GUIA PARA EL CRISTAL DE VENTANAS PRACTICABLES DE VEHICULOS.

Guía para el cristal (5) de ventanas practicables de vehículos,

que esta constituida por dos perfiles laterales acanalados, que conducen los bordes verticales del cristal, y un perfil superior (2) también acanalado, que recibe el borde superior del cristal, cuyos perfiles disponen de una pared anterior (4,6) que apoya sobre la superficie externa del cristal (5), cerrándose en los ángulos de encuentro entre perfiles la separación entre la pared anterior (4) del perfil superior (2) y la pared anterior (6) de los perfiles verticales (1) mediante inyección en molde (8) con el mismo material de los perfiles, caracterizada porque la pared anterior (6) de uno de los perfiles (1) que concurren en el encuentro entre el perfil superior (2) y cada uno de los perfiles laterales, presenta una prolongación (11) a partir del borde transversal y en posición adyacente al borde longitudinal libre, en forma de diente, que llega hasta el borde enfrentado de la pared anterior (4) del otro perfil (2), cerrando la desembocadura de la separación entre las paredes anteriores de los dos perfiles (1,2), cuya separación se sella, a partir de la prolongación con forma de diente citada, mediante inyección con el mismo material de los perfiles

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06380113.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: COLET GALI, JOAN, MEDINA LEDANTES,ANGEL, FERNANDEZ CONTRERAS,OSCAR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Mayo de 2006.

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J10/00D1
  • B60J10/00D3
  • B60J10/04

Clasificación PCT:

  • B60J10/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › Disposiciones para la estanqueidad.
  • B60J10/04

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

GUIA PARA EL CRISTAL DE VENTANAS PRACTICABLES DE VEHICULOS.

Descripción:

Guía para el cristal de ventanas practicables de vehículos.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una guía para el cristal de ventanas practicables de vehículos, que esta constituida por dos perfiles laterales acanalados, que conducen los bordes verticales del cristal en su desplazamiento vertical, y por un perfil superior, también acanalado, que recibe el borde o canto superior del cristal, cuando este alcanza su posición límite superior de cierre.

Antecedentes de la invención

Los perfiles que conforman las guías para el cristal suelen estar constituidos a base de un material con ciertas características de deformación elástica, por ejemplo a base de goma de monómeros de etileno-propileno-dieno o similar. Estos perfiles son de estructura acanalada, con una pared anterior que es la que apoya sobre la superficie exterior del cristal. En los ángulos definidos entre el perfil superior y los perfiles laterales, la pared anterior de cada dos perfiles concurrentes suele cortarse en inglete, con una ligera separación que se cierra o sella con el mismo o similar material que conforma los perfiles, que se inyecta en un molde. Debido a que la pared anterior de los perfiles verticales y horizontal es de diferente sección, el cierre o sellado mediante inyección provoca en el ángulo una pequeña escotadura o entrante que forma con la superficie del cristal, cuando este esta en la posición elevada de cierre, un hueco que provoca, durante la marcha del vehículo, al alcanzar una cierta velocidad, una pequeña resistencia aerodinámica que conlleva problemas acústicos por el ruido producido. Tal guía es conocida del documento GB-1084298.

Descripción de la invención

El objeto de la presente invención es eliminar el problema expuesto, mediante la supresión del hueco que se produce tradicionalmente en el ángulo definido entre el perfil horizontal y los verticales, suprimiendo con ello el riesgo de que se produzcan ruidos cuando el vehículo, durante su marcha, alcanza una cierta velocidad.

Para ello, de acuerdo con la presente invención, la pared anterior de uno de los dos perfiles que concurren en el encuentro entre el perfil superior y los perfiles laterales, presenta una prolongación a partir del borde transversal y en posición adyacente al borde longitudinal libre, teniendo esta prolongación una forma de diente, el cual llega hasta el borde enfrentado de la pared anterior del otro perfil. Esta prolongación o diente cierre así la desembocadura de la separación entre la pared externa de los dos perfiles, separación que se sella o cierra, a partir del saliente citado, mediante inyección en la forma tradicional.

De este modo, el material inyectado no es el que define el borde en el ángulo definido entre cada dos perfiles concurrentes, en la pared anterior de los mismos, sino que es la prolongación o diente de la pared anterior de uno de los perfiles, que llega hasta la pared anterior del otro perfil y que apoyará sobre la superficie del cristal, evitando la producción de huecos que pudieran originar ruidos.

La prolongación citada puede ser de contorno puntiagudo, de modo que el vértice del mismo quede en contacto con el borde de la pared enfrentada. La prolongación o diente estará preferentemente situada en la pared anterior de los perfiles laterales.

Con la solución propuesta se consigue que la pared anterior de los perfiles laterales llegue hasta la pared anterior del perfil superior, al menos en el borde libre, consiguiéndose así cerrar el hueco que producía el agujero con la superficie del cristal, origen de los problemas acústicos.

Breve descripción de los dibujos

Las características de la invención podrán comprenderse mejor con la siguiente descripción, hecha con referencia a los dibujos adjuntos, en los que se muestra un ejemplo de realización no limitativo.

En los dibujos:

La figura 1 muestra en alzado frontal la unión entre uno de los perfiles laterales y el perfil superior, según el sistema tradicional.

La figura 2 es una sección del perfil superior, según la línea de corte II-II de la figura 1.

La figura 3 es una sección transversal del perfil vertical, según la línea de corte III-III de la figura 1.

La figura 4 corresponde al detalle A de la figura 1, en perspectiva.

La figura 5 es una vista similar a la figura 1 de una guía constituida de acuerdo con la invención.

La figura 6 corresponde al detalle B de la figura 5, visto en perspectiva.

En la figura 1 se muestra una guía de constitución tradicional, compuesta por dos perfiles laterales, de los cuales se muestra uno de ellos que se referencia con el número 1, y por un perfil superior, que se referencia con el número 2.

Según puede apreciarse en la figura 2, el perfil superior 2 presenta una configuración acanalada limitada por una pared posterior 3 y una pared anterior 4, entre las que se introducirá el canto superior del cristal 5, cuando éste alcanza la posición límite superior, de cierre.

Por su parte, los perfiles laterales 1, según puede apreciarse en la figura 3, presentan también una configuración acanalada definida por una pared anterior 6 y una pared posterior 7 entre las que penetra y desliza el borde o canto vertical del cristal 5.

En cada una de las esquinas 8 ó puntos de encuentro entre los perfiles laterales 1 y el perfil superior 2, estos perfiles se cortan en inglete, quedando los bordes oblicuos de las paredes anteriores 4 y 6 ligeramente separadas, delimitando un espacio que se cierra mediante un moldeado 8, a base de un material coincidente o similar con el que forma las guías, por inyección en un molde.

Debido a que el borde longitudinal libre de las paredes anteriores 4 y 6 de los perfiles horizontal 2 y laterales 1 son de diferente configuración y grosor, el moldeado 8 conforma en coincidencia con el ángulo una escotadura 9 que produce sobre la superficie del cristal 5 un hueco 10 que durante la marcha del vehículo, cuando este alcanza una cierta velocidad, origina unos ruidos indeseables.

Para eliminar los problemas expuestos, de acuerdo con la invención, uno de los perfiles que concurren en cada encuentro, preferentemente los perfiles laterales 1, disponen en la pared anterior 6, a partir del borde oblicuo, de una prolongación 11 que, como mejor puede apreciarse en la figura 6, es adyacente al borde longitudinal libre y llega hasta el borde enfrentado de la pared anterior 4 del perfil 2. Esta prolongación 11 cierra la desembocadura de la separación entre las paredes 4 y 6 de los dos perfiles, separación que se cierra o sella a continuación mediante el moldeado 8, en la forma tradicional.

Con esta constitución, el moldeado 8 queda limitado por la prolongación 11, que es la que cierra la separación entre las paredes 4 y 6 y que constituirá un elemento que apoyará sobre la superficie externa del cristal 5, sin que existan huecos que puedan producir ruidos indeseables.

La prolongación 11 adopta forma de diente puntiagudo, cuyo vértice puede llegar hasta el borde opuesto de la pared anterior 4 del perfil superior o quedar ligeramente separado del mismo.

Con la constitución descrita, mediante la prolongación de la pared anterior 6 de los perfiles laterales se consigue eliminar el origen de los problemas acústicos que se producían en las guías tradicionales, ya que en los ángulos o encuentro entre los perfiles laterales y el perfil superior, el ángulo queda cerrado por la pared 6 de los propios perfiles laterales, que apoyarán sobre la superficie del cristal 5 cuando este se encuentra en la posición elevada de cierre.


 


Reivindicaciones:

1. Guía para el cristal (5) de ventanas practicables de vehículos, que esta constituida por dos perfiles laterales acanalados, que conducen los bordes verticales del cristal, y un perfil superior (2) también acanalado, que recibe el borde superior del cristal, cuyos perfiles disponen de una pared anterior (4,6) que apoya sobre la superficie externa del cristal (5), cerrándose en los ángulos de encuentro entre perfiles la separación entre la pared anterior (4) del perfil superior (2) y la pared anterior (6) de los perfiles verticales (1) mediante inyección en molde (8) con el mismo material de los perfiles, caracterizada porque la pared anterior (6) de uno de los perfiles (1) que concurren en el encuentro entre el perfil superior (2) y cada uno de los perfiles laterales, presenta una prolongación (11) a partir del borde transversal y en posición adyacente al borde longitudinal libre, en forma de diente, que llega hasta el borde enfrentado de la pared anterior (4) del otro perfil (2), cerrando la desembocadura de la separación entre las paredes anteriores de los dos perfiles (1,2), cuya separación se sella, a partir de la prolongación con forma de diente citada, mediante inyección con el mismo material de los perfiles.

2. Guía según la reivindicación 1, caracterizada porque la prolongación con forma de diente citada arranca de la pared anterior de los perfiles laterales.

3. Guía según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque la prolongación con forma de diente citada es de contorno puntiagudo y el vértice del mismo queda en contacto con el borde enfrentado de la pared anterior del perfil horizontal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un burlete de sellado para un vehículo automóvil y su método de fabricación, del 8 de Abril de 2015, de Hutchinson Sealing Systems: Un burlete de sellado para un vehículo automóvil que se provee para el sellado entre una primera estructura y una segunda estructura y que comprende: Un […]

Perfil concretamente para contramarco de cristal de vehículo automóvil, del 4 de Marzo de 2015, de Sealynx Automotive Transières: Perfil concretamente para contramarco de cristal de marco de puerta de vehículo, que comprende al menos dos superficies planas, externa e interna , unidas […]

Barra portaburlete para puertas de automóviles, del 26 de Noviembre de 2014, de SEAT, S.A.: Barra portaburlete para puertas de automóviles, constituida por un perfil metálico que está dispuesto entre el marco de la puerta y el panel interior […]

Imagen de 'Perfil de obturación'Perfil de obturación, del 4 de Septiembre de 2014, de Cooper Standard GmbH: Perfil de obturación para una luna de ventanilla de un automóvil que puede ser desplazada entre una posición abierta y una posición cerrada y que presenta […]

Dispositivo y procedimiento para fijar un perfil de sellado cauchoelástico y elemento de fijación para fijar el perfil de sellado, del 26 de Febrero de 2014, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo para fijar un perfil de sellado cauchoelástico que está enchufado y/o pegado sobre un marco circundante de una ventanilla de una puerta de vehículo […]

Imagen de 'Perfil de obturación'Perfil de obturación, del 26 de Marzo de 2013, de CSA GERMANY GMBH & CO. KG: Perfil de obturación con una sección transversal fundamentalmente en forma de "U" para elalojamiento y obturación de un elemento de cierre […]

Imagen de 'Marco para luna'Marco para luna, del 19 de Septiembre de 2012, de CADEA GESELLSCHAFT FÜR ANWENDUNG UND REALISIERUNG COMPUTERUNTERSTÜTZTER SYSTEME MBH: Marco para luna (7, 8; 8') para una luna (4, 5, 6; 5', 6') de un automóvil con al menos una obturación quecomprende uno o varios perfiles de obturación (17.1, 17.2, 17.3, […]

Puerta de vehículo automóvil con ventanilla, del 8 de Agosto de 2012, de SEAT, S.A.: Puerta de vehículo automóvil con ventanilla, que comprende un cuerpo inferior cerrado compuesto por una pared metálica externa , una estructura metálica […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .