NUEVOS COMPUESTOS INMUNOEFECTORES.

Un compuesto que tiene la fórmula:

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US02/03580.

Solicitante: CORIXA CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: SUITE 200, 1124 COLUMBIA STREET,SEATTLE, WA 98104.

Inventor/es: JOHNSON, DAVID, A., SOWELL, GREG, BALDRIDGE,JORY,R, CLUFF,CHRISTOPHER,W.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 11 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K39/39 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › caracterizados por los aditivos inmunoestimulantes, p. ej. por los adyuvantes químicos.
  • A61K47/48H4F
  • C07H15/26 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07H AZUCARES; SUS DERIVADOS; NUCLEOSIDOS; NUCLEOTIDOS; ACIDOS NUCLEICOS (derivados de ácidos aldónicos o sacáricos C07C, C07D; ácidos aldónicos, ácidos sacáricos C07C 59/105, C07C 59/285; cianohidrinas C07C 255/16; glicales C07D; compuestos de constitución indeterminada C07G; polisacáridos, sus derivados C08B; ADN o ARN concerniente a la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos o su aislamiento, preparación o purificación C12N 15/00; industria del azúcar C13). › C07H 15/00 Compuestos que contienen radicales hidrocarbonados o hidrocarbonados sustituidos, unidos directamente a los heteroátomos de los radicales sacárido. › Radicales acíclicos o carbocíclicos sustituidos por heterociclos.

Clasificación PCT:

  • A01N43/04 A […] › A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 43/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos heterocíclicos (que contienen anhídridos cíclicos, imidas cíclicas A01N 37/00; que contienen compuestos de fórmula , que no tienen más que un heterociclo en los que m≥1 y n≥0 y es una pirrolidina, una piperidina, una morfolina, una tiomorfolina, una piperazina o una polimetilenoimina, no sustituida o sustituida por un alcoilo, que tiene al menos cuatro grupos CH 2 A01N 33/00 - A01N 41/12; que contienen ácidos ciclopropanocarbhoxílicos o sus derivados, p. ej. ésteres con heterociclos, A01N 53/00). › con un heteroátomo.
  • A61K49/04 A61K […] › A61K 49/00 Preparaciones para examen in vivo. › Agentes de contraste para rayos X.
  • A61K51/00 A61K […] › Preparaciones que contienen sustancias radioactivas utilizadas para la terapia o para el examen in vivo.
  • A61P31/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos.
  • A61P35/00 A61P […] › Agentes antineoplásicos.
  • A61P37/00 A61P […] › Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos o alérgicos.
  • A61P37/04 A61P […] › A61P 37/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos o alérgicos. › Inmunoestimulantes.
  • A61P9/10 A61P […] › A61P 9/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos en el aparato cardiovascular. › para enfermedades isquémicas o ateroscleróticas, p.ej. medicamentos antianginosos, vasodilatadores coronarios,medicamentos para el tratamiento del infarto de miocardio, de la retinopatía, de la insuficiencia cerebrovascular, de la arterioesclerosis renal.
  • C07G11/00 C07 […] › C07G COMPUESTOS DE CONSTITUCION INDETERMINADA (grasas, aceites o ceras sulfonadas de constitución indeterminada C07C 309/62). › Antibióticos.
  • C07H15/00 C07H […] › Compuestos que contienen radicales hidrocarbonados o hidrocarbonados sustituidos, unidos directamente a los heteroátomos de los radicales sacárido.

Clasificación antigua:

  • A01N43/04 A01N 43/00 […] › con un heteroátomo.
  • A61K49/04 A61K 49/00 […] › Agentes de contraste para rayos X.
  • A61K51/00 A61K […] › Preparaciones que contienen sustancias radioactivas utilizadas para la terapia o para el examen in vivo.
  • C07G11/00 C07G […] › Antibióticos.
  • C07H15/00 C07H […] › Compuestos que contienen radicales hidrocarbonados o hidrocarbonados sustituidos, unidos directamente a los heteroátomos de los radicales sacárido.

Fragmento de la descripción:

Nuevos compuestos inmunoefectores.

Campo de la invención

Esta invención se refiere generalmente a compuestos inmunoefectores, su uso en composiciones farmacéuticas, y procedimientos para su producción y su uso en vacunación profiláctica y/o terapéutica. Más particularmente, la presente invención se refiere a nuevos compuestos que comprenden 2-desoxi-2-amino-ß-D-glucopiranosa (glucosamina) unida mediante enlace glicosídico a un grupo cíclico aminoalquilo (aglicona), y a su uso en sistemas farmacéuticos adyuvantes.

Antecedentes de la invención

Inmunidad humoral e inmunidad mediada por células son las dos ramas principales de la respuesta inmune de los mamíferos. La inmunidad humoral implica la generación de anticuerpos frente a antígenos extraños. Los anticuerpos son producidos por linfocitos B. La inmunidad mediada por células implica la activación de linfocitos T que o bien actúan sobre células infectadas que cargan con antígenos extraños o bien estimulan a otras células para que actúen sobre células infectadas. Ambas ramas del sistema inmunitario de mamíferos son importantes para luchar con la enfermedad. La inmunidad humoral es la línea principal de defensa contra agentes patógenos bacterianos. En el caso de enfermedad vírica, la inducción de linfocitos T citotóxicos (CTL) parece que es crucial para inmunidad protectora. Así, una vacuna eficaz preferiblemente estimula ambas ramas del sistema inmunitario para proteger contra la enfermedad.

Las vacunas presentan antígenos extraños a partir de agentes que provocan enfermedad a un hospedador de manera que el hospedador puede montar una respuesta inmune protectora. A menudo, los antígenos de la vacuna son formas inactivadas o atenuadas de los microbios que causan la enfermedad. La presencia de componentes y antígenos no esenciales en estas vacunas inactivadas o atenuadas ha alentado considerables esfuerzos para refinar los componentes de vacunas que han incluido desarrollar antígenos sintéticos bien definidos usando técnicas químicas y recombinantes. Sin embargo, el refinado y simplificación de vacunas microbianas ha conducido a una pérdida concomitante de potencia. Antígenos sintéticos de peso molecular bajo, aunque carecen de contaminantes potencialmente nocivos, a menudo no son suficientemente inmunogénicos por si mismos. Estas observaciones han conducido a los investigadores a añadir estimuladores del sistema inmunitario, conocidos como adyuvantes, a las composiciones de vacunas para potenciar la actividad de los componentes de vacunas.

Adyuvantes inmunitarios son compuestos que, cuando se administran a un individuo o se prueban in vitro, aumentan la respuesta a un antígeno en un sujeto al que se administra el antígeno, o impulsan ciertas actividades de células del sistema inmunitario. Se han preparado y probado numerosos compuestos que exhiben diversos grados de actividad adyuvante (véanse, por ejemplo, Shimizu y col. 1985, Bulusu y col. 1992, Ikeda y col. 1993, Shimizu y col, 1994, Shimizu y col. 1995, Miyajima y col. 1996). Sin embargo, estos y otros sistemas adyuvantes anteriores a menudo despliegan propiedades tóxicas, son inestables y/o tienen efectos inmunoestimulantes inaceptablemente bajos.

Actualmente, el único adyuvante permitido para uso humano en Estados Unidos es el alumbre, un grupo de sales de aluminio (por ejemplo hidróxido de aluminio, fosfato de aluminio) con el que se formulan antígenos de vacunas. Vehículos en partículas como alumbre según informes fomentan la captación, procesamiento y presentación de antígenos solubles por macrófagos. Sin embargo, el alumbre no está exento de efectos laterales y está limitado desafortunadamente a inmunidad humoral (anticuerpo) solamente.

El descubrimiento y desarrollo de sistemas adyuvantes eficaces es esencial para mejorar la eficacia y seguridad de vacunas existentes y futuras. Así, hay necesidad continua de nuevos y mejores sistemas adyuvantes, particularmente los que discurren por ambas ramas efectoras del sistema inmunitario, para facilitar mejor el desarrollo de una próxima generación de vacunas sintéticas. La presente invención satisface ésta y otras necesidades.

Resumen de la invención

Los compuestos de esta invención son moléculas inmunoefectoras que impulsan respuestas inmunitarias humorales y mediadas por células a los antígenos de las vacunas. Los compuestos se pueden describir generalmente como pertenecientes a la clase de los compuestos AGP cíclicos, en los que AGP significa fosfatos de aminoalquil glucosaminida. La expresión AGP cíclico significa un fosfato de azacicloalquilo o (azacicloalquil)alquilo glucosaminida, en el que una 2-desoxi-2-amino-ß-D-glucopiranosa (glucosamina) está unida mediante enlace glicosídico a un grupo azacicloalquilo o (azacicloalquil)alquilo (aglicona).

Los compuestos de esta invención comprenden una 2-desoxi-2-amino-ß-D-glucopiranosa (glucosamina) unida mediante enlace glicosídico a un grupo cíclico aminoalquilo (aglicona). Los compuestos están fosforilados en la posición 4- ó 6- del anillo glucosamina y acilados con restos alcanoiloxitetradecanoilo sobre el nitrógeno de aglicona y las posiciones 2 y 3 del anillo glucosamina. Los compuestos objeto de la invención se describen generalmente por la fórmula (I):


y sales farmacéuticamente aceptables de la misma, en la que X es -O- o -NH- e Y es -O- o -S-, R1, R2 y R3 son cada uno independientemente un grupo acilo (C9-C14), que incluye grupos acilo saturados, insaturados y ramificados; R4 es -H o -PO3R7R8, en la que R7 y R8 son cada uno independientemente H, o grupos alifáticos (C1-C4); R5 es -H, CH3 o PO3R9R10, en la que R9 y R10 se seleccionan cada uno independientemente entre -H y grupos alifáticos (C1-C4); R6 se selecciona independientemente entre H, OH, grupos oxialifáticos (C1-C4), -PO3R11R12, -OPO3R11R12, -SO3R11, -OSO3R11, -NR11R12, -SR11, -CN, -NO2, -CHO, -CO2R11, y -CONR11R12, en las que R11 y R12, se seleccionan cada uno independientemente entre H y grupos alifáticos (C1-C4); con la condición de que uno de R4 y R5 es un grupo que contiene fósforo y que cuando R4 es -PO3R7R8, R5 es distinto de PO3R9R10, en la que *1-3 y ** representan centros quirales; en la que n, m, p y q son cada uno independientemente un número entero de 0 a 6, con la condición de que la suma de p y m es de 0 a 6.

R1, R2 y R3 no son todos grupos tetradecanoílo cuando R4 es PO3H2, R5 y R6 son H, X e Y son -O-, n es 1, m es 2 y p y q son 0.

En algunas realizaciones de compuestos de la presente invención X e Y son cada uno oxígeno, R4 es -PO3R7R8, R5 y R6 son H, y n, m, p y q son números enteros de 0 a 3. En una realización más preferida R7 y R8 son -H. En una realización incluso más preferida n es 1, m es 2, y los subíndices p y q son 0. Todavía en una realización incluso más preferida, R1, R2 y R3 son grupos acilo C9-C13, lo más preferiblemente grupos acilo C10-C12. En una realización todavía más preferida, *1-3 están en la configuración R, Y está en la posición ecuatorial, y ** está en la configuración S. Particularmente preferidos son (N-[(R)-3-dodecanoiloxitetradecanoil]-(S)-2-pirrolidinilmetil 2-desoxi-4-O-fosfono-2-[(R)-3-dodecanoiloxitetradecanoilamino]-3-O-[(R)-3-dodecanoiloxitetradecanoil]-ß-D-glucopiranósido, Fórmula (III),


y (N-[(R)-3-decanoiloxitetradecanoil]-(S)-2-pirrolidinilmetil 2-desoxy-4-O-fosfono-2-[(R)-3-decanoiloxitetradecanoilamino]-3-O-[(R)-3-decanoiloxitetradecanoil]-ß-D-glucopiranósido,...

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto que tiene la fórmula:


y sales farmacéuticamente aceptables del mismo, en la que X es un miembro que se selecciona entre el grupo constituido por -O- o -NH-;

Y es un miembro que se selecciona entre el grupo constituido por -O- y -S-;

R1, R2 y R3 son cada uno miembros que se seleccionan independientemente entre el grupo constituido por acilo (C9-C14), con la condición de que R1, R2 y R3 no sean todos grupos tetradecanoilo cuando R4 es PO3H2, R5 y R6 son H, X e Y son O, n es 1, m es 2 y p y q son 0.

R4 es un miembro que se selecciona entre el grupo constituido por -H y -PO3R7R8, en la que R7 y R8 son cada uno miembros que se seleccionan independientemente entre el grupo constituido por -H, y grupos alifáticos (C1-C4);

R5 es un miembro que se selecciona entre el grupo constituido por -H, -CH3 y -PO3R9R10, en la que R9 y R10 son cada uno miembros que se seleccionan independientemente entre el grupo constituido por -H y grupos alifáticos (C1-C4);

R6 se selecciona entre H, OH, grupos oxialifáticos (C1-C4); -PO3R11R12, -OPO3R11R12, -SO3R11, -OSO3R11, -NR11R12, -SR11, -CN, -NO2, -CHO, -CO2R11, y -CONR11R12, en las que R11 y R12 se seleccionan cada uno independientemente entre H y grupos alifáticos (C1-C4), con la condición de que uno de R4 y R5 es un grupo que contiene fósforo y que cuando R4 es -PO3R7R8, R5 es distinto de -POsR9R1;

en las que *1, *2, *3 y ** representan centros quirales;

en las que n, m, p y q son cada uno independientemente un número entero de 0 a 6, con la condición de que la suma de p y m sea de 0 a 6.

2. El compuesto de la reivindicación 1, en el que R1, R2 y R3 se seleccionan cada uno independientemente entre acilo C9-C13.

3. El compuesto de la reivindicación 1 ó la reivindicación 2, en el que X e Y son -O-, R4 es PO3R7R8, R5 y R6 son H, y n, m, p, y q son números enteros de 0 a 2.

4. Los compuestos de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en los que R7 y R8 son -H.

5. El compuesto de la reivindicación 3 ó la reivindicación 4, en el que n es 1, m es 2, p y q son 0.

6. El compuesto de cualquier reivindicación precedente en el que R1, R2 y R3 son cada uno acilo C10-C12.

7. El compuesto de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que R1, R2 y R3 son cada uno restos decanoílo.

8. El compuesto de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que R1, R2 y R3 son cada uno restos dodecanoílo.

9. El compuesto de cualquier reivindicación precedente en el que *1, *2 y *3 están en la configuración R.

10. El compuesto de la reivindicación 1 que es de fórmula III o fórmula IV:



11. Una composición farmacéutica que comprende un excipiente farmacéuticamente aceptable y un compuesto de cualquiera de las reivindicaciones 1-10.

12. La composición farmacéutica de la reivindicación 11 que comprende adicionalmente al menos un antígeno.

13. La composición farmacéutica de la reivindicación 12, en la que el antígeno procede del grupo constituido por Herpes Simplex Virus Tipo 1, Herpes Simplex Virus Tipo 2, citomegalovirus humano, VIH, hepatitis A, B, C o E, Virus Respiratorio Sincitial, virus de papiloma humano, virus de influenza, tuberculosis, Leishmaniasis, T. cruzi, Ehrlachia, Candida, Salmonela, Neiseria, Borrelia, Clamidia, Bordetela, Plasmodio y Toxoplasma.

14. La composición farmacéutica de la reivindicación 12, en la que el antígeno es un antígeno de tumor humano.

15. La composición farmacéutica de la reivindicación 14, en la que el antígeno de tumor se deriva de un cáncer de próstata, colon, mama, ovárico, pancreático, cerebro, cabeza y cuello, melanoma, leucemia o linfoma.

16. La composición farmacéutica de la reivindicación 12, en la que el antígeno es un auto-antígeno.

17. La composición farmacéutica de la reivindicación 16, en la que el auto-antígeno es un antígeno asociado con una enfermedad autoinmunitaria.

18. La composición farmacéutica de la reivindicación 17, en la que la enfermedad autoinmunitaria es diabetes de tipo 1, esclerosis múltiple, miastenia gravis, artritis reumatoide o psoriasis.

19. La composición farmacéutica de cualquiera de las reivindicaciones 11-18, en una formulación acuosa.

20. La composición farmacéutica de cualquiera de las reivindicaciones 11-18, en una formulación en emulsión.

21. La composición farmacéutica de la reivindicación 19 ó la reivindicación 20 que comprende uno o más tensioactivos.

22. La composición farmacéutica de cualquiera de las reivindicaciones 11-18, en una formulación sólida.

23. El uso de un compuesto de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 ó una composición de cualquiera de las reivindicaciones 11 a 22 para la fabricación de un medicamento para tratamiento profiláctico o terapéutico de una infección patógena, cáncer o un trastorno autoinmunitario.

24. El uso de un compuesto de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 ó una composición de cualquiera de las reivindicaciones 11 a 22 para la fabricación de un medicamento para tratar isquemia o lesión por reperfusión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de vacuna que contiene un adyuvante sintético, del 22 de Julio de 2020, de INFECTIOUS DISEASE RESEARCH INSTITUTE: Una composición farmacéutica que comprende: un adyuvante lípido de glucopiranosilo (GLA), que tiene la fórmula: **(Ver fórmula)** en la que: […]

Métodos mejorados para la preparación de escualeno, del 15 de Julio de 2020, de NOVARTIS AG: Un procedimiento para la preparación de escualeno a partir de una composición que comprende escualeno a partir de una fuente animal, dicho procedimiento comprendiendo […]

Respuesta inmune mejorada en especies aviares, del 1 de Julio de 2020, de Bayer Intellectual Property GmbH: Una composición de inmunomodulador, en que la composición del inmunomodulador comprende: a. un vehículo catiónico de administración de liposomas; y […]

Composición farmacéutica que comprende un complejo de carga portador polimérico y al menos un antígeno proteínico o peptídico, del 1 de Julio de 2020, de CureVac AG: Composición farmacéutica que incluye: (A) un complejo de carga portador polimérico, que comprende: a) un portador polimérico que comprende componentes catiónicos reticulados […]

Formulaciones de inulina y de acetato de inulina, del 5 de Junio de 2020, de SOUTH DAKOTA STATE UNIVERSITY (100.0%): Una composición que comprende micropartículas o nanopartículas de acetato de inulina (InAc) y una molécula de carga, en la que la molécula de carga está encapsulada […]

Métodos para proporcionar virosomas con adyuvante y virosomas con adyuvante obtenibles de esta manera, del 3 de Junio de 2020, de BESTEWIL HOLDING B.V: Un método para preparar los virosomas con adyuvante, que comprende las etapas de: (i) proporcionar una composición acuosa de los virosomas sin adyuvante que comprende […]

Composición de medio para preparar toxina botulínica, del 6 de Mayo de 2020, de Daewoong Co., Ltd: Una composición de medio libre de EET para su uso en el cultivo de Clostridium botulinum, la composición de medio comprende: peptonas de origen […]

Inmunomodulación mediante inhibidores de IAP, del 6 de Mayo de 2020, de NOVARTIS AG: Una vacuna que comprende una cantidad inmunogénica de un antígeno procedente de tumor o antígeno tumoral y un adyuvante que comprende un inhibidor de IAP […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .