ESTRUCTURA DE CONDUCTOS DE ACEITE DE SISTEMA DE FUNCIONAMIENTO DE VALVULAS.

Estructura de conductos de aceite de un sistema de funcionamiento de válvulas para un motor de combustión interna,

en el que un árbol (12) de levas está soportado axialmente por un cojinete (201) de leva superior y un cojinete (202) de leva inferior en un muñón (12A) de leva para el árbol (12) de levas, caracterizada por comprender: un primer conducto (12a, 12b) de aceite usado para controlar un mecanismo de regulación de válvulas variable, que está proporcionado en el muñón (12A) de leva; y un segundo conducto (102c) de aceite para un ajustador de holgura hidráulico o un chorro de aceite, que se proporciona en el muñón (12A) de leva en el que se proporciona el primer conducto (12a, 12b) de aceite, en el que el primer conducto (12a, 12b) de aceite está separado del segundo conducto (102c) de aceite por el cojinete (202) de leva inferior

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W07001428IB.

Solicitante: TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1, TOYOTA-CHO, TOYOTA-SHI, AICHI-KEN, 471-8571.

Inventor/es: HASHIMOTO,HIROMICHI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 4 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F01L1/053 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01L VÁLVULAS DE FUNCIONAMIENTO CÍCLICO PARA MÁQUINAS O MOTORES.F01L 1/00 Sistemas de distribución mediante válvulas, p. ej. válvulas que se alzan (válvulas que se alzan y sus asientos en sí F01L 3/00; sistemas de distribución mediante correderas F01L 5/00; con accionamiento no mecánico F01L 9/00; dispositivos para válvulas en el pistón o en el vástago del pistón F01L 11/00; modificaciones del sistema de distribución para permitir la inversión del sentido de marcha, el frenado, el arranque, el cambio de la relación de compresión o cualquier otra operación determinada F01L 13/00). › del tipo de árbol de levas en cabeza.
  • F01L1/24 F01L 1/00 […] › por medio de un fluido, p. ej. hidráulicamente.
  • F01L1/34 F01L 1/00 […] › caracterizados por dispositivos que permiten cambiar el período de una válvula sin que varíe la duración de su apertura.
  • F01L1/46 F01L 1/00 […] › Partes constitutivas, detalles o accesorios, no cubiertos por ninguno de los subgrupos precedentes.

Clasificación PCT:

  • F01L1/053 F01L 1/00 […] › del tipo de árbol de levas en cabeza.
  • F01L1/24 F01L 1/00 […] › por medio de un fluido, p. ej. hidráulicamente.
  • F01L1/34 F01L 1/00 […] › caracterizados por dispositivos que permiten cambiar el período de una válvula sin que varíe la duración de su apertura.
  • F01L1/46 F01L 1/00 […] › Partes constitutivas, detalles o accesorios, no cubiertos por ninguno de los subgrupos precedentes.
  • F01M9/10 F01 […] › F01M LUBRIFICACION DE MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; LUBRIFICACION DE LOS MOTORES DE COMBUSTION INTERNA; VENTILACION DEL CARTER.F01M 9/00 Dispositivos de lubrificación que presentan características importantes no cubiertas por, o de un interés distinto que,los grupos F01M 1/00 - F01M 7/00. › Lubrificación de los sistemas de válvulas auxiliares.
ESTRUCTURA DE CONDUCTOS DE ACEITE DE SISTEMA DE FUNCIONAMIENTO DE VALVULAS.

Fragmento de la descripción:

Estructura de conductos de aceite de sistema de funcionamiento de válvulas.

Antecedentes de la invención

1. Campo de la invención

La invención se refiere a una estructura de conductos de aceite de un sistema de funcionamiento de válvulas para un motor de combustión interna, en la que se proporciona un conducto de aceite usado para controlar un mecanismo de regulación de válvulas variable en un muñón de leva para un árbol de levas.

2. Descripción de la técnica relacionada

Cada una de las publicaciones de solicitud de patente japonesa n.º 2000-220420 (JP-A-2000-220420), n.º 09-273404 (JP-A-09-273404), n.º 09-291805 (JP-A-09-291805) y n.º 2000-179311 (JP-A-2000-179311) describe una invención referente a un mecanismo de regulación de válvulas variable (denominado a continuación en el presente documento "VVT") para un motor de combustión interna. Véase también la solicitud de patente estadounidense US-A-2004/0211385.

Cada una de las publicaciones descritas anteriormente describe una estructura de conductos de aceite en la que se proporcionan conductos de aceite de control para el VVT en un primer muñón de leva en el extremo frontal de un árbol de levas, y se proporciona un conducto de aceite para un ajustador de holgura hidráulico (denominado a continuación en el presente documento "HLA") en un muñón de leva en el extremo posterior del árbol de levas, o en el extremo posterior de un árbol de arrastre. Estos conductos de aceite están constituidos por surcos de aceite en los muñones de leva. Cada uno de los surcos de aceite se forma usando un troquel.

Es racional proporcionar los dos conductos de aceite de control usados para controlar el VVT (es decir, un conducto de aceite de avance de regulación usado para hacer avanzar la regulación de una válvula y un conducto de aceite de retardo de regulación usado para retrasar la regulación de la válvula) en el primer muñón de leva que está cerca de una polea de regulación (rueda dentada). Además, es necesario separar el conducto de aceite usado para controlar el HLA de los conductos de aceite usados para controlar el VVT. Además, es difícil proporcionar adicionalmente el conducto de aceite usado para suministrar aceite al HLA de entrada y/o HLA de salida en el primer muñón de leva. Por tanto, es necesario proporcionar el conducto de aceite para el HLA de entrada y/o HLA de salida en el otro muñón de leva.

Más específicamente, dado que el aceite se suministra generalmente desde la galería principal del motor al primer muñón de leva a través de los conductos de control usados para controlar el VVT, el conducto de aceite usado para suministrar el aceite al HLA se proporciona en otro muñón de leva en el extremo posterior del motor. Sin embargo, cuando se emplea esta estructura de conductos de aceite, es necesario proporcionar el conducto de aceite que se extiende en una dirección longitudinal del motor en el lado de extremo posterior del motor (bloque de cilindros). Esto aumenta la longitud global del motor. Además, no hay suficiente espacio en la parte del primer muñón de leva en el lado frontal del motor, es difícil proporcionar el conducto de aceite para el HLA además de los dos conductos de control para el VVT en el lado de extremo frontal del motor. Cuando se proporciona un conducto de suministro de aceite para un chorro de aceite, puede surgir el mismo problema.

Cuando se proporciona el conducto de aceite para el HLA, o el conducto de aceite para el chorro de aceite, además de los conductos de aceite de control para el VVT, es necesario proporcionar el conducto de aceite que se extiende en la dirección longitudinal en el lado de extremo posterior del motor (bloque de cilindros). Esto aumenta la longitud global del motor. Éste es el problema que va a solucionar la invención.

Sumario de la invención

La invención proporciona una estructura de conductos de aceite de un sistema de funcionamiento de válvulas para un motor de combustión interna, que hace posible proporcionar un conducto de suministro de aceite para un HLA o un conducto de suministro de aceite para un chorro de aceite además de un conducto de aceite de control para un VVT sin aumentar la longitud global del motor.

Un primer aspecto de la invención se refiere a una estructura de conductos de aceite de un sistema de funcionamiento de válvulas para un motor de combustión interna, en la que se proporciona un conducto de aceite usado para controlar un mecanismo de regulación de válvulas variable en un muñón de leva para un árbol de levas. El árbol de levas está soportado axialmente por un cojinete de leva superior y un cojinete de leva inferior en el muñón de leva. En el muñón de leva en el que se proporciona un primer conducto de aceite usado para controlar el mecanismo de regulación de válvulas variable, se proporciona un segundo conducto de aceite para el HLA o un chorro de aceite. El primer conducto de aceite está separado del segundo conducto de aceite por el cojinete de leva inferior.

Según el primer aspecto, en el muñón de leva en el que se proporciona el primer conducto de aceite usado para controlar el mecanismo de regulación de válvulas variable, se proporciona el segundo conducto de aceite para el HLA o el chorro de aceite. El primer conducto de aceite está separado del segundo conducto de aceite por el cojinete de leva inferior. Por tanto, es posible proporcionar el conducto de aceite usado para controlar el mecanismo de regulación de válvulas variable y el conducto de aceite para el HLA o el chorro de aceite en un muñón de válvula.

Como resultado, es posible alojar el conducto de aceite usado para controlar el mecanismo de regulación de válvulas variable y el conducto de aceite para el HLA o el chorro de aceite en una parte de cojinete que tiene la misma anchura que la de una parte de cojinete en la que puede alojarse el conducto de aceite usado para controlar el mecanismo de regulación de válvulas variable. Además, no es necesario proporcionar por separado el conducto de aceite que se extiende en la dirección vertical en el lado de extremo posterior del motor (bloque de cilindros) como el conducto para el HLA o el chorro de aceite. Por tanto, es posible proporcionar el conducto de aceite para el HLA o el chorro de aceite, al tiempo que se mantiene el tamaño actual del motor.

Breve descripción de los dibujos

Los objetos y características anteriores y otros de la presente invención resultarán evidentes a partir de la siguiente descripción de la realización preferida, facilitada junto con los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 es una vista en sección transversal parcial que muestra la estructura en sección transversal de un primer muñón de leva según una realización de la invención; y

la figura 2 es una vista en sección transversal tomada a lo largo de la línea II-II en la figura 1.

Descripción detallada de las realizaciones de ejemplo

A continuación en el presente documento, se describirá una estructura de conductos de aceite de un sistema de funcionamiento de válvulas para un motor de combustión interna según una realización de la invención con referencia a la figura 1 y a la figura 2. La figura 1 es una vista en sección transversal parcial que muestra la estructura en sección transversal de un primer muñón de leva. La figura 2 es una vista en sección transversal tomada a lo largo de la línea II-II en la figura 1. En la estructura de conductos de aceite del sistema de funcionamiento de válvulas descrito a continuación, la configuración según la invención se aplica a un muñón 12A de leva que soporta un árbol 12 de levas de entrada. Sin embargo, la misma configuración puede emplearse para un muñón 11A de leva que soporta axialmente un árbol 11 de levas de salida.

Tal como se muestra en la figura 1, el muñón 11A de leva y el muñón 12A de leva se proporcionan en la parte superior de una tapa 102 de cilindro. El muñón 11A de leva soporta axialmente el árbol 11 de levas de salida. El muñón 12A de leva soporta axialmente el árbol 12 de levas de entrada. En el muñón 11A de leva, el árbol 11 de levas de salida está intercalado entre una parte 101a de muñón semicircular proporcionada en una tapa 101 de leva y una parte 102a de muñón semicircular proporcionada en la tapa 102 de cilindro. En el muñón 12A de leva, el árbol 12 de levas de entrada está intercalado entre una parte 101b de muñón semicircular proporcionada en la tapa 101 de leva y una parte 102b de muñón semicircular proporcionada en la tapa 102...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura de conductos de aceite de un sistema de funcionamiento de válvulas para un motor de combustión interna, en el que un árbol (12) de levas está soportado axialmente por un cojinete (201) de leva superior y un cojinete (202) de leva inferior en un muñón (12A) de leva para el árbol (12) de levas, caracterizada por comprender:

un primer conducto (12a, 12b) de aceite usado para controlar un mecanismo de regulación de válvulas variable, que está proporcionado en el muñón (12A) de leva; y

un segundo conducto (102c) de aceite para un ajustador de holgura hidráulico o un chorro de aceite, que se proporciona en el muñón (12A) de leva en el que se proporciona el primer conducto (12a, 12b) de aceite,

en el que el primer conducto (12a, 12b) de aceite está separado del segundo conducto (102c) de aceite por el cojinete (202) de leva inferior.

2. Estructura de conductos de aceite del sistema de funcionamiento de válvulas según la reivindicación 1, en la que el muñón (12A) de leva es un primer muñón de leva colocado en un lado de extremo frontal del árbol (12) de levas.

3. Estructura de conductos de aceite del sistema de funcionamiento de válvulas según la reivindicación 1 ó 2, en la que el primer conducto de aceite incluye un conducto (12a) de aceite de avance de regulación usado para controlar el mecanismo de regulación de válvulas variable para hacer avanzar la regulación de la válvula, y un conducto (12b) de aceite de retardo de regulación usado para controlar el mecanismo de regulación de válvulas variable para retrasar la regulación de la válvula.

4. Estructura de conductos de aceite del sistema de funcionamiento de válvulas según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el aceite se suministra al primer conducto (12a, 12b) de aceite usado para controlar el mecanismo de regulación de válvulas variable mediante un orificio (201a, 201b) formado en el cojinete (201) superior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Válvula hidráulica con un elemento de filtro anular sujeto mediante un resorte helicoidal, del 26 de Abril de 2019, de Husco Automotive Holdings LLC: Válvula hidráulica que comprende: un cuerpo de válvula que tiene una perforación longitudinal dentro de la cual está formada un primer rebaje […]

Árbol de levas de geometría variable con sistema desmodrómico, del 19 de Noviembre de 2018, de UNIVERSIDAD DE CADIZ: Árbol de levas de geometría variable con desmodrómico. Su objeto es mejorar la admisión y evacuación de gases, incrementando así la eficiencia del motor, […]

Aparato antidesbaste y procedimientos para reducir el desbaste de un árbol rotativo, del 2 de Agosto de 2017, de Towne, Raymond A: Un aparato que mejora la rotación de un árbol rotativo, alrededor de un eje, teniendo el árbol rotativo un par de desbaste cíclico […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA REGULACIÓN DE VÁLVULA DE ESCAPE EN MOTORES DE…'DISPOSITIVO PARA REGULACIÓN DE VÁLVULA DE ESCAPE EN MOTORES DE EXPLOSIÓN, del 5 de Febrero de 2013, de GAS GAS MOTOS, S.A.: Dispositivo de regulación de válvula de escape en motores de explosión, formado por un cuerpo que determina una cámara que se llena con aceite, estando dividida dicha […]

Unidad de control y método de control para mecanismos de distribución variable de valvulas, del 23 de Mayo de 2012, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Unidad electrónica de control para un mecanismo de distribución variable de válvulas quecambia una fase de válvula de al menos una de […]

Imagen de 'Unidad con control y método de control para un mecanismo de distribución…'Unidad con control y método de control para un mecanismo de distribución variable de válvulas, programa para poner en práctica el método de control, y medio de grabación sobre el cual se graba el programa, del 16 de Mayo de 2012, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Unidad electrónica de control para un mecanismo de distribución variable de válvulas de unsistema de vehículo de impulsión híbrida que cambia una […]

Imagen de 'Aparato de control y método de control para motor de combustión…'Aparato de control y método de control para motor de combustión interna, del 25 de Abril de 2012, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Aparato de control para un motor de combustión interna que incluye: un mecanismo de cambio de la distribución de válvula que cambia una distribución de […]

APARATO DE DISTRIBUCIÓN VARIABLE DE VÁLVULAS, del 3 de Enero de 2012, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Aparato de distribución variable de válvulas que cambia el momento de abertura y cierre de al menos una de una válvula de admisión y una válvula […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .