COMPOSICIÓN QUE CONTIENE UN BENCENO SULFONATO SUSTITUIDO ESTERIFICADO.

Una composicion detergente que comprende: (a) un benceno sulfonato esterificado que tiene la estructura general:

**Fórmula** en donde R1 se selecciona entre hidrogeno o un alquilo C1-C11; R2 se selecciona entre hidrogeno o un alquilo C1-C11, R3 se selecciona entre hidrogeno o un alquilo C1-C11, m se selecciona entre 1 o 2, n se selecciona entre 0 y 3, y X es un cation adecuado soluble en agua; (b) un polimero suspensor de la suciedad soluble en agua; y (c) una fuente de peroxido de hidrogeno

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/053985.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OH 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SCHEIBEL, JEFFREY JOHN, CHRISTMAS, KEVIN, PATRICK, CRON,Scott,Leroy, SONG,Xinbei.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Octubre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/46C
  • A61Q19/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 19/00 Preparaciones para el cuidado de la piel. › Preparaciones para la limpieza o el baño.
  • A61Q5/02 A61Q […] › A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para la limpieza del cabello.
  • C07C303/08 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 303/00 Preparación de ésteres o amidas de ácidos sulfúricos; Preparación de ácidos sulfónicos o sus ésteres, halogenuros, anhídridos o amidas. › por reacción con ciclos halosulfónicos.
  • C11D1/24 C […] › C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › que contienen grupos éster o éter unidos directamente al núcleo.
  • C11D3/00B7
  • C11D3/22E6
  • C11D3/30 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Aminas; Aminas sustituidas.
  • C11D3/34B
  • C11D3/37B4
  • C11D3/37B8
  • C11D3/37B9
  • C11D3/37C6
  • C11D3/37C8H
  • C11D3/37N
  • C11D3/39B2D5
  • C11D3/39D
  • C11D3/39H

Clasificación PCT:

  • A61K8/46 A61 […] › A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › que contienen azufre (A61K 8/44 tiene prioridad).
  • A61Q5/02 A61Q 5/00 […] › Preparaciones para la limpieza del cabello.
  • C11D1/24 C11D 1/00 […] › que contienen grupos éster o éter unidos directamente al núcleo.
  • C11D3/34 C11D 3/00 […] › que contienen azufre.
  • C11D3/37 C11D 3/00 […] › Polímeros.
  • C11D3/39 C11D 3/00 […] › Percompuestos orgánicos o inorgánicos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361502_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a materiales de benceno sulfonato sustituidos esterificados especificados para usar en composiciones detergentes y un procedimiento para fabricar los materiales de benceno sulfonato sustituidos esterificados especificados.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Los precursores de perácido mono y diésteres de fenileno se han desctrito en US-4.964.870 y en US-4.814.110. Los precursores de diácido diéster incluyen diésteres de fenilenos ortosustituidos, metasustituidos y parasustituidos que, cuando se combinan con una fuente de peróxido de hidrógeno en una solución acuosa crean una fuente de perácido. Se describe además que los precursores de perácido que contienen longitudes de cadena mixtas proporcionan un blanqueamiento muy eficaz. Estos precursores se han descrito además en combinación con tensioactivos. Se ha descrito una composición detergente que contiene un agente secuestrante de ácido aromático con sustituciones polifuncionales en US-3.812.044.

Se han descrito catecoles aniónicos como agentes secuestrantes, o aditivos reforzantes de la detergencia, en composiciones limpiadoras. US-3.864.286 describe el uso de catecoles disulfonados como aditivos reforzantes de la detergencia y tensioactivos en composiciones detergentes de limpieza intensiva. US-3.812.044 describe el uso de una sal soluble en agua de un compuesto de ácido aromático con sustituciones polifuncionales como un agente secuestrante en composiciones detergentes. US-4.687.592 describe un sistema aditivo reforzante de la detergencia para composiciones detergentes que tienen éteres policarboxilatos, agentes quelantes de hierro y manganeso (agentes quelantes aromáticos con sustituciones polifuncionales entre otros) y un agente dispersante de policarboxilato polimérico. Se describe una modificación con alquilo de un catecol disulfonado en US

4.058.472 para el uso de sales de metal alcalino y de amonio de alquil C12-C18 catecoles sulfonados como el componente tensioactivo en composiciones detergentes.

Se han utilizado polímeros suspensores de la suciedad o agentes dispersantes en aplicaciones de detergente para lavado de ropa. Un tipo de suciedad en la que estos polímeros se utilizan es la suciedad procedente de la arcilla. La suciedad de la arcilla comprende plaquetas que están asociadas frente a frente, arista con arista, o una mezcla de ambas orientaciones. Las plaquetas contienen iones aluminio (Al3+), estando algunos iones expuestos a lo largo de la arista de la plaqueta creando una densidad de carga positiva. La retirada de la suciedad de arcilla de las superficies a las que está adherida es algo difícil de conseguir en un período de tiempo relativamente corto (menos de 1 hora) como los utilizados en los ciclos convencionales para lavado de ropa o lavado de vajillas. Esto es especialmente cierto para temperaturas bajas de lavado (60 °C). Los polímeros suspensores de la suciedad proporcionan cierta retirada de la suciedad de arcilla, sin embargo, dicha suciedad de arcilla no siempre se retira completamente de la superficie. De este modo sigue existiendo una necesidad de mejorar la retirada de arcilla de las superficies.

Se ha descubierto sorprendentemente que la combinación de un material de benceno sulfonato esterificado sustituido, una fuente de peróxido de hidrógeno y un polímero suspensor de la suciedad, proporciona una limpieza mejorada de la suciedad de arcilla. También se ha encontrado sorprendentemente que la combinación de un material de benceno sulfonato esterificado sustituido, una fuente de peróxido de hidrógeno y un polímero suspensor de la suciedad, proporciona blanqueamiento y una limpieza mejorada de los compuestos polifenólicos vegetales.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a una composición detergente que comprende un benceno sulfonato esterificado que tiene la estructura general:

**(Ver fórmula)**

en la que R1 se selecciona entre hidrógeno o un alquilo C1-C11; R2 se selecciona entre hidrógeno o un alquilo C1C11, R3 se selecciona entre hidrógeno o un alquilo C1-C11, m se selecciona entre 1 o 2, n se selecciona entre 0 y 3, y X es un catión soluble en agua adecuado; un polímero suspensor de la suciedad soluble en agua; y una fuente de peróxido de hidrógeno.

La presente invención además se refiere a un método para fabricar un benceno sulfonato esterificado y a los procedimientos para usar el mismo.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN Tal como se usa en la presente memoria “suciedad de arcilla” significa partículas naturales constituidas principalmente de aluminosilicato y trazas de impurezas inorgánicas y cuerpos coloreados asociados que incluyen bajos niveles de materia orgánica natural. La suciedad de arcilla técnica utilizada en este trabajo se obtuvo de compañías comerciales que suministran tejidos manchados a la industria (p. ej. Empirical Manufacturing Company).

Tal como se usa en la presente memoria “suciedad de compuestos polifenólicos vegetales” significa compuestos polifenólicos tales como taninos, antocianinas, clorofila y otros materiales que se encuentran en la suciedad coloreada (p. ej. vino, zumo de uva, te y césped).

Debe entenderse que cada limitación numérica máxima mencionada a lo largo de esta memoria descriptiva incluirá toda limitación numérica inferior como si dichas limitaciones numéricas inferiores estuvieran expresamente indicadas en la presente memoria. Todos los valores límite mínimos mencionados a lo largo de la presente memoria descriptiva incluirán cualquier valor límite superior, como si dichos valores límite superiores estuvieran expresamente escritos en la presente memoria. Cada intervalo mencionado a lo largo de esta memoria descriptiva incluirá cualquier intervalo más pequeño comprendido en un intervalo mayor correspondiente, como si dichos intervalos más pequeños estuvieran expresamente escritos en la presente memoria.

Composición detergente El benceno sulfonato sustituido esterificado puede utilizarse en composiciones detergentes. Las presentes composiciones pueden estar en cualquier forma convencional, especialmente, en forma de un líquido, polvo, gránulos, aglomerado, pasta, pastilla, bolsas, barras, geles, tipos suministrados en recipientes de dos compartimentos, recipientes, detergentes en pulverizador o en espuma, toallitas prehumedecidas (es decir, la composición detergente junto con un material no tejido tal como se describe en US-6.121.165), toallitas secas (es decir, la composición detergente junto con un material no tejido, tal como se describe en US-5.980.931) activado con agua por un consumidor, y otras formas de productos de limpieza de consumo homogéneas o multifase.

La composición también se puede utilizar en composiciones detergentes para lavado de ropa, composiciones detergentes para lavado de vajillas, composiciones para el cuidado del coche, para limpiar superficies distintas tales como madera dura, baldosas, cerámica, plástico, cuero, metales, vidrio. Esta composición detergente también se puede diseñar para usarse en una composición para higiene personal tal como una composición de champú, gel de ducha, jabón líquido o sólido y otras composiciones detergentes. En general, una composición detergente contendrá un tensioactivo o sistema tensioactivo y otros componentes opcionales.

Benceno sulfonato sustituido esterificado La presente invención se refiere a una composición detergente que comprende un benceno sulfonato sustituido esterificado que tiene la estructura general:

**(Ver fórmula)**

en la que R1 se selecciona entre hidrógeno o un alquilo C1-C11; R2 se selecciona entre hidrógeno o un alquilo C1C11, R3 se selecciona entre hidrógeno o un alquilo C1-C11 y X es un catión soluble en agua adecuado. R1 puede 5 ser igual o distinto de R2. R1 y R2 pueden ser iguales o diferentes de R3. n se selecciona entre 0 y 3. m se selecciona entre 1 y 3.

El benceno sulfonato sustituido esterificado se puede seleccionar como un benceno sulfonato sustituido esterificado que tiene la estructura general:

**(Ver fórmula)**

en la que R1 se selecciona entre hidrógeno o un alquilo C1-C11; R2 se selecciona entre hidrógeno o un alquilo C1-C11 y X es un catión soluble en agua adecuado. R1 puede ser igual o distinto de R2. Una realización incluye R1 y R2 seleccionados como CH3 (alquilo C1), tal como 1,2 di-acetoxi benceno-4 Na sulfonato o R1 y R2 seleccionados como un alquilo C9, tal como 4-sodio sulfocatecol-dinonato. El resto sulfonato puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición detergente que comprende:

(a) un benceno sulfonato esterificado que tiene la estructura general:

**(Ver fórmula)**

en donde R1 se selecciona entre hidrógeno o un alquilo C1-C11; R2 se selecciona entre hidrógeno o un alquilo C1-C11, R3 se selecciona entre hidrógeno o un alquilo C1-C11, m se selecciona entre 1 o 2, n se 10 selecciona entre 0 y 3, y X es un catión adecuado soluble en agua;

(b) un polímero suspensor de la suciedad soluble en agua; y

(c) una fuente de peróxido de hidrógeno.

2. La composición detergente de la reivindicación 1, en donde el bencenosulfonato sustituido esterificado está 15 prácticamente exento de 1,2-bencenodiol.

3. La composición detergente de la reivindicación 1, en donde el bencenosulfonato esterificado se selecciona como:

**(Ver fórmula)**

en donde R1 se selecciona entre hidrógeno o un alquilo C1-C11; R2 se selecciona entre hidrógeno o un alquilo C1-C11, m se selecciona entre 1 o 2, en donde los restos sulfonato se pueden localizar en las posiciones 1, 2, 3

o 6 del anillo de benceno y X es un catión adecuado soluble en agua

4. La composición detergente de la reivindicación 1, en donde el disulfonato de benceno esterificado se selecciona de modo que R1 y R2 son un alquilo C1 o un alquilo C9, o mezclas de los mismos.

5. La composición detergente de la reivindicación 1, en donde el disulfonato de benceno esterificado se 30 selecciona de modo que los restos sulfonato se localizan en la posición 1 y 3, y X es un catión sodio.

6. La composición detergente de la reivindicación 1, en donde el sulfonato de benceno esterificado es una mezcla de un primer bencenosulfonato esterificado y un segundo bencenosulfonato esterificado en donde el primer bencenosulfonato esterificado comprende R1 seleccionado como alquilo C1 y R2 se selecciona como alquilo C9; en donde el segundo bencenosulfonato esterificado comprende R1 seleccionado como alquilo C9.

7. La composición detergente de la reivindicación 1, en donde la fuente de peróxido de hidrógeno se selecciona del grupo que consiste en percarbonato, perborato, persilicato, aductos de peróxido de hidrógeno, peróxido de hidrógeno y mezclas de los mismos.

8. La composición detergente de la reivindicación 1, en donde el polímero suspensor de la suciedad soluble en agua se selecciona del grupo que comprende poliésteres, policarboxilatos, materiales basados en sacáridos, celulosas modificadas, polietileniminas modificadas, hexametilendiaminas modificadas, poliaminoaminas ramificadas, polímeros hidrófobos de poliamina etoxilada, ácidos de poliamina, N-óxido de polivinilpiridina, copolímeros de N-vinilimidazol N-vinilpirrolidona, polivinilpirrolidona, poliviniloxazolidona, polivinilimidazol y mezclas de los mismos.

9. Una composición detergente según la reivindicación 1, que comprende

(a) un bencenosulfonato esterificado que tiene la estructura:

(b) una fuente de peróxido de hidrógeno; y

(c) un polímero suspensor de la suciedad soluble en agua.

**(Ver fórmula)**

20 10. La composición detergente de la reivindicación 1, que comprende además de aproximadamente 0,1% a aproximadamente 50%, en peso de la composición detergente de un sistema tensioactivo que tenga uno o más tensioactivos.

11. La composición detergente de la reivindicación 1, que comprende además de aproximadamente 0,01 mg a 25 aproximadamente 3 mg, de enzima activa por gramo de la composición de una enzima.

12. La composición detergente de la reivindicación 1, que comprende además un agente quelante distinto del catecol que tiene uno o más grupos sulfonato.

13. Un método para limpiar una superficie o tejido que incluye las etapas de:

(a) poner en contacto la composición detergente que comprende el bencenosulfonato sustituido esterificado de la reivindicación 1 ó 6, en forma pura o diluido en una solución de lavado, con al menos una parte de una superficie o un tejido;

(b) opcionalmente someter la superficie o tejido a lavado; 35 (c) aclarar la superficie o tejido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición que comprende al menos un tensioactivo aniónico, al menos dos tensioactivos no iónicos particulares, al menos un tensioactivo anfótero, y al menos un polímero catiónico particular, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición que comprende: (a) uno o más tensioactivos aniónicos, (b) una mezcla de un primer tensioactivo no iónico escogido de alcoholes […]

Composición acondicionadora para el cuidado del cabello que comprende histidina, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición para el cuidado del cabello que comprende: a. de 0,025 % a 0,25 %, en peso de la composición, de histidina; b. una matriz de gel que comprende: i. […]

Composición cosmética anhidra sólida, procedimiento de preparación, procedimientos de tratamiento cosmético, y kit asociado, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Composición cosmética anhidra sólida en forma de partículas en la que el tamaño de las partículas está, en la dimensión más grande de las […]

Composición para inhibir microorganismos, del 3 de Junio de 2020, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Una composición para inhibir microorganismos en la que la composición comprende al menos 30% en peso de compuesto X, en la que el compuesto X está de acuerdo con la Fórmula […]

Composición que comprende un polímero de acondicionamiento y/o de peinado, del 29 de Abril de 2020, de Hercules LLC: Una composición de acondicionamiento y/o de peinado para el cuidado personal para un sustrato de queratina que comprende: A. al menos un terpolímero de acondicionamiento […]

Composición de estilizado que comprende una emulsión de fase interna alta, del 29 de Abril de 2020, de ELC MANAGEMENT LLC: Una composición para el cuidado personal que comprende al menos un tensioactivo y al menos un agente acondicionador y una emulsión de fase interna alta, en […]

Composiciones que comprenden amonioalcanoatos de ésteres zwitteriónicos, del 29 de Abril de 2020, de JOHNSON & JOHNSON CONSUMER INC: Una composición que comprende un surfactante de amonioalcanoato de éster zwitteriónico de acuerdo con la Fórmula 1, **(Ver fórmula)** donde R1 es un hidrófobo C5 […]

Composición acondicionadora para el cuidado del cabello que comprende histidina, del 22 de Abril de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Uso de una composición acondicionadora del cabello que comprende de 0,025 % a 0,25 % en peso de la composición de un compuesto de histidina, en donde el compuesto de histidina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .