MOTOR DE DOBLE BLOQUE CON CILINDROS DOBLES.

Motor de doble bloque con cilindros dobles ,constituido por un doble bloque (2),

determinado a partir del acoplamiento mutuo y solidario de dos bloques que formarán una parte inferior (2a) y una superior (2b) enfrentadas; en que cada par de cilindros (3) axialmente enfrentados con que cuenta en su interior, determinan respectivamente una única camisa (4), en cuyo interior existen dos pistones (5) y (6) dispuestos simétricamente, uno en su parte o bloque inferior (2a) y otro en su parte o bloque superior (2b). Los pistones (5) y (6), trabajan sincronizadamente, estando acoplados a correspondientes bielas (7) y (8) y cigüeñales (9) y (10) que igualmente trabajarán de forma sincronizada, contando con una rueda dentada entre las dos partes del bloque (2). El bloque (2) dispone de lumbreras (11) y (12) de admisión y escape

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702573.

Solicitante: JIMENEZ NAVARRO,JESUS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ILLES BALEARS.

Inventor/es: JIMENEZ NAVARRO,JESUS.

Fecha de Solicitud: 2 de Octubre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F01B7/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01B MAQUINAS O MOTORES, EN GENERAL O DEL TIPO DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO, p. ej. MAQUINAS DE VAPOR (del tipo con pistón rotativo u oscilante F01C; de desplazamiento no positivo F01D; motores de combustión F02; aspectos de la combustión interna de los motores con pistones alternativos F02B 57/00, F02B 59/00; máquinas de líquidos F03, F04; cigüeñales, cabezas de biela, bielas F16C; volantes F16F; órganos de transmisión para convertir un movimiento de rotación en movimiento alternativo, en general F16H; pistones, bulones de pistón, cilindros, para motores en general F16J). › F01B 7/00 Máquinas o motores con dos o más pistones alternativos en un mismo cilindro o dentro de cilindros prácticamente coaxiales (opuestos en relación al árbol principal F01B 1/08). › actuando en diferentes árboles principales.
  • F02B25/08 F […] › F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02B MOTORES DE COMBUSTION INTERNA DE PISTONES; MOTORES DE COMBUSTION EN GENERAL (plantas de turbinas de gas F02C; plantas de motores de desplazamiento positivo de gas caliente o de productos de combustión F02G). › F02B 25/00 Motores caracterizados por utilizar una carga recién preparada para barrer los cilindros. › Motores alternativos con pistones de trabajo con movimiento opuesto.
  • F02B75/28A

Clasificación PCT:

  • F01B7/14 F01B 7/00 […] › actuando en diferentes árboles principales.
  • F02B25/08 F02B 25/00 […] › Motores alternativos con pistones de trabajo con movimiento opuesto.
MOTOR DE DOBLE BLOQUE CON CILINDROS DOBLES.

Fragmento de la descripción:

Motor de doble bloque con cilindros dobles.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un motor de doble bloque con cilindros dobles.

Más concretamente, el objeto de la invención consiste en un motor de combustión interna, aplicable para todo tipo de vehículos y que puede funcionar con gasolina, gasoil o cualquier otro carburante, presentando la particularidad de estar configurado, de forma totalmente innovadora, por dos bloques enfrentados formando un doble bloque, de forma que los cilindros de cada uno de ellos, y más concretamente las camisas de los mismos quedan conectadas y axialmente enfrentadas, convirtiéndose en una sola que cuenta en su interior con dos pistones, trabajando sincronizada y simétricamente en el interior de la misma, es decir configurando cilindros dobles. Con ello se consigue, entre otras ventajas, aprovechar el cien por cien de la fuerza expansiva del combustible y consumir hasta un 50% del mismo, ya que el motor trabaja en solo dos tiempos y la combustión se produce por compresión.

Campo de aplicación

El campo de aplicación de la presente invención se encuentra dentro de la industria dedicada a la fabricación de motores.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, existen diversos tipos de motores de combustión, pudiendo trabajar por explosión (los de gasolina), de forma que succionan una mezcla de gas y aire, la comprimen y la encienden con una chispa, o por compresión (los diesel), que sólo succionan aire, lo comprimen y entonces inyectan el combustible, siendo la elevada temperatura del aire comprimido lo que enciende espontáneamente dicho combustible.

Asimismo, los motores, según como se realizan los ciclos de trabajo, pueden ser de dos o cuatro tiempos, realizándose las fases de admisión, compresión, combustión/expansión y escape, respectivamente, en una subida y una bajada del pistón a través del cilindro o en dos subidas y dos bajadas.

Sin embargo, es común a la mayoría de ellos el estar constituidos básicamente por un bloque, en el que se inscriben los cilindros, un cárter y una culata, siendo las disposiciones más comunes de los cilindros de los bloques en línea, en "V" o planos con los cilindros opuestos, pero, siempre, con un único pistón por cilindro, de forma que la fuerza generada por cada combustión/expansión se aplica únicamente a dicho pistón.

Pues bien, el objetivo de la presente invención consiste en conseguir el aprovechamiento de cada combustión/ex- pansión por dos pistones que se encuentran alojados en una única camisa, simplificando con ello ventajosamente el número de piezas conformantes del motor y aprovechando el 100% de la fuerza expansiva, a la vez que se ahorra en combustible, debiendo mencionarse que, por parte del peticionario, se desconoce la existencia de ningún otro motor que presente unas características técnicas, estructurales y de configuración semejantes, a las que presenta el que aquí se preconiza.

Explicación de la invención

Así, el motor de doble bloque con cilindros dobles que la presente invención propone, se configura por sí mismo como una evidente novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su creación, se consigue de forma taxativa, un motor totalmente innovador, aportando, al actual estado de la técnica, un destacable instrumento de ventajosa aplicación industrial.

De forma concreta, el motor que se preconiza, como ya se ha mencionado, se configura a partir de dos bloques enfrentados, de forma que sus cilindros quedan conectados y axialmente enfrentados, conformando cada par de ellos una única camisa (pudiendo contar lógicamente con dos, cuatro, o más cilindros que se convertirán en cuatro, ocho,... respectivamente).

Dichas camisas cuentan en su interior con dos pistones cada una, uno en su parte o bloque inferior y otro en su parte o bloque superior, que trabajan sincronizadamente, y a cuyos extremos se encuentran las correspondientes bielas acopladas, a su vez, a sendos cigüeñales que igualmente trabajarán de forma sincronizada, disponiendo para ello de una rueda dentada entre los dos bloques, la cual puede estar realizada de pasta, para evitar ruidos, o de cualquier metal.

Es importante destacar que dicha configuración simplifica en gran medida la estructura del motor, ya que es un motor sin válvulas que no lleva culatas, balancines ni árbol de levas.

En el nuevo motor bicilíndrico, los pistones hacen de válvulas, y disponen de sendas lumbreras o ventanillas que, según la posición del pistón, permiten la admisión y el escape.

Gracias a dicha configuración, el motor trabaja en dos tiempos y tiene más fuerza, ya que la explosión no se estrella contra la culata, que además es la pieza que más se calienta en los motores convencionales, y ahorra combustible, ya que dicha explosión se produce en el centro del cilindro por compresión, careciendo por tanto de bujía y aprovechando el 100% de la misma.

Otra importante ventaja del motor que se propone viene dada por el hecho de que está mejor refrigerado, ya que el agua que baña las camisas abarca la totalidad del doble bloque.

Como se ha dicho, el motor de la invención es aplicable para todo tipo de vehículos y, gracias a su particular configuración y a que trabaja por compresión careciendo de inyectores, puede, ventajosamente, funcionar tanto con gasolina, con gasoil como con cualquier otro carburante, tal como los obtenidos a base de cereales, también llamados biocombustibles.

El nuevo motor de doble bloque con cilindros dobles representa, por consiguiente, una innovadora invención de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que, unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en perspectiva de los dos bloques que conforman esencialmente el motor objeto de la invención, apreciándose su configuración interior antes de ser acoplados mutuamente.

La figura número 2.- Muestra una vista en perspectiva de los dos bloques representados en la figura 1, una vez montados.

La figura número 3.- Muestra una vista esquemática en sección, según un corte vertical del motor de la invención, apreciándose la configuración de la camisa y la disposición de los dos pistones que incorpora.

Las figuras número 4-A y 4-B.- Muestran sendas vistas en sección de los ciclos de trabajo del motor en dos tiempos, admisión/compresión y combustión/escape, respectivamente.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, atendiendo a dichas figuras, el nuevo motor (1) que se preconiza está esencialmente constituido a partir de un doble bloque (2), determinado a partir del acoplamiento mutuo y solidario de dos bloques que formarán una parte inferior (2a) y una superior (2b) enfrentadas, de forma que en su interior comprende una pluralidad de cilindros (3), pudiendo contar con dos, cuatro, o más cilindros, preferentemente dispuestos en línea, que determinan respectivas camisas (4), tal como puede observarse en las figuras 1 y 2.

Dichas camisas (4) cuentan en su interior con dos pistones (5) y (6) cada una, dispuestos simétricamente, tal como se aprecia en la figura 3, uno en su parte o bloque inferior (2a) y otro en su parte o bloque superior (2b), los cuales trabajan sincronizadamente, y a cuyos extremos se encuentran las correspondientes bielas (7) y (8) acopladas, a su vez, a sendos cigüeñales (9) y (10) que igualmente trabajarán de forma sincronizada, disponiendo para ello de una rueda dentada (no representada) entre las dos partes del bloque (2).

En el bloque (2) se dispone de sendas lumbreras o ventanillas (11) y (12) que, según la posición de los pistones, permiten la admisión...

 


Reivindicaciones:

1. Motor de doble bloque con cilindros dobles, del tipo de los de combustión interna, aplicable para todo tipo de vehículos y que puede funcionar con gasolina, gasoil o cualquier otro carburante, trabajando en dos tiempos y por compresión, caracterizado, por el hecho de comprender un doble bloque (2), determinado a partir del acoplamiento mutuo y solidario de dos bloques que formarán una parte inferior (2a) y una superior (2b) enfrentadas; en que cada par de cilindros (3) axialmente enfrentados con que cuenta en su interior (pudiendo haber dos, cuatro, o más cilindros (3), preferentemente dispuestos en línea), determinan respectivamente una única camisa (4), en cuyo interior existen dos pistones (5) y (6) dispuestos simétricamente, uno en su parte o bloque inferior (2a) y otro en su parte o bloque superior (2b).

2. Motor de doble bloque con cilindros dobles, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los pistones (5) y (6), previstos en el interior de cada cilindro (3) o camisa (4), trabajan sincronizadamente, estando acoplados en sus respectivos extremos a correspondientes bielas (7) y (8) acopladas, a su vez, a sendos cigüeñales (9) y (10) que igualmente trabajarán de forma sincronizada, disponiendo para ello de una rueda dentada entre las dos partes (2a) y (2b) del bloque (2).

3. Motor de doble bloque con cilindros dobles, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que en el bloque (2) se dispone de lumbreras (11) y (12) que, según la posición de los pistones, permiten la admisión y el escape.


 

Patentes similares o relacionadas:

MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA A CUATRO TIEMPOS, del 25 de Junio de 2020, de KAN MOTORS, S.A. DE C.V: La presente invención se refiere a un motor de combustión interna 100 compacto a cuatro tiempos que funciona a base de gasolina y comprende: […]

Imagen de 'Motor de pistones rotativos radiales opuestos de dos tiempos'Motor de pistones rotativos radiales opuestos de dos tiempos, del 13 de Enero de 2016, de Khoronskiy, Evgeniy: Un motor de pistones rotativos radiales opuestos de dos tiempos que comprende un alojamiento estacionario; un bloque de cilindros estacionario ensamblado con […]

Imagen de 'MOTOR DE COMBUSTIÓN'MOTOR DE COMBUSTIÓN, del 27 de Diciembre de 2013, de LLUSA LANAU , JOSÉ MIGUEL: Motor de combustión. Comprende un cilindro , un primer pistón y un segundo pistón desplazables en el cilindro , estando dispuestos ambos pistones con unas primeras […]

Imagen de 'MOTOR DE COMBUSTIÓN'MOTOR DE COMBUSTIÓN, del 28 de Noviembre de 2013, de LLUSA LANAU , JOSÉ MIGUEL: Comprende un cilindro , un primer pistón y un segundo pistón desplazables en el cilindro ,estando dispuestos ambos pistones con unas primeras […]

Imagen de 'CÁMARA DE COMBUSTIÓN TUBULAR SIMÉTRICA'CÁMARA DE COMBUSTIÓN TUBULAR SIMÉTRICA, del 5 de Abril de 2013, de MASÓ I REIG, Francesc Xavier: Cámara de combustión tubular simétrica. Se describe una cámara de combustión caracterizada por su geometría para mejorar la eficiencia energética de […]

Motor de combustión interna, del 20 de Febrero de 2019, de Innengine S.L: Motor de combustión interna que comprende por lo menos un cilindro provisto de correspondientes pistones dispuestos para realizar un movimiento […]

MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA CON PISTONES OPUESTOS Y EJE DE POTENCIA CENTRAL, del 25 de Enero de 2019, de CARRILLO LOSTAO, Luis: La presente invención proporciona un motor de combustión interna que comprende al menos un eje geométrico axial de cilindros y un eje geométrico axial central […]

Imagen de 'Motores de combustión interna'Motores de combustión interna, del 21 de Enero de 2016, de COX POWERTRAIN LTD: Un motor de combustión interna de dos tiempos que comprende: dos cilindros opuestos, alojando cada cilindro dos pistones opuestos y que tienen […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .