FIBRAS DE CARBONO ACTIVADAS Y SU USO.

Fibras de carbono porosas basadas en PAN que presentan poros en su superficie y en el interior,

caracterizadas porque los poros de las fibras de carbono están llenos, hasta al menos un 30% en volumen, de carbono, metales y/o carburos metálicos que se han producido por carbonización de partículas de un polímero orgánico o metalorgánico que se presenta ya en forma finamente distribuida o microdispersa en la fibra precursora de PAN para la fabricación de la fibra de carbono

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03013625.

Solicitante: SGL CARBON AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RHEINGAUSTRASSE 182,65203 WIESBADEN.

Inventor/es: HEINE, MICHAEL, ZIMMERMANN-CHOPIN, RAINER, NEUERT, RICHARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Junio de 2003.

Fecha Concesión Europea: 2 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D01F9/22 TEXTILES; PAPEL.D01 FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE; HILATURA.D01F PARTE QUIMICA DE LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS, FIBRAS, SEDAS O CINTAS FABRICADAS POR EL HOMBRE; APARATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LA FABRICACION DE FILAMENTOS DE CARBONO.D01F 9/00 Filamentos o similares, fabricados por el hombre, formados por otras sustancias; Su fabricación; Aparatos especialmente adaptados a la fabricación de filamentos de carbono. › a partir de poliacrilonitrilos.

Clasificación PCT:

  • D01F9/22 D01F 9/00 […] › a partir de poliacrilonitrilos.

Clasificación antigua:

  • D01F9/22 D01F 9/00 […] › a partir de poliacrilonitrilos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Fibras de carbono activadas y su uso.

La invención concierne a fibras de carbono porosas activadas, especialmente para la adsorción o separación de sustancias gaseosas, según la reivindicación 1, así como a un procedimiento para su fabricación según la reivindicación 10.

La fabricación de fibras de carbono activadas por tratamiento superficial de dichas fibras de carbono es ya conocida desde hace bastante tiempo. En general, se utilizan preferiblemente materiales precursores de poliacrilonitrilo (PAN) o alquitrán debido a las buenas propiedades mecánicas y de adsorción de las fibras de carbono que pueden obtenerse con ellos. La fabricación de fibras de carbono activadas a base de precursores de poliacrilonitrilo comienza primeramente con la estabilización en aire usual para fibras de carbono a aproximadamente 230-300ºC. De este modo, se obtiene una fibra infusible por transformación química del poliacrilonitrilo. La fibra oxidada resultante puede ser activada directamente o, con más frecuencia, puede ser primero elaborada adicionalmente para obtener una estructura textil. La activación de las fibras se efectúa usualmente por medio de un calentamiento a temperaturas por encima de aproximadamente 1200ºC, el cual, en contraste con el proceso para fibras de carbono convencionales, no se realiza en una atmósfera inerte, sino en una atmósfera oxidante. Oxidantes típicos de este paso del proceso son H2O o CO2. La reacción de los oxidantes conduce a un fuerte ataque de la superficie de las fibras, con lo que se forma una superficie porosa. La magnitud de la superficie específica y la configuración de los átomos de carbono dentro de los poros de la superficie determinan sustancialmente la selectividad e intensidad de la adsorción de sustancias químicas por parte de la fibra de carbono activada. La activación de las fibras de carbono fabricadas a base de precursores de alquitrán se efectúa de manera usual por oxidación de la superficie de la fibra carbonizada.

La fabricación de membranas, especialmente de alta superficie específica, empleando fibras porosas se describe en el documento EP 0 394 449 A1. Las membranas se forman por medio de fibras huecas porosas de carbono. El procedimiento de fabricación prevé hilar mezclas de polímeros constituidas por un polímero A basado en PAN y un polímero B descomponible por temperatura (pirolizable), eventualmente con disolvente y promotor de disolución, para obtener fibras polímeras huecas. La forma hueca se consigue, por ejemplo, mediante el empleo de boquillas de ranura, siendo el diámetro interior de las fibras igual a algunos centenares de 100 µm. La porosidad de las fibras huecas se forma por efecto de la descomposición del polímero B. El polímero B se descompone a temperaturas inferiores a 600ºC. Como polímeros se señalan especialmente polímeros de vinilo y polímeros de metacrilato. Su viscosidad específica se indica también preferiblemente en el intervalo de 0,1 a 0,4.

El documento US 6,364,936 B1 describe la constitución de un módulo de adsorción/desorción a base de fibras de carbono activadas. Uno o varios elementos huecos consistentes en un tejido de fibras de carbono activadas están dispuestos en el sentido de la longitud. Los elementos de fibras son calentados directamente por corriente eléctrica para poder realizar una adsorción selectiva de componentes de la corriente gaseosa y su desorción subsiguiente.

Frente al estado de la técnica, el problema de la invención consiste en aumentar la superficie específica, la actividad y la selectividad de las fibras de carbono.

El problema se resuelve según la invención por el hecho de que los poros de las fibras de carbono están llenos al menos en parte, es decir, hasta al menos un 30% en volumen, de materias activas. Las materias activas están formadas por carbono, metales y/o carburos metálicos, proviniendo éstos de la carbonización de polímeros orgánicos o metalorgánicos que se presentan ya en forma finamente distribuida en la fibra precursora para la fabricación de fibras de carbono. En consecuencia, la activación de las fibras de carbono se efectúa por medio de la generación de poros parcialmente llenos de carbono, metal y/o carburo metálico, formándose estos centros activos por la carbonización de partículas de un polímero orgánico o metalorgánico que están distribuidas en la fibra precursora de carbono formada por polímero de poliacrilonitrilo. De manera especialmente ventajosa, el procedimiento de fabricación descrito al principio para fibras de carbono no tiene que variarse sensiblemente para esto. Las fibras de carbono según la invención son adecuadas especialmente para la adsorción o la separación de gases.

El procedimiento prevé hilar copolímeros de un precursor para fibras de carbono (polímero A) que se basa en poliacrilonitrilo (PAN) y un polímero carbonizable (polímero B) para obtener fibras mixtas, realizar una estabilización y carbonizar seguidamente las fibras para obtener fibras de carbono activadas terminadas. El polímero B se elige respecto de su solubilidad y tamaño de partículas de modo que se presente en forma de fibras basadas en PAN finamente distribuidas o microdispersas. Durante la carbonización se forma el esqueleto de la fibra de carbono a partir de la porción basada en PAN, mientras que el producto de descomposición del polímero B queda como material altamente poroso y activo y forma poros al menos parcialmente llenos en y sobre la fibra de carbono. Según la composición inicial del polímero B, se pueden obtener así también diferentes restos de carbono, metales o carburos metálicos que presenten selectividades diferentes frente a adsorbatos diferentes.

En contraste con el estado de la técnica citado, es esencial que el polímero B se descomponga tan sólo parcialmente, de modo que su residuo sólido y no volátil permanezca como sustancia activa en la fibra. Por tanto, los centros activos de las fibras de carbono activadas son formados sustancialmente por los productos de descomposición sólidos del polímero B. Gracias a la elección del polímero B, especialmente en relación con componentes metalorgánicos o heteroátomos, se pueden introducir deliberadamente selectividades diferentes en la fibra activada.

En particular, el procedimiento prevé los pasos siguientes:

a) preparación de una mezcla de hilatura que contiene polímero A basado en PAN y un polímero orgánico o metalorgánico B,

b) hilado de la mezcla para obtener fibras mixtas de polímero A y polímero B,

c) oxidación de las fibras mixtas,

d) carbonización o grafitización de las fibras mixtas en condiciones no oxidantes de tal manera que se forme una fibra de carbono al menos parcialmente carbonizada y el polímero B forme un residuo de carbono y/o de metal y/o de carburo metálico de al menos un 25% en peso.

Como polímero A se utilizan los polímeros basados en PAN, usuales en el mercado para la fabricación de fibras de carbono, llamados también precursores. Éstos están constituidos típicamente como copolímeros a base de más de 90% en moles de unidades de acrinolitrilo, así como otras unidades comonómeras.

Como polímero B se utiliza un polímero orgánico o metalorgánico carbonizable cuyo residuo de carbonización sea de al menos un 22% en peso y preferiblemente esté por encima de un 30% en peso. Por residuo de carbonización ha de entenderse el residuo del polímero B en porcentaje en peso que resulta en las condiciones del tratamiento e carbonización de la fibra mixta correspondiente. Éstas son temperaturas por encima de 500ºC en condiciones no oxidantes.

Preferiblemente, el residuo de carbonización del polímero B es inferior al de polímero basado en PAN. Si la más fuerte pirolisis en el polímero B conduce a una mayor contracción en volumen que en el material precursor de polímero A, se forman así entonces poros abiertos. Sin embargo, se utilizan con especial preferencia polímeros B que muestren durante la carbonización una contracción en volumen relativamente pequeña. Las zonas de polímero carbonizado B siguen siendo así microporosas y aumentan de manera ventajosa la superficie específica de la fibra. Los poros en la fibra de soporte se rellenan al menos parcialmente con los productos de descomposición generalmente microporosos del polímero B. Según la invención, los poros están llenos de los productos de descomposición eventualmente microporosos hasta al menos un 30% en volumen y de manera especialmente preferida hasta al menos un 50% en volumen.

Típicamente, el contenido de...

 


Reivindicaciones:

1. Fibras de carbono porosas basadas en PAN que presentan poros en su superficie y en el interior, caracterizadas porque los poros de las fibras de carbono están llenos, hasta al menos un 30% en volumen, de carbono, metales y/o carburos metálicos que se han producido por carbonización de partículas de un polímero orgánico o metalorgánico que se presenta ya en forma finamente distribuida o microdispersa en la fibra precursora de PAN para la fabricación de la fibra de carbono.

2. Fibras de carbono porosas según la reivindicación 1, caracterizadas porque el residuo sólido no volátil contiene metales o carburos metálicos provenientes de la carbonización de polímeros metalorgánicos.

3. Fibras de carbono porosas según la reivindicación 2, caracterizadas porque el contenido de metal de residuos de metal y/o de carburo metálico es superior a un 2% de la masa de las fibras.

4. Fibras de carbono porosas según la reivindicación 2, caracterizadas porque los poros contienen al menos uno de los metales B, Si, Ti, Cr, W, Fe, Co, Ni, Pd, Pt y/o sus carburos.

5. Fibras de carbono porosas según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizadas porque los poros están llenos, hasta al menos un 30% en volumen, de residuos provenientes de la carbonización de polímeros orgánicos.

6. Fibras de carbono según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizadas porque el material con el que están parcialmente llenos los poros es microporoso.

7. Fibras de carbono según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizadas porque los poros presentan al menos en la superficie un diámetro medio superior a 30 nm.

8. Uso de fibras de carbono porosas activadas según al menos una de las reivindicaciones 1 a 7 para la separación de CO2 de mezclas gaseosas.

9. Uso de fibras de carbono porosas activadas según al menos una de las reivindicaciones 1 a 7 como componente de módulos de filtro o de ropa protectora.


 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso continuo de carbonización y sistema para producir fibras de carbono, del 17 de Junio de 2020, de Cytec Industries Inc: Un método de carbonización continuo que comprende pasar una fibra precursora continua de poliacrilonitrilo (PAN) oxidada a través de un sistema […]

Pala de turbina eólica, del 14 de Mayo de 2019, de LM WP Patent Holding A/S: Pala de turbina eólica que incluye una estructura realizada de un material de polímero reforzado con fibra que incluye una matriz polimérica y […]

Adsorbente administrado por vía oral que contiene fibra de carbono activado, del 22 de Noviembre de 2017, de TEIJIN PHARMA LIMITED: Una fibra de carbón activado para usar en un método destinado al tratamiento o a la prevención de las enfermedades renales o de las complicaciones que surgen por la diálisis, […]

Copolímero a base de poliacrilonitrilo, fibra precursora a base de poliacrilonitrilo para fibra de carbono, haces de fibra de carbono, proceso de producción de haces de fibras resistentes al fuego y proceso de producción de haces de fibras de carbono, del 7 de Septiembre de 2016, de MITSUBISHI RAYON CO., LTD.: Un copolímero a base de poliacrilonitrilo seleccionado a partir de (i) un copolímero a base de poliacrilonitrilo que comprende una unidad de acrilonitrilo en una […]

Método para preparar un copolímero basado en acrilonitrilo modificado ignífugo y un material fibroso ignífugo, del 4 de Mayo de 2016, de Formosa Plastics Corporation: Un método para preparar un copolímero basado en acrilonitrilo modificado ignífugo, que comprende: (a) prepolimerizar una primera composición para obtener una […]

Imagen de 'Procedimiento de fabricación de fibras de carbono y planta para…'Procedimiento de fabricación de fibras de carbono y planta para la operación de dicho procedimiento, del 3 de Diciembre de 2015, de M.A.E. S.p.A: Procedimiento de fabricación de fibras de carbono, del tipo que comprende una primera etapa de hilatura de una fibra precursora de PAN y una […]

Haz de fibras de carbono que desarrolla un rendimiento mecánico excelente, del 18 de Febrero de 2015, de MITSUBISHI RAYON CO., LTD.: Un haz de fibras de carbono formado de fibra de carbono individual: no teniendo cada fibra de carbono individual estructura superficial no uniforme alguna que tenga una longitud […]

Hilo hinchado de acrilonitrilo para fibra de carbono, haz de fibras de precursor, haz de fibras resistente al fuego, haz de fibras de carbono y métodos de producción de los mismos, del 18 de Febrero de 2015, de MITSUBISHI RAYON CO., LTD.: Una fibra hinchada de acrilonitrilo para una fibra de carbono que tiene unas aberturas de 10 nm o más de anchura en la dirección circunferencial de la fibra hinchada con una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .