MOTOR ELECTRICO.

Motor eléctrico (1) con rotor externo, con un cuerpo envolvente (2) del motor sustancialmente encapsulado,

con un elevado grado de protección IP, en particular de acuerdo con DIN/IEC EN 60034-5, con un estator (4) con un dispositivo de cableado (28) para los arrollamientos del estator, con un rotor externo (6) que rodea el estator (4) desde un lado a modo de una cubeta como parte del cuerpo envolvente (2) del motor, con un cuerpo envolvente (8) de la electrónica fijado como parte adicional del cuerpo envolvente (2) del motor sobre el lado del estator (4) axialmente opuesto al rotor externo (6) y que tiene la electrónica de control (10) dispuesta en el mismo y también con un dispositivo terminal (32) dispuesto en la zona del cuerpo (8) de la electrónica para conductores de conexión externos, caracterizado porque todas las conexiones eléctricas en el dispositivo terminal (32) y la electrónica de control (10) están diseñadas en forma de conexiones enchufables (34), de manera que dichas conexiones enchufables (34) atraviesan una pared (36) del cuerpo envolvente (8) de la electrónica de forma estanqueizada, de manera que el dispositivo de conexión (32) presenta un soporte intermedio (40) que soporta contactos de conexión para los conductores de conexión externos, así como elementos de contacto de las conexiones enchufables (34) para la electrónica de control (10), de manera que el soporte intermedio (40) en la zona de las aberturas pasantes de contacto de la pared (36) del cuerpo envolvente de la electrónica (8) presenta juntas (42) para disposición de estanqueidad sobre la pared (36) en las zonas que rodean las aberturas pasantes y de manera que el soporte intermedio (40) está diseñado en forma de caja con una cara inferior (44) que comprende los elementos de contacto y los elementos de estanqueidad (42) y una abertura opuesta (46) con un borde circundante continuo (48) de la abertura y está insertado desde el exterior en la zona receptora adaptada (50) del cuerpo envolvente (8) de la electrónica

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07117242.

Solicitante: EBM-PAPST MULFINGEN GMBH & CO.KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BACHMUHLE 2,74673 MULFINGEN.

Inventor/es: BEST, DIETER, STURM, MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Septiembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 12 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02K11/00H1
  • H02K5/22B

Clasificación PCT:

  • H01R9/24 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 9/00 Asociaciones estructurales de una pluralidad de elementos de conexión aislados unos de otros p. ej. terminales planos o bloques de conexión; Bornes o contactos de conexión instalados sobre una base o en una caja; Sus correspondientes bases. › Bloques de conexión.
  • H02K11/00 H […] › H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02K MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos H01H 53/00; transformación de una potencia de entrada en DC o AC en una potencia de salida de choque H02M 9/00). › Asociación estructural de máquinas dinamoeléctricas con componentes eléctricos o con dispositivos de blindaje, monitarización o protección (carcasas, envolturas o soportes H02K 5/00).
  • H02K5/22 H02K […] › H02K 5/00 Carcasas o envolturas; Recintos; Soportes. › Partes auxiliares de las carcasas H02K 5/06 - H02K 5/20, p. ej. perfilados para formar cajas de conexión o cajas de bornas.
  • H05K5/06 H […] › H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05K CIRCUITOS IMPRESOS; ENCAPSULADOS O DETALLES DE LA CONSTRUCCIÓN DE APARATOS ELECTRICOS; FABRICACION DE CONJUNTOS DE COMPONENTES ELECTRICOS.H05K 5/00 Encapsulados, armarios o cajas para aparatos eléctricos. › Envolturas selladas herméticamente.
  • H05K7/14 H05K […] › H05K 7/00 Detalles constructivos comunes a diferentes tipos de aparatos eléctricos (encapsulados, armarios, cajones H05K 5/00). › Montaje de la estructura del soporte en la envoltura, sobre el marco o sobre el armazón.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

MOTOR ELECTRICO.

Fragmento de la descripción:

Motor eléctrico.

La presente invención se refiere a un motor eléctrico dotado de estator con un dispositivo de cableado para los arrollamientos del estator, con un dispositivo electrónico de control dispuesto en un cuerpo envolvente de la electrónica y un dispositivo de conexión dispuesto en el cuerpo envolvente de la electrónica para conductores de conexión externos.

Además, la invención se refiere a determinados componentes individuales del motor eléctrico, esenciales para la invención (tales como "pieza de recambio o accesorios").

Un motor eléctrico de este tipo se describe, por ejemplo, en el documento DE 103 13 274 A1 o en la correspondiente patente EP 1 419 568 B1. Se trata, en este caso especialmente, de un motor con un cuerpo envolvente del motor esencialmente cerrado o encapsulado con elevado grado de protección IP según DIN/IEC EN 60034 parte 5, que comprende un estator y un rotor externo circundante, en forma de caperuza, formando parte del cuerpo envolvente del motor, así como un cuerpo contenedor de la electrónica que contiene la electrónica de control y que constituye una parte adicional del cuerpo envolvente del motor, que cierra la parte axialmente opuesta del rotor exterior. El cuerpo envolvente del motor está realizado esencialmente de forma cerrada, o bien encapsulada, a excepción de un intersticio anular necesario para la rotación, existente entre el rotor externo y la zona del cuerpo envolvente adyacente, de manera que este intersticio anular está estanqueizado con intermedio de una junta de rotación, habitualmente en forma de una junta laberíntica, contra la entrada de humedad y materias extrañas. En un motor de tipo conocido, el cuerpo envolvente de la electrónica presenta una abertura para las conexiones eléctricas, de manera que esta abertura puede ser cerrada de forma estanca con un conector de enchufe unido con un conductor de conexión externo. Dentro del cuerpo portador de la electrónica están dispuestos, como dispositivos de conexión correspondientes, contactos opuestos o contactos fijos en la zona de la abertura del cuerpo envolvente. Sobre el tipo de las conexiones eléctricas internas entre los contactos fijos del dispositivo de conexión y la electrónica de control, así como entre la electrónica de control y el estator o bien el dispositivo de cableado del mismo, no se da a conocer nada específicamente en las publicaciones mencionadas.

De todos modos, en los mencionados motores de tipo conocido, se disponía en todos los casos que todas las conexiones internas estuvieran constituidas por conductores fijados, en especial soldados.

Sobre este aspecto se hará referencia además al documento contenido y citado en dicha EP 1 419 586 B1 que consiste en la publicación: Folleto de la empresa Ziehl-Abegg "Der intelligente Antrieb", EC-Flyer p65-01/99. En el motor EC que se ha representado en dicho documento se pueden apreciar claramente las conexiones internas de los conductores antes indicadas.

A pesar de que dichos motores se atribuyen a un elevado grado de protección IP, en circunstancias de trabajo poco favorables, puede entrar humedad o incluso agua en el cuerpo envolvente del motor, sobre todo por el inevitable intersticio anular entre el rotor externo y la zona adyacente del cuerpo envolvente. Una entrada de agua por esta zona se puede extender dentro del motor conduciendo a averías. Para el aumento de la seguridad y de la flexibilidad de motores convertidores se recomiendan, en documentos tales como, por ejemplo, EP 1237260 y EP 1059723, la utilización de conectores enchufables.

La presente invención se plantea el objetivo de dar a conocer un motor eléctrico, del tipo antes indicado que posibilita la fabricación y el montaje simplificados y que garantiza en especial también una mejor protección contra la humedad. Este objetivo es solucionado por las características de la reivindicación 1. Otras disposiciones ventajosas son el objeto de las reivindicaciones dependientes que hacen referencia a aquélla.

De acuerdo con la invención, se prevé además que todas las conexiones eléctricas internas, entre el dispositivo de conexión y la electrónica de control y/o entre la electrónica de control y el dispositivo de cableado del estator, estén construidas en forma de conectores enchufables que, con respecto a su dirección de acoplamiento y desmontaje, están dispuestos preferentemente de forma correspondiente a un eje del motor, o bien paralelamente al mismo. Esta disposición, según la invención, simplifica notablemente el montaje del motor por el hecho de que los componentes para la conexión eléctrica requieren solamente su enchufe conjunto. Además, se consigue la ventaja de que, incluso en situación montada del motor, es decir, cuando en un punto de utilización está montado de manera fija con intermedio de la brida del estator, resulta posible una apertura rápida del cuerpo envolvente simplemente extrayendo el cuerpo envolvente de la electrónica portador del conjunto electrónico (después de desmontar los tornillos entre el cuerpo envolvente de la electrónica y la brida o valona del estator). De esta manera, la electrónica puede ser desmontada de manera fácil y rápida y también puede ser cambiada, por ejemplo, con ocasión de una operación de mantenimiento.

Una disposición ventajosa adicional de la invención prevé, por una parte, que las conexiones enchufables entre el dispositivo de conexión y la electrónica de control atraviesen de, forma estanqueizada, una pared del cuerpo portador de la electrónica. Por otra parte, las conexiones enchufables atraviesan también la electrónica de control y la disposición del cableado del estator, de manera estanqueizada, una pared separadora de la valona o brida del estator. Mediante esta estanqueización se evita de manera efectiva que, en el caso de entrada de humedad en algún punto del motor, en especial a través del intersticio anular en la zona existente entre el rotor y el cuerpo envolvente, dicha unidad pueda extenderse adicionalmente dentro del motor porque dentro del motor están constituidas prácticamente paredes estancas que son atravesadas por las piezas de contacto de las conexiones enchufables, objeto de la invención, de manera estanqueizada.

Otro aspecto esencial de la invención consiste en que el dispositivo de conexión presenta un soporte intermedio que soporta contactos de conexión para los conductores de conexión externa, así como elementos de contacto de las conexiones enchufables para la electrónica de control, de manera que el soporte intermedio en la zona de las aberturas pasantes de contacto de la pared del cuerpo envolvente portador de la electrónica presenta juntas para la disposición estanca sobre las paredes en las zonas que rodean las aberturas pasantes. Según una disposición preferente en este caso, el soporte intermedio está construido en forma de caja con una cara inferior que presenta los elementos de contacto y las juntas de estanqueidad y una abertura en oposición con un borde circundante de la abertura, estando dispuesto desde el exterior en una zona receptora adecuada del cuerpo envolvente de la electrónica. De esta manera, el soporte intermedio constituye una especie de caja de conexiones cuya abertura puede ser cerrada mediante una tapa externa. Esta tapa cierra simultáneamente la zona receptora del cuerpo envolvente de la electrónica por el hecho de que abarca toda la zona del soporte intermedio y se rosca en la zona de soporte externa directamente con el cuerpo envolvente del motor. Preferentemente, la tapa descansa esencialmente de forma enroscada con el contorno externo del cuerpo que contiene la electrónica, y ciertamente de forma específica en una pared frontal del cuerpo perpendicular al eje del motor.

En otra disposición ventajosa, el dispositivo de conexión, o bien el soporte intermedio, puede presentar módulos de conexión opcionalmente montables de forma modular. Estos módulos de conexión pueden estar construidos como módulos de potencia para la conexión de conductores de alimentación de corriente como el módulo de control para la conexión de conductores de control externos y/o como el módulo relevador, en especial con funciones de seguridad de conexión.

Otras características y otros aspectos de la invención serán explicados de manera más detallada en la descripción siguiente.

La invención se comprenderá mejor en base a un ejemplo de realización preferente, mostrado en los dibujos, correspondiente a un motor realizado según la invención. En los dibujos:

La figura 1 muestra una representación, en perspectiva con piezas desmontadas, de un motor según la...

 


Reivindicaciones:

1. Motor eléctrico (1) con rotor externo, con un cuerpo envolvente (2) del motor sustancialmente encapsulado, con un elevado grado de protección IP, en particular de acuerdo con DIN/IEC EN 60034-5, con un estator (4) con un dispositivo de cableado (28) para los arrollamientos del estator, con un rotor externo (6) que rodea el estator (4) desde un lado a modo de una cubeta como parte del cuerpo envolvente (2) del motor, con un cuerpo envolvente (8) de la electrónica fijado como parte adicional del cuerpo envolvente (2) del motor sobre el lado del estator (4) axialmente opuesto al rotor externo (6) y que tiene la electrónica de control (10) dispuesta en el mismo y también con un dispositivo terminal (32) dispuesto en la zona del cuerpo (8) de la electrónica para conductores de conexión externos, caracterizado porque todas las conexiones eléctricas en el dispositivo terminal (32) y la electrónica de control (10) están diseñadas en forma de conexiones enchufables (34), de manera que dichas conexiones enchufables (34) atraviesan una pared (36) del cuerpo envolvente (8) de la electrónica de forma estanqueizada, de manera que el dispositivo de conexión (32) presenta un soporte intermedio (40) que soporta contactos de conexión para los conductores de conexión externos, así como elementos de contacto de las conexiones enchufables (34) para la electrónica de control (10), de manera que el soporte intermedio (40) en la zona de las aberturas pasantes de contacto de la pared (36) del cuerpo envolvente de la electrónica (8) presenta juntas (42) para disposición de estanqueidad sobre la pared (36) en las zonas que rodean las aberturas pasantes y de manera que el soporte intermedio (40) está diseñado en forma de caja con una cara inferior (44) que comprende los elementos de contacto y los elementos de estanqueidad (42) y una abertura opuesta (46) con un borde circundante continuo (48) de la abertura y está insertado desde el exterior en la zona receptora adaptada (50) del cuerpo envolvente (8) de la electrónica.

2. Motor eléctrico con rotor externo, según la reivindicación 1, caracterizado porque asimismo todas las conexiones eléctricas entre la electrónica de control (10) y el dispositivo de cableado (28) del estator están constituidas en forma de conexiones enchufables (34).

3. Motor eléctrico con rotor externo, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los elementos de conexión enchufables (34) están orientados con respecto a su dirección de enchufe o de desmontaje a efectos de corresponder al eje (22) o paralelamente al eje del mismo.

4. Motor eléctrico con rotor externo, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque los elementos de conexión enchufables (34) atraviesan una pared separadora (38) de la brida (16) del estator de forma estanca entre la electrónica de control (10) y el dispositivo de cableado del estator (28).

5. Motor eléctrico con rotor externo, según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los medios receptores (50) del cuerpo (8) envolvente de la electrónica están cerrados o son capaces de ser cerrados con una tapa externa (52), de manera que el soporte intermedio (40) en forma de caja se acopla preferentemente con su borde (48) de la abertura rebatido hacia fuera, sobre un nervio de estanqueidad (54) del cuerpo envolvente (8) de la electrónica que rodea los medios receptores (50) y tiene una junta de estanqueidad continua (56) en la zona del borde (48) de la abertura, de manera tal que la tapa (52) cierra el soporte intermedio (40) por una parte y los medios receptores (50) del cuerpo (8) de la electrónica por otra hacia el exterior, de forma estanca.

6. Motor eléctrico con rotor externo, según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el soporte intermedio (40) está constituido por un material plástico eléctricamente aislante y en particular está diseñado en forma de un componente múltiple conformado en el que las juntas de estanqueidad (42, 56) están moldeadas de manera integral a partir de un material elástico.

7. Motor eléctrico con rotor externo, según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque en una pared lateral (60), el soporte intermedio (40) en forma de caja tiene, como mínimo, una abertura (62) y, preferentemente, una serie de abertura para los conductores terminales.

8. Motor eléctrico con rotor externo, según la reivindicación 7, caracterizado porque la abertura o aberturas (62) están diseñadas en forma de orificios roscados para el roscado de una unión roscada de estanqueidad (64), de manera que el cuerpo envolvente (8) de la electrónica tiene una abertura asociada pasante (66) en la zona en la que la junta roscada de estanqueidad (64) está aislada del exterior mediante una junta de estanqueidad (68) para la abertura o aberturas.

9. Motor eléctrico con rotor externo, según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el dispositivo de conexión (32) tiene módulos terminales modulares (70, 72, 74) que son opcionalmente capaces de ser montados.

10. Motor eléctrico con rotor externo, según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque entre el dispositivo de conexión (32) y la electrónica de control (10) un dispositivo antiparásito (75) separado está fijado en ambas caras mediante conexiones enchufables (34).

11. Motor eléctrico con rotor externo, según una de las reivindicaciones 2 a 10, caracterizado porque un dispositivo adaptador de enchufe (76) que comprende una parte de soporte en forma de valona (78) con elementos de contacto (80) soportados en la misma, está dispuesto para los elementos de conexión enchufables (34) entre la electrónica de control (10) y el dispositivo de cableado del estator (28), de manera que los elementos de contacto (80) se acoplan a través de una abertura (81) en la pared separadora (38) de la valona del estator (16) y la pieza portadora (78) está fijada a la pared separadora (38), particularmente mediante elementos roscados, de forma que recubre la abertura (81) y descansando sobre la pared separadora (38) mediante una junta de estanqueidad continua que rodea la abertura (81).

12. Motor eléctrico con rotor externo, según la reivindicación 11, caracterizado porque la pieza portadora (78) está formada por un material plástico eléctricamente aislante y está construida preferentemente en forma de una pieza moldeada de múltiples componentes, de manera que la junta de estanqueidad está moldeada de manera integral a base de un material elástico.

13. Motor eléctrico con rotor externo, según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el dispositivo de cableado (28) comprende un circuito impreso (30), que está dispuesto en la zona de las cabeceras de los arrollamientos en el extremo del estator (4) y que lleva elementos de conexión eléctricos enchufables (34) a la electrónica de control (10).

14. Motor eléctrico con rotor externo, según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque la electrónica de control (10) está dispuesto sustancialmente sobre un panel de circuito impreso (12) que está situado en un plano orientado transversalmente y en particular al ángulo recto del eje (22) del motor.

15. Soporte intermedio de conexión (40) para un motor eléctrico (1) con rotor externo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado por las características relativas al soporte intermedio (40) de, como mínimo, una de las reivindicaciones 1 a 9.

16. Cuerpo envolvente (8) para la electrónica, para un motor eléctrico (1) con rotor externo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado por las características relativas al cuerpo envolvente (8) de la electrónica de, como mínimo, una de las reivindicaciones 1 a 14.

17. Electrónica de control (10) para un motor eléctrico (1) con rotor externo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado por elementos de conexión enchufables (34) para su conexión al dispositivo terminal (32) y preferentemente al dispositivo de cableado del estator (28).

18. Dispositivo antiparásitos (75) para un motor eléctrico (1) con rotor externo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado por elementos de conexión eléctrica enchufables (34) para conexión a un dispositivo de conexión (32), por un lado, y a la electrónica de control (10), por el otro lado.


 

Patentes similares o relacionadas:

CONEXIÓN ELÉCTRICA PARA UN MOTOR ELÉCTRICO, del 9 de Febrero de 2012, de ROBERT BOSCH GMBH: Conexión eléctrica para un motor eléctrico, que presenta una carcasa , en la que se aloja un dispositivo de accionamiento, en particular un estator , en un interior […]

DISPOSITIVO DE CONEXIÓN PARA UN MOTOR ELÉCTRICO, del 3 de Noviembre de 2011, de EBM-PAPST MULFINGEN GMBH & CO.KG: Dispositivo de conexión para un motor eléctrico, concretamente para un motor eléctrico exterior, para conectar los extremos del bobinado de un […]

Imagen de 'MOTOR DE INDUCCIÓN SÍNCRONO, PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN Y UNIDAD…'MOTOR DE INDUCCIÓN SÍNCRONO, PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN Y UNIDAD DE ACCIONAMIENTO PARA EL MISMO, Y COMPRESOR ELÉCTRICO HERMÉTICO, del 29 de Junio de 2011, de SANYO ELECTRIC CO., LTD.: Un motor de inducción síncrono que comprende un estátor que presenta un devanado estatórico, un rotor que presenta una culata […]

DISPOSITIVO DE TRANSMISIÓN DE PAR MOTOR, DE ADAPTACIÓN DE PARES Y DE FIJACIÓN, Y UTILIZACIÓN DE UN DISPOSITIVO DE ESTE TIPO, del 7 de Junio de 2011, de MANTION S.A.: Dispositivo de transmisión de par motor para accionar un panel corredero que consta de una caja solidarizada a un soporte fijo, constando la caja de dos cascos (2a, […]

Imagen de 'MOTOR ELÉCTRICO CON UN PLACA DE CONEXIÓN'MOTOR ELÉCTRICO CON UN PLACA DE CONEXIÓN, del 27 de Mayo de 2011, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Motor eléctrico con un paquete de estator , con un rotor , con al menos un sensor para la detección de la posición del rotor y con una placa de conexión […]

Imagen de 'MOTOR ELÉCTRICO CON CARCASA DE PLÁSTICO DOTADA DE MEDIOS DE ANCLAJE…'MOTOR ELÉCTRICO CON CARCASA DE PLÁSTICO DOTADA DE MEDIOS DE ANCLAJE CON UN SELLADO HERMÉTICO PARA EL CABLE DE ALIMENTACIÓN, del 19 de Mayo de 2011, de ELCO-E-TRADE, S.R.L: Motor eléctrico que comprende una carcasa de material de plástico que consiste en un cuerpo y una cubierta de cierre, diseñada para alojar un cable de […]

Imagen de 'INSTALACIÓN DE CONEXIÓN ROSCADA PARA TERMINALES DE CABLES PARA…'INSTALACIÓN DE CONEXIÓN ROSCADA PARA TERMINALES DE CABLES PARA EL CONTACTO DE MOTORES DE ARRANQUE DE AUTOMÓVILES, del 28 de Febrero de 2011, de ROBERT BOSCH GMBH: Instalación de conexión roscada para terminales de cables para el contacto de motores de arranque de automóviles con una carcasa de motor y una placa de […]

Imagen de 'CAJA DE CONEXIONES DE UN MOTOR ELECTRICO'CAJA DE CONEXIONES DE UN MOTOR ELECTRICO, del 14 de Octubre de 2010, de ASKOLL HOLDING S.R.L.: Un sistema de acoplamiento proporcionado entre un motor eléctrico y una caja de conexiones para que un conjunto de componentes se ensamblen mutuamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .