PEDAL PARA VEHICULOS AUTOMOVILES.

El pedal comprende una varilla actuadora (3), un soporte (4) fijado a un cuerpo (2),

y un elemento de conexión (5) atravesado por la varilla actuadora (3) y fijado al soporte (4) con unos medios de fijación (11) que incluyen unos orificios de fijación (25) en el soporte (4) y unos salientes (31) en unas paredes laterales (33) del elemento de conexión (5). El pedal comprende unos medios de liberación rápida (12), del elemento de conexión (5) respecto del soporte (4), que incluyen unas prolongaciones (37) flexibles que se extienden desde las paredes laterales (33) en una dirección de inserción del elemento de conexión en el soporte, y unos topes (34) que sobresalen hacia el exterior del elemento de conexión (5), de modo que al atraer entre sí las prolongaciones (37), los topes (34) presionan contra el soporte (4) liberándose los salientes (31) de los orificios de fijación (25)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800283.

Solicitante: BATZ, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VIZCAYA.

Inventor/es: BURGUERA ALBIZURI, FERNANDO, PRADERA ANGULO,JUAN.

Fecha de Solicitud: 4 de Febrero de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60T11/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 11/00 Transmisión de la acción de frenado entre el órgano de iniciación y los órganos terminales de acción, en la cual la transmisión no es ni asistida ni mediante relé de potencia, o en la cual tal asistencia o tal relé no son esenciales. › Su conexión con el órgano de iniciación.
  • B60T7/06 B60T […] › B60T 7/00 Organos de iniciación de la acción de los frenos. › Disposición del pedal.
  • F16C11/06C3E
  • G05G1/46 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05G DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE CONTROL EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON UNICAMENTE MECANICAS ("mecanismos "Bowden" o similares F16C 1/10; engranajes o mecanismos no especializados con este fin F16H; mecanismos de cambio de velocidad o de inversión para transmisiones que transmiten movimientos rotativos F16H 59/00 - F16H 63/00). › G05G 1/00 Organos de control, p. ej. botones o empuñaduras; Montajes o disposiciones de los mismos; Indicación de la posición de los órganos de control (joysticks G05G 9/04; volantes para vehículos de motor B62D). › Medios, p. ej. bieletas, para conectar el pedal a la unidad controlada.

Clasificación PCT:

  • B60T11/18 B60T 11/00 […] › Su conexión con el órgano de iniciación.
  • B60T7/06 B60T 7/00 […] › Disposición del pedal.
  • F16C11/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 11/00 Pivotes; Uniones pivotantes (disposición relativa de las articulaciones de la timonería de dirección B62D 7/16). › Articulaciones de rótula; Otras articulaciones que tienen más de un grado de libertad angular, es decir, juntas universales (juntas universales en las cuales la flexibilidad se logra con pivotes u órganos de unión deslizantes o rodantes F16D 3/16).
  • G05G1/46 G05G 1/00 […] › Medios, p. ej. bieletas, para conectar el pedal a la unidad controlada.
PEDAL PARA VEHICULOS AUTOMOVILES.

Fragmento de la descripción:

Pedal para vehículos automóviles.

Sector de la técnica

La presente invención se refiere un pedal para vehículos automóviles.

Estado anterior de la técnica

Son conocidos pedales para vehículos motores que comprenden un cuerpo de pedal que gira con respecto a un eje de giro, una varilla actuadora que acciona un actuador, preferentemente un servomotor o un amortiguador, cuando un usuario ejerce una fuerza sobre dicho pedal, un soporte solidario a dicho cuerpo de pedal que aloja en su interior un extremo de dicha varilla actuadora, y un elemento de conexión que se fija a dicho soporte y que incluye unos medios de retención elásticos que evitan que la varilla actuadora, que atraviesa dicho elemento de conexión, se libere accidentalmente del elemento de conexión. En el estado de la técnica, se conocen diferentes medios de fijación y liberación de dicho elemento de conexión al soporte, y diferentes medios de retención de la varilla actuadora respecto del elemento de conexión. Extensiones salientes.

Así pues, en EP 0896162A se divulga un sistema de desmontaje del pedal de freno en donde el elemento de conexión, de geometría anular, es ensamblado en el soporte del pedal a través de unos medios de fijación de tipo clipaje, los cuales a su vez permiten la desconexión de dicho elemento de conexión junto con la varilla actuadora respecto del soporte. Los medios de fijación comprenden unos enganches en el soporte los cuales se fijan a unas pestañas salientes dispuestas en el perímetro exterior del elemento de conexión. Por otro lado, el elemento de conexión incluye una abertura radial que permite la posterior extracción de la varilla actuadora, una vez que dicho elemento de conexión ha sido liberado del soporte.

Por otra parte, el documento FR 2887836 A divulga un sistema de fijación y liberación de la varilla actuadora respecto del cuerpo del pedal, en donde el soporte incluye en un extremo unas abrazaderas respectivas a las cuales se fija el elemento de conexión. Dicho elemento de conexión incluye un elemento soporte atravesado por orificio, unas pestañas de retención que sobresalen desde una de las bases de dicho elemento soporte y que retienen la varilla actuadora una vez que el extremo de dicha varilla actuadora atraviesa dicho elemento soporte, y unas pestañas de desbloqueo, continuas a las pestañas de retención, que sobresalen desde la base opuesta del elemento soporte. Para la liberación de la varilla actuadora con respecto al cuerpo del pedal es necesario presionar, a modo de pinza, sobre las pestañas de desbloqueo atrayéndolas hacia sí, de forma que dicho movimiento de atracción provoca que las pestañas de retención se separen pudiendo liberar la varilla actuadora.

Exposición de la invención

El objeto de la invención es el de proporcionar un pedal para vehículos motores, según se define en las reivindicaciones.

El pedal de la invención comprende un cuerpo que gira alrededor de un eje de giro, una varilla actuadora que transmite una fuerza de activación ejercida en el cuerpo a un actuador, principalmente un servofreno o un embrague, un soporte que se fija al cuerpo y en donde se aloja un extremo de la varilla actuadora, un elemento de conexión que se fija al soporte a través de unos medios de fijación, siendo atravesado dicho elemento de conexión por el extremo de la varilla actuadora y comprendiendo dicho elemento de conexión, unos medios de retención que impiden el desmontaje de la varilla actuadora con respecto el elemento de conexión.

Los medios de fijación incluyen unos salientes, dispuestos en unas paredes laterales del elemento de conexión, que se extienden hacia el exterior de dicho elemento de conexión, y unos orificios de fijación, dispuestos en unas caras laterales del soporte, de modo que dichos salientes se insertan en dichos orificios de fijación, fijando el elemento de conexión al soporte.

Por otra parte, el pedal comprende unos medios de liberación rápida del elemento de conexión respecto del soporte, incluyendo dichos medios de liberación rápida unas prolongaciones flexibles, que se extienden continuas a las paredes laterales en una dirección de inserción del elemento de conexión en el soporte, y unos topes dispuestos en unas superficies de conexión, las cuales unen de forma continua las paredes laterales con las prolongaciones respectivas, sobresaliendo dichos topes hacia et exterior de dicho elemento de conexión.

Para liberar rápidamente y de forma sencilla el elemento de conexión del soporte, el usuario debe simplemente presionar las prolongaciones respectivas atrayéndolas hacia sí, de modo que los topes respectivos presionan contra el soporte liberando los salientes de los orificios de fijación respectivos. De esta manera, se obtiene un pedal que incluye unos medios de fijación y liberación rápida del elemento soporte al cuerpo del pedal, optimizados, y fácilmente manipulables por el usuario.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

Descripción de los dibujos

La Fig. 1 es una vista explosionada de un pedal según la invención, que comprende un elemento de conexión, un soporte, y una varilla actuadora.

La Fig. 2 es una vista seccionada del elemento de conexión, del soporte y de la varilla actuadora, mostrados en la Fig. 1, ensamblados.

La Fig. 3 es una vista en perspectiva del elemento de conexión mostrado en la Fig. 1.

La Fig. 4 es una vista lateral del elemento de conexión mostrado en la Fig. 3.

La Fig. 5 es una sección longitudinal del elemento de conexión mostrado en la Fig. 4, según una línea de corte V-V.

La Fig. 6 es otra sección longitudinal del elemento de conexión mostrado en la Fig. 4.

La Fig. 7 es una vista en perspectiva del soporte mostrado en la Fig.1.

Exposición detallada de la invención

Con referencia a la figura 1, un pedal 1 para vehículos automóviles según la invención comprende un cuerpo 2, sustancialmente de sección en U, que gira alrededor de un eje de giro 8 y que incluye en un extremo una zapata 7, una varilla actuadora 3 que transmite una fuerza de activación ejercida en la zapata 7 a un actuador no representado, principalmente un servofreno o un embrague, un soporte 4 que se fija al cuerpo 2, y un elemento de conexión 5 que conecta la varilla actuadora 3 a dicho soporte 4.

En una posición de pedal ensamblado, mostrado en detalle en la figura 2, el elemento de conexión 5 está insertado fijo en el soporte 4, y un extremo 3b esférico de la varilla actuadora 3 atraviesa dicho elemento de conexión 5 para alojarse en el interior de dicho soporte 4 donde coopera con un asiento 27, sustancialmente semiesférico, para conformar una articulación de tipo rótula. Para los casos en los que la varilla actuadora 3 transmita una gran fuerza, se incluye una camisa 9 de geometría semiesférica, que se dispone entre el extremo 3b y el asiento 27.

El soporte 4 es un prima hueco, hecho preferentemente de un material metálico, que aloja parcialmente en una cavidad 22 ide sección rectangular, el elemento de conexión 5. Dicho soporte 4, mostrado en detalle en las figuras 2 y 7, tiene una cara superior 20 desde la cual sobresale centrado un saliente semiesférico 21 hueco cuya superficie interior se corresponde con el asiento 27, unas caras laterales 23 continuas a la cara superior 20, y unas caras transversales 24 que unen las caras laterales 23 entre sí. El soporte 4 se obtiene por doblado y clipaje entre sí de las diferentes caras que lo conforman. Así pues, en esta realización una vez dobladas las caras laterales 23 con respecto a la cara superior 20, y las caras transversales 24 con respecto a una de las caras laterales 23, se insertan unos resaltes 28 respectivos, dispuestos en los extremos libres de la cara superior 20 y de una cara lateral 23, en unas ranuras 26 dispuestas en las caras transversales 24, conformando de este modo el soporte 4. Por otro lado, dicho soporte 4 tiene unos perfiles 29 de sección transversal en L a través los cuales dicho soporte 4 se fija al cuerpo 2, por ejemplo mediante soldadura, extendiéndose dichos perfiles 29 continuos desde los extremos libres de las caras transversales 24.

En las figuras 3 a 6, se muestra en detalle el elemento de conexión 5 que es un prisma hueco de sección sustancialmente rectangular, hecho preferentemente de un material plástico flexible. Dicho elemento de conexión 5 tiene una base 30 que incorpora un orificio...

 


Reivindicaciones:

1. Pedal para vehículos automóviles que comprende un cuerpo (2) que gira alrededor de un eje de giro (8), una varilla actuadora (3) que transmite una fuerza de activación ejercida en el cuerpo (2) a un actuador, principalmente un servofreno o un embrague, un soporte (4) que se fija al cuerpo (2) y en donde se aloja un extremo (3b) de la varilla actuadora (3), un elemento de conexión (5) que se fija al soporte (4) a través de unos medios de fijación (11), siendo atravesado dicho elemento de conexión (5) por el extremo (3b) de la varilla actuadora (3) y comprendiendo dicho elemento de conexión (5) unos medios de retención (10) que impiden el desmontaje de la varilla actuadora (3) con respecto el elemento de conexión (5), caracterizado porque los medios de fijación (11) incluyen unos salientes (31) dispuestos en unas paredes laterales (33) del elemento de conexión (5), extendiéndose dichos salientes (31) hacia el exterior de dicho elemento de conexión (5), y unos orificios de fijación (25) dispuestos en unas caras laterales (23) del soporte (4), insertándose los salientes (31)en dichos orificios de fijación (25), comprendiendo el pedal (1) unos medios de liberación rápida (12) del elemento de conexión (5) respecto del soporte (4), incluyendo dichos medios de liberación rápida (12) unas prolongaciones (37) flexibles que se extienden continuas a las paredes laterales (33) en una dirección de inserción del elemento de conexión (5) en el soporte (4), y unos topes (34), dispuestos en unas superficies de conexión (38) respectivas que unen las paredes laterales (33) con las prolongaciones (37) respectivas, sobresaliendo dichos topes (34) hacia el exterior de dicho elemento de conexión (5), de modo que al presionar las prolongaciones (37) atrayéndolas hacia sí, los topes (34) respectivos presionan contra el soporte (4) liberándose los salientes (31) de los orificios de fijación (25) respectivos.

2. Pedal para vehículos automóviles según la reivindicación anterior, en donde los salientes (31), los topes (34) y las prolongaciones (37) se disponen alineados según la dirección de inserción del elemento de conexión (5) en el soporte (4).

3. Pedal para vehículos automóviles según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde las prolongaciones (37) del elemento de conexión (5) se disponen en el exterior del soporte (4), y los topes (34) de dicho elemento de conexión (5) se disponen en el interior del soporte (4), cuando el elemento de conexión (5) está insertado en el soporte (4).

4. Pedal para vehículos automóviles según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde los medios de liberación rápida (12) liberan el elemento de conexión (5) junto con la varilla actuadora (3), del soporte (4).

5. Pedal para vehículos automóviles según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde los medios de retención (10) comprenden unas pestañas (35) flexibles dispuestas en unos nervios (36) que unen entre sí las paredes laterales (33) del elemento de conexión (5), extendiéndose dichas pestañas (35) en la dirección de inserción del elemento de conexión (5) en el soporte (4), inclinadas hacia et interior de dicho elemento de conexión (5).

6. Pedal para vehículos automóviles según la reivindicación anterior, en donde el extremo (3b) de la varilla actuadora (3) es esférico, y las pestañas (35) tienen en los extremos libres, una geometría que se adapta a dicho extremo (3b).


 

Patentes similares o relacionadas:

Mecanismo de relación variable para pedales ajustables para mantener una relación constante, del 21 de Agosto de 2019, de Ventra Group Co: Un conjunto de pedal ajustable para operar una varilla de empuje que activa un sistema funcional de un vehículo, estando el conjunto de pedal ajustable configurado […]

Aparato y método para controlar un vehículo de autoequilibrio dinámico, del 10 de Abril de 2019, de SEGWAY INC: Vehículo para transportar una carga útil sobre una superficie, el vehículo comprende: una plataforma ; un soporte acoplado a la plataforma […]

Vehículo de ruedas de tipo a horcajadas, del 19 de Marzo de 2019, de BOMBARDIER RECREATIONAL PRODUCTS INC: Un vehículo de ruedas de tipo a horcajadas que comprende: un bastidor ; un asiento a horcajadas conectado al bastidor […]

DISPOSITIVO INTERRUPTOR DE PEDAL, del 9 de Diciembre de 2016, de BITRON INDUSTRIE ESPAÑA S.A.: 1. Dispositivo interruptor de pedal, que comprende un pulsador susceptible de entrar en contacto con un pedal de freno, que presenta un vástago alargado acoplable en […]

Un ensamblaje de pedal y un vehículo que incluye dicho ensamblaje, del 12 de Octubre de 2016, de Ventra Group Co: Un ensamblaje de pedal para accionar una varilla de empuje que activa un sistema funcional de un vehículo, comprendiendo el ensamblaje de pedal: […]

Dispositivo de montaje de un pedal de un vehículo automóvil, del 17 de Junio de 2015, de RENAULT S.A.S.: Dispositivo de montaje de un pedal de un vehículo, que comprende un soporte sobre el cual está montado el pedal por intermedio de un […]

Imagen de 'CONJUNTO DE PEDALERA PARA VEHICULOS'CONJUNTO DE PEDALERA PARA VEHICULOS, del 29 de Julio de 2014, de TEKNIA MANUFACTURING GROUP S.L: Conjunto de pedalera para vehículos que comprende un soporte, un pedal articulado en el soporte mediante un eje cuyos extremos se fijan a dicho soporte, un muelle de […]

Imagen de 'CONJUNTO DE PEDALERA PARA VEHICULOS'CONJUNTO DE PEDALERA PARA VEHICULOS, del 3 de Julio de 2014, de TEKNIA MANUFACTURING GROUP S.L: Conjunto de pedalera para vehículos que comprende un soporte, un pedal articulado en el soporte mediante un eje cuyos extremos se fijan a dicho soporte, un muelle de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .