POLÍMEROS PARA APLICACIONES DE LAVANDERÍA.

Uso de un compuesto para potenciar la antirredeposición durante el tratamiento de lavandería de un material textil,

en el que el compuesto es un polímero que comprende una estructura principal de polisacárido sustituido por uno o más grupos -L-R 1 , en los que L representa un enlace éster, amida o éter y R 1 representa un grupo sulfoalquilo o una sal del mismo, que tiene un grado de sustitución de desde 0,005 hasta 1 y un grado de biodegradación de al menos el 60% en 28 días y en el que la estructura principal de polisacárido se selecciona del grupo que consiste en xiloglucanos, glucomananos, galactomananos, quitosano y sales de quitosano

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/003549.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: ROGERS, SUSANNE, H, UNILEVER R & D PORT SUNLIGHT, GIBBS,CHRISTOPHER D.,UNILEVER R&D PORT SUNLIGHT, PARRY,ALYN JAMES,UNILEVER R & D PORT SUNLIGHT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Abril de 2006.

Fecha Concesión Europea: 13 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D3/00B7
  • C11D3/22E12
  • C11D3/22E6
  • C11D3/22E8

Clasificación PCT:

  • C11D3/22 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Carbohidratos o sus derivados.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.


Fragmento de la descripción:

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere al uso de ciertos derivados alquílicos aniónicos biodegradables de polisacáridos para potenciar la antirredeposición durante el tratamiento de lavandería de un material textil.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 5

El lavado de tejidos sucios con una composición detergente de lavandería es esencialmente un procedimiento de dos etapas. En la primera fase, el detergente debe eliminar las partículas de suciedad del tejido y debe suspenderlas en la disolución de suciedad. En la segunda fase, la composición detergente debe impedir que las partículas de suciedad y otras insolubles vuelvan a depositarse en la tela antes y después de extraer el tejido de la disolución de suciedad o de la disolución de aclarado. Se conoce que los polímeros 10 ayudan en ambos procesos, los polímeros de eliminación de suciedad mejoran la eliminación de suciedad del tejido mientras que los polímeros de antirredeposición impiden que la suciedad limpiada se deposite en el tejido.

Las composiciones detergentes de lavandería contienen tradicionalmente, entre otros compuestos químicos, carboximetilcelulosa de sodio (CMCS) como agente de antirredeposición. El documento US 15 4235735 (Macro et al Miliken) da a conocer acetatos de celulosa con un grado de sustitución definido como agentes de antirredeposición en composiciones detergentes de lavandería.

También se han usado otros materiales celulósicos en composiciones detergentes de lavandería con una variedad de beneficios, por ejemplo beneficios de cuidado de tejidos y de eliminación de suciedad.

Los documentos WO 00/18861 A (Unilever) y WO 00/18862 A (Unilever) dan a conocer 20 compuestos celulósicos que tienen un agente beneficioso unido de manera que el agente beneficioso se depositará en las fibras de los materiales textiles lavados durante el proceso de lavandería.

El documento GB-A-846217 da a conocer sulfometilcelulosa como un agente de antirredeposición, con un grado de sustitución a modo de ejemplo de 0,24 ó 0,34. No se da a conocer la biodegradabilidad. El documento WO-A-03040279 da a conocer composiciones detergentes de lavandería que comprenden 25 tensioactivos y sulfoetil-gomas de semilla de algarrobo, que tienen un grado de sustitución inferior a 1, como agente de eliminación de suciedad.

Con el fin de establecer propiedades de antirredeposición eficaces, se requiere un alto grado de sustitución con el fin de hacer solubles estas moléculas, por ejemplo la CMCS con un grado de sustitución de 0,2 no se disuelve en agua. Se conoce en la técnica que la CMCS con un grado de sustitución de 30 aproximadamente 0,5 y superior se disuelve y funciona como un agente de antirredeposición. Sin embargo, debido al grado de sustitución superior no es biodegradable de manera inmediata.

Ahora se ha encontrado que el uso de derivados alquílicos aniónicos de polisacáridos con un bajo grado de sustitución, es decir, de desde 0,005 hasta 1, asegura un polímero biodegradable de manera inmediata. Además, como tales polímeros también son solubles, se han encontrado que proporcionan la 35 potenciación de la antirredeposición durante el tratamiento de lavandería de un material textil. Sin embargo, el bajo grado de sustitución significa que esta antirredeposición se logra con la ventaja añadida de que el propio compuesto es más biodegradable que los equivalentes funcionales.

DEFINICIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención proporciona el uso de un compuesto para potenciar la antirredeposición 40 durante el tratamiento de lavandería de un material textil, en el que el compuesto es un polímero que comprende una estructura principal de polisacárido sustituido por uno o más grupos -L-R1, en los que L representa un enlace éster, amida o éter y R1 representa un grupo sulfoalquilo o una sal del mismo, que tiene un grado de sustitución de desde 0,005 hasta 1 y un grado de biodegradación de al menos el 60% en 28 días y en el que la estructura principal de polisacárido se selecciona del grupo que consiste en xiloglucanos, 45 glucomananos, galactomananos, quitosano y sales de quitosano.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN Y REALIZACIONES PREFERIDAS

En el contexto de esta memoria descriptiva, los términos “limpieza” o “lavandería” significan “lavado y/o aclarado”.

Definiciones 50

Las siguientes definiciones están relacionadas con estructuras químicas, segmentos moleculares y sustituyentes:

El término “alquilo”, tal como se usa en el presente documento, se refiere a un grupo hidrocarbonado saturado ramificado o no ramificado que puede contener desde 1 hasta 12 átomos de carbono, tal como metilo, etilo, n-propilo, isopropilo, n-butilo, isobutilo, t-butilo, octilo, decilo, etc. Más preferiblemente, un grupo alquilo contiene desde 1 hasta 6, preferiblemente de 1 a 4 átomos de carbono. Se 5 prefieren especialmente los grupos etilo y propilo. “Alquilo sustituido” se refiere a un alquilo sustituido con uno o más grupos sustituyentes. Preferiblemente, los grupos alquilo y alquilo sustituido no están ramificados. Un grupo “alquenilo” es un hidrocarburo insaturado ramificado o no ramificado que contiene de 1 a 12, preferiblemente de 1 a 6 y especialmente de 1 a 4 átomos de carbono. Preferiblemente, los grupos alquenilo y alquenilo sustituido no están ramificados. 10

Un átomo de halógeno puede ser un átomo de flúor, cloro, bromo o yodo y cualquier grupo que contenga un resto de halógeno, tal como un grupo haloalquilo, por tanto puede contener uno cualquiera o más de estos átomos de halógeno.

Como reconocen los expertos en la técnica de polímeros de polisacárido, la expresión “grado de sustitución” (o GS) se refiere a la sustitución de los grupos funcionales en la unidad de azúcar de repetición. 15 En el caso de los polímeros de polisacárido, el GS se refiere a la sustitución de los tres grupos hidroxilo en la unidad de azúcar de repetición. Por tanto, el grado de sustitución máximo es 3. Los valores de GS generalmente no están relacionados con la uniformidad de la sustitución de los grupos químicos a lo largo de la molécula de polisacárido y están relacionados con el peso molecular de la estructura principal de polisacárido. Por ejemplo, el grado de sustitución (GS) puede determinarse usando espectroscopía de RMN 20 tras la degradación ácida de la estructura principal de polisacárido.

El polisacárido antes de la sustitución

Tal como se usa en el presente documento, el término “polisacáridos” incluye polisacáridos naturales, polisacáridos sintéticos, derivados de polisacáridos y polisacáridos modificados tal como se define en la reivindicación 1. Sin embargo, se prefieren polisacáridos no modificados. 25

Los polisacáridos adecuados tal como se define en la reivindicación 1 que son útiles en la presente invención incluyen polisacáridos con un grado de polimerización (GP) superior a 10, preferiblemente desde aproximadamente 10 hasta aproximadamente 100.000, más preferiblemente desde aproximadamente 500 hasta aproximadamente 50.000.

Los polisacáridos pueden extraerse de plantas, producirse por microorganismos, tales como 30 bacterias, hongos, procariotas, eucariotas, extraerse de animales y/o seres humanos. Por ejemplo, la goma xantana puede producirse por Xanthomonas campestris, la goma gellan por Sphingomonas paucimobilis, el xiloglucano puede extraerse de la semilla de tamarindo.

Es deseable que los polisacáridos de la presente invención tengan un peso molecular en el intervalo de desde aproximadamente 5.000 hasta aproximadamente 10.000.00, más preferiblemente desde 35 aproximadamente 50.000 hasta aproximadamente 1.000.000, lo más preferiblemente desde aproximadamente 50.000 hasta aproximadamente 500.000.

El polisacárido unido mediante enlaces β-1,4 se selecciona de xiloglucano, particularmente uno derivado de goma de semilla de tamarindo; un glucomanano, particularmente glucomanano de Konjac; un galactomanano, particularmente goma de semilla de algarrobo y goma guar; un galactomanano ramificado 40 con cadenas laterales, particularmente goma xantana; quitosano o una sal de quitosano.

Los polisacáridos especialmente preferidos incluyen xiloglucanos y galactomananos, particularmente goma de semilla de algarrobo.

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un compuesto para potenciar la antirredeposición durante el tratamiento de lavandería de un material textil, en el que el compuesto es un polímero que comprende una estructura principal de polisacárido sustituido por uno o más grupos -L-R1, en los que L representa un enlace éster, amida o éter y R1 representa un grupo sulfoalquilo o una sal del mismo, que tiene un grado de sustitución de desde 0,005 5 hasta 1 y un grado de biodegradación de al menos el 60% en 28 días y en el que la estructura principal de polisacárido se selecciona del grupo que consiste en xiloglucanos, glucomananos, galactomananos, quitosano y sales de quitosano.

2. Uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que L representa un grupo -O-CO- u -O-.

3. Uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el grupo alquilo 10 es un grupo alquilo C1-6, preferiblemente un grupo alquilo C1-4.

4. Uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que R1 representa un grupo alquilo sustituido por un grupo de fórmula -SO3-R2 en la que R2 representa un átomo de hidrógeno o un átomo de sodio o potasio.

5. Uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que R1 representa 15 un grupo sulfoetilo o sulfopropilo o una sal de sodio del mismo.

6. Uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el grado de sustitución es desde 0,005 hasta 0,5, preferiblemente desde 0,01 hasta 0,4.

7. Uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la estructura principal de polisacárido está unida mediante enlaces β-1,4. 20

8. Uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la estructura principal de polisacárido es un galactomanano, preferiblemente una goma de semilla de algarrobo.

9. Uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la estructura principal de polisacárido tiene un peso molecular promedio en número desde 5.000 hasta 10.000.000, preferiblemente desde 50.000 hasta 1.000.000, lo más preferiblemente desde 50.000 hasta 500.000. 25

10. Uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el polímero es soluble en agua.


 

Patentes similares o relacionadas:

COMPOSICIÓN QUE CONTIENE UN BENCENO SULFONATO SUSTITUIDO ESTERIFICADO, del 17 de Junio de 2011, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composicion detergente que comprende: (a) un benceno sulfonato esterificado que tiene la estructura general: **Fórmula** en donde R1 se selecciona entre hidrogeno […]

PROCEDIMIENTO DE TRATAMIENTO DE TEJIDO, del 15 de Junio de 2011, de UNILEVER N.V.: Un procedimiento para tratar un tejido, que comprende las etapas de: a) poner en contacto el tejido con un compuesto de un metal alcalinotérreo, titanio o cinc, […]

COMPOSICIONES DE LAVADO DE ROPA, del 3 de Junio de 2011, de UNILEVER N.V.: Un suavizante en la composición detergente de lavado, que comprende: (a) al menos 1% en peso de un tensioactivo detersivo distinto del jabón, con un peso molecular por debajo […]

COMPOSICIONES DETERGENTES DE COLADA QUE CONTIENEN POLÍMEROS, del 18 de Mayo de 2011, de UNILEVER N.V.: Una composición detergente de colada, que comprende un tensioactivo orgánico y un polímero de vinil-pirrolidona hidrófobamente modificado que es un copolímero […]

EMPLEO DE PROTEÍNAS NO ENZIMÁTICAS SUPERFICIALMENTE ACTIVAS PARA EL LAVADO DE TEXTILES, del 24 de Febrero de 2011, de BASF SE: El empleo para el lavado de textiles de proteínas no enzimáticas, superficialmente activas, caracterizado porque las proteínas se caracterizan por la propiedad de que después […]

POLÍMERO PARA EL TRATAMIENTO DE SUPERFICIES, del 28 de Diciembre de 2010, de BASF SE: Composición para el tratamiento de superficies duras, que contiene a) al menos un compuesto soluble en agua, a título de componente A, que puede ser obtenido por medio […]

PREPARACIONES ACUOSAS DE OLIGO Y POLIESTERES, del 21 de Julio de 2010, de CLARIANT FINANCE (BVI) LIMITED: Formulaciones acuosas de oligo y poliésteres altamente concentradas que contienen esencialmente del 25 al 90% en peso de un oligo y poliéster y del 0,1 al 40% en […]

USO DE HIDROXIPROPILMETILCELULOSA EN UNA COMPOSICIÓN DE LIMPIEZA DE LENTES DE CONTACTO, del 13 de Junio de 2011, de ABBOTT MEDICAL OPTICS INC.: Uso de hidroxipropilmetilcelulosa en una composición que contiene tensioactivo para potenciar las propiedades de limpieza de lentes de contacto de la composición, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .