PLACA DE ATENUACION DE RUIDO PARA DISPOSITIVO DE FRENADO.

Placa intermedia para zapata de freno de disco destinada a estar colocada contra la superficie de la zapata,

estando destinada la misma a recibir fuerzas de frenado de un dispositivo de control de frenado (5), estando destinada dicha zapata (2) a estar dispuesta en paralelo al disco (6) de acuerdo con una dirección (X) paralela a una tangente al disco, incluyendo dicha placa intermedia (1) al menos dos resortes (30, 30'') destinados a unir dos extremos (13, 13'') de la placa intermedia (1) a los dos extremos (23, 23'') de una zapata situados de acuerdo con dicha dirección (X) paralela a una tangente al disco, formando dichos resortes (30, 30'') una sola pieza con la placa intermedia (1) y presentando dichos resortes (30, 30'') una forma plana situada de acuerdo con el plano de la placa intermedia (1), caracterizada porque incluye un dispositivo pelicular líquido (14, 15) que incluye una primera lámina (14) provista de aberturas situadas entre la placa (1) y una segunda lámina (15) destinada a estar en contacto con la zapata (2)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07118199.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WERNERSTRASSE 1,70442 STUTTGART.

Inventor/es: PASQUET, THIERRY, BEYLERIAN, BRUNO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Octubre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 5 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D65/00A
  • F16D65/097B

Clasificación PCT:

  • F16D65/097 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 65/00 Elementos constitutivos o detalles de frenos. › Medios elásticos interpuestos entre los patines y los órganos de soporte.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PLACA DE ATENUACION DE RUIDO PARA DISPOSITIVO DE FRENADO.

Fragmento de la descripción:

Placa de atenuación de ruido para dispositivo de frenado.

La invención se refiere a una placa intermedia de zapata de freno de disco para vehículo y particularmente a una placa (denominada SHIM en lengua inglesa) prevista en los frenos de discos entre el soporte de pastilla de freno y el elemento de control para amortiguar las vibraciones que pueden producirse durante un frenado y que engendran ondas acústicas perceptibles a menudo en el habitáculo del vehículo en forma de un rechinamiento.

En un vehículo dotado de frenos de discos, cada rueda que debe frenarse por un sistema de este tipo de frenado incluye un disco de frenado unido a la rueda y un dispositivo de frenado unido al bastidor del vehículo y que por rozamiento frena el movimiento de rotación del disco. El dispositivo de frenado incluye a cada lado del disco de frenado una zapata de freno que comprende una pastilla de freno apoyada en un soporte de pastilla. Cada soporte de pastilla es móvil perpendicularmente al plano del disco y se sujeta en dos de sus extremos en compartimentos de una abrazadera. Los elementos de control permiten ejercer una presión sobre los soportes de las pastillas perpendicularmente al plano de las pastillas de frenos.

Es conocido proporcionar una placa intermedia (denominada SHIM en lengua inglesa) entre cada soporte de la pastilla de freno y su elemento de control. La función de esta pastilla intermedia es amortiguar la retransmisión, hacia el elemento de control y al conjunto del vehículo, las vibraciones debidas al rozamiento de la pastilla de freno sobre el disco de frenado.

Las dos zapatas de freno dispuestas a cada lado de un disco permiten por tanto, durante un frenado, aprisionar el disco y frenar su rotación. Cuando las pastillas de freno entran en contacto con el disco, se produce un rozamiento. Las pastillas de freno tienden a activarse por el disco en el sentido de la rotación del disco que además está provisto de una posibilidad de aligerar el desplazamiento de los soportes de las pastillas de freno en el sentido de la rotación del disco. El elemento de presión (pistón del cilindro del freno), que aplica una fuerza de frenado a un soporte de la pastilla del freno, también tiende a activarse en este sentido de rotación por la pastilla intermedia, pero debido al hecho de que este elemento de presión esta inmovilizado, se opone entonces al desplazamiento de la pastilla intermedia. Este funcionamiento también puede someter al elemento de control a una fuerza de deformación.

Se puede prever que la placa intermedia no esté unida al soporte de la pastilla de freno pero que hay un riesgo de que, durante un frenado, la placa intermedia vaya a chocar empujando contra el compartimiento del soporte de la pastilla de freno de la abrazadera. La placa intermedia asociada al soporte de la pastilla de freno no cumple entonces su función de desacoplamiento de las vibraciones. La invención tiene por objeto resolver este inconveniente.

El documento DE 20115073 U revela el preámbulo de la reivindicación 1.

Sumario de la invención

La invención se refiere por tanto a una placa intermedia para zapata de freno de disco de acuerdo con la reivindicación 1.

De acuerdo con una forma de realización preferida de la invención, dichos resortes presentan una forma de acordeón.

Además, se preverá que los extremos de los resortes opuestos a la placa intermedia posean dos dispositivos de fijación destinados para fijarse a los extremos de la zapata.

Estos dichos extremos de los resortes podrán, por ejemplo, poseer orificios destinados para ajustarse alrededor de salientes previstos sobre la zapata.

En esta forma de realización, los salientes podrán engarzarse sobre los extremos de los resortes.

Además, se preverá ventajosamente que la placa intermedia incluya un dispositivo pelicular líquido destinado para situarse entre dicha placa intermedia y la zapata.

Por ejemplo, este dispositivo pelicular de aceite podrá incluir una primera lámina provista de aberturas, estando situada esta primera lámina entre la placa y una segunda lámina destinada a ponerse en contacto con la zapata.

La invención también se refiere a una zapata provista de una placa intermedia tal como se ha descrito anteriormente.

La invención también se refiere a un freno de disco que incluye:

- Al menos un soporte de pastilla de freno sujetado en una abrazadera y que lleva una pastilla de freno que incluye una superficie plana destinada para aplicarse a una superficie plana lateral de un disco de frenado. Un elemento de control permite aplicar al soporte de la pastilla de freno una fuerza perpendicular al plano de la superficie plana de la pastilla de freno.

- Una placa intermedia de absorción de vibraciones prevista para estar entre el soporte de la pastilla de freno y el elemento de control con una superficie destinada a ponerse en contacto con el elemento de control y una superficie opuesta que está en contacto con el soporte de la pastilla de freno. Dicha placa intermedia se realiza de la manera que se ha descrito anteriormente.

Breve descripción de las figuras

Los diferentes objetos y características de la invención aparecerán más claramente en la siguiente descripción así como en las figuras adjuntas que representan:

- las figuras 1a y 1b, un ejemplo general de realización de una placa de acuerdo con la invención para zapata de freno de disco,

- la figura 2, un ejemplo de placa de acuerdo con la invención que prevé un sistema pelicular líquido,

- la figura 3, una variante de realización de una zapata de freno de acuerdo con la invención.

Descripción detallada

Haciendo referencia a las figuras 1a y 1c, se describe a continuación un ejemplo general de realización de una placa de acuerdo con la invención.

Como es conocido en la técnica, un freno de disco incluye un disco 6 unido a un eje de un vehículo y dos zapatas de freno P1 y P2 unidas al bastidor del vehículo y situadas a cada lado de las superficies planas del disco.

En la figura 1a, se representa la zapata P2 y el disco 3 en líneas de puntos finas. La zapata P1 se ha dibujado con detalle ya que sirve para ilustrar el objeto de la invención.

Cuando el disco gira de acuerdo con el sentido de rotación indicado por la flecha F1 y se desea frenar la rotación del disco, se aplican fuerzas de presión F2 y F3 a las zapatas P1 y P2 de manera que aprisionan el disco. Durante la fricción de las zapatas sobre el disco pueden producirse vibraciones y ser perceptibles en el habitáculo del vehículo en forma de ondas sonoras. Para evitar o para limitar la propagación de estas vibraciones, se prevén placas intermedias entre los elementos que aplican las fuerzas F2 y F3 y las zapatas P1 y P2.

No obstante, durante el frenado, el disco tiende a accionar las zapatas de acuerdo con la flecha F1. Sin embargo, las placas intermedias que no están unidas a las zapatas también pueden accionarse y chocar contra los dispositivos de sujeción de las orejas de las zapatas.

Por este motivo la invención prevé placas intermedias que permiten evitar este inconveniente.

La figura 1b representa un ejemplo de realización de una placa de este tipo. Esta placa 1 incluye elementos elásticos 30 y 30' fijados en los extremos 13 y 13' de la placa. Estos elementos elásticos pueden deformarse de acuerdo con la dirección X. En sus extremos libres incluyen medios de fijación 31 y 31' que permiten fijarles a un soporte de la pastilla de freno.

La figura 1a representa en sección la zapata de freno P1 provista de una placa intermedia de este tipo y la figura 1b representa la zapata P1 vista por debajo de acuerdo con la flecha F2.

La figura 1c representa, vista por debajo, la placa intermedia fijada a una zapata de freno.

El soporte de la pastilla de freno 2 de la zapata P1 incluye en sus dos extremos laterales denominados orejas, elementos de fijación 25, 25' a los que pueden fijarse los medios de fijación 31 y 31' de la placa intermediaria. De acuerdo con el ejemplo de realización de las figuras 1a y 1c, estos elementos de fijación adoptan forma de salientes 25 y 25' sobre los que se ajustan orificios 32 y 32' de los medios de fijación 31 y 31'.

Los medios de fijación 31 y 31' pueden inmovilizarse sobre los salientes 25 y 25'. Por ejemplo, estos pueden engarzarse sobre los medios de fijación 31 y 31'.

La...

 


Reivindicaciones:

1. Placa intermedia para zapata de freno de disco destinada a estar colocada contra la superficie de la zapata, estando destinada la misma a recibir fuerzas de frenado de un dispositivo de control de frenado (5), estando destinada dicha zapata (2) a estar dispuesta en paralelo al disco (6) de acuerdo con una dirección (X) paralela a una tangente al disco, incluyendo dicha placa intermedia (1) al menos dos resortes (30, 30') destinados a unir dos extremos (13, 13') de la placa intermedia (1) a los dos extremos (23, 23') de una zapata situados de acuerdo con dicha dirección (X) paralela a una tangente al disco, formando dichos resortes (30, 30') una sola pieza con la placa intermedia (1) y presentando dichos resortes (30, 30') una forma plana situada de acuerdo con el plano de la placa intermedia (1), caracterizada porque incluye un dispositivo pelicular líquido (14, 15) que incluye una primera lámina (14) provista de aberturas situadas entre la placa (1) y una segunda lámina (15) destinada a estar en contacto con la zapata (2).

2. Placa intermedia para zapata de freno de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque dichos resortes (30, 30') presentan una forma de acordeón.

3. Placa intermedia para zapata de freno de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque los extremos de los resortes (30, 30') opuestos a la placa intermedia (1) poseen dispositivos de fijación (30, 30') destinados a estar fijados a los extremos (23, 23') de la zapata (2).

4. Placa intermedia para zapata de freno de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque dichos extremos de los resortes (30, 30') poseen orificios (32, 32') destinados a estar ajustados alrededor de salientes (25, 25') previstos sobre la zapata.

5. Placa intermedia para zapata de freno de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque los salientes (25, 25') están engarzados sobre los extremos de los resortes (30, 30').

6. Zapata de freno caracterizada porque incluye una placa intermedia (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

7. Freno de disco que incluye:

- al menos un soporte de pastilla de freno (2) sostenido en una abrazadera y que lleva una pastilla de freno (4) que incluye una superficie plana (40) destinada a estar aplicada a una superficie plana lateral de un disco de frenado (6), permitiendo un elemento de control (5) aplicar al soporte de la pastilla de freno (2) una fuerza perpendicular al plano de la superficie plana (40) de la pastilla del freno,

- una placa intermedia de absorción de vibraciones (1) prevista para estar entre el soporte de la pastilla de freno (2) y el elemento de control con una superficie (10) destinada a estar en contacto con el elemento de control (5) y una superficie opuesta (11) que está en contacto con el soporte de la pastilla de freno (2);

caracterizado porque dicha placa intermedia (1) está realizada de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISCO DE FRENO Y VEHÍCULO, del 21 de Diciembre de 2011, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Disco de freno que comprende: un cubo ; un elemento de frenado en forma de anillo dispuesto en el exterior del cubo a través de […]

AMORTIGUADOR DE VIBRACIONES PARA FRENOS DE DISCOS, del 29 de Agosto de 2011, de ROBERT BOSCH GMBH: Amortiguador de vibraciones para frenos de disco de vehículos, que comprende un primer armazón rígido provisto de una pluralidad de elementos […]

Imagen de 'AMORTIGUACION DEL SONIDO PARA UN FRENO A PRESION DE MUELLE ELECTROMAGNETICO…'AMORTIGUACION DEL SONIDO PARA UN FRENO A PRESION DE MUELLE ELECTROMAGNETICO ACTIVADO POR UNA CORRIENTE DE REPOSO, del 17 de Mayo de 2010, de CHR. MAYR GMBH & CO. KG: Freno a presión de muelle electromagnético activado por una corriente de reposo, con manguitos de transmisión de momento de giro que se sitúan entre una pared de máquina […]

Imagen de 'FRENO DE DISCO DE AUTOMOVIL QUE COMPRENDE MEDIOS DE RETORNO ELASTICO…'FRENO DE DISCO DE AUTOMOVIL QUE COMPRENDE MEDIOS DE RETORNO ELASTICO DE UNA PLACA DE DESACOPLAMIENTO A UNA POSICION CENTRAL DE REPOSO, del 21 de Enero de 2010, de ROBERT BOSCH GMBH: Freno de disco de automóvil, que comprende un disco de eje determinado contra cada una de cuyas caras opuestas, un estribo de freno puede sujetar una zapata de […]

Imagen de 'INSTALACION DE FRENO Y PROCEDIMIENTO DE FRENADO DE UN VEHICULO…'INSTALACION DE FRENO Y PROCEDIMIENTO DE FRENADO DE UN VEHICULO AUTOMOVIL, del 16 de Noviembre de 2009, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Instalación de freno para un vehículo automóvil que comprende al menos un dispositivo de accionamiento de frenos de rueda configurados como […]

CONJUNTO DE FRENOS PARA VEHÍCULOS DE MOTOR Y PASTILLAS DE FRENO PARA EL MISMO, del 2 de Noviembre de 2011, de Kematis Projects Limited: Conjunto de frenos para vehículos de motor y similares que comprende un cuerpo giratorio (2 y 2') que es parte integrante de una rueda del vehículo de tal […]

Imagen de 'CHAPA DE AMORTIGUACION PARA UN FRENO DE DISCO'CHAPA DE AMORTIGUACION PARA UN FRENO DE DISCO, del 10 de Marzo de 2010, de TMD FRICTION SERVICES GMBH: Chapa de amortiguación para un freno de disco, la cual esta prevista para instalarla en el lado inferior de una placa portadora de guarnición que está unida en […]

Freno de disco equipado con medios de retorno elástico de pastillas de freno y con medios de recuperación, por deformación plástica, del juego de desgaste de las pastillas, del 27 de Mayo de 2020, de Chassis Brakes International B.V: Freno de disco de vehículo a motor que comprende: - un disco de freno que se extiende en un plano transversal a un eje (A) de orientación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .