FRENO DE DISCO DE AUTOMOVIL QUE COMPRENDE MEDIOS DE RETORNO ELASTICO DE UNA PLACA DE DESACOPLAMIENTO A UNA POSICION CENTRAL DE REPOSO.

Freno (10) de disco de automóvil, que comprende un disco de eje determinado contra cada una de cuyas caras opuestas,

un estribo (12) de freno puede sujetar una zapata de freno (14), del tipo en el que un soporte (21) de zapata de freno es solicitado por un elemento (16) de sujeción del estribo (12) para sujetar una cara (22) de fricción de dicha zapata (14) contra el disco durante un frenado, del tipo en el que el soporte (21) de zapata está montado en sus extremos transversales (24) deslizante con juego en correderas (26), asociadas a una abrazadera (28) del estribo (12), del tipo en el que una placa (34) de desacoplamiento está interpuesta axialmente entre el soporte (21) de zapata y el elemento (16) de sujeción, estando la placa (34) de desacoplamiento montada de forma deslizante en un plano transversal con respecto al soporte (21) de zapata para permitir un desplazamiento de la zapata de freno (14) con respecto al elemento (16) de sujeción durante el frenado para limitar los ruidos de frenado, y del tipo en el que medios (40, 42) para guiar el desplazamiento de la placa (34) de desacoplamiento con respecto al soporte (21) de zapata durante su deslizamiento caracterizado porque comprende medios (36) de retorno elástico de la placa (34) de desacoplamiento hacia una posición central de reposo con respecto al soporte (21) de zapata, y porque la placa (34) de desacoplamiento está fijada de manera deslizante al soporte (21) de zapata por medio de los medios (36) de retorno elástico

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07118131.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20,70442 STUTTGART.

Inventor/es: PRADES,XAVIER, PLESSIS,DAVID, AUDINAY,DANIEL, BONNEC,JEAN-LOUIS, VINCK,JAN, CHAMPION,PASCAL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Octubre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 7 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D55/226H
  • F16D65/00A
  • F16D65/092 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 65/00 Elementos constitutivos o detalles de frenos. › para frenos con desplazamiento axial, p. ej. frenos de disco.
  • F16D65/097B
  • F16D65/097F4

Clasificación PCT:

  • F16D65/092 F16D 65/00 […] › para frenos con desplazamiento axial, p. ej. frenos de disco.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

FRENO DE DISCO DE AUTOMOVIL QUE COMPRENDE MEDIOS DE RETORNO ELASTICO DE UNA PLACA DE DESACOPLAMIENTO A UNA POSICION CENTRAL DE REPOSO.

Fragmento de la descripción:

Freno de disco de automóvil que comprende medios de retorno elástico de una placa de desacoplamiento a una posición central de reposo.

La presente invención se refiere a un freno de disco de automóvil.

La invención se refiere más particularmente a un freno de disco de automóvil, que comprende un disco de eje determinado contra cada una de cuyas caras opuestas, un estribo de freno puede sujetar una zapata de freno, del tipo en el que un soporte de la zapata de freno solicitado por un elemento de sujeción del estribo para sujetar una cara de fricción de dicha zapata contra el disco durante un frenado, y del tipo en el que el soporte de la zapata está montado, en sus extremos transversales, deslizante con juego en correderas asociadas a una abrazadera del estribo.

Se conocen muchos ejemplos de freno de disco de este tipo.

Convencionalmente, el soporte de la zapata comprende un revestimiento insonorizante que aislará térmicamente al pistón de la zapata de freno para evitar que las calorías producidas por la sujeción de la zapata contra el disco durante el frenado se transmitan al pistón del estribo, y, por mediación de éste, al líquido de frenos. Este revestimiento presenta también características de aislamiento fónico.

Se conoce la proposición de nuevos tipos de estribo de freno, del tipo del descrito anteriormente, el los que la zapata está montada de forma deslizante en la corredera con interposición de resortes de láminas. Estos estribos son, por supuesto, más silenciosos que los estribos convencionales. En efecto los resortes de láminas reducirán las vibraciones que existen entre la zapata de freno y el estribo permitiendo cierta libertad de movimiento de la zapata de freno en el estribo.

Sin embargo, se ha constatado que con el uso, el pistón tiende a penetrar en el revestimiento de aislamiento del soporte de la zapata de freno y, debido a esto, queda unido al revestimiento y, por lo tanto, a la zapata de freno, lo que impide entonces que la zapata tenga la libertad de movimiento deseada.

Para resolver este problema, se conoce la interposición de una placa de desacoplamiento entre el pistón y el soporte de la zapata. Es entonces esta placa la que porta el revestimiento aislante e insonorizante. Durante los frenados, el pistón se hunde en la placa de desacoplamiento pero la zapata es libre de deslizarse transversalmente con respecto a la placa de desacoplamiento. El documento EP 0 628 743 se refiere a dichas placas.

Sin embargo, se plantea un problema cuando la placa de desacoplamiento está en una posición excéntrica con respecto al soporte de la zapata antes de que tenga lugar un frenado. En esta posición, el recorrido de deslizamiento de la placa de desacoplamiento con respecto al soporte de la zapata es limitado o incluso nulo en el sentido de desplazamiento de la zapata. La placa no puede, por lo tanto, cumplir su función de desacoplamiento.

Para resolver este problema, la invención propone un freno de disco del tipo descrito anteriormente, caracterizado porque comprende medios de retorno elástico de la placa de desacoplamiento hacia una posición central de reposo con respecto al soporte de la zapata, estando fijada la placa de desacoplamiento de manera deslizante al soporte de la zapata por medio de los medios de retorno elástico.

De acuerdo con otras características de la invención:

    - los medios de retorno elástico están fijados al soporte de la zapata;
    - el freno comprende medios para guiar el desplazamiento de la placa de desacoplamiento con respecto al soporte de la zapata durante su deslizamiento;
    - los medios de retorno elástico ejercen una fuerza de retorno sobre la placa de desacoplamiento que está orientada de acuerdo con la dirección de desplazamiento de la placa de desacoplamiento con respecto al soporte de la zapata;
    - los medios de retorno elástico comprenden al menos dos resortes de los que cada uno ejerce una fuerza de retorno de sentido opuesto a la del otro resorte;
    - los resortes están hechos a partir del mismo material que la placa de desacoplamiento;
    - el soporte de la zapata comprende al menos una clavija que está alojada en una corredera asociada a la placa de desacoplamiento para guiar el desplazamiento de la placa de desacoplamiento con respecto al soporte de la zapata durante su deslizamiento;
    - la corredera está formada por un orificio oblongo realizado en la placa de desacoplamiento;
    - la clavija es un elemento añadido al soporte de la zapata;
    - la clavija está hecha a partir del mismo material que el soporte de la zapata;
    - el soporte de la zapata comprende dos clavijas que están alojadas en dos correderas paralelas;
    - el eje de la corredera tiene orientación transversal horizontal;
    - el eje de la corredera tiene orientación transversal vertical;
    - el eje de la corredera tiene orientación transversal oblicua;
    - el eje de la corredera es rectilíneo;
    - el eje de la corredera comprende al menos una parte curvilínea.

Otras características y ventajas surgirán durante la lectura de la siguiente descripción detallada para cuya comprensión nos remitiremos a los dibujos adjuntos, entre los que:

- la figura 1 es una vista en perspectiva en despiece ordenado que representa una parte del freno de disco realizado de acuerdo con las enseñanzas de la invención;

- la figura 2 es una vista en perspectiva que representa un soporte de la zapata que comprende una placa de desacoplamiento de acuerdo con la invención;

- la figura 3 es una vista en detalle que representa una variante de un orificio de guía de la placa de desacoplamiento de acuerdo con la invención;

- la figura 4 es una vista posterior que representa el freno de disco de la figura 1 en posición de reposo;

- la figura 5 es una vista similar a la de la figura 3 que representa el freno de disco en posición de frenado.

En lo sucesivo en la descripción, se adoptarán a título no limitante orientaciones longitudinal, vertical y transversal indicadas mediante el triedro "L, V, T" de la figura 1.

En la siguiente descripción, números de referencia idénticos designan piezas idénticas o que tienen funciones similares.

En la figura 1 se ha representado una parte de un freno 10 de disco de un automóvil de acuerdo con la invención.

De manera conocida, un freno 10 de disco comprende un disco (no representado) contra cada una de cuyas caras opuestas, un estribo 12 de freno puede sujetar una zapata 14 de freno. De manera conocida, el freno 10 comprende al menos un pistón axial 16 de eje longitudinal "A" del cual un extremo delantero 18 de apoyo puede solicitar a una cara de apoyo trasera 20 de un soporte 21 de zapata para que sujete una cara 22 de fricción opuesta de la zapata 14 contra el disco durante un frenado.

De manera conocida, cada uno de los extremos transversales 24 opuestos del soporte 21 de zapata está montado de forma deslizante con juego en una corredera 26 asociada a una abrazadera 28 del estribo 12 por medio de un resorte 30 de láminas interpuesto entre dicho extremo transversal 24 y dicha corredera 26 asociada. Este resorte 30 de láminas permite autorizar un grado determinado de movimiento de la zapata 14 en la abrazadera 28, generalmente, pero de manera no limitante, un movimiento de deslizamiento transversal.

De manera conocida, el freno 10 de disco está provisto de un medio que permite desacoplar la zapata 14 del pistón 16.

Para ello, el freno 10 de disco comprende una placa 34 de desacoplamiento que se extiende en un plano transversal con respecto al eje "A" del pistón 16 y que se interpone axialmente entre el extremo de solicitación 18 del pistón 16 y la cara 20 de apoyo del soporte 21 de zapata.

La cara posterior 32 de la placa 34 de desacoplamiento comprende un revestimiento insonorizante que aislará térmicamente el pistón 16 de la zapata 14 de freno para evitar que las calorías producidas por la sujeción de la zapata 14 contra el disco durante el frenado...

 


Reivindicaciones:

1. Freno (10) de disco de automóvil, que comprende un disco de eje determinado contra cada una de cuyas caras opuestas, un estribo (12) de freno puede sujetar una zapata de freno (14),

del tipo en el que un soporte (21) de zapata de freno es solicitado por un elemento (16) de sujeción del estribo (12) para sujetar una cara (22) de fricción de dicha zapata (14) contra el disco durante un frenado,

del tipo en el que el soporte (21) de zapata está montado en sus extremos transversales (24) deslizante con juego en correderas (26), asociadas a una abrazadera (28) del estribo (12),

del tipo en el que una placa (34) de desacoplamiento está interpuesta axialmente entre el soporte (21) de zapata y el elemento (16) de sujeción, estando la placa (34) de desacoplamiento montada de forma deslizante en un plano transversal con respecto al soporte (21) de zapata para permitir un desplazamiento de la zapata de freno (14) con respecto al elemento (16) de sujeción durante el frenado para limitar los ruidos de frenado,

y del tipo en el que medios (40, 42) para guiar el desplazamiento de la placa (34) de desacoplamiento con respecto al soporte (21) de zapata durante su deslizamiento

caracterizado porque comprende medios (36) de retorno elástico de la placa (34) de desacoplamiento hacia una posición central de reposo con respecto al soporte (21) de zapata,

y porque la placa (34) de desacoplamiento está fijada de manera deslizante al soporte (21) de zapata por medio de los medios (36) de retorno elástico.

2. Freno (10) de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado porque los medios (36) de retorno elástico están fijados al soporte (21) de zapata.

3. Freno (10) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios (36) de retorno elástico ejercen una fuerza de retorno sobre la placa (34) de desacoplamiento que está orientada siguiendo la dirección de desplazamiento de la placa (34) de desacoplamiento con respecto al soporte (21) de zapata.

4. Freno (10) de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado porque los medios de retorno elástico comprenden al menos dos resortes (36) de los que cada uno ejerce una fuerza de retorno de sentido opuesto a la del otro resorte (36).

5. Freno (10) de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado porque los resortes (36) están hechos a partir del mismo material que la placa (34) de desacoplamiento.

6. Freno (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte (21) de zapata comprende al menos una clavija (40) que está alojada en una corredera asociada (42) de la placa (42) de desacoplamiento para guiar el desplazamiento de la placa (34) de desacoplamiento con respecto al soporte (21) de zapata durante su deslizamiento.

7. Freno (10) de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado porque la corredera está formada por un orificio oblongo (42) realizado en la placa (34) de desacoplamiento.

8. Freno (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 u 8, caracterizado porque la clavija (40) es un elemento añadido al soporte (21) de zapata.

9. Freno (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizado porque la clavija (40) está hecha a partir del mismo material que el soporte (21) de zapata.

10. Freno (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado porque el soporte (21) de zapata comprende dos clavijas (40) que están alojadas en dos correderas paralelas (42).

11. Freno (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, caracterizado porque el eje (B) de la corredera (42) tiene orientación transversal horizontal.

12. Freno (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, caracterizado porque el eje (B) de la corredera (42) tiene orientación transversal vertical.

13. Freno (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, caracterizado porque el eje (B) de la corredera (42) tiene orientación transversal oblicua.

14. Freno (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque el eje (B) de la corredera (42) es rectilíneo.

15. Freno (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque el eje (B) de la corredera (42) comprende al menos una parte curvilínea.


 

Patentes similares o relacionadas:

ZAPATA PARA FRENOS DE DISCO PARA VEHÍCULOS FERROVIARIOS DE MEDIA/BAJA VELOCIDAD, del 21 de Julio de 2020, de Cofren S.r.L: Una zapata para frenos de disco para vehículos ferroviarios que comprende una placa soporte y una pluralidad de elementos de fricción fijados […]

Soporte metálico para un elemento de frenado y pastilla de freno asociada, del 1 de Julio de 2020, de ITT Italia S.r.l: Un soporte metálico para la obtención de elementos de frenado para vehículos, en particular pastillas de freno, que comprende una primera […]

PASTILLA DE FRENO DE TIPO FLOTANTE, del 4 de Junio de 2020, de BEIJING TIANYISHANGJIA NEW MATERIAL CORP., LTD: Esta pastilla de freno de tipo flotante incluye un panel trasero , dos unidades de fricción primarias y una unidad de límite establecidas […]

Una pastilla de freno y su almohadilla protectora del cuerpo de fricción, del 18 de Mayo de 2020, de BEIJING TIANYISHANGJIA NEW MATERIAL CORP., LTD: Para la pastilla de freno y su almohadilla protectora del cuerpo de fricción, la almohadilla protectora se encuentra entre el bloque de fricción […]

Placa posterior para una pastilla de freno de un conjunto de freno de disco y método de fabricación de la misma, del 6 de Mayo de 2020, de Util Industries S.p.A: Placa posterior para una pastilla de freno de un conjunto de freno de disco, que comprende un cuerpo de placa provisto de un par de superficies […]

Guarnición de freno de un freno de disco y juego de guarnición de freno, del 22 de Abril de 2020, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR NUTZFAHRZEUGE GMBH: Guarnición (12a, 12b) de freno para un freno de disco para un automóvil, en particular para un vehículo comercial ligero, con una placa trasera […]

Pastilla de freno para un freno de disco parcialmente recubierto de un vehículo ferroviario, distribución de una pastilla de freno en una placa de soporte y procedimiento de montaje de un elemento de fricción sobre un soporte de la pastilla de una pastilla de freno, del 8 de Abril de 2020, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR SCHIENENFAHRZEUGE GMBH: Pastilla de freno para un freno de disco parcialmente recubierto de un vehículo ferroviario, comprendiendo - un soporte de pastilla , […]

Imagen de 'Pastilla de frenos de disco para vehículos ferroviarios'Pastilla de frenos de disco para vehículos ferroviarios, del 29 de Enero de 2020, de Cofren S.r.L: Una pastilla de frenos de disco para vehículos ferroviarios, que comprende una polaca de fijación para fijar la pastilla, como un conjunto, a una estructura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .