PEQUEÑO CARRO DE ARRASTRE CORPORAL.

Pequeño carro de arrastre corporal, estando formado el carro a partir de una estructura (1) totalmente plegable y determinante de un receptáculo para carga de objetos,

y en el que es susceptible de ubicarse adaptadamente un cajón (13) para otros objetos, incorporando dos ruedas laterales y anteriores (4) y una tercera rueda de apoyo direccional (l6) situada posteriormente montada sobre una horquilla (18) con manillar (21) y palanca de freno (22), contando con puntales anteriores (5) a los que están unidos superiormente brazos articulados (6) con palanca de freno (7), y sobre cuyos puntales (5) van montados con carácter graduable a mayor o menor altura unos brazos (8) de vinculación de los tiros (9) del carro y (10) del cinto (11) adaptable a la cintura de un usuario de arrastre del propio carro

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702212.

Solicitante: SALMON RUIZ,JOSE MARIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CANTABRIA.

Inventor/es: SALMON RUIZ,JOSE MARIA.

Fecha de Solicitud: 6 de Agosto de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62B3/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62B VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO O COCHES DE NIÑO; TRINEOS (caracterizados por la propulsión animal B62C; propulsión de trineos por el conductor o por motor B62M). › B62B 3/00 Coches de mano que tienen más de un eje que llevan ruedas que sirven para el desplazamiento; Dispositivos de dirección con este fin; Aparellaje con este fin. › que tienen partes regulables, abatibles, fijables, desmontables o transformables (B62B 3/14 tiene prioridad).
  • B62B3/12 B62B 3/00 […] › caracterizados por una estructura de tres ruedas (B62B 3/14 tiene prioridad).
  • B62B5/06T
  • B62C1/06 B62 […] › B62C VEHICULOS DE TRACCION ANIMAL.B62C 1/00 Tipos de vehículos. › transformables, p. ej. con partes extensibles, con separación variable de ruedas.
  • B62K15/00 B62 […] › B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.Ciclos plegables o recogibles.
  • B62K5/02 B62K […] › B62K 5/00 Ciclos con manillar, equipadas con más de dos ruedas principales (soportes de ciclos o muletas equipados con ruedas adicionales para conducción estabilizada B62H 1/12). › Triciclos (triciclos para niños B62K 9/02).
  • B62K7/04 B62K […] › B62K 7/00 Ciclos para el transporte de cargas o de pasajeros. › que tienen una plataforma de transporte (accesorios para llevar objetos B62J 7/00 - B62J 11/00).

Clasificación PCT:

  • A45F3/14 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45F MATERIAL DE VIAJE O DE CAMPING; SACOS O PAQUETES LLEVADOS SOBRE EL CUERPO.A45F 3/00 Artículos de viaje o de camping (mantas de viaje A47G 9/06 ); Bolsas o paquetes que se llevan sobre el cuerpo (transformables en otros artículos A45F 4/00). › Correas de transporte; Arneses para transportar los bolsos.
  • B62B3/02 B62B 3/00 […] › que tienen partes regulables, abatibles, fijables, desmontables o transformables (B62B 3/14 tiene prioridad).
  • B62B3/12 B62B 3/00 […] › caracterizados por una estructura de tres ruedas (B62B 3/14 tiene prioridad).
  • B62B5/06 B62B […] › B62B 5/00 Accesorios o detalles adaptados especialmente a los coches de mano (B62B 9/00 tiene prioridad; ruedas, ejes o cojinetes de ejes para vehículos B60B; ruedas de gorrón para vehículos, ruedas de gorrón en general B60B 33/00). › Aparellaje para la propulsión a mano, p. ej. manillares (para bicicletas B62K 11/14, B62K 21/12).
  • B62C1/06 B62C 1/00 […] › transformables, p. ej. con partes extensibles, con separación variable de ruedas.
  • B62K15/00 B62K […] › Ciclos plegables o recogibles.
  • B62K5/02 B62K 5/00 […] › Triciclos (triciclos para niños B62K 9/02).
  • B62K7/04 B62K 7/00 […] › que tienen una plataforma de transporte (accesorios para llevar objetos B62J 7/00 - B62J 11/00).
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
PEQUEÑO CARRO DE ARRASTRE CORPORAL.

Fragmento de la descripción:

Pequeño carro de arrastre corporal.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un pequeño carro de arrastre corporal, del tipo de los que incorporan un chasis rodante en el que se ha establecido un receptáculo de carga, así como una lanza y medio de enganche mediante arnés al cuerpo de una persona, para permitir que ésta maneje y arrastre el carro con un mínimo esfuerzo y en posición erguida.

El objeto de la invención es conseguir un carro de gran maniobrabilidad, con una alta capacidad de carga y una configuración que proporcione un equilibrio perfecto en cualquier circunstancia, así como la posibilidad de plegar totalmente el carro para poder transportarse en el maletero de un vehículo.

Antecedentes de la invención

Son conocidos carros del tipo anteriormente citado, con una caja de carga que descansa sobre un eje rodante, con ruedas de radios, y que incorporan una lanza fija, rematada en una cruceta, para empuje o arrastre del carro de forma manual, es decir, aplicando las manos del usuario sobre dicha cruceta.

Sin embargo, con este tipo de carro, el usuario tiene al menos una de las manos permanentemente ocupada, la encargada de las funciones de arrastre o manejo del carro, en posturas forzadas que resultan cansadas y que pueden originar lesiones en los sistemas muscular y óseo.

Así, en la patente DE 102005011943 se describe un carro con una capacidad de carga muy reducida, constituido esencialmente por una estructura tubular a la que se acopla una mochila, que está específicamente destinado al transporte de objetos muy concretos, de manera que su capacidad de carga es mínima y su versatilidad prácticamente nula.

En las patentes DE 4202135 y EP 0719511 se describen sendas mochilas con ruedas, que pueden llevarse indistintamente sobre la espalda, o desplazándose rodando sobre el suelo, también mediante arneses que permiten la fijación al cuerpo del usuario, para su arrastre, presentando estas patentes limitaciones similares a las anteriormente citadas.

El mismo titular de la invención preconizada en ésta solicitud tiene depositada una patente española con el nº 200602008, donde se describe un pequeño carro de transporte, constituido mediante una estructura tubular metálica, con una zona de carga con un receptáculo abierto por todas sus caras, una pareja de ruedas y una lanza unida articuladamente a dicha estructura, pudiendo adoptar la lanza dos posiciones: una de trabajo en la que queda inclinada hacia arriba y hacia delante, y otra inoperante en la que se abate sobre la estructura de carga, rematándose esa lanza en un mecanismo de tiro con un arnés materializado en un cinturón fijable al cuerpo del usuario.

No obstante, el carro descrito en esa patente P 200602008 presenta como elemento plegable únicamente la lanza, lo que impide el poderse transportar, por ejemplo, en el maletero de un vehículo debido al volumen que ocupa sin ser plegado. Asimismo, presenta el inconveniente de que al ser arrastrado por parte del usuario en el andar de éste se produce un balanceo que resulta incómodo en la zona lumbar.

Descripción de la invención

El carro que propone la presente invención resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, ofreciendo una capacidad de carga adecuada, una gran versatilidad y nuevas prestaciones que se irán exponiendo a lo largo de la presente descripción.

El pequeño carro de arrastre corporal que se preconiza está constituido por una estructura tubular metálica, robusta pero a la vez ligera, en la que participa una zona de carga que determina un receptáculo abierto por todas sus caras, con una pareja de ruedas en la parte anterior, de diámetro adecuado y una tercera rueda de apoyo, situada en la parte posterior del carro, proporcionando un equilibrio perfecto en cualquier circunstancia, no teniendo la persona o usuario mas que tirar del carro para su arrastre.

El carro presenta sus laterales abisagrados entre sí para permitir su total plegabilidad, incluso presenta la horquilla de montaje de las ruedas con carácter plegable o desmontable, para conseguir esa máxima plegabilidad del carro, lo que posibilita su transporte en el maletero de un vehículo.

La estructura descrita se complementa con un cajón, que está constituido por un cuerpo con laterales abisagrados entre sí, e incluso desmontables, lo que posibilita su total plegabilidad o desmontaje para ocupar un mínimo volumen en su almacenamiento y permitir el transporte, como se decía, en un vehículo.

La rueda que va en la parte posterior, como tercer punto de apoyo del carro, va montada en una horquilla vinculada a otra horquilla que emerge de forma trapecial de la parte posterior del propio chasis o cubeta del carro, presentando dicha horquilla en su extremo superior una potencia rematada en el correspondiente manillar con una palanca de freno, e incorporando además esa rueda, opcionalmente, en su eje de giro, unos posa pies que permiten al usuario ir cómodamente montado en el carro, sentándose lógicamente en la tapa superior y abisagrada del cajón ubicado en la cubeta o chasis del propio carro. Incluso cabría la posibilidad de incorporar unos pedales que permitieran al usuario desplazar el carro mediante pedaleo, semejante al desplazamiento en una bicicleta.

El tiro del carro está previsto en la confluencia de dos brazos articulados a sendos postes o puntales establecidos en las esquinas delanteras de la propia estructura o chasis del carro, a los que están vinculados además unos tirantes laterales, que con el conjunto anterior son plegables para permitir la máxima reducción de volumen del conjunto del carro.

En la parte superior de los puntales verticales sobre los que van articulados los tirantes de tiro del carro, se han previsto unas manetas de freno con un sistema que mantiene en tensión la frenada, basándose en un eje que bascula por medio de un anillo que abraza a la maneta del freno, a cuyo eje se le hace pasar por un agujero previsto en una pletina solidaria a una palanca, de manera que pletina y palanca basculan por medio de un eje y un muelle que ejerce una fuerza sobre la palanca de la pletina causando un efecto que provoca que el agujero gripe al eje, de manera que si se vence la resistencia del muelle, por medio de la palanca, el efecto de gripar al eje desaparece y vuelve la palanca de freno a su posición de reposo.

Por su parte, el tiro del carro está formado por dos medios casquillos que terminan en un escalón de seguridad y que se alinean por medio de un eje centrador, fijándose con un cierre rápido y con un tornillo que a su vez es el punto de unión entre el tiro del carro y el tiro del cinto de amarre al usuario, de manera que si falla dicho tornillo quedará el escalón de seguridad que tienen los dos medios casquillos.

En lo que respecta al tiro del cinto, el mismo está constituido por un cáncamo con espiga, cuya cabeza se aloja en la cavidad de los dos medios casquillos del tiro del carro, siendo atravesado en su cabeza por un tornillo, de manera que la espiga del cáncamo atraviesa axialmente a un cilindro hueco y roscado exteriormente, mientras que por el exterior lo recubre un muelle y una tuerca de grandes dimensiones que regula la tensión del propio muelle, de manera que la función de ese conjunto es amortiguar y absorber los impactos que el carro pueda producir durante la marcha.

Finalmente, en relación con el sistema de dirección asociado a la tercera rueda, considerada ésta como rueda libre direccional trasera, se basa en una pareja de gomas que asisten a esa rueda libre direccional, siendo la función de aquellas la de mantener la rueda direccional recta para favorecer la marcha del carro y permitir a su vez que gire y cambie de dirección, constando el sistema de un trapecio que soporta dos tornillos, que se unen a la horquilla de montaje de la rueda por su parte superior por medio de las dos gomas, de manera que cada tornillo regula la tensión de una de las gomas para que éstas tengan la misma tensión.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1: muestra una representación correspondiente a un alzado lateral del carro de transporte objeto...

 


Reivindicaciones:

1. Pequeño carro de arrastre corporal, estando constituido dicho carro por una estructura o chasis rodante (1), a partir de una pluralidad de perfiles tubulares y metálicos convenientemente unidos entre sí, estando la estructura dotada de una pareja de ruedas delanteras y laterales (4), unos medios, tal como un cinto (11) de enganche a la correspondiente persona (12) encargada de arrastrar el carro, determinando la estructura (1) un receptáculo para carga o bien para un cajón (13) adaptado en el interior del receptáculo que constituye la estructura (1), caracterizada porque incluye una tercera rueda de apoyo direccional y trasera (16) montada sobre una horquilla (18) fijada a un soporte de horquilla (20) de configuración trapecial, albergando en su interior un cofre (23), complementándose la horquilla (18) superiormente con una potencia (19) para un manillar (21) dotado de una maneta de freno (22); con la particularidad de que las partes que constituyen la estructura (1) del receptáculo están lateralmente articuladas entre sí mediante bisagras (2) que permiten la total plegabilidad de dicha estructura y el transporte en el maletero de un vehículo, habiéndose previsto además que en la parte delantera de la estructura (1) incorpore unos puntales verticales (5) a los que van articulados superiormente unos tirantes (6) unidos por su otro extremo a la estructura (1), siendo dichos puntales (5) y tirantes (6) plegables, complementándose además con unos brazos (8) montados de forma deslizante sobre los puntales (5) para la vinculación al cinto (11) de amarre al usuario (12), con la interposición de un tiro (9) del carro y de un tiro (10) del cinto (11).

2. Pequeño carro de arrastre corporal, según la reivindicación 1, caracterizado porque tanto la horquilla (18) de la rueda posterior direccional (16) como las horquillas (3) de las ruedas laterales y delanteras (4), incorporan respectivos frenos (25 y 24).

3. Pequeño carro de arrastre corporal, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cajón (13) que alberga el receptáculo de la estructura (1) del carro está formado por partes separables para permitir su desmontaje y plegado, estando el cajón (13) dotado superiormente de unas tapas (14) abisagradas entre sí, determinantes de una plataforma con posibilidad de recibir una carga o un usuario (12) sentado.

4. Pequeño carro de arrastre corporal, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque sobre la parte superior de los puntales verticales (5) a los que están unidos los brazos articulados (6), se ha previsto una maneta de freno (7).

5. Pequeño carro de arrastre corporal, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la rueda direccional y posterior (16) está asistida por unas gomas (29) unidas a unos cáncamos con espiga (28) que giran dentro de los tornillos (27) previstos en un trapecio (26) fijado a los laterales del soporte (20) de la horquilla (18), tornillos (27) que posibilitan el tensado de las gomas (29) para mantener recta la rueda direccional (16) y para permitir el giro y cambio de dirección, disponiendo la rueda (16) a cada lado de unos soportes (17) o posa pies para que el usuario pueda colocar los pies cuando esté sentado en el cajón.

6. Pequeño carro de arrastre corporal, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tiro (9) del carro está formado por dos medios casquillos que se alinean mediante un eje centrador y se fijan con un cierre rápido y un tornillo que establece el punto de unión entre el propio tiro (9) del carro y el tiro (10) del cinto (11).

7. Pequeño carro de arrastre corporal, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tiro (10) del cinto (11) comprende un cáncamo (30) con una espiga (31) que discurre por el interior y axialmente de un tubo roscado exteriormente y envuelto por un resorte (32) con una tuerca (33) para tensado del mismo.


 

Patentes similares o relacionadas:

VEHÍCULO ELÉCTRICO LIGERO PARA USO PROFESIONAL, del 18 de Diciembre de 2018, de AGRUPACION COMERCIAL MECANICA, S.L: 1. Vehículo eléctrico ligero para uso profesional de los que son del tipo patinete, con propulsión por motor eléctrico alimentado por una o más baterías, […]

VEHÍCULO DE ELEVACIÓN Y TRANSPORTE DE CARGAS, del 30 de Agosto de 2017, de ALTABÁS IBOR, JAVIER: 1. Vehículo de elevación y transporte de cargas, que comprende: - una estructura de soporte que se apoya sobre una pluralidad de ruedas (30A, 30B) que permiten […]

Imagen de 'Sistema de soporte y bicicleta equipada con el sistema de soporte' Sistema de soporte y bicicleta equipada con el sistema de soporte, del 20 de Enero de 2016, de N.g.M. Sprl: Un sistema de soporte para una bicicleta que comprende una pluralidad de ruedas (3a, 3b) y una estructura, que une dichas ruedas, en donde el sistema de soporte […]

Imagen de 'Dispositivo de doble rueda delantera para bicicletas y motocicletas' Dispositivo de doble rueda delantera para bicicletas y motocicletas, del 25 de Septiembre de 2014, de GUERRA NAVAS,ANTONIO: Dispositivo de doble rueda delantera para bicicletas y motocicletas que comprende un cuerpo central con forma de "U" invertida en cuyo interior se monta […]

BICICLETA, del 16 de Febrero de 2007, de GALINDEZ URQUIJO,JUAN MARIA: Bicicleta especialmente concebida para que el usuario lleve consigo a su perro, colaborando éste en la movilización de la misma gracias a que el cuadro […]

ESTRUCTURA O CHASIS DE UNA RUEDA CON HORQUILLA ARTICULADA PARA ENGANCHE A LA RUEDA TRASERA DE BICICLETAS Y VEHICULOS SIMILARES., del 16 de Febrero de 2002, de LLOPIS FUSTE,JOSE MIGUEL: El objeto de esta invención es una estructura o chasis de una sola rueda con horquilla articulada para enganche a la rueda trasera de bicicletas y vehículos […]

UN CARRO DE COMPRA., del 16 de Noviembre de 2000, de ADMINISTRACIONES DEL VALLES 2001, S.L.: 1. Un carro de compra; del tipo de los que comprenden una cesta para el posicionamiento de la compra, una barra de agarre en la zona posterior-superior de la cesta […]

Carro con bastidor bloqueable., del 5 de Diciembre de 2018, de PORTAMALETAS DEVESA, SL: 1. Carro con bastidor bloqueable, del tipo que comprende una base con ruedas y un bastidor formado por al menos una barra telescópica […]

‹‹ METODO Y APARATO PARA LA FABRICACION DE ELEMENTOS OPTICOS DIFRACTIVOS

PROCEDIMIENTO PARA LA DETECCION SIMULTANEA DE VIROIDES MEDIANTE EL USO DE POLISONDAS ››