MATERIAL DE ENVASADO LAMINAR CON MARCA DE REGISTRO.

Un material de envasado laminar que incluye un patrón (4) de líneas de plegado que comprende unas primeras líneas de plegado (4a) en una dirección longitudinal,

unas segundas líneas de plegado (4b) en una dirección transversal, unas terceras líneas de plegado (4c), inclinadas principalmente en 45º con respecto a la dirección longitudinal, y al menos una marca (19) de registro definida por una modificación topográfica superficial obtenible en el mismo paso de producción que el patrón (4) de líneas de plegado con el fin de que esté en registro con dicho patrón (4) de plegado, incluyendo la marca (19) de registro una pluralidad de líneas (21, 22, 23, 24), caracterizado porque la marca de registro incluye al menos dos pares de líneas (21, 22; 23, 24) que están inclinadas con respecto a dicha dirección transversal bajo un ángulo que oscila de 15º a 35º y está suficientemente alejado de la inclinación de dichas líneas de plegado primeras, segundas y terceras (4a, 4b, 4c) para proporcionar un buen reconocimiento por un dispositivo detector (18), siendo paralelas las líneas de un par (21, 23) una a otra y estando inclinadas con respecto a la dirección transversal bajo dicho ángulo a en una primera dirección, siendo paralelas las líneas del otro par (22, 24) una con otra y estando inclinadas con respecto a la dirección transversal bajo el mismo ángulo a en la dirección opuesta

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05110776.

Solicitante: TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE GENERAL-GUISAN 70,1009 PULLY.

Inventor/es: BENEDETTI, PAOLO, BRIGHENTI,MASSIMO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Noviembre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 12 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D5/06C
  • B65D5/42E
  • B65D5/42F

Clasificación PCT:

  • B65D5/42 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón, bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02; formación de cintas de papel plegables o enderezables B31B). › Detalles de recipientes o de modelos de recipientes plegables o enderezables.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Material de envasado laminar con marca de registro.

La presente invención se refiere a un material de envasado laminar, según el preámbulo de la reivindicación 1, en particular un material de envasado en forma de banda para envasar productos alimenticios vertibles, que tiene una marca de registro para detectar la posición del material en una máquina envasadora.

Según se sabe, envases que contienen productos alimenticios vertibles tales como leche, zumo de fruta, salsa de tomate o vino se fabrican en máquinas envasadoras a partir de una banda de material de envasado o a partir de piezas de material laminar.

En el caso de un material en banda continua, la banda, que se alimenta fuera de una bobina y se esteriliza a través de una cámara aséptica, se dobla longitudinalmente y se sella para formar un tubo vertical continuo que se llena con el producto alimenticio y se sella transversalmente para formar unos llamados paquetes en forma de almohada mediante unos pares de mordazas de sellado que se ponen cíclicamente en contacto con el tubo.

Los envases en forma de almohada se separan posteriormente unos de otros cortando a lo largo de las líneas de sellado transversales y se pliegan en su forma final sustancialmente paralelepípeda.

Durante la formación, el material en banda se somete a unos pasos de doblado a lo largo de unas líneas de plegado predeterminadas que están estampadas sobre el material en banda; con el fin de garantizar que los pasos de formación se realizan en registro con el patrón de líneas de plegado, la posición longitudinal de la banda se detecta percibiendo la posición de indicios ópticamente detectables, por ejemplo marcas impresas, que están repetidos a lo largo del material de envasado en banda según un paso (longitud de repetición) que es igual a la longitud de repetición del patrón de plegado. En respuesta a que la posición de la marca de registro sea detectada más tarde o más temprano que un tiempo de referencia, un llamado dispositivo de "corrección de diseño" actúa sobre los envases que se están formando para extraer más o menos material en la dirección de alimentación.

Durante muchos años se han usado unas marcas impresas para detectar la posición longitudinal del material en banda, las marcas son sencillas de producir y fáciles de leer; de hecho, la marca impresa es sencillamente una porción del diseño del envase y, por tanto, no comporta ningún coste adicional. Sin embargo, ser una porción del diseño impreso significa que la marca de registro misma no está perfectamente en registro con el patrón de plegado, debido a que los pasos de impresión y plegado son dos pasos sucesivos diferentes en la producción de material en banda y, aunque los desplazamientos relativos entre los dos pasos se mantienen al mínimo, existen tolerancias inherentes en el proceso de producción.

El documento EP-A-0 772 760 describe un método y un dispositivo para detectar la posición de una línea de plegado de un material en banda de envasado por medio de una tecnología de reflexión de láser, en particular usando dos fotodetectores que detectan la luz reflejada por el material a lo largo de dos direcciones inclinadas con respecto a la dirección de incidencia de la luz y procesando las señales así obtenidas.

Si una línea de plegado se usa como una "marca de registro", la posición del material en banda en una dirección dada, por ejemplo longitudinal, puede detectarse con este método, suponiendo que la línea esté correctamente identificada con respecto a las otras líneas de plegado que formar el patrón de líneas de plegado. Esto requeriría usar un código de referencia adicional, por ejemplo un código impreso, para disparar una "ventana de lectura".

Asimismo, debe controlarse generalmente la posición del material en banda en una dirección transversal perpendicular a la dirección de alimentación; este es el caso tanto cuando el material en banda está aún plano, pero experimenta operaciones preliminares en la máquina, tal como cortado, aplicación de patillas retirables o dispositivos de apertura, como cuando el tubo ya está formado, para controlar la "torsión del tubo", es decir, el movimiento de torsión del tubo alrededor de su eje longitudinal.

En estos casos se usan diferentes indicios legibles ópticamente, tales como la posición de una orilla de la banda, o agujeros prelaminados para dispositivos de apertura, o la junta de sellado longitudinal del tubo; sin embargo, estos indicios son difíciles de detectar y en cualquier caso requieren sensores dedicados.

En el pasado se han realizado intentos para solucionar los problemas antes mencionados. Los documentos WO 03/037729 y WO 03/037722 describen el uso de líneas de plegado para detectar tanto la posición longitudinal como transversal del material en banda. Sin embargo, la solución proporcionada no es totalmente satisfactoria debido a que se ha acreditado que es difícil "seleccionar" las líneas de plegado correctas que se han de detectar de entre las diversas líneas que constituyen el patrón de plegado sin disparar una "ventana de lectura" por medio de una marca impresa de tipo convencional. Aunque resulta efectiva para eliminar las tolerancias de "impresión a plegado", esta solución aún requiere dos sistemas de detección, uno para indicios impresos y el otro para líneas de plegado.

Los documentos DE-A-10246449 y EP-A-1 406 061 describen un método para detectar la posición longitudinal y transversal de un material de envasado en banda mediante la lectura de dos líneas estampadas mutuamente intersecantes por medio de tecnología de reflexión diferencial de láser similar a la descrita en el documento EP-A-1 406 061 antes mencionado. Sin embargo, este método no puede proporcionar todos los datos que son necesarios para controlar la alimentación de la banda debido a que no puede obtenerse información sobre la velocidad de la banda, que es un parámetro esencial que se ha detectar y que debe determinarse de alguna otra manera.

El documento WO 2004/018190 describe un material de envasado laminar según se define en el preámbulo de la reivindicación 1.

Un objeto de la presente invención es diseñar un material de envasado laminar provisto de una marca de registro que supere los inconvenientes de la técnica anterior, es decir, que esté en registro con el patrón de plegado, que pueda leerse selectivamente con respecto al patrón de plegado y que no requiera indicios auxiliares "externos" para establecer totalmente la posición longitudinal y transversal del material laminar, así como su velocidad

Un objeto adicional de la presente invención es diseñar un material de envasado laminar provisto de una marca de registro que pueda fabricarse sin un aumento sustancial de los costes de producción en comparación con materiales conocidos actualmente en uso.

Este objeto se alcanza con un material de envasado laminar según se reivindica en la reivindicación 1.

Se describirán a continuación realizaciones preferidas de la presente invención a modo de ejemplos no limitativos y con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 ilustra una porción de un material de envasado en banda según una realización de la presente invención;

La figura 2 muestra esquemáticamente una máquina formadora/llenadora para producir envases asépticos a partir del material en banda de la figura 1;

La figura 3 muestra un detalle del material de la figura 1, a una escala agrandada, incluyendo una marca de registro;

La figura 4 es una sección transversal parcial agrandada del material en banda tomada a lo largo de la línea IV-IV de la figura 3;

La figura 5 es una vista en perspectiva esquemática de un dispositivo de detección para detectar la marca de registro de la figura 3;

Las figuras 6, 7 y 8 muestran esquemáticamente tres situaciones diferentes de exploración en las que la marca de registro está respectivamente centrada, desplazada hacia un lado y desplazada hacia el otro lado con respecto al dispositivo de detección;

La figura 9 es un diagrama que muestra señales generadas por el dispositivo de detección en casos correspondientes a las figuras 6, 7 y 8;

Las figuras 10, 11 y 12 ilustran realizaciones alternativas de la marca de registro;

La figura 13 es una sección transversal del material en banda tomada a lo largo de la línea XIII-XIII en la figura 12; y

Las figuras 14 y 15 ilustran realizaciones alternativas de un parte...

 


Reivindicaciones:

1. Un material de envasado laminar que incluye un patrón (4) de líneas de plegado que comprende unas primeras líneas de plegado (4a) en una dirección longitudinal, unas segundas líneas de plegado (4b) en una dirección transversal, unas terceras líneas de plegado (4c), inclinadas principalmente en 45º con respecto a la dirección longitudinal, y al menos una marca (19) de registro definida por una modificación topográfica superficial obtenible en el mismo paso de producción que el patrón (4) de líneas de plegado con el fin de que esté en registro con dicho patrón (4) de plegado, incluyendo la marca (19) de registro una pluralidad de líneas (21, 22, 23, 24), caracterizado porque la marca de registro incluye al menos dos pares de líneas (21, 22; 23, 24) que están inclinadas con respecto a dicha dirección transversal bajo un ángulo que oscila de 15º a 35º y está suficientemente alejado de la inclinación de dichas líneas de plegado primeras, segundas y terceras (4a, 4b, 4c) para proporcionar un buen reconocimiento por un dispositivo detector (18), siendo paralelas las líneas de un par (21, 23) una a otra y estando inclinadas con respecto a la dirección transversal bajo dicho ángulo a en una primera dirección, siendo paralelas las líneas del otro par (22, 24) una con otra y estando inclinadas con respecto a la dirección transversal bajo el mismo ángulo a en la dirección opuesta.

2. Un material según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas líneas (21, 22, 23, 24) forman dos cruces (27, 28) que están apartadas una de otra en dicha dirección longitudinal.

3. Un material según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas líneas (21, 22, 23, 24) forman dos Vs opuestas.

4. Un material según la reivindicación 3, caracterizado porque dichas Vs se intersecan una con otra.

5. Un material según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dichas líneas (21, 22, 23, 24) son líneas obtenidas por compresión.

6. Un material según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dichas líneas están definidas por escalones entre áreas estampadas (43) y áreas (44) sin deformar y de dicho material.

7. Un material según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por tener la forma de una banda continua (3) que tiene dicho patrón (4) de líneas de plegado y dicha marca (19) de registro repetidos sobre ella a una longitud de repetición fija (R) a lo largo de la dirección longitudinal.

8. Un material según la reivindicación 5, caracterizado porque dichas líneas (21, 22, 23, 24) obtenidas por compresión están interrumpidas por una zona no comprimida (29) en un punto de intersección.


 

Patentes similares o relacionadas:

PAQUETE DE CIGARRILLOS Y MÉTODO PARA FABRICARLO, del 8 de Abril de 2011, de JAPAN TOBACCO INC.: Un paquete de cigarrillos que comprende: un lote o conjunto interior , que incluye un haz de artículos para fumar en forma de barra, envueltos […]

CAJA EXPOSITORA DE UNA PIEZA, del 25 de Enero de 2011, de SAICA EMBALAJE CENTRO, S.A: Embalaje de presentación con una parte inferior que forma una base, que comprende secciones laterales , de cuya parte inferior emergen […]

RECIPIENTE A GRANEL OCTOGONAL CON SOLAPAS INFERIORES DE AUTOCIERRE, del 20 de Septiembre de 2010, de INTERNATIONAL PAPER COMPANY: Un recipiente a granel octogonal que comprende: un par de paredes laterales opuestas , un par de paredes terminales opuestas , […]

SILO OCTAGONAL PARA PRODUCTOS A GRANEL CON SOLAPAS DEL FONDO AUTOBLOQUEANTES PLEGADAS DE FUELLE, del 10 de Diciembre de 2009, de INTERNATIONAL PAPER COMPANY: Un silo octagonal para productos a granel comprendiendo: - un par de paredes laterales opuestas, un par de paredes extremas opuestas y pares […]

ENVASE DE MATERIAL COMPUESTO DE PLÁSTICO/CARTÓN CON UNA TAPA DESPRENDIBLE Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACIÓN, del 27 de Junio de 2011, de SIG TECHNOLOGY AG: Envase de material compuesto de cartón/plástico en el que el extremo superior de la superficie lateral del envase está disupuesto un reborde perimetral y estando […]

Envase de cartón reforzado, del 18 de Febrero de 2019, de Georgia-Pacific Corrugated LLC: Un envase de cartón reforzado, que comprende: una serie de primeros paneles que comprenden un primer panel de pared lateral y un segundo panel […]

Envase sellado para productos alimenticios vertibles y material de envase para producir envases sellados para productos alimenticios vertibles, del 12 de Febrero de 2019, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un envase sellado (1, 1') para productos alimenticios vertibles, que comprende: - un panel inferior cuadrilátero que comprende un primer […]

COMPLEJO DE LÁMINAS PLANAS, MÉTODO PARA LA OBTENCIÓN DE DICHO COMPLEJO, MÉTODO PARA LA FABRICACIÓN DE UN ENVASE Y MÉTODO PARA ENVASAR UN OBJETO, del 31 de Enero de 2019, de AINIA: La invención proporciona un complejo de láminas planas apiladas de manera sucesiva, diseñado para conformar un envase en una única operación; dicho complejo comprende al menos […]

Otras patentes de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE SA