METODO PARA CONTROLAR LOS ASCENSORES DE UN GRUPO DE ASCENSORES.

Método para controlar los ascensores de un grupo de ascensores en un edificio dividido en zonas (Z1-Z4) que comprende pisos diferentes de tal manera que,

en el piso de partida (Fd) del pasajero, se hacen llamadas a ascensores hacia pisos situados más allá de los límites de la zona de partida, caracterizado porque la llamada antes citada se divide en, al menos, dos sub-llamadas de tal modo que el pasajero viajará a través de varias zonas (Z1-Z4) y pisos de transferencia (TF1-TF8) hasta el piso de destino (Ft) de modo que la asignación de la última parte del viaje se retrase en comparación con la asignación de la primera parte del viaje; porque un cambio entre ascensores del grupo de ascensores que prestan servicio a zonas diferentes (Z1-Z4) se realiza en un piso de transferencia (TF1-TF8) que se selecciona en el control del grupo (GMCS) del grupo de ascensores de entre varios pisos de transferencia predeterminados que se solapan con una o más zonas diferentes en uno o más pisos; y porque el antes citado piso de transferencia (TF1-TF8) se selecciona en el sistema de control del grupo de entre ciertos pisos de transferencia posibles haciendo variar de manera adaptable el número de pisos de transferencia y/o los límites de la zona del piso de transferencia, sobre la base del factor de carga de cada piso de transferencia

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2004/000246.

Solicitante: KONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KARTANONTIE 1,00330 HELSINKI.

Inventor/es: DE JONG, JOHANNES, LAIHANEN, PENTTI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 17 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B1/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 1/00 Sistemas de control de ascensores en general (dispositivos de seguridad B66B 5/00; control del funcionamiento de la puerta o barrera B66B 13/00). › y para hacer variar el modo de funcionamiento que responde a las condiciones especiales de funcionamiento, p. ej. tráfico de sentido único a las horas puntas.

Clasificación PCT:

  • B66B1/20 B66B 1/00 […] › y para hacer variar el modo de funcionamiento que responde a las condiciones especiales de funcionamiento, p. ej. tráfico de sentido único a las horas puntas.

Clasificación antigua:

  • B66B1/20 B66B 1/00 […] › y para hacer variar el modo de funcionamiento que responde a las condiciones especiales de funcionamiento, p. ej. tráfico de sentido único a las horas puntas.
METODO PARA CONTROLAR LOS ASCENSORES DE UN GRUPO DE ASCENSORES.

Fragmento de la descripción:

Método para controlar los ascensores de un grupo de ascensores.

El presente invento se refiere a un método como se define en el preámbulo de la reivindicación 1, para controlar los ascensores de un grupo de ascensores.

La tecnología de la técnica anterior se describe en la memoria de la patente norteamericana 5719360 (B66B 1/18), que describe un grupo de ascensores que comprende varios ascensores, en el que las cabinas de los ascensores prestan servicio a pisos seleccionados del edificio, estando agrupadas algunas de las cabinas de los ascensores para prestar servicio a los pisos inferiores del edificio, mientras que el resto de las cabinas de los ascensores están agrupadas para prestar servicio a los pisos superiores del edificio. El grupo de ascensores descrito en este documento comprende varios pisos de transferencia, cuya situación puede seleccionarse. En un piso de transferencia, el pasajero cambia de ascensor cuando viaja desde los pisos inferiores a los pisos superiores y viceversa.

La solicitud EP publicada 1270486 (B66B 1/20) describe un método de la técnica anterior para seleccionar los ascensores favorables cuando un pasajero cambia de cabina de ascensor de un grupo de ascensores a otro mientras se desplaza de un piso de partida a un piso de destino. En este método, el viaje desde el piso de partida al piso de destino se divide en varios viajes secundarios a través de pisos de transferencia de forma que el pasajero se mueve entre pisos de transferencia en ascensores que pertenecen a grupos diferentes de ascensores y estos grupos de ascensores son controlados mediante sistemas de control de nivel superior.

En el caso de la solicitud EP publicada, varios grupos de ascensores son controlados mediante un sistema de control de nivel superior situado por encima de estos grupos de ascensores en lo que respecta a la jerarquía de control, con vistas a controlar y evitar la congestión de los ascensores en los pisos de transferencia.

En principio, al controlar un grupo de ascensores, es posible asignar dos cabinas de ascensor a una llamada, de tal manera que una de ellas preste servicio a los pisos inferiores del edificio y la otra preste servicio a los pisos superiores del edificio. En este caso, los pisos del edificio se han dividido en zonas tales que los pisos superiores del edificio pertenecen a una zona separada, mientras que los pisos inferiores del edificio pertenecen a otra zona separada. Las dos zonas anteriormente mencionadas pueden solaparse, preferiblemente, en uno o más pisos, en cuyo caso pueden utilizarse este piso o estos pisos que pertenecen a ambas zonas para permitir que un pasajero que quiere pasar de una zona a la otra, cambie de un ascensor que presta servicio a la zona del piso de partida a un ascensor que preste servicio al piso de destino. Tal piso se denomina piso de transferencia o piso de cambio.

Como es sabido, el control del destino de un grupo de ascensores también permite que dos cabinas de ascensor sean asignadas a una llamada de destino de forma que una de ellas preste servicio a los pisos inferiores del edificio y la otra preste servicio a los pisos superiores del edificio, en un edificio dividido en dos zonas.

El control del destino de un grupo de ascensores se refiere, también, a una disposición de entrada de llamadas en un grupo de ascensores en la que, utilizando dispositivos de entrada de llamadas de destino diseñados para este fin en el vestíbulo de partida de los pasajeros de los ascensores, se emitan, a los ascensores, una llamada de destino que comprende una llamada de ascensores al rellano y una llamada de ascensor al piso de destino. En este caso, en las cabinas de los ascensores no hay previstos, en absoluto, dispositivos de entrada de llamadas.

Como es sabido, los ascensores de un grupo de ascensores pueden ser controlados, también, por una denominada disposición híbrida de control, que designa una combinación de entrada de llamada de destino y entrada de llamada de cabina usual tal que el pasajero puede realizar en el ascensor una llamada a un piso de destino deseado utilizando dispositivos usuales de entrada de llamada de rellano y de cabina o dispositivos de entrada de llamada de destino situados en el rellano. Cuando se utilizan los dispositivos de entrada de llamada usuales de rellano y de cabina y se realizan llamadas a pisos situados más allá de la zona de partida, una llamada a un piso emitida desde una cabina se divide en partes.

En una disposición normal de entrada de llamada de ascensor, un pasajero que quiere entrar en un ascensor llama a un ascensor al rellano utilizando los pulsadores de llamada usuales para subir/bajar, apretando el pulsador de llamada para bajar si quiere bajar en el ascensor y el de llamada para subir si lo que quiere es subir en el ascensor. A continuación, una vez dentro de la cabina, el pasajero selecciona en la cabina el piso de destino final al que quiere llegar. En este caso de disposición normal de entrada de llamada de ascensor, también es posible, en un edificio que comprende diferentes zonas para los pasajeros, realizar llamadas a pisos situados más allá de la zona de partida, en cuyo caso la llamada emitida desde la cabina se divide en partes.

En el presente contexto, mediante el término "edificio" se abarcan todo tipo de edificios construidos sobre el suelo, embarcaciones, edificios en construcción, sin terminar, o similares.

Por "asignación", en este contexto, se hace referencia a la entrada, división, reserva o asignación de una llamada.

El problema principal en las soluciones de la técnica anterior es que los tiempos de desplazamiento de los pasajeros y los tiempos necesarios para trasladarse desde un ascensor que viene del piso de partida de la zona de partida, a otro ascensor que va al piso de destino en la zona de destino, al igual que los tiempos de espera, resultan demasiado largos, lo que tiene un efecto adverso sobre la precisión de la asignación de los ascensores del grupo de ascensores.

El tiempo que transcurre entre la entrada de llamada inicial y la llegada al piso de destino es demasiado largo cuando, durante un viaje en ascensor, el pasajero tiene que pasar por un piso de transferencia, en el que el pasajero tiene que ir a un dispositivo de entrada de llamada para emitir otra llamada al siguiente piso. En tal situación, se empiezan a congestionar los pisos de transferencia y los pasajeros tienen que esperar en ellos un tiempo innecesariamente largo hasta el siguiente ascensor que va al piso de destino y a la zona de destino.

Típicamente, tal situación indeseable se presenta, por ejemplo, cuando un pasajero ha de trasladarse de una zona a otra durante un viaje en ascensor, el sistema de control del grupo de los ascensores cambia el piso de transferencia de acuerdo con la capacidad, siendo este el procedimiento seguido en el caso e la memoria de la patente norteamericana 5719360.

El documento EP 1 270 486 describe un método para controlar los ascensores de un grupo de ascensores en un edificio dividido en zonas que comprenden diferentes pisos, de tal manera que en el piso de partida del pasajero, los ascensores reciben llamadas a pisos situados más allá de los límites de la zona de partida. Estas llamadas se dividen en, al menos, dos sub-llamadas, de tal manera que el pasajero viajará por varias zonas y pisos de transferencia hasta el piso de destino, de modo que la asignación de la última parte de su viaje se retrasa en comparación con la asignación de la primera parte del viaje.

El documento US 5.719.360 describe un método para asignar llamadas en diferentes zonas de un grupo de ascensores, en el que el piso de transferencia entre las zonas se selecciona en el control del grupo para varios pisos de transferencia predeterminados que se solapan con una o más zonas diferentes en uno o más pisos.

Otro problema consiste en que, debido a un guiado insuficiente, un pasajero que intenta encontrar un ascensor en el piso de transferencia no encuentra necesariamente con rapidez y facilidad, un ascensor que vaya a su piso de destino final, siendo éste otro factor que incrementa el tiempo total de viaje del pasajero.

El objeto del presente invento es superar los inconvenientes que aparecen en la tecnología de la técnica anterior descrita más arriba. El objeto del presente invento es acortar el tiempo de asignación de un ascensor y permitir la toma de decisiones de asignación correctas en un control de grupo con el fin de conseguir una buena precisión y capacidad de predicción. De acuerdo con el presente invento, la solución en este caso consiste en retardar...

 


Reivindicaciones:

1. Método para controlar los ascensores de un grupo de ascensores en un edificio dividido en zonas (Z1-Z4) que comprende pisos diferentes de tal manera que, en el piso de partida (Fd) del pasajero, se hacen llamadas a ascensores hacia pisos situados más allá de los límites de la zona de partida, caracterizado porque la llamada antes citada se divide en, al menos, dos sub-llamadas de tal modo que el pasajero viajará a través de varias zonas (Z1-Z4) y pisos de transferencia (TF1-TF8) hasta el piso de destino (Ft) de modo que la asignación de la última parte del viaje se retrase en comparación con la asignación de la primera parte del viaje; porque un cambio entre ascensores del grupo de ascensores que prestan servicio a zonas diferentes (Z1-Z4) se realiza en un piso de transferencia (TF1-TF8) que se selecciona en el control del grupo (GMCS) del grupo de ascensores de entre varios pisos de transferencia predeterminados que se solapan con una o más zonas diferentes en uno o más pisos; y porque el antes citado piso de transferencia (TF1-TF8) se selecciona en el sistema de control del grupo de entre ciertos pisos de transferencia posibles haciendo variar de manera adaptable el número de pisos de transferencia y/o los límites de la zona del piso de transferencia, sobre la base del factor de carga de cada piso de transferencia.

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la sub-llamada que pertenece a la última parte antes citada del viaje se asigna más tarde, cuando el pasajero, en su viaje, se encuentra temporalmente cerca de un piso de transferencia, para ser servido por una zona posterior.

3. Método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la sub-llamada para la última parte antes citada del viaje es asignada al siguiente piso de transferencia o, cuando el pasajero se encuentra en el antes citado piso de transferencia, al piso de destino.

4. Método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la sub-llamada para la última parte antes citada del viaje es asignada al siguiente piso de transferencia o al piso de destino cuando el pasajero llega, de manera temporal, relativamente cerca del antes citado siguiente piso de transferencia, en comparación con el tiempo total de viaje del ascensor asignado al pasajero en el piso de partida o en el piso de transferencia previo.

5. Método de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2 o la reivindicación 3 o la reivindicación 4, caracterizado porque el antes citado piso de transferencia se selecciona en el sistema de control del grupo de entre pisos de transferencia predeterminados sobre la base del factor de carga, de modo que se reduzca al mínimo el número de pasajeros en los pisos de transferencia.

6. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la antes mencionada llamada a un piso situado más allá de los límites de la zona de partida es dividida en tantas llamadas como zonas tenga que recorrer el pasajero en su camino desde el piso de partida al piso de destino, de tal manera que la primera llamada se haga desde el piso de partida hasta un piso de transferencia intermedio y se le asigne una primera cabina al pasajero, y una o más de las siguientes llamadas se hagan desde el piso de transferencia intermedio previo al siguiente piso de transferencia intermedio y se le asigne una cabina al pasajero de modo que la última llamada se haga desde el último piso de transferencia intermedio al piso de destino y se le asigne una cabina al pasajero.

7. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la antes citada llamada a un piso situado más allá de los límites de la zona de partida, se divide en dos llamadas tales que una primera llamada se haga desde el piso de partida a un piso de transferencia y se le asigne una primera cabina al mencionado pasajero, y una segunda llamada se haga desde el antes citado piso de transferencia hasta el piso de destino y se le asigne al mencionado pasajero una segunda cabina hasta el piso de destino.

8. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el pasajero es guiado por medio de dispositivos de guiado de pasajeros específicos de la cabina y/o específicos del ascensor y/o específicos del vestíbulo en el piso de transferencia hacia ascensores asignados desde allí al piso de destino o a pisos de transferencia intermedios.

9. Método de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque hay pantallas que sirven como dispositivos de guiado de pasajeros situadas en la parte superior de la cabina del ascensor o en el vestíbulo de los ascensores, frente al ascensor que llega a un piso de transferencia o fuera del vestíbulo de ascensores, en el piso de transferencia.

10. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el antes citado piso de transferencia se selecciona en el sistema de control del grupo de ascensores durante el recorrido de la cabina del ascensor asignada al pasajero desde el piso de partida.

11. Método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los ascensores del edificio dividido en zonas son controlados de tal manera que cada zona sea controlada como un grupo de ascensores separado mediante un sistema separado de control del grupo y los sistemas de control del grupo que controlan cada zona son controlados, en conjunto, mediante un sistema de coordinación para el control de la gestión del grupo de ascensores, que divide en clases los antes citados grupos de ascensores específicos de la zona.

12. Método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la llamada a un piso situado más allá de los límites de la zona de partida hecha a los ascensores del grupo de ascensores en el piso de partida, se emite como una llamada a piso de destino por medio de un dispositivo de entrada de llamadas a destino en el vestíbulo de los ascensores.

13. Método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la llamada a un piso situado más allá de los límites de la zona de partida, hecha a los ascensores del grupo de ascensores en el piso de partida, se emite como una llamada híbrida o una llamada a cabina más allá de la zona.

14. Método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque cuando se llama a los ascensores en el piso de partida, siempre se realiza una comprobación para determinar si el piso de partida pertenece a la misma zona del piso de destino.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para seleccionar la ruta más favorable, incluyendo el cambio de cabinas, entre varios grupos de ascensores, del 3 de Enero de 2018, de INVENTIO AG: Procedimiento para seleccionar el ascensor más favorable de un sistema de ascensor que presente al menos dos grupos de ascensores (GR), en el que para […]

Método y dispositivo para controlar un grupo de ascensores, del 11 de Febrero de 2015, de KONE CORPORATION: Un método para controlar un grupo de ascensores, en cuyo método las llamadas son asignadas cumpliendo un valor objetivo de un tiempo de servicio deseado y minimizando […]

Sistemas de dos elevadores, del 28 de Enero de 2015, de THYSSENKRUPP ELEVATOR CORPORATION: Un sistema de elevador que tiene al menos dos cabinas de elevador operativas de forma independiente en cada una de una pluralidad de cajas […]

Métodos y aparatos para asignar llamadas de pisos de elevadores para reducir al mínimo el uso de energía, del 13 de Agosto de 2014, de THYSSENKRUPP ELEVATOR CORPORATION: Un método de asignación de llamadas de piso para reducir el gasto neto de energía en el funcionamiento de un banco de cabinas de elevador, comprendiendo el método las etapas de: asignar […]

Imagen de 'Procedimiento para el control de una instalación de ascensor,…'Procedimiento para el control de una instalación de ascensor, así como instalación de ascensor para realizar el procedimiento, del 21 de Marzo de 2013, de THYSSENKRUPP AUFZUGSWERKE GMBH: Procedimiento para controlar una instalación de ascensor que tenga por lo menos un hueco en el cual se pueda desplazar por lo menos una cabina para […]

Imagen de 'Sistema de ascensor'Sistema de ascensor, del 3 de Octubre de 2012, de KONE CORPORATION: Un método para controlar ascensores para evacuar gente de un edificio, en que la energía o potencia disponible para elsistema de ascensores para […]

Imagen de 'CONTROLADOR DINÁMICO Y MÉTODO DE CONTROL DIFUSO DE GRUPO DE ASCENSORES…'CONTROLADOR DINÁMICO Y MÉTODO DE CONTROL DIFUSO DE GRUPO DE ASCENSORES PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO, del 27 de Agosto de 2012, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: Método de control difuso de grupo de ascensores para la optimización del consumo energético de los del tipo que se emplea por sistemas de control de ascensores de […]

Imagen de 'Sistema de ascensores'Sistema de ascensores, del 1 de Agosto de 2012, de KONE CORPORATION: Un método para introducir llamadas en un sistema de ascensores, que comprende las operaciones de: determinarentre los pisos utilizados por el sistema de ascensores uno […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .