AMORTIGUADOR DE VIBRACIONES PARA FRENOS DE DISCOS.

Amortiguador de vibraciones para frenos de disco de vehículos,

que comprende un primer armazón rígido (40) provisto de una pluralidad de elementos rígidos (40.1, 40.2, 40.3, 40.n) superficiales y unidos entre sí rígidamente, un segundo armazón (50) provisto de una pluralidad de elementos rígidos (50.1, 50.2, 50.n) superficiales y unidos entre sí rígidamente; estando intercalados y dispuestos enfrentados los elementos del primer y el segundo armazón (40, 50), y un material no rígido (9) a base de plastómero, de elastómero o de una aleación de estos dos materiales, que está colocado entre los diferentes elementos de los dos armazones, caracterizado porque dicho primer armazón (40) comprende medios de fijación a un soporte (17) de forro de freno, no estando fijado el segundo armazón rígido (50) a dicho soporte (17)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05002589.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WERNERSTRASSE 1 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: HURWIC, ALEKSANDER, PICOT, PASCAL, Fillon,Alain.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Febrero de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D65/00A
  • F16D65/00A2
  • F16D65/14B6B
  • F16D65/14D2
  • F16F1/50 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 1/00 Resortes (que funcionan con un fluido F16F 5/00, F16F 9/00). › trabajando principalmente a cizallamiento.
  • F16F1/54 F16F 1/00 […] › a compresión y a cizallamiento.
  • F16F7/00 F16F […] › Amortiguadores de vibraciones; Amortiguadores de choques (utilizando un fluido F16F 5/00, F16F 9/00; especiales para sistemas rotativos F16F 15/10).
  • F16F7/108 F16F […] › F16F 7/00 Amortiguadores de vibraciones; Amortiguadores de choques (utilizando un fluido F16F 5/00, F16F 9/00; especiales para sistemas rotativos F16F 15/10). › en resortes plásticos.
  • F16F9/10H
  • F16F9/30 F16F […] › F16F 9/00 Resortes, amortiguadores de vibraciones, amortiguadores de choques o amortiguadores de movimiento de estructura similar que utilizan un fluido o un medio equivalente como agente de amortiguamiento (F16F 5/00 tiene prioridad; uniones de válvulas a cuerpos elásticos inflables B60C 29/00; accesorios de maniobra para puertas que emplean un sistema de frenado por fluido E05F). › con un material sólido o semisólido, p. ej. masas pastosas como agente de amortiguamiento.
  • F16F9/30L

Clasificación PCT:

  • F16D65/00 F16 […] › F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › Elementos constitutivos o detalles de frenos.
  • F16F7/108 F16F 7/00 […] › en resortes plásticos.
  • F16F9/30 F16F 9/00 […] › con un material sólido o semisólido, p. ej. masas pastosas como agente de amortiguamiento.

Clasificación antigua:

  • F16F9/10 F16F 9/00 […] › utilizando un líquido únicamente; utilizando un fluido cuya naturaleza no tiene importancia.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364252_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un amortiguador de vibraciones para frenos de vehículos, a un pistón de freno y a un freno que comprende tal amortiguador.

Los vehículos que se desplazan sobre ruedas, tales como los vehículos automóviles, poseen uno o varios sistemas de frenado que permiten ralentizar la rotación de las ruedas e inmovilizarlas. De esta manera, poseen comúnmente un sistema de frenado por transmisión hidráulica que permite actuar sobre unos medios de frenado (discos o tambores) que llegan a limitar por rozamiento, en caso de frenado, la rotación de los ejes del vehículo.

La transmisión de una orden de frenado se realiza de manera conocida mediante un circuito hidráulico que está lleno de un líquido de frenos. Un mando de frenado, situado generalmente en el puesto de conducción, permite actuar sobre un sistema de pistones para transmitir, a los medios de frenado, el esfuerzo de frenado por mediación del líquido de frenos.

Los medios de frenado actúan por rozamiento de los forros de freno sobre los componentes que giran solidarios con ejes del vehículo. Estos son, por ejemplo, los forros de pastillas de freno que rozan sobre un disco solidario con un eje.

Sin embargo, cuando los forros de freno, tales como las pastillas de freno, entran en contacto con un componente que gira solidario con un eje del vehículo, tal como un disco de frenado, y cuando frena dicho componente giratorio, pueden producirse vibraciones. Dichas vibraciones son más perceptibles y molestas en un frenado moderado que un frenado repentino, puesto que los frenados moderados duran a menudo más tiempo, son los más numerosos y el conductor del vehículo está generalmente más atento al comportamiento del vehículo y al ruido que hace. Por otra parte, los frenados moderados tienen lugar generalmente a velocidad reducida, cuando el vehículo es a menudo menos ruidoso y cuando los ruidos de las vibraciones debidas al frenado son mucho más perceptibles.

A pesar de los esfuerzos para limitar dichas vibraciones, la experiencia muestra que no se pueden eliminar y, de todas maneras, al envejecer el vehículo y al usarse los componentes, siempre existirá el riesgo de vibraciones.

Por lo tanto, una solución es amortiguar dichas vibraciones y las frecuencias acústicas que generan en el conjunto del vehículo. El documento DE–A–4141343 muestra un amortiguador de vibraciones según el preámbulo de la reivindicación 1.

Por lo tanto, la invención proporciona disposiciones que permiten amortiguar dichas vibraciones.

Por lo tanto, la invención se refiere a un amortiguador de vibraciones para frenos de disco de vehículos según la reivindicación 1.

Ventajosamente, los elementos rígidos son planos y paralelos entre sí.

Ventajosamente, el material no rígido, colocado entre los elementos diferentes de dos armazones, posee un coeficiente elevado de amortiguamiento por cizallamiento.

Según una variante de realización, el amortiguador comprende un componente que presenta una masa fijada al segundo armazón.

Dicha masa puede estar fijada sobre un elemento del segundo armazón, opuesto a dicha cara del soporte de pastilla con relación a dichos armazones.

La invención se refiere igualmente a un pistón de freno de disco, cilíndrico y abierto en un extremo que define una cavidad rodeada por una pared lateral, estando destinado un extremo de la pared lateral a transmitir los esfuerzos de frenado del pistón al soporte de forro de freno, que comprende un amortiguador descrito de esta manera y colocado en dicha cavidad.

Ventajosamente, el amortiguador está situado en dicha cavidad de tal manera que los elementos de dichos armazones pueden ser sensiblemente paralelos al plano de un disco de freno.

Ventajosamente, dicho segundo armazón está fijado al interior de la cavidad del pistón.

De modo igualmente ventajoso, dicho segundo armazón comprende medios de solidarización con el fondo de la cavidad del pistón.

El dispositivo amortiguador de vibraciones llena, preferentemente, casi la totalidad de la cavidad, permitiendo al mismo tiempo un movimiento lateral del primer armazón respecto al segundo armazón.

La invención se refiere igualmente a un freno que comprende un amortiguador y/o un pistón descritos de esta manera.

Se pueden prever por ello medios de solidarización del primer armazón con un soporte de forro de freno.

Los diferentes aspectos y características de la invención resultarán más evidentes por la descripción que sigue y por las figuras anexas, que representan:

la figura 1, un ejemplo de freno de disco de vehículos según la invención;

la figura 2, un ejemplo de realización de un dispositivo amortiguador según la invención;

la figura 3, una variante de realización de un dispositivo amortiguador según la invención;

las figuras 4a a 4c, unos ejemplos de fijación de un dispositivo amortiguador a un soporte de pastilla de freno;

las figuras 5a y 5b, un ejemplo de inmovilización de un armazón del amortiguador en el interior de la cavidad de un pistón del cilindro de rueda.

Como se representa en la figura 1, para cada rueda equipada con frenos de disco, dos pastillas de freno 6 y 7 están situadas a una y otra parte de un disco de frenado 8 solidario con la rueda del vehículo y que, por lo tanto, es giratorio. Las pastillas de freno 6 y 7 están montadas en unos soportes 16 y 17 de pastillas de freno que pueden deslizar perpendicularmente al plano del disco.

Una pinza 10 que posee un primer y un segundo brazos 10' y 10“ está dispuesta con sus dos brazos a una y otra parte del disco de frenado. Según un sistema actual de frenos de disco, una primera pastilla de freno 6 está montada en un soporte 16 que está fijado sobre el primer brazo 10' de la pinza de forma que puede llegar a rozar contra una primera parte lateral del disco de frenado 8. Una segunda pastilla 7 está montada en un segundo soporte 17 de pastilla accionado mediante un pistón 2, perpendicularmente al plano del disco de frenado. Los soportes 16 y 17 de pastilla se desplazan perpendicularmente al plano del disco, manteniéndose paralelos a este plano, y la segunda pastilla de freno 7 puede llegar a rozar contra una segunda parte lateral del disco.

Uno de los brazos de la pinza comprende un cilindro de rueda 1 en el que se encuentra el pistón 2 del cilindro de rueda. El cilindro de rueda está conectado al circuito de frenado hidráulico del vehículo mediante una entrada 1'.

Durante el accionamiento de los frenos del vehículo, el líquido está comprimido, por ejemplo, en un cilindro de mando del circuito de freno; poniéndose a presión el interior del cilindro 1. La presión engendrada tiene como resultado el empuje del pistón 2 hacia el soporte 17 de pastilla. Con el tipo de freno de disco representado en la figura 1 y descrito anteriormente, el pistón 2 empuja el segundo soporte 17 de pastilla hasta que la pastilla 7 entra en contacto con el disco. Apoyándose sobre el disco por mediación del segundo soporte 17 de pastilla y de la segunda pastilla 7, el pistón tira hacia él del primer brazo 10' de la pinza que acciona el primer soporte 16 y la primera pastilla

6. Dicha pastilla entra en contacto con el disco de freno. Al aumentar la presión en el cilindro de mando, el disco de freno se frena por la aplicación de las dos pastillas de freno.

Como se puede ver en la figura 1, de forma conocida, el pistón 2 está hueco por una cuestión de limitación de la inercia térmica del conjunto del sistema de frenado. En efecto, se realiza un frenado por rozamiento de las pastillas de freno sobre el disco de freno. Las pastillas de freno se calientan por ello y el calor se comunica a los soportes de las pastillas, a la pinza y al pistón de los cilindros de rueda. Sería interesante conseguir un enfriamiento lo más rápido posible de estos distintos componentes. Para ello, se disminuyen tanto como sea posible sus inercias térmicas. En lo que se refiere al pistón del cilindro de rueda, una solución es vaciar la parte central del pistón. Por lo tanto, el pistón 2 actúa sobre el soporte de pastilla de freno por su parte periférica situada alrededor de la cavidad 3. Ventajosamente, el amortiguador según la invención, preferentemente cilíndrico o sensiblemente cilíndrico, está colocado en la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Amortiguador de vibraciones para frenos de disco de vehículos, que comprende un primer armazón rígido

(40) provisto de una pluralidad de elementos rígidos (40.1, 40.2, 40.3, 40.n) superficiales y unidos entre sí rígidamente, un segundo armazón (50) provisto de una pluralidad de elementos rígidos (50.1, 50.2, 50.n) superficiales y unidos entre sí rígidamente; estando intercalados y dispuestos enfrentados los elementos del primer y el segundo armazón (40, 50), y un material no rígido (9) a base de plastómero, de elastómero o de una aleación de estos dos materiales, que está colocado entre los diferentes elementos de los dos armazones, caracterizado porque dicho primer armazón (40) comprende medios de fijación a un soporte (17) de forro de freno, no estando fijado el segundo armazón rígido (50) a dicho soporte (17).

2. Amortiguador de vibraciones para frenos de vehículos según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos rígidos (40.1 a 40.n, 50.1 a 50.n) son planos y paralelos entre sí.

3. Amortiguador de vibraciones para frenos de vehículos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque el material no rígido (9), colocado entre los elementos diferentes de los dos armazones, posee un coeficiente elevado de amortiguamiento por cizallamiento.

4. Amortiguador de vibraciones para frenos de vehículos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque comprende un componente (61) que presenta una masa fijada al segundo armazón (50).

5. Amortiguador de vibraciones para frenos de vehículos según la reivindicación 4, caracterizado porque la masa está fijada sobre un elemento (50.n) del segundo armazón, opuesto a dicho soporte (17) de pastilla de freno con relación a dichos armazones.

6. Pistón de freno de disco que comprende una cavidad, caracterizado porque comprende un amortiguador, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, colocado en dicha cavidad (3).

7. Pistón de freno según la reivindicación 6, caracterizado porque dicho segundo armazón (50) está fijado al interior de la cavidad (3) del pistón (2).

8. Pistón de freno según la reivindicación 7, caracterizado porque dicho segundo armazón (50) comprende medios de solidarización con el fondo de la cavidad del pistón.

9. Pistón de freno según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque el dispositivo amortiguador de vibraciones llena casi la totalidad de la cavidad (3), permitiendo al mismo tiempo un movimiento lateral del primer armazón respecto al segundo armazón.

10. Pistón de freno de disco según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado porque el amortiguador está situado en dicha cavidad de tal manera que los elementos de dichos armazones pueden ser sensiblemente paralelos al plano de un disco de freno.

11. Freno que comprende un amortiguador según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 y/o un pistón según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10.

12. Freno según la reivindicación 11, caracterizado porque comprende medios de solidarización del primer armazón (40) con un soporte de forro de freno.

 

Patentes similares o relacionadas:

Un amortiguador sintonizado en frecuencia y un método para su uso en la fabricación de dicho amortiguador, del 29 de Abril de 2020, de Vibracoustic Forsheda AB: Un amortiguador sintonizado en frecuencia que comprende: una consola que está dispuesta para conectarse a una superficie, denominada superficie de vibración, […]

Amortiguador de masa ajustado montado sobre cabezal simétrico, del 27 de Noviembre de 2019, de Fives Machining Systems, Inc: Un amortiguador de masa ajustado montado en un cabezal de máquina herramienta , montado sobre el extremo de un brazo que tiene una […]

Un amortiguador de frecuencia sintonizada, del 17 de Julio de 2019, de Vibracoustic Forsheda AB: Un amortiguador de frecuencia sintonizada que tiene un cuerpo de vibración y al menos un elemento elástico que está adaptado para conectar el cuerpo de vibración […]

Amortiguador, del 27 de Marzo de 2019, de Vibracoustic Forsheda AB: Un amortiguador de frecuencia sintonizado que comprende: un cuerpo de vibración (19; 19'); y al menos un elemento elástico que conecta el cuerpo […]

Imagen de 'Dispositivo de amortiguación para un husillo de una máquina rectificadora…'Dispositivo de amortiguación para un husillo de una máquina rectificadora así como máquina rectificadora con un dispositivo de amortiguación, del 3 de Octubre de 2018, de Schaudt Mikrosa GmbH: Máquina rectificadora sin punta , con una bancada de máquina , con un husillo de rectificación , que se puede acoplar con un accionamiento de husillo […]

Imagen de 'Amortiguador de vibraciones independiente de la temperatura'Amortiguador de vibraciones independiente de la temperatura, del 28 de Diciembre de 2015, de ESM Energie- und Schwingungstechnik Mitsch GmbH: Elemento de amortiguación que puede compensar la temperatura, adecuado para la reducción de vibraciones independiente de la temperatura que comprende fundamentalmente […]

Imagen de 'DISPOSITIVO ANTIVIBRATORIO PARA CABLES'DISPOSITIVO ANTIVIBRATORIO PARA CABLES, del 6 de Noviembre de 2012, de FUTURE FIBRES RIGGING SYSTEMS, S.L.U.: Dispositivo antivibratorio para cables, que mediante un tubo de caucho , el cual alberga en su interior un cable , que se mantiene unido al tubo de caucho , mediante […]

AMORTIGUADOR DE FRECUENCIA SINTONIZADO, del 22 de Noviembre de 2011, de Trelleborg Forsheda AB: Un amortiguador de frecuencia sintonizado, para amortiguar vibraciones en una superficie, comprendiendo el amortiguador un cuerpo de vibración en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .