PERLAS DE POLIMEROS VINILAROMATICOS EXPANSIBLES Y PROCEDIMIENTO PARA SU PREPARACION.

Perlas de polímeros vinilaromáticos expansibles que comprenden:



a) una matriz obtenida polimerizando 50 a 100% en peso de uno o más monómeros vinilaromáticos y 0 a 50% en peso de por lo menos un monómero copolimerizable;

b) 1 a 10% en peso, calculado con respecto al polímero (a), de un agente de expansión englobado en la matriz polimérica;

c) 2 ppm-2% en peso, calculado con respecto al polímero (a), de un aditivo antiaglomerante, distribuido en la superficie de las perlas, seleccionado de entre óxidos de metales de los grupos IB y VIIIB o de mezclas constituidas por óxidos de los metales de los grupos IB, IIB y VIIIB y ésteres de ácidos grasos de C8-C25 con los mismos metales

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W03007225EP.

Solicitante: POLIMERI EUROPA S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: PIAZZA BOLDRINI, 1,20097 SAN DONATO MILANESE (MI).

Inventor/es: GHIDONI, DARIO, LANFREDI, ROBERTO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 28 de Octubre de 2009.

Clasificación PCT:

  • C08J9/224 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 9/00 Producción de sustancias macromoleculares para producir artículos o materiales porosos o celulares; Su tratamiento posterior (aspectos mecánicos del modelado de materias plásticas o sustancias en estado plástico para la fabricación de objetos porosos o celulares B29C). › Tratamiento de superficie.

Clasificación antigua:

  • C08J9/224 C08J 9/00 […] › Tratamiento de superficie.

Fragmento de la descripción:

Perlas de polímeros vinilaromáticos expansibles y procedimiento para su preparación.

La presente invención se refiere a perlas de polímeros vinilaromáticos expansibles y a un procedimiento para su preparación.

Más específicamente, la presente invención se refiere a un poliestireno expansible en forma de perlas con una formación reducida de aglomerados y al procedimiento para su preparación.

Los polímeros vinilaromáticos, y entre éstos, el poliestireno en particular, son productos conocidos que han sido adoptados durante un periodo prolongado para preparar artículos compactos y/o expansidos que pueden utilizarse en varios sectores de aplicación, entre los que los más importantes son las aplicaciones domésticas, el transporte y las industrias de construcción, máquinas para oficinas, etc. Un sector particularmente interesante es el campo del aislamiento térmico, en el que los polímeros vinilaromáticos se utilizan esencialmente en forma expansida.

Estos productos expansidos se obtienen hinchando en un preexpansor, perlas de polímero expansibles previamente impregnadas con un agente de expansión y moldeando las partículas hinchadas dentro de un molde cerrado mediante un efecto simultaneo de presión y temperatura.

El esponjamiento, o preexpansión, de las partículas se efectúa generalmente con vapor, u otro gas, mantenido a una temperatura ligeramente superior a la temperatura de transición vítrea (Tg) del polímero. Durante esta fase, las partículas tienden a pegarse unas a otras y para evitar este inconveniente, se tratan con aditivos generalmente conocidos como aditivos antiaglomerantes.

La adición de estearatos metálicos, tal como el estearato de magnesio, es conocida, por ejemplo. Este aditivo es sumamente eficaz para evitar que las perlas se peguen durante la fase de preexpansión pero da como resultado escasa adhesión en la fase de moldeo durante la preparación de los productos finales.

La patente US nº 3.520.833 describe la utilización de lecitina, añadida con el agente de expansión durante la impregnación de las partículas, como aditivo antiaglomerante. Desgraciadamente, la lecitina comunica a los productos finales un olor inaceptable haciendo problemático su utilización.

La patente US nº 3.444.104 describe la utilización de aluminatos de calcio y silicio. Los aglomerados en este caso se eliminan y la adhesión continúa siendo aceptable. La densidad de las perlas en expansión, sin embargo, es escasa.

La patente US nº 3.462.293 describe la utilización de un látex polimérico, por ejemplo polietileno o copolímero SAN, depositado sobre las partículas. El tratamiento de secado ulterior de látex con aire, sin embargo, requiere periodos prolongados que desaconsejan el procedimiento de preparación para desarrollo industrial.

La patente US nº 5.124.365 describe partículas de espuma de polímero estileno que contienen un revestimiento sólido que comprende un sólido insoluble en agua seleccionado de entre carbonatos, sales del ácido carboxílico, óxidos y mezcla de óxidos de metales del grupo II, III y/o IV de la tabla periódica.

Por último, la patente europea 449.065 describe la utilización de óxidos tales como sílice, alúmina y óxido de titanio. Si bien estos productos presentan una buena capacidad frente a la formación de aglomerados, tienen la desventaja, como se especificó anteriormente de reducir la adhesión de las perlas expansidas durante la fase de moldeo.

Existen evidentes inconvenientes asociados a estos sistemas para impedir la formación de aglomerados ya que ponen en peligro la adhesión de las perlas expansidas, o la expansión de las propias perlas o requieren procesos, por ejemplo de secado, que son demasiado elaborados para ser utilizados convenientemente en el campo industrial.

El solicitante ha descubierto actualmente un sistema sencillo para eliminar la formación de aglomerados de perlas hinchadas de polímero vinilaromático sin poner en peligro la posterior adhesión y/o expansibilidad.

Un objetivo de la presente invención se refiere por consiguiente a perlas de polímeros vinilaromáticos expansibles que comprenden:

    a) una matriz obtenida polimerizando del 50 al 100% en peso de uno o más monómeros vinilaromáticos y 0 a 50% en peso de por lo menos un monómero copolimerizable;
    b) 1 al 10% en peso, calculado con respecto al polímero (a), de un agente de expansión englobado en la matriz polimérica;
    c) 2 ppm-2% en peso, calculado con respecto al polímero (a), de un aditivo antiaglomerante, distribuido en la superficie de las perlas, seleccionado de entre óxidos de metales de los grupos IB y VIIIB o de mezclas constituidas por óxidos de los metales de los grupos IB, IIB y VIIIB y ésteres de ácidos grasos de C8-C25 con los mismos metales.

Otro objetivo de la presente invención se refiere a un procedimiento para la preparación de perlas de polímeros vinilaromáticos expansibles que comprende:

    - polimerizar del 50 al 100% en peso de uno o más monómeros vinilaromáticos y 0 a 50% en peso de por lo menos un monómero copolimerizable;
    - englobar un agente de expansión en la matriz polimérica; y
    - distribuir en la superficie de las perlas obtenidas 2 ppm - 2% en peso, calculado con respecto al polímero, de un aditivo antiaglomerante, seleccionado de entre óxidos de metales de los grupos IB y VIIIB o de mezclas constituidas por óxidos de los metales de los grupos IB, IIB y VIIIB y ésteres de ácidos grasos de C8-C25 con los mismos metales.

Según la presente invención, los polímeros vinilaromáticos pueden obtenerse mediante un procedimiento de polimerización en suspensión acuosa o masa continua. En particular, la polimerización en suspensión del monómero vinilaromático se lleva a cabo en condiciones y en presencia de aditivos bien conocidos en la técnica. Además del agente de suspensión, seleccionado de entre sales inorgánicas insolubles, por ejemplo de calcio o magnesio tal como el fosfato tricálcico o el fosfato de magnesio, o de agentes orgánicos de suspensión tal como la polividona, la polimerización se lleva a cabo en presencia de un sistema de iniciación o de un sistema de expansión.

El sistema de iniciación comprende generalmente dos peróxidos, uno con una vida media de una hora entre 85 y 95ºC y el otro con una vida media de una hora entre 110 y 120ºC. Los ejemplos de estos iniciadores son el peróxido de benzoílo y el perbenzoato de terbutilo.

Cualquier agente de expansión que puede ser englobado en la matriz polimérica puede utilizarse en una combinación con los polímeros vinilaromáticos objeto de la presente invención. En general, se utilizan sustancias líquidas, con un punto de ebullición comprendido entre 10 y 100ºC, preferentemente entre 20 y 80ºC. Los ejemplos típicos son los hidrocarburos alifáticos, freón, dióxido de carbono, agua, etc.

El agente de expansión puede añadirse al polímero durante la fase de polimerización en suspensión, o, alternativamente, por impregnación de las perlas producidas al final de la polimerización o por inyección en el polímero fundido según el procedimiento de preparación de masa continua. Al final de la adición se obtiene un polímero en forma de perlas, que puede transformarse para producir artículos expansidos con una densidad comprendida entre 5 y 50 g/l, preferentemente entre 8 y 25 g/l, con una capacidad de aislamiento térmico excelente. Con el fin de favorecer la retención del agente de expansión en la matriz polimérica, pueden utilizarse aditivos capaces de formar enlaces tanto de tipo débil (por ejemplo puentes de hidrógeno) o de tipo fuerte (por ejemplo aductos de ácido-base) con el agente de expansión. Los ejemplos de estos aditivos son el alcohol metílico, el alcohol isopropílico, el ftalato de dioctilo, el carbonato de dimetilo, compuestos que contienen un grupo amino, etc. Estos aditivos se añaden generalmente durante la polimerización y/o están englobados en el polímero junto con el agente de expansión.

Los agentes de expansión se añaden preferentemente durante la fase de polimerización y se seleccionan de entre hidrocarburos alifáticos o cicloalifáticos que contienen de 3 a 6 átomos de carbono, tales como n-pentano, isopentano, ciclopentano o sus mezclas; derivados halogenados...

 


Reivindicaciones:

1. Perlas de polímeros vinilaromáticos expansibles que comprenden:

    a) una matriz obtenida polimerizando 50 a 100% en peso de uno o más monómeros vinilaromáticos y 0 a 50% en peso de por lo menos un monómero copolimerizable;
    b) 1 a 10% en peso, calculado con respecto al polímero (a), de un agente de expansión englobado en la matriz polimérica;
    c) 2 ppm-2% en peso, calculado con respecto al polímero (a), de un aditivo antiaglomerante, distribuido en la superficie de las perlas, seleccionado de entre óxidos de metales de los grupos IB y VIIIB o de mezclas constituidas por óxidos de los metales de los grupos IB, IIB y VIIIB y ésteres de ácidos grasos de C8-C25 con los mismos metales.

2. Perlas de polímeros vinilaromáticos expansibles según la reivindicación 1, que presentan un peso molecular Pm medio comprendido entre 50.000 y 250.000.

3. Perlas de polímeros vinilaromáticos expansibles según la reivindicación 1 ó 2, en las que las perlas son sustancialmente esféricas, con un diámetro medio comprendido entre 0,2 y 2 mm.

4. Perlas de polímeros vinilaromáticos expansibles según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en las que las perlas comprenden cargas de materiales atérmanos en una cantidad comprendida entre 0,05 y 25% en peso.

5. Procedimiento para la preparación de perlas de polímeros vinilaromáticos expansibles que comprende:

    - polimerizar 50 a 100% en peso de uno o más monómeros vinilaromáticos y 0 a 50% en peso de por lo menos un monómero copolimerizable;
    - englobar un agente de expansión en la matriz polimérica; y
    - distribuir en la superficie de las perlas obtenidas 2 ppm-2% en peso, calculado con respecto al polímero, de un aditivo antiaglomerante seleccionado de entre óxidos de metales de los grupos IB y VIIIB o de mezclas constituidas por óxidos de los metales de los grupos IB, IIB y VIIIB y ésteres de ácidos grasos de C8-C25 con los mismos metales.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, en el que la polimerización se lleva a cabo en suspensión acuosa o en masa continua.

7. Procedimiento según la reivindicación 5 ó 6, en el que la polimerización se lleva a cabo en suspensión en presencia de un agente de suspensión, de un sistema de iniciación y de un sistema de expansión.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, en el que el sistema de expansión está constituido por sustancias líquidas con un punto de ebullición comprendido entre 10 y 100ºC.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8 anteriores, que comprende:

    1. Revestir las perlas con un agente antiestático líquido tal como aminas, alquilaminas terciarias, copolímeros de óxido de etileno-óxido de propileno;
    2. Aplicar el revestimiento a las perlas anteriores, estando dicho revestimiento esencialmente constituido por una mezcla de mono-, di-, triésteres de glicerina (u otros alcoholes) con ácidos grasos; y
    3. Distribuir en la superficie de las perlas, el aditivo antiaglomerante preferentemente seleccionado de entre polvos de óxidos de hierro (Fe2O3), cobre (CuO) y cinc (ZnO), mezclado opcionalmente con el éster correspondiente de ácidos grasos.

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9, en el que el aditivo antiaglomerante se utiliza en forma de polvos con un tamaño de partícula medio comprendido entre 0,1 y 50 µm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cuenta de poliestireno expandido con capa superficial funcional, proceso de fabricación de la misma, y producto de EPS funcional y su proceso de fabricación usando la misma, del 18 de Marzo de 2020, de Synbra Propor B.V: Una partícula de poliestireno expandido con una capa superficial funcional que comprende: una capa interna de poliestireno expandido; y una capa superficial funcional, en la que […]

Composiciones poliméricas aromáticas de vinilo expandibles, del 10 de Abril de 2019, de versalis S.p.A: Una composición polimérica expandible en forma de microesferas con procesabilidad potenciada, que comprende: i. una base polimérica que consiste en: a) un polímero […]

Ácido poliláctico expandible particulado recubierto, del 13 de Septiembre de 2017, de SYNBRA TECHNOLOGY B.V.: Un ácido poliláctico expandible particulado, caracterizado porque dicho ácido poliláctico particulado está provisto de un recubrimiento, seleccionado del grupo que […]

Un procedimiento de producción de artículos moldeados de espuma, del 10 de Agosto de 2016, de SYNBRA TECHNOLOGY B.V.: Un procedimiento de producción de artículos moldeados de espuma, el cual comprende a) suministrar una primera cantidad de partículas expandibles de espuma; b) suministrar […]

Perlas de polímeros vinilaromáticos expansibles y procedimiento para su preparación, del 20 de Enero de 2016, de versalis S.p.A: Perlas de polímeros vinilaromáticos expansibles que comprenden: a) una matriz obtenida polimerizando 50 a 100% en peso de uno o más monómeros […]

Imagen de 'Partícula polimérica'Partícula polimérica, del 13 de Enero de 2016, de Conpart AS: Una partícula polimérica que comprende una partícula núcleo de un polímero de adición que ha tenido hinchada y polimerizada dentro de ella […]

Partícula de poliestireno expandido que tiene una capa superficial con elevada capacidad de conformación, procedimiento para su fabricación y artículo de poliestireno expandido moldeado utilizando el mismo, del 4 de Junio de 2014, de Polma Co., Ltd: Partícula de poliestireno expandido dotada en su superficie de una capa superficial con superior capacidad de moldeo, en la que la capa superficial […]

Partículas poliméricas expandibles revestidas, del 16 de Abril de 2014, de BASF SE: Partículas poliméricas expandibles, revestidas con uno o varios plastificantes del grupo que está constituido por a) uno o varios ésteres alquílicos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .