Sistema de escalera mecánica.

Un sistema de escalera mecánica (1), configurado para:

accionar una escalera mecánica en respuesta a una señal recibida desde una interfaz de usuario (11) situada en un primer foso (3) en un primer extremo (2) de la escalera mecánica,

y

detener el movimiento de la escalera mecánica en respuesta a la detección de la apertura de una placa de cubierta de acceso (8) que cubre un segundo foso (5) en un segundo extremo (4) de la escalera mecánica, caracterizado por que el sistema de escalera mecánica también está configurado para:

después de dicha parada, en respuesta a las señales recibidas desde dicha interfaz de usuario (11) para seguir accionando la escalera mecánica independientemente de si la placa de cubierta de acceso (8) en el segundo extremo (4) de la escalera mecánica está abierta o cerrada durante el accionamiento continuado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E17201506.

Solicitante: KONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KARTANONTIE 1 00330 HELSINKI FINLANDIA.

Inventor/es: HIRVONEN,TONI, JUSSILA,ARI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B25/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › Control de las escaleras o pasillos mecánicos (pasillos mecánicos del tipo con velocidad variable B66B 21/12; pasamanos del tipo con velocidad variable B66B 23/26).
  • B66B29/00 B66B […] › Dispositivos de seguridad de las escaleras o pasillos mecánicos.

PDF original: ES-2814423_T3.pdf

 

Sistema de escalera mecánica.

Fragmento de la descripción:

Sistema de escalera mecánica

Antecedentes de la invención

Campo de la invención

Esta invención se refiere a un sistema de escalera mecánica y, en particular, a una solución para mejorar la seguridad de un sistema de escalera mecánica.

Descripción de la técnica anterior

Se conocen previamente sistemas de escalera mecánica de los documentos JP - 2005001805A, JP - H06219677 A, JP - 2014 108833A y JP - 2012 126542A.

Se conoce previamente un sistema de escalera mecánica con un primer foso en un primer extremo de la escalera mecánica y con un segundo foso en un segundo extremo de la escalera mecánica. Varios dispositivos técnicos necesarios para accionar la escalera mecánica están dispuestos en el primer foso y el segundo foso. En consecuencia, los técnicos de mantenimiento deben tener acceso al primer y segundo foso. Este acceso se proporciona de modo que el técnico de mantenimiento pueda acceder al primer y segundo foso abriendo la placa de cubierta de acceso que cubre el primer o segundo foso, dependiendo de qué acceso de foso se necesite. Existe un riesgo de seguridad al trabajar con los dispositivos dispuestos en el primer y segundo foso. El riesgo de seguridad se refiere al motor y a las partes móviles necesarias para accionar la escalera mecánica. En caso de que el técnico de mantenimiento se ponga en contacto con las partes móviles mientras se acciona la escalera mecánica, el riesgo es que un órgano del cuerpo del técnico de mantenimiento se atasque entre las partes móviles. Para evitar tales lesiones, los sistemas de escalera mecánica conocidos están provistos de detectores que evitan el accionamiento de la escalera mecánica en un modo normal (o automático) , mientras está abierta la primera o segunda placa de cubierta de acceso que cubre el primer y segundo fosos.

Sin embargo, el primer y el segundo foso están provistos, ambos, de una interfaz de usuario que hace posible que el técnico de mantenimiento accione la escalera mecánica en un modo de inspección desde el primer y segundo foso. La escalera mecánica se puede accionar en modo de inspección, también cuando están abiertas una o más placas de cubierta de acceso. Esto implica un riesgo de seguridad, en particular cuando dos técnicos de mantenimiento trabajan en la misma escalera mecánica simultáneamente. En la práctica, los sistemas de escalera mecánica se implementan ocasionalmente de tal manera que un técnico de mantenimiento que trabaja en un primer extremo de la escalera mecánica no puede ver el otro extremo de la escalera mecánica y, por lo tanto, no es consciente de lo que está haciendo el técnico de mantenimiento que trabaja en el segundo extremo.

Si en una instalación de escalera mecánica conocida, un técnico de mantenimiento que trabaja en un primer extremo de la escalera mecánica comienza a accionar dicha escalera mecánica en el modo de inspección, al mismo tiempo que el técnico de mantenimiento en el segundo extremo abre la placa de cubierta de acceso y entra en el segundo foso, donde se pone en contacto con partes móviles, existe un riesgo significativo de lesiones.

Compendio de la invención

Un objeto de la presente invención es proporcionar una solución que mejore la seguridad de un sistema de escalera mecánica. Este objeto se logra con un sistema de escalera mecánica según la reivindicación independiente 1 y con un método según la reivindicación independiente 7.

Una solución en la que se detiene el movimiento de la escalera mecánica en respuesta a la detección de la apertura de una placa de cubierta de acceso en un segundo extremo de la escalera mecánica mejora la seguridad de la escalera mecánica.

Las realizaciones preferidas de la invención se describen en las reivindicaciones dependientes.

Breve descripción de los dibujos

A continuación, la presente invención se describirá con más detalle a modo de ejemplo y con referencia a los dibujos adjuntos, en los que

la figura 1 ilustra un sistema de escalera mecánica,

la figura 2 ilustra el emplazamiento de un foso en el sistema de escalera mecánica de la figura 1,

la figura 3 ilustra un foso del sistema de escalera mecánica de la figura 1, en sección transversal, y

la figura 4 ilustra un detector que puede usarse en el sistema de escalera mecánica de la figura 1.

Descripción de al menos una realización

Las figuras 1 a 3 ilustran una realización de un sistema de escalera mecánica 1. Un primer extremo 2 de la escalera mecánica está provisto de un primer foso 3 y un segundo extremo 4 de la escalera mecánica está provisto de un segundo foso 5. Como se ilustra a modo de ejemplo en la figura 1, el primer extremo 2 y el segundo extremo 4 de la escalera mecánica pueden estar dispuestos en diferentes pisos de un edificio, por ejemplo. Sin embargo, en ese caso, el primer extremo no es necesariamente el extremo inferior, como se ilustra en las figuras a modo de ejemplo, sino que también es posible que el primer extremo sea el extremo superior de la escalera mecánica. Alternativamente, el primer extremo y el segundo extremo de la escalera mecánica pueden estar dispuestos, ambos, en el mismo piso, en cuyo caso la escalera mecánica puede usarse para transportar personas de un lugar a otro mientras permanece en un único piso.

La figura 2 ilustra el primer extremo 2 de la escalera mecánica con una primera placa de cubierta de acceso 6 en una posición cerrada, en otras palabras, en una posición en la que la primera placa de cubierta de acceso 6 cubre el primer foso 3 de tal manera que se evita que las personas que usan la escalera mecánica caigan en el primer foso 3. En la figura 1, la primera placa de cubierta de acceso se ha eliminado y no se ilustra en absoluto. En consecuencia, la primera placa de cubierta de acceso 6 está en una posición abierta que permite el acceso al primer foso 3 y a los dispositivos 7 que están situados en dicho primer foso 3. La segunda placa de cubierta de acceso 8 en el segundo extremo 4 de la escalera mecánica está ilustrada en la figura 1 en una posición cerrada.

Un armazón 9 de la escalera mecánica está provisto de un panel de control 10. A través de este panel de control, la escalera mecánica puede accionarse en un modo de funcionamiento normal, también denominado modo automático. En consecuencia, una persona responsable de hacer funcionar la escalera mecánica puede, durante el uso diario, detener a través de este panel de control la escalera mecánica y también controlar que funcione en un primer sentido (tal como hacia arriba) y en un segundo sentido opuesto (tal como hacia abajo) . En caso de que el sistema de escalera mecánica detecte que la primera placa de cubierta de acceso 6 o la segunda placa de cubierta de acceso 8 está en una posición abierta, el sistema de escalera mecánica evita el accionamiento de la escalera mecánica en el modo normal.

El primer foso 3 en el primer extremo de la escalera mecánica está provisto de una interfaz de usuario 11. También se puede prever una interfaz de usuario similar en un segundo foso 5 en el segundo extremo 4 de la escalera mecánica. Esta interfaz de usuario puede implementarse con uno o más botones pulsadores, como una pantalla táctil o como una entrada en modo de inspección que comprende una toma de corriente a la que un técnico de mantenimiento puede conectar un panel de accionamiento portátil, por ejemplo. En cualquier caso, a través de la interfaz de usuario 11, el técnico de mantenimiento puede proporcionar señales al sistema de escalera mecánica para accionar la escalera mecánica en un modo de inspección. El sistema de escalera mecánica, que puede comprender una unidad de control que controla un motor eléctrico que, en la práctica, acciona la escalera mecánica, está configurado para permitir el accionamiento de la escalera mecánica en modo de inspección, también en una situación en la que la primera placa de cubierta de acceso 6 está en una posición abierta. Una alternativa es que la interfaz de usuario 11 esté desactivada hasta que el técnico de mantenimiento extraiga un enchufe ciego. Esta extracción activa tanto la interfaz de usuario para accionar la escalera mecánica en modo de inspección como también un interruptor de parada.

La figura 3 ilustra el segundo foso 5 en sección transversal. Por simplicidad, los dispositivos contenidos en el segundo foso no se ilustran en la figura 3. En el ejemplo ilustrado, el segundo foso 5 está provisto de un detector 12 que detecta la posición de la segunda placa de cubierta 8. En la figura 3, se supone a...

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de escalera mecánica (1) , configurado para:

accionar una escalera mecánica en respuesta a una señal recibida desde una interfaz de usuario (11) situada en un primer foso (3) en un primer extremo (2) de la escalera mecánica, y

detener el movimiento de la escalera mecánica en respuesta a la detección de la apertura de una placa de cubierta de acceso (8) que cubre un segundo foso (5) en un segundo extremo (4) de la escalera mecánica, caracterizado por que el sistema de escalera mecánica también está configurado para:

después de dicha parada, en respuesta a las señales recibidas desde dicha interfaz de usuario (11) para seguir accionando la escalera mecánica independientemente de si la placa de cubierta de acceso (8) en el segundo extremo (4) de la escalera mecánica está abierta o cerrada durante el accionamiento continuado.

2. El sistema de escalera mecánica de la reivindicación 1, en el que

la interfaz de usuario (11) comprende uno o más botones pulsadores, una pantalla táctil o es una entrada en modo de inspección que comprende una toma de corriente para recibir un panel de accionamiento portátil.

3. El sistema de escalera mecánica de la reivindicación 1 o 2, en el que

el sistema de escalera mecánica está provisto de un panel de control (10) para accionar la escalera mecánica en un modo de funcionamiento normal, y

la interfaz de usuario (11) es una interfaz de usuario para accionar la escalera mecánica en un modo de inspección.

4. El sistema de escalera mecánica según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que

dicho segundo extremo (2) de la escalera mecánica está provisto de un detector (12, 12') que detecta cuándo está abierta la placa de cubierta de acceso (8) en el segundo extremo de la escalera mecánica y cuándo está cerrada, y el sistema de escalera mecánica está configurado para evitar el accionamiento de la escalera mecánica en un modo normal siempre que se detecte que está abierta la placa de cubierta de acceso (8) en el segundo extremo (2) de la escalera mecánica.

5. El sistema de escalera mecánica según la reivindicación 1, en el que dicho segundo extremo (2) de la escalera mecánica está provisto de un detector (12) implementado como un interruptor de peso que detecta cuándo está abierta la placa de cubierta de acceso (8) en el segundo extremo (2) de la escalera mecánica y cuándo está cerrada.

6. El sistema de escalera mecánica según la reivindicación 1, en el que dicho segundo extremo (2) de la escalera mecánica está provisto de un detector (12, 12') que detecta cuándo está abierta la placa de cubierta de acceso (8) en el segundo extremo de la escalera mecánica y cuándo está cerrada y que comunica la posición de la segunda placa de cubierta (8) a través de un bus informático.

7. Un método para hacer funcionar un sistema de escalera mecánica comprende:

accionar una escalera mecánica a través de una interfaz de usuario (11) situada en un primer foso (3) en un primer extremo (2) de una escalera mecánica, y

detectar la apertura de una placa de cubierta de acceso (8) que cubre un segundo foso (5) en un segundo extremo (2) de la escalera mecánica a través de un detector (12, 12') que activa la detención del movimiento de la escalera mecánica en respuesta a la detección de la apertura de la placa de cubierta de acceso (8) en el segundo extremo de la escalera mecánica, caracterizado por que el método también comprende:

seguir accionando la escalera mecánica en un modo de inspección a través de la interfaz de usuario (11) situada en el primer extremo (2) de la escalera mecánica después de que el detector (12, 12') haya activado la detención del movimiento independientemente de si la placa de cubierta de acceso en el segundo extremo de la escalera mecánica está abierta o cerrada durante el accionamiento continuado.

 

Patentes similares o relacionadas:

Un sistema de escalera mecánica, del 17 de Junio de 2020, de KONE CORPORATION: Un sistema de escalera mecánica que comprende: un foso en al menos un primer o un segundo extremo de la escalera mecánica, dicho foso […]

Conjunto de un sensor de supervisión en una escalera mecánica o en un pasillo rodante, del 1 de Abril de 2020, de INVENTIO AG: Escalera mecánica o pasillo rodante, que presenta dos zonas de acceso , respectivamente, con una placa de peine y una zona de transporte dispuesta entre […]

Instalación de transporte de personas con dispositivo de supervisión y de marcación para marcar unidades de marcha dañadas, del 26 de Febrero de 2020, de INVENTIO AG: Instalación de transporte de personas , que presenta: varias unidades de paso ; una placa de peine ; una instalación de supervisión ; […]

Sistema y procedimiento para la supervisión de un transporte de un dispositivo de transporte de personas o bien de una unidad de transporte, del 1 de Enero de 2020, de INVENTIO AG: Sistema , que presenta un dispositivo de transporte de personas , que está configurado como escalera mecánica, pasillo rodante o ascensor y que presenta, además, […]

Sistema de transporte, del 11 de Diciembre de 2019, de KONE CORPORATION: Sistema transportador que comprende una identificación de la presencia de una carga de un transportador; cuyo sistema transportador comprende un motor eléctrico […]

Instalación de transporte de personas con al menos un módulo inversor, del 7 de Diciembre de 2018, de INVENTIO AG: Instalación de transporte de personas , que presenta un motor de accionamiento de corriente trifásica y una instalación […]

Método y sistema de transportador, del 17 de Octubre de 2018, de KONE CORPORATION: Método para accionar un transportador , en cuyo método se alimenta potencia eléctrica a la maquinaria de accionamiento del transportador, caracterizado por […]

FUNCIONAMIENTO AUTOMÁTICO DE UN TRANSPORTADOR DE PASAJEROS A BAJA VELOCIDAD, del 20 de Octubre de 2011, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Sistema para controlar una velocidad de movimiento de un transportador de pasajeros , que comprende: un controlador que gobierna la velocidad de un transportador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .