DISPOSITIVO DE TAPONAMIENTO DE UN GOLLETE DE RECIPIENTE, RECIPIENTE EQUIPADO CON UN DISPOSITIVO DE ESTE TIPO Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE UN DISPOSITIVO DE ESTE TIPO.

Dispositivo (1; 100; 200) de taponamiento de un gollete (2) de un recipiente (3),

que comprende un faldón alargado (12) de material plástico, destinado a rodear el gollete y provisto de una zona periférica de debilitamiento (16) que está adaptada para ser rota durante la primera apertura del dispositivo y a una y otra parte de la cual, según el eje longitudinal (X-X) del faldón, este faldón incluye una primera parte (14) capaz de ser separada del gollete después de la rotura de la zona de debilitamiento y una segunda parte (15) provista de al menos una lengüeta (17; 170; 270) que, en una configuración de ensamblaje del dispositivo al gollete, se extiende en saliente de la cara interior del faldón en dirección a la primera parte de faldón y está adaptada, a nivel de su extremidad libre (17B; 171B; 270B), para hacer tope axialmente contra un ensanchamiento asociado (8) del gollete con el fin de retener la segunda parte de faldón alrededor del gollete durante la primera apertura del dispositivo, caracterizado porque, en la configuración de ensamblaje del dispositivo (1) al gollete (2), la lengüeta o cada lengüeta (17; 170; 270) presentan, en un plano de corte longitudinal del faldón (12), una forma esencialmente encorvada, que está abombada hacia la primera parte de faldón (14) y que presenta un perfil arqueado

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/002155.

Solicitante: TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE GENERAL-GUISAN 70,1009 PULLY.

Inventor/es: ANTIER, GREGORY, FAULCONNIER,FRANCK, BOTTIN,MARIE-FRANCOISE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 26 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D41/04D2
  • B65D41/34C1
  • B65D41/62 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 41/00 Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes o cápsulas de engarce, es decir, elementos que tienen partes que sujetan sobre la periferia exterior de un cuello o lado que define una apertura de vertido o descarga; Cubiertas protectoras de tipo capuchón para los elementos de cierre, p. ej. cubiertas decorativas de hojas de metal o papel (B65D 45/00 tiene prioridad). › Tapas exteriores secundarias de protección con forma de capuchones para los elementos de cierre.
  • B65D51/18 B65D […] › B65D 51/00 Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres similares como elementos mecánicos para recipientes a presión en general F16J 13/00). › Instalaciones de cierres con tapas exteriores de protección análogas a capuchones o de dos o más cierres conjugados.

Clasificación PCT:

  • B65D41/34 B65D 41/00 […] › Capuchones roscados o análogos, o tapas con forma de capuchones.
  • B65D41/62 B65D 41/00 […] › Tapas exteriores secundarias de protección con forma de capuchones para los elementos de cierre.
DISPOSITIVO DE TAPONAMIENTO DE UN GOLLETE DE RECIPIENTE, RECIPIENTE EQUIPADO CON UN DISPOSITIVO DE ESTE TIPO Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE UN DISPOSITIVO DE ESTE TIPO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de taponamiento de un gollete de recipiente, recipiente equipado con un dispositivo de este tipo y procedimiento de fabricación de un dispositivo de este tipo.

La presente invención se refiere a un dispositivo de taponamiento de un gollete de recipiente y a un recipiente equipado con un dispositivo de este tipo, así como a un procedimiento de fabricación de un dispositivo de este tipo.

La invención se refiere de modo más preciso a los dispositivos que comprenden un faldón que rodea el gollete de un recipiente, una parte inferior del cual, cuando se considera que este gollete se extiende verticalmente con su borde dirigido hacia arriba, está destinada a permanecer alrededor del gollete después de la primera apertura del dispositivo, mientras que el resto del faldón, es decir la parte superior, está prevista desmontable con respecto al gollete, al tiempo que inicialmente está unida a la parte inferior no desmontable del faldón por una zona de debilitamiento apta para ser rota durante la primera apertura del dispositivo. Esta zona rompible sirve de testigo de la primera utilización del dispositivo a la atención del consumidor, mientras que la parte de faldón no desmontable, especialmente cuando ésta presenta una longitud sustancial, puede ser utilizada con fines estéticos como revestimiento de la zona correspondiente del gollete. En este sentido, la invención se aplica en particular, pero de manera no exclusiva, al ámbito del envasado de vinos y alcoholes fuertes en botellas de vidrio cuyo gollete está revestido habitualmente por un faldón largo con parte inferior no desmontable.

Para retener la parte de faldón inferior alrededor del gollete, es conocido poner a tope un saliente interior de esta parte de faldón con un ensanchamiento asociado al gollete. En el caso en que esta parte de faldón presente una longitud sustancial, es decir que éste se extienda en longitud hacia abajo mucho más allá el ensanchamiento antes citado del gollete, es habitual prever el saliente de retención en forma de una lengüeta que forma una misma pieza con la parte corriente de esta parte de faldón. Un ejemplo de este tipo de faldón está representado esquemáticamente en la figura 7, en la cual el faldón comprende una parte superior 101 separada de su parte inferior 102 por una línea de debilitamiento rompible 103 representada únicamente en línea de puntos. La parte inferior 102 está provista de una lengüeta 104 del tipo anteriormente citado, que se extiende en saliente de la cara interior de la parte 102 en dirección a la parte superior 101. Durante la primera apertura del dispositivo de taponamiento que comprende el faldón, el usuario arrastra hacia arriba la parte superior 101, como se indica por la flecha 105, lo que tiende a provocar la rotura de la línea 103, mientras que la lengüeta 104 tiende a retener la parte inferior 102 alrededor de un gollete de recipiente 106, al hacer tope contra un saliente transversal 107 del gollete.

Sin embargo, en la práctica, la retención de la parte de faldón 102 no siempre queda asegurada eficazmente por la lengüeta 104, porque, en razón de las tensiones que le son aplicadas, unidas al arrastre 105 de la parte de faldón 101, y/o en razón de la dispersión de las dimensiones de los diferentes golletes alrededor de los cuales es susceptible de ser colocado el faldón, la lengüeta cede antes de la rotura completa de la línea 103, girándose sobre sí misma. Así, como está representado en la figura 7, la lengüeta pasa entonces de su forma inicial, representada en trazos completos, cuya sección es sensiblemente rectangular, a una forma encorvada abombada hacia abajo, representada en línea de puntos, mientras que la parte de faldón 102 es arrastrada, conjuntamente con la parte 101, hacia arriba con respecto al gollete 106. Con esta forma encorvada abombada hacia abajo, la lengüeta no ofrece ninguna resistencia vertical con respecto al saliente 107, de modo que este último continúa la deformación de la lengüeta, hasta hacerla bascular hacia abajo hacia una posición representada en trazos mixtos en la figura 7, formando entonces la zona de unión entre la lengüeta y la parte de faldón 102 una especie de bisagra flexible no resistente.

La tendencia de la lengüeta 104 a ceder bajo las tensiones generadas durante la primera apertura del dispositivo, se encuentra frecuentemente cuando el faldón está constituido de un material plástico, que, en razón a su relativa flexibilidad estructural, se deforma radialmente hacia el exterior a nivel de la lengüeta, como está indicado por la flecha 108. Este problema es tanto más marcado en el caso en que el faldón es obtenido por moldeo, con su lengüeta 104 extendiéndose hacia abajo, a la salida del molde, en saliente en la cara interior del faldón. En efecto, en este caso, antes de colocar alrededor del gollete 106 el dispositivo de taponamiento que comprende el faldón, es necesario abatir hacia arriba la lengüeta 104 para que ésta tome su configuración inicial representada en trazos completos en la figura 7, lo que implica la deformación, a la manera de una bisagra, de la zona de unión entre esta lengüeta y la parte 102. Por elasticidad, la lengüeta tiende después más fácilmente a ceder durante la primera apertura del dispositivo con el fin de recuperar su configuración de salida de molde, correspondiente aproximadamente a la configuración representada en trazos mixtos.

En los documentos EP-A-0 410 059, US-A-5 129 530 y US-A-5 007 545, se dan otros ejemplos de faldones provistos interiormente de una o varias lengüetas de retención. Las lengüetas previstas en estos documentos se presentan en forma de un segmento de material que sale de la cara interior del faldón y plegado sobre sí mismo de manera angulosa en su parte corriente, a lo largo de una línea de plegado ortogonal al eje longitudinal central del faldón. Así, este segmento está constituido por una parte de base, unida al faldón por una zona de bisagra flexible, y por una parte terminal libre, unida a la parte de base de manera articulada, a lo largo de la línea de plegado. En la práctica, la línea de plegado angulosa está realizada por una conformación adecuada de la lengüeta a partir de una configuración rectilínea de esta última, obtenida al final del moldeo y análoga a la configuración de salida de molde representada en trazos mixtos en la figura 7.

Durante la primera apertura de los dispositivo de taponamientos propuestos en los tres documentos antes citados, las lengüetas se deforman por plegado de las partes terminales libres hacia las partes de base, a lo largo de las líneas angulosas de plegado definidas por la forma poligonal de las secciones de estas lengüetas. Se obtiene así que solo la partes terminales libres de las lengüetas participan eficazmente en la retención de la parte de faldón destinada a permanecer alrededor del gollete de recipiente, con el riesgo de que estas partes terminales cedan bajo las tensiones abatiéndose completamente por plegado contra las partes de base, mientras que estas partes de base generan en el faldón, por un efecto de palanca alrededor de las líneas de plegado angulosas, tensiones esencialmente radiales dirigidas hacia el exterior, a nivel de las zonas de bisagra flexible (de manera análoga a lo que está indicado por la flecha 108 en la figura 7). Estas tensiones locales son tales que pueden provocar un envejecimiento del material plástico que constituye el faldón, visible desde el exterior del faldón, lo que degrada considerablemente la estética del faldón, haciéndole inutilizable en el ámbito del envasado de vinos y de alcoholes fuertes cuyas botellas deben tener en principio un aspecto agradable.

El objeto de la presente invención es proponer un dispositivo de taponamiento de lengüeta, del tipo descrito anteriormente, que garantice una retención resistente y fiable de la parte de faldón provista de esta lengüeta, sin perjudicar a la estética exterior de esta parte de faldón.

A tal efecto, la invención tiene por objeto un dispositivo de taponamiento de un gollete de un recipiente, tal como el definido en la reivindicación 1.

Con el dispositivo de acuerdo con la invención, y considerando que el eje longitudinal del faldón se extiende verticalmente con la primera parte del faldón dispuesta por encima de su segunda parte, la lengüeta o cada lengüeta, con su sección de forma encorvada abombada hacia arriba, garantiza una resistencia importante de retención de la segunda parte de faldón con respecto al gollete. En efecto, cuando, durante la primera apertura del dispositivo, la lengüeta hace tope axialmente contra el ensanchamiento asociado del gollete, el...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1; 100; 200) de taponamiento de un gollete (2) de un recipiente (3), que comprende un faldón alargado (12) de material plástico, destinado a rodear el gollete y provisto de una zona periférica de debilitamiento (16) que está adaptada para ser rota durante la primera apertura del dispositivo y a una y otra parte de la cual, según el eje longitudinal (X-X) del faldón, este faldón incluye una primera parte (14) capaz de ser separada del gollete después de la rotura de la zona de debilitamiento y una segunda parte (15) provista de al menos una lengüeta (17; 170; 270) que, en una configuración de ensamblaje del dispositivo al gollete, se extiende en saliente de la cara interior del faldón en dirección a la primera parte de faldón y está adaptada, a nivel de su extremidad libre (17B; 171B; 270B), para hacer tope axialmente contra un ensanchamiento asociado (8) del gollete con el fin de retener la segunda parte de faldón alrededor del gollete durante la primera apertura del dispositivo, caracterizado porque, en la configuración de ensamblaje del dispositivo (1) al gollete (2), la lengüeta o cada lengüeta (17; 170; 270) presentan, en un plano de corte longitudinal del faldón (12), una forma esencialmente encorvada, que está abombada hacia la primera parte de faldón (14) y que presenta un perfil arqueado.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el citado perfil arqueado corresponde aproximadamente a una octava parte de círculo.

3. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la forma esencialmente encorvada de la lengüeta o de cada lengüeta (17; 170; 270) presenta, según su anchura de desbordamiento, con respecto a la cara interior del faldón (12), una curvatura sensiblemente constante.

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque las variaciones de la citada curvatura según la anchura de desbordamiento de la lengüeta o de cada lengüeta (17; 170; 270) están limitadas a pm 15% de un valor de curvatura medio.

5. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la lengüeta o cada lengüeta (17; 170; 270) presenta, en el plano de corte longitudinal del faldón (12), un espesor sensiblemente constante.

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque las variaciones del citado espesor según la anchura de desbordamiento de la lengüeta o de cada lengüeta (17; 170; 270) con respecto a la cara interior del faldón (12) están limitadas a pm 10% de un valor de espesor medio.

7. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, durante la primera apertura del dispositivo (1; 100; 200), la lengüeta o cada lengüeta (17; 170; 270) están adaptadas para flexionar entre dos configuraciones extremas, en cada una de las cuales la lengüeta conserva, en un plano de corte longitudinal del faldón (12), su forma esencialmente encorvada abombada hacia la primera parte de faldón (14).

8. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la lengüeta o cada lengüeta (17; 170; 270) forman una sola pieza con la cara interior del faldón (12) y son aptas para pasar, con respecto al faldón, de una configuración de moldeo, en la cual la lengüeta se moldea conjuntamente con el resto del faldón, a la configuración de ensamblaje del dispositivo (1) al gollete (2), que es diferente de la configuración de moldeo.

9. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque está prevista una sola lengüeta (17) que se extiende en toda la periferia interior de la segunda parte de faldón (15).

10. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque están previstas varias lengüetas elementales (270) de manera discontinua según la periferia interior de la segunda parte de faldón (15), estando repartidas estas lengüetas elementales, ventajosamente, de manera sensiblemente uniforme según esta periferia.

11. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la segunda parte de faldón (15) está provista interiormente de al menos un resalte (19) de interposición radial entre esta parte de faldón y la extremidad libre (17B; 171B; 270B) de la lengüeta o de cada lengüeta (17; 170; 270) en configuración de ensamblaje.

12. Recipiente (3) que comprende un gollete (2) y equipado con un dispositivo (1; 100; 200) de taponamiento de este gollete, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

13. Procedimiento de fabricación de un dispositivo (1; 100; 200) de taponamiento de un gollete de recipiente (2), en el cual:

- se moldea un material plástico en forma de un faldón alargado (12) destinado a rodear el gollete y provisto de una zona periférica de debilitamiento (16) que está adaptada para ser rota durante la primera apertura del dispositivo y a una y otra parte de la cual, según el eje longitudinal (X-X) del faldón, este faldón comprende una primera parte (14) capaz de ser separada del gollete después de la rotura de la zona de debilitamiento y una segunda parte (15) provista de al menos una lengüeta (17; 170; 270) que, a la salida del molde, se extiende en saliente de la cara interior del faldón según la dirección opuesta a la primera parte de faldón (14), y después

- se abate la lengüeta o cada lengüeta (17; 170; 270) hacia la primera parte de faldón (14), hasta que la lengüeta se extienda, desde la cara interior del faldón, en dirección a esta primera parte de faldón, estando la lengüeta entonces, a nivel de su extremidad libre (17B; 171B; 270B), adaptada para hacer tope axialmente contra un ensanchamiento asociado (8) del gollete (2) con el fin de retener la segunda parte de faldón (15) alrededor del gollete durante la primera apertura del dispositivo (1),

caracterizado porque, durante el moldeo del faldón (12), la lengüeta o cada lengüeta (17; 170; 270) se moldean de manera que presenten, en un plano de corte longitudinal del faldón, una forma esencialmente encorvada, que está abombada hacia la primera parte de faldón (14) y que presenta un perfil arqueado.

14. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque se dispone de un inserto (20) adaptado para ser solidarizado al interior del faldón (12) para formar, al menos en parte, el dispositivo de taponamiento (1), y porque se abaten la lengüeta o cada lengüeta (17; 170; 270) durante la introducción de este inserto en el faldón.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de cierre para botes y latas por solapamiento parcial de capas, del 23 de Marzo de 2020, de SERRA CASELLES,GENOVEVA: Dispositivo de cierre para botes y latas por solapamiento parcial de capas , para posibilitar el vaciado parcial del contenido y posterior cierre de un bote , con un […]

Imagen de 'Cierre para un recipiente de retención de productos y método…'Cierre para un recipiente de retención de productos y método para su fabricación, del 27 de Noviembre de 2019, de Vinventions USA, LLC: Un cierre para un receptáculo para bebidas en forma de una botella con un cuello , comprendiendo el cierre : a) una parte interna que […]

Cápsula de aluminio multicapa, del 13 de Noviembre de 2019, de RAMONDIN, S.A.: Cápsula de aluminio multicapa para cubrir cuellos de botella, que comprende al menos dos capas de aluminio, en la que cada una de las capas presenta […]

Cierre de seguridad a prueba de manipulaciones para acceder a la apertura de un recipiente, en particular de una botella, del 17 de Julio de 2019, de HSIL Limited: Cierre a prueba de manipulaciones para una apertura de acceso en un recipiente (B), comprendiendo el cierre a prueba de manipulaciones […]

Cierre de empuje-tracción para un envase, del 5 de Junio de 2019, de Closurelogic GmbH: Cierre de empuje-tracción para un envase , en el que el cierre de empuje-tracción presenta un inserto de base , que se puede insertar […]

Dispositivo de cierre con medios anti-manipulación no accesibles, del 28 de Noviembre de 2018, de FABIANO, NICOLA: Dispositivo de cierre para botellas, que comprende: - un grupo de tapón , operable en rotación por el usuario para abrir y cerrar el […]

Tapa múltiple para cubrir y transportar latas de bebidas, del 23 de Agosto de 2018, de TORRES PEÑA, Pablo: 1. Tapa múltiple para cubrir y transportar latas de bebida, constituida por una tapa caracterizada porque siendo una única pieza comprende una cara inferior provista […]

Método y dispositivo para producir cápsulas para botellas, del 28 de Marzo de 2018, de Haberstroh, Walter: Procedimiento para fabricar cápsulas con una tapa de cabeza y una envolvente de cápsula, con cuyas cápsulas se cierran bocas de botellas y se rodean su […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .