2-CXH-O)nH]3-m

quaden la que quadm significa un número entero entre 0 y 2 quadn significa un número entero entre 1 y 3 quadX significa hidrógeno o un grupo metilo D) dado el caso otros compuestos con al menos dos átomos de hidrógeno reactivos con isocianatos y un peso molecular de 32 a 499 g/mol E) agua y/o agentes de expansión orgánicos fácilmente volátiles F) catalizadores de la reacción de expansión y reticulación G) estabilizadores H) dado el caso otros coadyuvantes y aditivos conocidos.

5. Espumas blandas de poliuretano elásticas que pueden obtenerse según el procedimiento según la reivindicación 4.

6. Uso de espumas blandas de poliuretano elásticas según la reivindicación 5 para la preparación de material de tapizado para muebles y/o colchones.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'UTILIZACIÓN DE SOLUCIONES ACUOSAS DE BAJA VISCOSIDAD ESTABILIZADORAS…'UTILIZACIÓN DE SOLUCIONES ACUOSAS DE BAJA VISCOSIDAD ESTABILIZADORAS DE ESPUMAS FLEXIBLES DE POLIURETANO DE CURADO EN CALIENTE QUE CONTIENEN POLIETERSILOXANOS PARA LA PRODUCCIÓN DE ESPUMAS FLEXIBLES DE POLIURETANO DE CURADO EN CALIENTE, del 25 de Febrero de 2011, de EVONIK GOLDSCHMIDT GMBH: Solución acuosa de baja viscosidad estabilizadora de las espumas flexibles de poliu-retano de curado en caliente que tiene una viscosidad < 5.000 mPa·s a 25ºC, utilizable […]

NUEVO MODIFICADOR DE ESPUMA, ESPUMAS PREPARADAS DE DICHO NUEVO MODIFICADOR DE ESPUMA Y PROCEDIMIENTO DE PREPARACION DE DICHAS ESPUMAS, del 24 de Junio de 2010, de BAYER MATERIALSCIENCE LLC: Un procedimiento para la preparación de una espuma de poliuretano flexible que tiene una densidad de menos 128 kg/m3 (8 pcf), que comprende: (I) hacer reaccionar: […]

ADHESIVOS PARA MADERA A BASE DE PREPOLÍMEROS TERMINADOS EN ISOCIANATO, del 24 de Junio de 2011, de BAYER MATERIALSCIENCE AG: Uso de adhesivos de un solo componente a base de prepolímeros terminados en isocianato, con un contenido de isocianato del 8 al 20 % en […]

PROCEDIMIENTO PARA FABRICAR PRODUCTOS DE POLIURETANO USANDO POLIOLES POLÍMEROS EN LOS QUE EL POLIOL VEHÍCULO ES UN POLIOL BASADO EN AMINA TERCIARIA, del 6 de Junio de 2011, de Dow Global Technologies LLC: Un procedimiento para la producción de productos de poliuretano por reacción de una mezcla de (a) al menos un poliisocianato orgánico con (b) una composición de […]

PROCEDIMIENTO PARA PREPARAR UN POLIOL DE PIPA, del 20 de Mayo de 2010, de HUNTSMAN INTERNATIONAL LLC: Composición de poliol que comprende material particulado en forma dispersada en un poliol que tiene un peso equivalente de 500 o superior y en una cantidad […]

Adhesivo sensible a la presión a base de uretano, del 29 de Julio de 2020, de CosMED Pharmaceutical Co., Ltd: Composición de adhesivo a base de uretano que contiene un adhesivo a base de uretano, un agente de curado y un agente plastificante hidrófilo como componentes esenciales, […]

Polieterésteres y su uso para la fabricación de espumas duras de poliuretano, del 1 de Julio de 2020, de BASF SE: Componente b) de poliol que contiene: 25 a 35 % en peso de uno o varios polieteresterpolioles B) con una funcionalidad de 3,8 a 4,8, un […]

Proceso de fabricación de poliol de poliadición de poliisocianato usando estabilizantes, del 24 de Junio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un proceso para preparar una dispersión de partículas de poliadición de poliisocianato en un poliol base, que comprende formar una mezcla agitada de un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .