Dispositivo y procedimiento para fijar un perfil de sellado cauchoelástico y elemento de fijación para fijar el perfil de sellado.

Dispositivo para fijar un perfil de sellado cauchoelástico (7) que está enchufado y/o pegado sobre un marco circundante (1) de una ventanilla de una puerta de vehículo automóvil,

estando el perfil de sellado (7) asegurado al marco (1) de ventanilla al menos en una zona de esquina por un elemento de fijación (sujetador 17) enchufable desde fuera y estando construido el perfil de sellado (7) en al menos la una zona de esquina con una pieza de esquina moldeada redondeada (7b) reforzada en material, visto en sección transversal, a través de la cual el elemento de fijación (sujetador 17) está unido con el marco (1) de ventanilla, caracterizado por que la pieza de esquina moldeada (7b) del perfil de sellado (7) abraza con dos moldura de ala (15, 16) a una pestaña de borde redondeada (6) del marco (1) de ventanilla y por que el elemento de fijación (sujetador 17) está enchufado a través de rebajos alineados correspondientes (16a, 15a, 6a) de las molduras de ala (16, 15) y de la pestaña de borde (6) del marco (1) de ventanilla.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09014824.

Solicitante: VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Berliner Ring 2 38440 Wolfsburg ALEMANIA.

Inventor/es: HOFFMANN, UWE, DR., SAUSS,CHRISTIAN, DINH,VAN KHOA, SCHMIDT,DANIELA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J10/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › Disposiciones para la estanqueidad.
  • B60J10/04
  • B60J10/08

PDF original: ES-2461349_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para fijar un perfil de sellado cauchoelástico y elemento de fijación para fijar el perfil de sellado.

La presente invención concierne a un dispositivo para fijar un perfil de sellado cauchoelástico que está enchufado sobre pestañas de borde, especialmente de un marco de ventanilla circundante de una puerta de vehículos automóviles, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un dispositivo con un perfil de sellado y de guía de ventanilla enchufado y pegado sobre pestañas de borde de un marco de ventanilla de una puerta de vehículos automóviles se encuentra descrito, por ejemplo, en el documento DE 199 12 176 A1. En este caso, es crítico el asiento firme del perfil de sellado en la zona de esquina entre una sección horizontal y una sección vertical del marco de ventanilla. Se ha visto que durante el funcionamiento del vehículo, especialmente al montarse y apearse personas, éstas se apoyan frecuentemente en esta zona de esquina y, por consiguiente, la someten a una fuerte carga.

El problema de la invención consiste en crear un dispositivo para fijar el perfil de sellado en la zona de esquina que, con una técnica de producción favorable y un montaje sencillo, asegure un firme asiento fiable del perfil de sellado incluso en la zona de esquina crítica.

Se conoce por el documento US 6 012 760 A un dispositivo de este género para fijar un perfil de sellado cauchoelástico que está enchufado y/o pegado sobre un marco de ventanilla circundante de una puerta de vehículo automóvil. El perfil de sellado está asegurado al marco de la ventanilla al menos en una zona de esquina por medio de un elemento de fijación enchufable desde fuera.

Este problema se resuelve según la invención con las características de la reivindicación 1. En las reivindicaciones subordinadas se indican perfeccionamientos ventajosos y especialmente convenientes de la invención.

Según la invención, se propone que el perfil de sellado esté unido al menos en una zona de esquina con el marco de la ventanilla mediante un acoplamiento de complementariedad de forma obtenido por medio de un elemento de fijación o un sujetador (clip) enchufable desde fuera. Esto representa una solución de montaje especialmente favorable que establece una unión fiable de complementariedad de forma entre el marco de la ventanilla y el perfil de sellado mediante un simple enchufado del sujetador desde fuera.

Según la invención, el perfil de sellado está construido en al menos la una zona de esquina con una pieza de esquina moldeada redondeada reforzada en material, visto en sección transversal, a través de la cual el sujetador está unido con el marco de la ventanilla. En particular, la pieza de esquina puede estar fabricada entonces formando un solo bloque con el perfil de sellado completo.

De una manera especialmente favorable en el aspecto constructivo, la pieza de esquina del perfil de sellado con dos molduras de ala comprende una pestaña de borde redondeada del marco de la ventanilla, siendo introducido el sujetador de forma de clavija a través de rebajos alineados correspondientes de las molduras de ala y la pestaña de borde del marco de la ventanilla.

Asimismo, el sujetador de forma de clavija puede estar enchufado sustancialmente según una bisectriz de ángulo dispuesta oblicuamente entre una sección horizontal y una sección vertical del perfil de sellado, es decir que puede estar posicionado directamente en el centro de la zona de esquina con una favorable introducción de fuerza en el marco de la ventanilla.

En otra ejecución ventajosa de la invención el marco de la ventanilla puede estar formado por una chapa interior y una chapa exterior con pestañas de borde soladas una con otra en un perfil hueco cerrado, abrazando el perfil de sellado a las pestañas de borde con unas molduras de retención correspondientes realizadas aproximadamente en forma de U y estando entallada también la chapa exterior en la zona de esquina de tal manera que la una moldura de ala del perfil de sellado reforzada en material pueda enchufarse sobre la pestaña de borde de la chapa interior y a través de la entalladura de la chapa exterior y esté unida con la chapa interior por medio del sujetador. Aparte del asiento firme fiable del perfil de sellado, se logra así también un sellado fiablemente eficaz contra la penetración de humedad, etc. en la zona de esquina.

Cuando están conformados un labio de sellado y un labio de cubierta exterior en las molduras de retención exteriores del perfil de sellado que limitan el marco de ventanilla por el lado de su periferia, se tiene que, para simplificar el montaje del sujetador, el labio de sellado interior puede estar interrumpido en la zona de esquina por la moldura de ala exterior reforzada en material, a través de la cual se puede montar entonces el sujetador sin ningún impedimento.

De manera favorable en cuanto a la técnica de producción y el funcionamiento, el sujetador de forma de clavija puede estar provisto de unos salientes que forman garfios correspondientes a los rebajos de las molduras de ala y/o del marco de ventanilla para asegurar un posicionamiento fiable y duradero en los rebajos incluso bajo las cargas

producidas por personas al montarse o al apearse.

Para lograr un montaje rápido y sencillo en su proceso, el sujetador de forma de clavija puede presentar también un canal de montaje de entrada axialmente paralelo que coopere en dirección periférica mediante un acoplamiento de complementariedad de forma con un estrechamiento del rebajo de al menos la moldura de ala interior. Asimismo, el sujetador de forma de clavija puede presentar entre el canal de montaje de entrada y los salientes actuantes como garfios una sección de sellado que coopere herméticamente con uno de los rebajos de las molduras de ala y contrarreste una penetración de humedad desde fuera a través del sujetador y los rebajos.

Para asegurar un desmontaje sin problemas, el sujetador de forma de clavija puede estar construido, además, con una parte de cabeza plana que, por un lado, limite la profundidad de enchufado del sujetador y facilite su extracción por medio de una herramienta adecuada.

Además, el sujetador de forma de clavija puede estar provisto de una marca visible o palpable que asegure que, en una posición de premontaje, el sujetador enchufado en el rebajo de la moldura de ala exterior (eventualmente como una unidad de premontaje con el perfil de sellado) no sobresalga de dicha moldura hacia dentro.

Por último, el sujetador puede estar construido con sección transversal de forma poligonal, especialmente cuadrangular, y, además, puede fabricarse de manera barata como una pieza monobloque de inyección de plástico.

En lo que sigue se explica adicionalmente con más detalles un ejemplo de realización de la invención. El dibujo esquemático muestra en:

La figura 1, una vista desde fuera de un vehículo automóvil tomada por la zona de esquina de un marco de ventanilla de una puerta de dicho vehículo automóvil con un perfil de sellado y de guía de ventanilla enchufado;

La figura 2, un corte según la línea II-II de la figura 1 a través de la sección horizontal del marco de ventanilla con perfil de sellado;

La figura 3, una vista X de la figura 1 tomado oblicuamente desde dentro de la zona de esquina del marco de ventanilla con pieza de esquina conformada en el perfil de sellado y un sujetador enchufado para sujetar la pieza de esquina en el marco de ventanilla mediante un acoplamiento de complementariedad de forma;

La figura 4, un corte según la línea IV-IV de la figura 1 a través del marco de ventanilla y la pieza de esquina con sujetador inserto en posición de premontaje; y

La figura 5, el sujetador de forma de clavija en una representación estereoscópica individual.

En la figura 1 se representa una zona de esquina de un marco 1 de ventanilla de una puerta de vehículo automóvil con una luna escamoteable 2. El marco 1 de ventanilla presenta una sección aproximadamente horizontal 1a y una sección sustancialmente vertical 1b. La zona de esquina representada del marco 1 de ventanilla se une tanto a una parte lateral 3 (véase la figura 2, solamente insinuado) como a, por ejemplo, un montante B (no representado) de la carrocería del vehículo automóvil.

El marco 1 de ventanilla aproximadamente de forma de U, asentado sustancialmente sobre la construcción de lapuerta, se compone, según la figura 2, de una chapa interior 4 y una chapa exterior 5. Éstas están fijamente unidas una con otra por uniones de soldadura mediante pestañas de borde 6 aplicadas una a otra y, como muestra la figura 2, forman un perfil hueco cerrado.

Sobre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para fijar un perfil de sellado cauchoelástico (7) que está enchufado y/o pegado sobre un marco circundante (1) de una ventanilla de una puerta de vehículo automóvil, estando el perfil de sellado (7) asegurado al marco (1) de ventanilla al menos en una zona de esquina por un elemento de fijación (sujetador 17) enchufable desde fuera y estando construido el perfil de sellado (7) en al menos la una zona de esquina con una pieza de esquina moldeada redondeada (7b) reforzada en material, visto en sección transversal, a través de la cual el elemento de fijación (sujetador 17) está unido con el marco (1) de ventanilla, caracterizado por que la pieza de esquina moldeada (7b) del perfil de sellado (7) abraza con dos moldura de ala (15, 16) a una pestaña de borde redondeada (6) del marco (1) de ventanilla y por que el elemento de fijación (sujetador 17) está enchufado a través de rebajos alineados correspondientes (16a, 15a, 6a) de las molduras de ala (16, 15) y de la pestaña de borde (6) del marco (1) de ventanilla.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que el elemento de fijación (sujetador 17) está enchufado sustancialmente a lo largo de una bisectriz de ángulo dispuesta oblicuamente entre una sección horizontal y una sección vertical del perfil de sellado (7) .

3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el marco (1) de ventanilla está realizado en un perfil hueco por una chapa interior (4) y una chapa exterior (5) con pestañas de borde (6) soldadas una a otra, y/o el perfil de sellado (7) abraza a las pestañas de borde (6) con unas molduras de retención correspondientes (8, 9) realizadas especialmente en forma de U, y por que especialmente la chapa exterior (5) está entallada en la zona de esquina de tal manera que una moldura de ala (15) del perfil de sellado (7) reforzada en material pueda enchufarse sobre la pestaña de borde (6) de la chapa interior (4) y a través de la entalladura (5a) de la chapa exterior (5) y pueda unirse con la chapa interior (4) por medio del elemento de fijación (sujetador 17) .

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado por que un labio de sellado (13) y/o un labio de cubierta exterior (14) están conformados en las molduras de retención exteriores (8) del perfil de sellado (7) que limitan el marco (1) de ventanilla por el lado de su periferia, y por que el labio de sellado interior (13) está interrumpido en la zona de esquina por la moldura de ala exterior (16) reforzada en material, a través de la cual se puede montar el elemento de fijación (sujetador 17) .

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de fijación (sujetador 17) está provisto de unos garfios (17b) correspondientes a los rebajos (16a, 15a, 6a) de las molduras de ala (16, 15) .

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de fijación (sujetador 17) presenta un canal de montaje de entrada (17c) axialmente paralelo que coopera en dirección periférica mediante un acoplamiento de complementariedad de forma con un estrechamiento del rebajo (16a) de al menos la moldura de ala exterior (16) .

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado por que el elemento de fijación (sujetador 17) presenta entre el canal de montaje de entrada (17c) y los salientes (17b) actuantes como garfios una sección de sellado (17d) que coopera herméticamente con uno de los rebajos (16a, 15a) de las molduras de ala (16, 15) .

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de fijación (sujetador 17) está construido con una parte de cabeza plana (17a) .

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de fijación (sujetador 17) está provisto de una marca visible o palpable (17e) que asegura que, en una posición de premontaje, el elemento de fijación (sujetador 17) enchufado en el rebajo (16a) de la moldura de ala exterior (16) no sobresalga de ésta hacia dentro.

10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de fijación (sujetador 17) está realizado con sección transversal de forma poligonal, especialmente cuadrangular.

11. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de fijación (sujetador 17) se ha fabricado como una pieza monobloque de inyección de plástico y/o es un sujetador de forma de clavija.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de junta de material elastómero, del 11 de Marzo de 2020, de CQLT SaarGummi Technologies S.à.r.l: Elemento de junta de material elastómero que está previsto para su fijación sobre un portajunta, especialmente en una carrocería de vehículo, cuyo elemento de […]

Disposición de sellado para un panel de vidrio de un vehículo, del 19 de Febrero de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Disposición de sellado para un panel de vehículo que comprende al menos - un riel de retención con un canal de bloqueo , en donde el canal […]

Procedimiento para instalar perfiles de junta de estanqueidad con una capa adhesiva sobre carrocerías de vehículos o sus partes y mecanismo de aplicación para llevar a cabo el procedimiento, del 19 de Febrero de 2020, de Tesla Grohmann Automation GmbH: Procedimiento para instalar perfiles de junta de estanqueidad con una capa adhesiva sobre carrocerías de vehículos o sus partes con un mecanismo de aplicación , […]

Procedimiento y aparato de fabricación de un conjunto de burlete de material, del 12 de Febrero de 2020, de Cooper Standard GmbH: Un procedimiento de fabricación de un conjunto de burlete de material para un vehículo, en particular para cierre estanco de una abertura de carrocería […]

Corte de panel de acristalamiento de vehículo, del 8 de Enero de 2020, de Belron International Limited: Un sistema de preparación doméstica y/o no industrial de un producto comestible refrigerado de ingredientes en una cantidad dividida en porciones que define […]

Acristalamiento con una junta perfilada encapsulada y pieza añadida fijada a la junta, elemento de fijación de la pieza añadida en el acristalamiento y procedimiento de fabricación del acristalamiento, del 25 de Diciembre de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento que incluye un elemento de vidrio al menos una porción de junta perfilada , al menos una pieza añadida tal […]

Dispositivo de sellado de puerta, sistema de sellado de la puerta y hoja de puerta para un vehículo ferroviario, del 30 de Octubre de 2019, de KNORR-BREMSE GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG: Dispositivo de sellado de puerta para sellar una ranura entre una hoja de puerta y un bastidor para un vehículo ferroviario […]

Acristalamiento que comprende un cordón perfilado de encaje con agujero, del 11 de Septiembre de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento de vehículo que comprende un elemento acristalado que tiene una cara exterior , un canto y una cara interior , el citado acristalamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .