NUEVA UTILIZACION DE UNA COMPOSICION ALIMENTICIA DE USO HUMANO O VETERINARIO POBRE EN POLIAMINAS, PARA LA REALIZACION DE UN ALIMENTO TERAPEUTICO.

Utilización de una composición alimenticia de uso humano o veterinario que presenta menos de 1.

600 picomoles de poliaminas, para la realización de un alimento terapéutico destinado a prevenir o a tratar cualquier anomalía del ritmo cardíaco, sea cual sea su etiología

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/050215.

Solicitante: UNIVERSITE DE RENNES 1.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2, RUE DU THABOR, CS 46510,35065 RENNES CEDEX.

Inventor/es: MOULINOUX,JACQUES, ESTEBE,JEAN-PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 10 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/29F
  • A23L1/30
  • A23L1/302
  • A23L1/305

Clasificación PCT:

  • A23L1/29
  • A23L1/30
  • A61K31/132 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › que tienen varios grupos amino, p. ej. espermidina, putrescina.
  • A61P9/06 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 9/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos en el aparato cardiovascular. › Antiarrítmicos.
NUEVA UTILIZACION DE UNA COMPOSICION ALIMENTICIA DE USO HUMANO O VETERINARIO POBRE EN POLIAMINAS, PARA LA REALIZACION DE UN ALIMENTO TERAPEUTICO.

Fragmento de la descripción:

Nueva utilización de una composición alimenticia de uso humano o veterinario pobre en poliaminas, para la realización de un alimento terapéutico.

La presente invención se refiere al campo farmacéutico y veterinario.

Más precisamente, la invención se refiere la nueva utilización de composiciones alimenticias pobres en poliaminas, para la realización de alimentos, para uso humano o animal, susceptibles de tener unos efectos terapéuticos.

Así, un objetivo de la presente invención es proponer un agente terapéutico susceptible de prevenir o de tratar las anomalías del ritmo cardíaco, sea cual sea su etiología.

Otro objetivo de la presente invención es proponer dicho agente terapéutico que permite luchar contra dichas anomalías que aparecen durante patologías determinadas.

Un objetivo de la presente invención es asimismo proponer dicho agente terapéutico que permite luchar contra dichas anomalías que aparecen a consecuencia de un estrés (tal como, por ejemplo, una operación) o en caso de adicción.

Estos objetivos se alcanzan gracias a la invención, que se refiere a la utilización de una composición alimenticia de uso humano o veterinario que presenta menos de 1.600 picomoles de poliaminas para la realización de un alimento terapéutico destinado a prevenir o a tratar cualquier anomalía del ritmo cardíaco, sea cual sea su etiología.

Se observará que unas composiciones alimenticias de uso humano son conocidas como tales y se describen en los documentos WO-9500041 y WO-2005/020974 a nombre del solicitante.

En el marco del documento WO-9500041, estas composiciones se utilizan como agente anti-cancerígeno (en particular para el cáncer de próstata), para estimular el sistema inmunitario, para estimular la actividad de las células NK, para estimular la producción endógena de interleucina-2, como agente antálgico y como agente que prevé reducir el apetito.

En el marco del documento WO-2005/020974, estas composiciones se utilizan como agente destinado a luchar contra los síndromes o las patologías en los que está implicada la sub-unidad NR2-B del receptor N-metil-D-aspartato.

El solicitante ha demostrado ahora, de manera sorprendente, que dichas composiciones podían ser utilizadas para prevenir o tratar las anomalías del ritmo cardíaco.

Dichas composiciones alimenticias podrán ser administradas por vía bucal, pero también por vía enteral, por ejemplo con la ayuda de una sonda.

Se recuerda que las poliaminas y muy particularmente la putrescina (I), la espermidina (II) y la espermina (III) están presentes en todas las células.


A pesar de que estas moléculas hayan sido consideradas durante mucho tiempo como desprovistas de cualquier función fisiológica y como presentando sólo una etapa terminal del catabolismo tisular, numerosos estudios científicos han demostrado que las poliaminas procedentes de la descarboxilación de la ornitina eran realmente unas moléculas biológicamente activas y capaces de intervenir a diferentes niveles importantes de la vida de la célula.

Estas moléculas que se encuentran no sólo en el interior de las células sino también en el estado circulante en los líquidos biológicos del organismo, tales como la sangre, proceden de tres fuentes principales:

- la proliferación celular fisiológica (crecimiento y/o renovación de las células constitutivas del organismo) y tumoral,
- la alimentación,
- las bacterias intestinales.

Por otro lado, diferentes estudios han demostrado que, en el animal, la administración conjunta:

- de una alimentación desprovista de poliaminas,
- de a-DFMO,
- de un inhibidor de la poliamina-oxidasa (PAO) que suprime la retroconversión oxidativa de la espermidina y de la espermina en putrescina, y
- de neomicina y de metronidazol,

provoca una inhibición casi total de la progresión tumoral del carcinoma pulmonar de Lewis 3LL (Seiler N. et al., Cancer Research, 1990, nº 50, p. 5077-5083), del glioblastoma humano U251 (Moulinoux J-Ph. et al., Anticancer Research, 1991, nº 11, p. 175-180), del adenocarcinoma de próstata Dunning MAT-LyLu (Moulinoux J-Ph. et al., Journal of Urology, 1991, nº 146, p. 1408, 1412) y del neuroblastoma humano neuro 2a (Quemener et al., "Polyamines in the gastro-intestinal tract", Dowling R.H., Fölsch I. R. y Loser C Ed., Kluwer Academic Publishers Boston, 1992, p. 375-385).

Por otro lado, se ha demostrado asimismo en el animal que la depleción en poliaminas podía potenciar considerablemente los efectos antiproliferativos de las drogas antitumorales convencionales (metotrexato, ciclofosfamida, vindesina) alargando al mismo tiempo el tiempo de supervivencia de los animales y podía permitir reducir las cantidades de drogas administradas conservando al mismo tiempo el mismo efecto antitumoral (Quemener V. et al., "Polyamine deprivation enhances anti-tumoral efficacy of chemotherapy", Anticancer Research nº 12, 1992, p. 1447-1454).

La presente invención prevé por lo tanto cubrir una nueva utilización de dichas composiciones alimenticias, utilización no evidente a la vista de la técnica anterior, a saber, la prevención o el tratamiento de las anomalías del ritmo cardíaco.

Entre los síndromes y las patologías en los que se observa una anomalía del ritmo cardíaco, se pueden citar:

- la arritmia (taquicardia, bradicardia);
- la angina de pecho;
- el infarto de miocardio;
- los traumatismos;
- las operaciones;
- la ansiedad;
- el estrés;
- la adicción, es decir, la dependencia de diferentes sustancias con potencialidad toxicomanógena (alcohol, tabaco, drogas, etc.) y los comportamientos compulsivos que resultan de ella;
- la actividad física o mental exagerada.

La presente invención es por lo tanto susceptible de ser utilizada para tratar o, llegado el caso, para prevenir estas patologías o síndromes.

En particular, las composiciones alimenticias en cuestión podrán ser administradas a un paciente o a un animal, con el fin de prevenir cualquier anomalía del ritmo cardíaco durante una operación, previamente a ésta.

Preferentemente, la composición utilizada según la presente invención contiene menos de aproximadamente 400 picomoles/g de putrescina, menos de aproximadamente 400 picomoles/g de espermidina, menos de aproximadamente 400 picomoles/g de espermina, y menos de aproximadamente 400 picomoles/g de cadaverina.

Preferentemente, la composición utilizada según la presente invención contiene menos de aproximadamente 400, preferentemente menos de aproximadamente 200 picomoles/g de poliaminas.

Ventajosamente, la composición utilizada según la presente invención contiene menos de aproximadamente 100, preferentemente menos de aproximadamente 50 picomoles/g de putrescina, menos de aproximadamente 100, preferentemente menos de aproximadamente 50 picomoles/g de espermidina, menos de aproximadamente 100, preferentemente menos de aproximadamente 50 picomoles/g de espermina y menos de aproximadamente 100, preferentemente menos de aproximadamente 50 picomoles/g de cadaverina. Dicha composición aporta, diariamente, por lo menos 17 veces menos de putrescina, 40 veces menos de cadaverina, 70 veces menos de espermidina y 220 veces menos de espermina que la alimentación natural humana lo más pobre posible en contenido de poliaminas, pero que responde sin embargo a las necesidades nutricionales humanas.

Según una variante, la composición utilizada según la presente invención comprende además, en porcentaje de peso seco con relación al peso seco total: 10 a 35% de lípidos, 8 a 30% de proteínas, 35 a 80% de glúcidos, hasta 10% de una mezcla constituida por vitaminas, por minerales y por electrolitos.

Dicha composición podrá estar presente en forma seca a disolver extemporáneamente en un...

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de una composición alimenticia de uso humano o veterinario que presenta menos de 1.600 picomoles de poliaminas, para la realización de un alimento terapéutico destinado a prevenir o a tratar cualquier anomalía del ritmo cardíaco, sea cual sea su etiología.

2. Utilización según la reivindicación 1 de una composición alimenticia de uso humano o veterinario que presenta menos de 1.600 picomoles de poliaminas destinada a prevenir o a tratar la arritmia cardíaca.

3. Utilización según la reivindicación 1 de una composición alimenticia de uso humano o veterinario que presenta menos de 1.600 picomoles de poliaminas destinada a prevenir o a tratar la angina de pecho.

4. Utilización según la reivindicación 1 de una composición alimenticia de uso humano o veterinario que presenta menos de 1.600 picomoles de poliaminas destinada a prevenir o a tratar el infarto de miocardio.

5. Utilización según la reivindicación 1 de una composición alimenticia de uso humano o veterinario que presenta menos de 1.600 picomoles de poliaminas destinada a prevenir o a tratar cualquier anomalía del ritmo cardíaco provocada por un traumatismo.

6. Utilización según la reivindicación 1 de una composición alimenticia de uso humano o veterinario que presenta menos de 1.600 picomoles de poliaminas destinada a prevenir o a tratar cualquier anomalía del ritmo cardíaco provocada por una adicción.

7. Utilización según la reivindicación 1 de una composición alimenticia de uso humano o veterinario que presenta menos de 1.600 picomoles de poliaminas destinada a prevenir o a tratar cualquier anomalía del ritmo cardíaco provocada por la ansiedad.

8. Utilización según la reivindicación 1 de una composición alimenticia de uso humano o veterinario que presenta menos de 1.600 picomoles de poliaminas destinada a prevenir o a tratar cualquier anomalía del ritmo cardíaco provocada por una actividad mental y/o física exagerada.

9. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha composición contiene menos de aproximadamente 400 picomoles/g de putrescina, menos de aproximadamente 400 picomoles/g de espermidina, menos de aproximadamente 400 picomoles/g de espermina, y menos de aproximadamente 400 picomoles/g de cadaverina.

10. Utilización según la reivindicación 9, caracterizada porque dicha composición contiene menos de aproximadamente 400, preferentemente menos de aproximadamente 200 picomoles/g de poliaminas.

11. Utilización según la reivindicación 10, caracterizada porque dicha composición contiene menos de aproximadamente 100, preferentemente menos de aproximadamente 50 picomoles/g de putrescina, menos de aproximadamente 100, preferentemente menos de aproximadamente 50 picomoles/g de espermidina, menos de aproximadamente 100, preferentemente menos de aproximadamente 50 picomoles/g de espermina y menos de aproximadamente 100, preferentemente menos de aproximadamente 50 picomoles/g de cadaverina.

12. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha composición contiene, en porcentaje de peso seco con relación al peso seco total: 10% a 35% de lípidos, 8% a 30% de proteínas, 35% a 80% de glúcidos, y hasta 10% de una mezcla constituida por vitaminas, por minerales y por electrolitos.

13. Utilización según la reivindicación 12, caracterizada porque dicha composición está enriquecida con por lo menos un inhibidor de la síntesis intracelular de las poliaminas en una cantidad de como máximo 15% en peso con relación al peso seco total de la composición.

14. Utilización según la reivindicación 13, caracterizada porque dicha composición está enriquecida con dicho inhibidor en una cantidad de 0,2% a 7% en peso con relación al peso seco total de la composición.

15. Utilización según la reivindicación 14, caracterizada porque dicho inhibidor de dicha composición es un inhibidor competitivo de la ornitina descarboxilasa.

16. Utilización según la reivindicación 15, caracterizada porque dicho inhibidor competitivo de dicha composición es la a-metilornitina.

17. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha composición contiene por lo menos un antibiótico.

18. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha composición está enriquecida con vitaminas.

19. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 18, caracterizada porque dichos glúcidos de la composición pertenecen al grupo que comprende los polímeros de glucosa, las maltodextrinas, la sacarosa, los almidones modificados, la glucosa monohidratada, el sirope de glucosa deshidratado, el monoestearato de glicerol, y sus mezclas.

20. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 19, caracterizada porque dichas proteínas de dicha composición pertenecen al grupo que comprende las proteínas solubles de la leche, las proteínas de soja, los péptidos de suero, la yema de huevo en polvo, el caseinato de potasio, los péptidos no fosforilados, los péptidos de caseína, el caseinato mixto, el aislado de soja, y sus mezclas.

21. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 20, caracterizada porque dichos lípidos de dicha composición pertenecen al grupo que comprende el aceite de manteca, el aceite de cacahuete, los triglicéridos de cadena media, el aceite de pepitas de uva, el aceite de soja, el aceite de onagro, y sus mezclas.

22. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 21, caracterizada porque dichos lípidos de dicha composición están constituidos por una mezcla de por lo menos un aceite de origen animal, de por lo menos un aceite de origen vegetal y de estearato de glicerol.

23. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha composición constituye la ración diaria alimenticia de un ser humano, y porque comprende:

- entre 75 g y 500 g de glúcidos,
- entre 20 g y 185 g de lípidos,
- entre 20 g y 225 g de proteínas,
- unas vitaminas, unos minerales y unos electrolitos en cantidades suficientes para responder a las necesidades nutricionales diarias de un ser humano.

24. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha composición constituye la ración diaria alimenticia de un ser humano, y porque comprende:

- menos de 50 g y, preferentemente entre 1 y 10 g de dicho inhibidor de la síntesis intracelular de las poliaminas,
- entre 75 g y 500 g de glúcidos,
- entre 20 g y 185 g de lípidos,
- entre 20 g y 225 g de proteínas,
- unas vitaminas, unos minerales y unos electrolitos en cantidades suficientes para responder a las necesidades nutricionales diarias de un ser humano.

25. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha composición es un submúltiplo de una ración diaria alimenticia de un ser humano, y porque comprende:

- entre 75/x g y 500/x g de glúcidos,
- entre 20/x g y 185/x g de lípidos,
- entre 20/x g y 225/x g de proteínas,
- unas vitaminas, unos minerales y unos electrolitos en cantidades suficientes para responder parcialmente a las necesidades nutricionales diarias de un ser humano, y

siendo x un número entero comprendido entre 2 y 8 y que corresponde al número de raciones que deben ser ingeridas por el paciente para satisfacer sus necesidades nutricionales diarias.

26. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha composición es un submúltiplo de una ración diaria alimenticia de un ser humano, y porque comprende:

- menos de 50/x g y, preferentemente, entre 1/x y 10/x g de dicho inhibidor de la síntesis intracelular de las poliaminas,
- entre 75/x g y 500/x g de glúcidos,
- entre 20/x g y 185/x g de lípidos,
- entre 20/x g y 225/x g de proteínas,
- unas vitaminas, unos minerales y unos electrolitos en cantidades suficientes para responder parcialmente a las necesidades nutricionales diarias de un ser humano, y

siendo x un número entero comprendido entre 2 y 8 y que corresponde al número de raciones que deben ser ingeridas por el paciente para satisfacer sus necesidades nutricionales diarias.

27. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha composición se presenta en forma seca a disolver extemporáneamente en un vehículo neutro.

28. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha composición incluye un vehículo neutro que la hace lista para usar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Utilización de la taurina o derivados para el tratamiento de la alopecia, del 25 de Diciembre de 2019, de L'OREAL: Utilización cosmética de la taurina y/o de la hipotaurina y/o de sus sales aceptables, en asociación con al menos un polifenol y/o un extracto que lo […]

Composiciones y métodos de formulación para fórmulas enterales que contengan ácido siálico, del 26 de Octubre de 2018, de MJN U.S. Holdings, LLC: Una fórmula para lactantes nutricionalmente completa que comprende cGMP y un contenido total de proteína de entre 12 y 16 gramos/litro, de los cuales no más del 40% en peso es […]

Composición nutricional frente a los efectos secundarios de la quimioterapia o de la radioterapia, del 13 de Junio de 2018, de NESTEC S.A.: Composición nutricional a utilizar en el suministro de alimentos a un paciente, que padece cáncer, durante las épocas de tratamiento quimioterapéutico […]

Uso de micelas de proteína de suero para mejorar el perfil de insulina en pacientes diabéticos, del 14 de Junio de 2017, de NESTEC S.A.: Micelas de proteína de suero para uso en el tratamiento y/o prevención de un trastorno ligado a un aumento de la concentración en plasma de insulina postprandial […]

Composiciones a base de gel y método de preparación de las mismas, del 17 de Mayo de 2017, de PEPSICO, INC.: Un comestible con tamaño de porción individual a base de gel sólido, que comprende: una combinación de gomas que comprende lactato de calcio, […]

Composición nutritiva enriquecida con glutamina para bebés pretérmino, del 3 de Mayo de 2017, de N.V. NUTRICIA: Composición nutritiva enriquecida con glutamina para suministrar nutrición a un bebé de bajo peso al nacer y/o bebé pretérmino para mejorar el funcionamiento neurocognitivo […]

Polvo granulado que contiene proteínas vegetales y maltodextrinas, su procedimiento de obtención y sus utilizaciones, del 12 de Abril de 2017, de ROQUETTE FRERES: Polvo granulado que comprende al menos una proteína vegetal y al menos un hidrolizado de almidón, caracterizado por que presenta: - un diámetro medio volúmico […]

Formulaciones y métodos de suministro de nutrientes, del 29 de Marzo de 2017, de MJN U.S. Holdings, LLC: Una formulación nutricional, que comprende: una emulsión que comprende ácido docosahexaenoico, en el que la emulsión se dispersa en un componente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .