IMPLANTE INTERVERTEBRAL PARA UN PROCEDIMIENTO DE FUSION INTERVERTEBRAL LUMBAR POSTERIOR TRANSFORAMINAL.

Implante intervertebral que comprende: un cuerpo (22) que posee una cara posterior curvada y cóncava (26) y una cara anterior curvada y convexa (24),

extendiéndose ambas caras posterior y anterior curvadas a lo largo de un eje longitudinal (36) del cuerpo del implante; un par de extremos estrechos convexos (25) que separan las caras posterior (26) y anterior (24); caras superior (28) e inferior (30) para entrar en contacto con las placas terminales vertebrales superior e inferior, definiendo las superficies superior e inferior el grosor del implante; un primer y un segundo canales no roscados (34) configurados y adaptados para acoplarse con un instrumento de inserción del implante, caracterizado porque el primer canal se dispone a lo largo de al menos una parte de la cara posterior curvada (26) y el segundo canal se dispone a lo largo de al menos una parte de la cara anterior curvada (24), en el que las caras posterior y anterior curvadas forman una configuración del implante curvada que facilita la inserción del implante a través de una ventana transforaminal

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0214086US.

Solicitante: SYNTHES GMBH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: EIMATTSTRASSE 3,4436 OBERDORF.

Inventor/es: GERBER, DAVID, PAUL, DAVID, MESSERLI,DOMINIQUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/16S4
  • A61F2/44F4
  • A61F2/46B7
  • A61F2/46T

Clasificación PCT:

  • A61B17/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Osteotomos; Taladros o cizallas para huesos; Trépanos.
  • A61F2/44 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › para la columna vertebral, p. ej. vértebras, discos intervertebrales.
  • A61F2/46 A61F 2/00 […] › Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00).

Clasificación antigua:

  • A61B17/16 A61B 17/00 […] › Osteotomos; Taladros o cizallas para huesos; Trépanos.
  • A61F2/44 A61F 2/00 […] › para la columna vertebral, p. ej. vértebras, discos intervertebrales.
  • A61F2/46 A61F 2/00 […] › Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00).
IMPLANTE INTERVERTEBRAL PARA UN PROCEDIMIENTO DE FUSION INTERVERTEBRAL LUMBAR POSTERIOR TRANSFORAMINAL.

Fragmento de la descripción:

Implante intervertebral para un procedimiento de fusión intervertebral lumbar posterior transforaminal.

Sector técnico al que pertenece la invención

La presente invención se refiere a un implante intervertebral, su instrumentación acompañante y su método de utilización. Más particularmente, la presente invención se refiere a un implante intervertebral e instrumentación para su utilización en un procedimiento de fusión intervertebral lumbar posterior transforaminal.

Antecedentes de la invención

Una serie de patologías médicas tales como la compresión de las raíces nerviosas medulares, la enfermedad discal degenerativa, la herniación del núcleo pulposo, la estenosis medular y la espondilolistesis pueden provocar dolor lumbar grave. La fusión intervertebral es un método quirúrgico de mejoría del dolor lumbar. En la fusión intervertebral lumbar posterior ("PLIF"), se fusionan entre sí dos cuerpos vertebrales adyacentes mediante la extracción del disco afectado y la inserción de uno o más implantes que permitirán el crecimiento óseo entre los dos cuerpos vertebrales para cerrar el espacio dejado por la extracción del disco.

En la patente US 6.174.311 se da a conocer un implante para su utilización en procedimientos de fusión.

Una variación de la técnica de PLIF tradicional es la técnica de fusión intervertebral lumbar posterior transforaminal (T-PLIF). Siguiendo este procedimiento, se inserta un implante dentro del espacio discal afectado a través de una vía posterior unilateral (o en ocasiones bilateral), descentrada de la línea media de la columna vertebral, mediante la eliminación de la articulación facetaria de las vértebras. La técnica de T-PLIF evita la lesión de estructuras nerviosas tales como la duramadre y las raíces nerviosas, pero la ventana transforaminal resultante disponible para extraer el disco afectado, preparar las placas terminales vertebrales e insertar el implante, está limitada lateralmente.

Para el procedimiento T-PLIF se han utilizado diversos implantes diferentes utilizados típicamente en el procedimiento PLIF tradicional, con un éxito variable. Entre ellos se incluyen las jaulas de titanio roscadas, los aloinjertos en cuña, los anillos etc. Sin embargo, dado que estos dispositivos no estaban diseñados específicamente para el procedimiento de T-PLIF, no tienen la forma necesaria para ser insertados de forma fácil dentro del espacio discal afectado a través de la estrecha ventana transforaminal, y pueden requerir la retracción adicional de las raíces nerviosas. Dicha retracción puede provocar lesiones nerviosas transitorias o permanentes. Además, algunos de estos implantes, tales como la jaula de titanio roscada, presentan la desventaja de que para su inserción es necesario perforar y percutir las placas terminales vertebrales. Además, se desconoce la incidencia de hundimiento tras la utilización prolongada de dichas jaulas. Finalmente, la recuperación de la lordosis, es decir, la curvatura normal de la columna lumbar, es muy difícil cuando se utiliza una jaula de titanio cilíndrica.

Como muestra la discusión anterior, existe la necesidad de un implante mejorado e instrumentación para fusionar vértebras mediante el procedimiento de fusión intervertebral lumbar transforaminal.

Resumen de la invención

La presente invención se refiere a un implante intervertebral ("implante T-PLIF") y su utilización durante el procedimiento de fusión intervertebral lumbar transforaminal. En una realización preferente, el implante T-PLIF posee un cuerpo curvado con caras anterior y posterior substancialmente paralelas curvadas separadas por dos extremos del implante estrechos, y caras superior e inferior que poseen una serie de superficies onduladas para entrar en contacto con las placas terminales vertebrales superior e inferior. Las superficies onduladas pueden ser proyecciones, tales como dientes, dientes de sierra o configuraciones piramidales, o cuñas que penetran las placas terminales vertebrales y evitan el deslizamiento. Los extremos del implante estrechos pueden ser redondeados o substancialmente planos. La configuración curvada del implante facilita su inserción a través de la ventana transforaminal. El implante, que puede estar compuesto de hueso homólogo, metal o plástico, posee dos canales o ranuras, en el primer extremo para su acoplamiento a un instrumento de inserción, tal como una herramienta para manejar el implante. El primer canal se dispone a lo largo de al menos una parte de la cara posterior curvada cóncava y el segundo canal se dispone a lo largo de al menos una parte de la cara anterior convexa del implante. En una realización preferente, las caras superior e inferior son convexas, y el grosor del implante es cónico con su grosor máximo en la región media entre los extremos estrechos del implante, es decir a nivel de una sección paralela a un plano sagital, y desciende hacia cada uno de los extremos estrechos.

En otra realización preferente, el implante está formado por una serie de cuerpos interconectados acoplados para formar una sola unidad. En esta configuración, la serie de cuerpos interconectados que forman el implante T-PLIF puede ajustarse a presión conjuntamente y puede incluir al menos un perno o tornillo que se extiende a través de una abertura en la serie de cuerpos para mantener los cuerpos unidos como una sola unidad. Las superficies adyacentes de la serie de cuerpos también pueden poseer superficies de acoplamiento concordantes que contribuyen a mantener los cuerpos unidos en forma de una sola unidad.

En aún otra realización preferente, la presente invención se refiere a un equipo para implantar un implante vertebral dentro del espacio discal afectado de un paciente a través de una ventana transforaminal. El equipo incluye un implante de acuerdo con la invención.

El equipo puede incluir además al menos un separador apto para pruebas para determinar el tamaño adecuado del implante necesario para rellenar el espacio discal afectado, un instrumento de inserción que posee un cuello angular o curvado para sujetar y posicionar adecuadamente el implante durante la inserción a través de la ventana transforaminal, y un impactador que posee un cuello angular o curvado para posicionar adecuadamente el implante dentro del espacio discal afectado. La cara del impactador puede tener forma cóncava para acoplarse con el extremo estrecho del implante T-PLIF durante la impactación. El equipo puede incluir además un separador de la lámina para desplazar las vértebras adyacentes al espacio discal afectado, un osteotomo para eliminar las facetas de las vértebras adyacentes al espacio discal afectado para crear una ventana transforaminal, una o más curetas, angulares o rectas, para eliminar todo el material del espacio discal afectado, un raspador óseo para preparar las placas terminales de las vértebras adyacentes al espacio discal afectado, y un instrumento de implante del injerto para implantar material de injerto óseo dentro del espacio discal afectado. El equipo puede incluir adicionalmente un instrumento guía curvado para dirigir el implante dentro del espacio discal afectado.

En aún otro aspecto que no forma parte de la invención, se describe un método para implantar un implante intervertebral dentro de un espacio discal afectado de un paciente a través de una ventana transforaminal. Se crea la ventana transforaminal y se inserta el material de injerto óseo dentro del espacio discal afectado. Utilizando un instrumento de inserción, se inserta un implante en el espacio discal afectado con intermedio de la ventana transforaminal que posee un cuerpo curvado con caras curvadas, substancialmente paralelas, separadas por dos extremos de implante estrechos, superior e inferior que poseen una serie de superficies ondulantes para entrar en contacto con las placas terminales vertebrales superior e inferior, y preferentemente al menos una depresión en el primer extremo para acoplarse con el instrumento de inserción. En el presente método, la configuración curvada del implante facilita la inserción del implante a través de una ventana transforaminal. El método puede comprender adicionalmente impactar el implante con un instrumento implantador para posicionar adecuadamente el implante dentro del espacio discal afectado. Tanto el instrumento de inserción como el instrumento impactador pueden ser angulares para facilitar la inserción, alineamiento, colocación y/o asentamiento adecuado del implante.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 es una vista en planta superior de una vértebra humana típica mostrando la ventana transforaminal a...

 


Reivindicaciones:

1. Implante intervertebral que comprende:

un cuerpo (22) que posee

una cara posterior curvada y cóncava (26) y una cara anterior curvada y convexa (24), extendiéndose ambas caras posterior y anterior curvadas a lo largo de un eje longitudinal (36) del cuerpo del implante;

un par de extremos estrechos convexos (25) que separan las caras posterior (26) y anterior (24);

caras superior (28) e inferior (30) para entrar en contacto con las placas terminales vertebrales superior e inferior, definiendo las superficies superior e inferior el grosor del implante;

un primer y un segundo canales no roscados (34) configurados y adaptados para acoplarse con un instrumento de inserción del implante, caracterizado porque el primer canal se dispone a lo largo de al menos una parte de la cara posterior curvada (26) y el segundo canal se dispone a lo largo de al menos una parte de la cara anterior curvada (24),

en el que

las caras posterior y anterior curvadas forman una configuración del implante curvada que facilita la inserción del implante a través de una ventana transforaminal.

2. Implante, según la reivindicación 1, que comprende además una serie de superficies ondulantes en las caras superior (28) e inferior (30).

3. Implante, según la reivindicación 1, en el que el primer y segundo canales no roscados (34) están configurados y adaptados para ajustarse con las partes curvadas de acoplamiento al implante de un instrumento para la inserción del implante.

4. Implante, según la reivindicación 2, en el que las caras superior (28) e inferior (30) son convexas.

5. Implante, según la reivindicación 4, en el que el grosor del implante entre las caras superior (28) e inferior (30) es máximo a nivel de la sección media entre los extremos estrechos (25) del implante y el grosor disminuye progresivamente hacia los extremos estrechos.

6. Implante, según la reivindicación 5, en el que al menos uno de los extremos estrechos (25) es redondeado.

7. Implante, según la reivindicación 5, en el que al menos uno de los extremos estrechos (25) es substancialmente recto.

8. Implante, según la reivindicación 5, en el que las superficies ondulantes son dientes (32).

9. Implante, según la reivindicación 4, en el que el cuerpo del implante es substancialmente sólido y formado de hueso alógeno.

10. Implante, según la reivindicación 1, en el que el implante está formado por una serie de cuerpos interconectados (22) acoplados para formar una sola unidad.

11. Implante, según la reivindicación 10, que comprende además al menos un perno (42) que se extiende a través de una abertura en la serie de cuerpos (22) para sujetar los cuerpos entre sí como una sola unidad.

12. Implante, según la reivindicación 11, en el que la serie de cuerpos (22) poseen superficies de interconexión que contribuyen a sujetar los cuerpos entre sí como una sola unidad.

13. Equipo para implantar un implante intervertebral dentro de un espacio discal afectado de un paciente a través de una ventana transforaminal que comprende: un implante intervertebral según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12.

14. Equipo, según la reivindicación 13, que comprende además un impactador angular (70) para colocar adecuadamente el implante dentro del espacio discal afectado.

15. Equipo, según la reivindicación 13, en el que el instrumento de inserción comprende además partes angulares de acoplamiento al implante que se ajustan con el primer y segundo canales no roscados (34) del implante para facilitar el posicionamiento adecuado del implante dentro del espacio discal afectado.

16. Equipo, según la reivindicación 13, que comprende además al menos una cureta angular para eliminar material discal del espacio discal afectado.

17. Equipo, según la reivindicación 13, que comprende además al menos un separador de prueba para estimar el tamaño del implante a insertar dentro del espacio discal afectado.

18. Equipo, según la reivindicación 13, que comprende además una guía para contribuir a posicionar el implante detrás de la duramadre en el que la guía posee un brazo curvado diseñado y configurado para cooperar con la cara anterior curvada (24) del implante para facilitar el posicionamiento adecuado del implante alrededor de la línea media de la columna vertebral por detrás de la duramadre.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'IMPLANTE INTERVERTEBRAL DESTINADO A LA FUSIÓN ÓSEA'IMPLANTE INTERVERTEBRAL DESTINADO A LA FUSIÓN ÓSEA, del 20 de Junio de 2011, de CREASPINE: Implante para la fusión ósea destinado a ser insertado entre dos cuerpos vertebrales adyacentes de una columna vertebral, comprendiendo el […]

Imagen de 'CAJA INTERSOMATICA, PINZA PARA MANIPULACION DE LA MISMA Y PROCEDIMIENTO…'CAJA INTERSOMATICA, PINZA PARA MANIPULACION DE LA MISMA Y PROCEDIMIENTO DE INTRODUCCION DE LA CAJA INTERSOMATICA ENTRE VERTEBRAS, del 16 de Septiembre de 2010, de TRAIBER, S.A.: Caja intersomática, pinza para manipulación de la misma y procedimiento de introducción de la caja intersomática entre vértebras. La invención se refiere a una […]

Imagen de 'IMPLANTE PARA LA FUSION INTERCORPORAL TRANSFORAMINAL'IMPLANTE PARA LA FUSION INTERCORPORAL TRANSFORAMINAL, del 31 de Agosto de 2010, de ADVANCED MEDICAL TECHNOLOGIES AG: Implante para la fusión intercorporal transforaminal de segmentos de columna vertebral lumbares, presentando las regiones de superficie que entran […]

Imagen de 'IMPLANTE INTERVERTEBRAL EXPANSIBLE'IMPLANTE INTERVERTEBRAL EXPANSIBLE, del 20 de Mayo de 2010, de BIEDERMANN MOTECH GMBH: Implante intervertebral expansible que comprende: una pared delantera , una pared trasera separada de la pared delantera, y dos paredes […]

Imagen de 'IMPLANTE DE DISCO'IMPLANTE DE DISCO, del 28 de Enero de 2010, de FBCDEVICE APS: Un implante de disco para sustitución total de disco que comprende: - un primer elemento intervertebral que tiene una primera […]

Imagen de 'ELEMENTO EXTREMO PARA UN IMPLANTE DE FUSION OSEA'ELEMENTO EXTREMO PARA UN IMPLANTE DE FUSION OSEA, del 25 de Noviembre de 2009, de SYNTHES AG CHUR: Elemento extremo para su utilización con un implante para fusión ósea, particularmente de vértebras, que comprende: A) una primera parte con […]

Imagen de 'MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE P200101905, CAJA INTERSOMATICA…'MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE P200101905, CAJA INTERSOMATICA PARA CIRUGIA DE FUSION POSTERIOR DE LA COLUMNA LUMBAR, del 1 de Junio de 2008, de BIOMET SPAIN ORTHOPAEDICS, S.L.: Mejoras introducidas en la patente P200101905, caja intersomática para cirugía de fusión posterior de la columna lumbar, formada por una caja (1, 8, […]

IMPLANTES DE ARTRODESIS INTERVERTEBRAL DE EXPANSIÓN RADIAL E INSTRUMENTOS PARA SU INSERCIÓN, del 3 de Febrero de 2012, de WARSAW ORTHOPEDIC, INC.: Un implante de artrodesis intervertebral para su implantación desde, al menos en parte, una vía de acceso posterior, al menos en parte dentro y a través de la altura de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .