ESPITA PARA AGUA CON CARTUCHO RETIRABLE PARA FLUJO LAMINAR.

Una espita para agua, que comprende:

un cuerpo (12) de accesorio que define una cavidad (30) de extremo abierto y una lumbrera (26) que conduce a la cavidad que se puede conectar a una tubería (28) de suministro,

de fontanería;

un cartucho (14) dispuesto de manera retirable en la cavidad (30) del cuerpo y que tiene un alojamiento (32) con una abertura de entrada (42) y una abertura de salida (56), estando la abertura de entrada del cuerpo en comunicación de fluido con la lumbrera del cuerpo del accesorio, conteniendo el alojamiento una pluralidad de elementos situados entre las aberturas de entrada y salida para hacer laminar el flujo de fluido que pasa a través del cartucho;

una boquilla (16) situada adyacente a la abertura de salida del alojamiento, que tiene un orificio a través del cual puede ser proyectado en una corriente el fluido que abandona la espita; y

caracterizada por un manguito (58) con brida que se mueve telescópicamente hacia dentro del cuerpo (12) radialmente al exterior del cartucho (14), en la que el manguito (58) ajusta telescópicamente alrededor de un extremo del cartucho (14) y en el otro extremo del manguito (58) tiene una brida (64) para apoyarse a tope en la superficie expuesta de una pared cuando la espita para agua se monta en una abertura de esta pared y mediante la cual el manguito (58) con brida puede ser hecho deslizar axialmente con relación al cuerpo (12) del accesorio para permitir que sean emparedadas paredes de diferentes tamaños del recinto entre la brida (64) y una brida extrema (24) del cuerpo (12) del accesorio

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US02/02509.

Solicitante: KOHLER CO..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 444 HIGHLAND DRIVE,KOHLER, WI 53044.

Inventor/es: FREIER, DONALD P.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 14 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03C1/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03C INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION O LA EVACUACION DE AGUA (no vinculadas a las canalizaciones de alimentación o de evacuación de agua A47K; dispositivos de este género utilizados en el suelo E03B, E03F ); SUMIDEROS. › E03C 1/00 Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación de agua o para la evacuación de aguas usadas; Sumideros. › Dispositivos amortiguadores del chorro del grifo, p. ej. dispositivos contra las salpicaduras.

Clasificación PCT:

  • B05B1/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › B05B 1/00 Boquillas, cabezas de pulverización u otros dispositivos de salida, con o sin dispositivos auxiliares tales como válvulas, medios de calentado (B05B 3/00, B05B 5/00, B05B 7/00 tienen prioridad; dispositivos para aplicar por contacto líquidos u otros materiales fluidos sobre una superficie B05C; boquillas para mecanismos de impresión por proyección de tinta B41J 2/135; boquillas para distribuir líquidos, p. ej. en las estaciones de servicio para vehículos, B67D 7/42). › con orificios de salida múltiples (B05B 1/02, B05B 1/26 tienen prioridad ); con filtros situados en el orificio de salida o en su exterior.

Clasificación antigua:

  • B05B1/14 B05B 1/00 […] › con orificios de salida múltiples (B05B 1/02, B05B 1/26 tienen prioridad ); con filtros situados en el orificio de salida o en su exterior.
ESPITA PARA AGUA CON CARTUCHO RETIRABLE PARA FLUJO LAMINAR.

Fragmento de la descripción:

Espita para agua con cartucho retirable para flujo laminar.

Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere a accesorios o herrajes de fontanería y, más particularmente, a espitas para agua que suministran una corriente de fluido laminar.

Se han descrito con anterioridad accesorios de fontanería que proporcionan corrientes de flujo laminar. Véanse, por ejemplo, las patentes de Estados Unidos 3.730.440, 3.851.825, 4.119.276, 4.657.186, 4.730.786, 4.795.092, 5.160.086, 5.213.260 y 5.242.119. Flujo laminar, según se usa en esta memoria, significa flujo de fluido que es generalmente no turbulento, que tiene esencialmente velocidades y presión locales no fluctuantes de tal manera que la corriente resultante tiene generalmente apariencia similar a una barra. Tal flujo laminar es deseado para fines ornamentales debido a que la corriente que sale parece ser típicamente una barra de vidrio transparente.

El documento US-A-4 730 876 se considera la técnica anterior más próxima y da a conocer una espita para agua que comprende: un cuerpo de accesorio que define una cavidad de extremos abiertos y una lumbrera que conduce a la cavidad, que se puede conectar a una tubería de suministro de fontanería, un cartucho retirable dispuesto en la cavidad del cuerpo y que tiene un alojamiento con una abertura de entrada y una abertura de salida, estando la abertura de entrada en comunicación de fluido con la lumbrera en el cuerpo del accesorio, conteniendo el alojamiento una pluralidad de elementos situados entre las aberturas de estrada y salida para hacer que el flujo de fluido pase laminar a través del cartucho, y una boquilla situada adyacente a la abertura de salida del alojamiento, que tiene un orificio a través del cual puede ser proyectado como una corriente el fluido que abandona el grifo.

El agua de suministro es normalmente alimentada a través de una serie de elementos de suavización de flujo antes de salir a través de un orificio de boquilla apropiado. Los elementos de suavización de flujo son usualmente discos perforados, tamices y filtros que están dispuestos en serie aguas abajo de la conexión de agua de suministro. Los elementos de suavización de flujo alteran la velocidad del flujo y redistribuyen el perfil o curva de velocidades según sea necesario para convertir el flujo turbulento en flujo laminar.

Un problema de los accesorios existentes es que las pequeñas aberturas de los tamices, filtros y discos perforados pueden resultar atascadas con el tiempo por la acumulación de depósitos minerales y arenilla que lleva el agua de suministro. Esto puede dar lugar a un flujo reducido y/o no laminar. Para corregir esto, puede ser necesario retirar periódicamente del accesorio los elementos atascados, para ser limpiados o sustituidos.

Típicamente, los elementos de suavización de flujo se ensamblan separadamente en el accesorio de tal manera que para retirarlos se han de desensamblar pieza por pieza los elementos relativamente delgados. Después de ser limpiados o sustituidos, cada elemento tiene que ser entonces ensamblado nuevamente en el orden original para proporcionar las apropiadas características del flujo. Esta tarea puede ser tediosa, ser susceptible de error, requerir destreza manual y puede (en cualquier caso) estar más allá del grado de pericia de algunos consumidores (requiriéndose con ello asistencia de un profesional de fontanería). El trabajo es incluso más arduo si los elementos de suavización de flujo no son accesibles desde el interior de un recinto sin romper una pared permanente o fija.

Por lo tanto, existe la necesidad de una espita mejorada para agua en la que los elementos de suavización del flujo puedan ser más fácilmente limpiados, reparados o sustituidos.

Breve sumario de la invención

La invención proporciona una espita para agua que tiene las características de la reivindicación 1.

En formas preferidas, el alojamiento es un alojamiento de extremo abierto y una tapa se puede acoplar junto al extremo abierto del alojamiento. La abertura de entrada está situada en un rebaje de una pared trasera del alojamiento opuesta a la tapa, y la abertura de salida está situada en la tapa. En el rebaje está dispuesto un regulador de flujo de compensación de presión.

En otras formas de la invención, la pluralidad de elementos de suavización de flujo se seleccionan del grupo que consiste en tamices y filtros de espuma. Así mismo, puede estar dispuesto un tamiz entre un filtro de espuma y un espaciador de anillo en el cartucho.

Todavía en otras variantes, el cuerpo del accesorio puede ser un miembro en forma de copa con un extremo cerrado y un extremo puesto abierto que tenga una pestaña o brida circunferencial para ayudar en la sujeción a una pared si la espita se monta a través de la pared. La lumbrera está dispuesta en una pared radial, y un manguito de sujeción con brida se mueve telescópicamente dentro del cuerpo radialmente al exterior del cartucho. Esta última característica permite que el ensamble sea fácilmente ajustado para paredes de grosores diferentes. Todavía en otra variante, el cuerpo del accesorio es un cuerpo de grifo que tiene un vástago o caña sobresaliente que define en parte la cavidad. La boquilla está acoplada al vástago.

Otro aspecto de la invención es la provisión de cartuchos de sustitución que contienen los elementos de suavización de flujo. Tales cartuchos de sustitución pueden ser usados en dichos cuerpos de grifos de aseos, o en el alojamiento sujetable a una pared vertical del recinto.

La presente invención proporciona por lo tanto un herraje o accesorio de fontanería que puede suministrar una corriente laminar de agua. Un cartucho compacto, fácilmente sustituible, contiene todos los elementos de suavización de flujo y de regulación de presión que son necesarios, de manera que pueden ser todos retirados del accesorio de una vez (para limpiar, reparar o sustituir). Además, el alojamiento de la presente invención está diseñado para proporcionar fácil acceso al cartucho sin requerir el acceso a la cara posterior de la pared del recinto.

Las ventajas precedentes y todavía otras de la invención se pondrán de manifiesto de la descripción que sigue. En esta descripción se hace referencia a los dibujos que se acompañan, los cuales forman una parte de la misma y en los que están mostradas a modo de ilustración realizaciones preferidas de la invención. Estas realizaciones no representan el pleno alcance de la invención. Por lo tanto, se han de considerar las reivindicaciones para juzgar el pleno alcance de la invención.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es una vista en sección transversal vertical de una espita de la presente invención, montada en una pared.

La figura 2 es una vista en despiece ordenado de la misma, aunque con el cuerpo de accesorio trasero girado 90 grados y el cartucho mostrado completo;

La figura 3 es una vista en sección transversal vertical tomada a lo largo de la línea 3-3 de la figura 2;

La figura 4 es una vista en despiece ordenado, parcialmente en sección, del cartucho de la figura 3;

La figura 5 es una vista lateral en sección transversal vertical de una espita de grifo que se puede montar en una superficie horizontal; y

La figura 6 es una vista lateral en despiece ordenado del grifo de la figura 5.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas

Haciendo referencia a las figuras 1 y 2, un accesorio de fontanería 10 que se puede montar en una pared incluye, como sus componentes principales, un cuerpo 12 de accesorio trasero, un cartucho 14 de flujo laminar, una boquilla frontal 16 y un escudo decorativo 18. El cuerpo 12 del accesorio tiene una forma de copa generalmente cilíndrica, y está hecho preferiblemente de latón. Incluye una base trasera 20, una pared tubular 22 y una pestaña o brida extrema frontal 24. La pared tubular 22 tiene una lumbrera radial 26 en la que se puede conectar una tubería 28 de suministro de agua. El cuerpo 12 del accesorio tiene una cavidad 30 para alojar el cartucho 14.

En referencia a continuación a la figura 3, el cartucho 14 tiene un alojamiento exterior 32 generalmente cilíndrico que tiene una base 34 y una pared cilíndrica 36 que encierra la cámara 38. La base 34 tiene un rebaje circular 40 abierto hacia atrás con una pequeña abertura de entrada central 42. Un regulador de flujo 44 de compensación de presión, en forma de disco, tal como uno disponible comercialmente de Neoperl, Inc. de Waterbury,...

 


Reivindicaciones:

1. Una espita para agua, que comprende:

quadun cuerpo (12) de accesorio que define una cavidad (30) de extremo abierto y una lumbrera (26) que conduce a la cavidad que se puede conectar a una tubería (28) de suministro, de fontanería; quadun cartucho (14) dispuesto de manera retirable en la cavidad (30) del cuerpo y que tiene un alojamiento (32) con una abertura de entrada (42) y una abertura de salida (56), estando la abertura de entrada del cuerpo en comunicación de fluido con la lumbrera del cuerpo del accesorio, conteniendo el alojamiento una pluralidad de elementos situados entre las aberturas de entrada y salida para hacer laminar el flujo de fluido que pasa a través del cartucho; quaduna boquilla (16) situada adyacente a la abertura de salida del alojamiento, que tiene un orificio a través del cual puede ser proyectado en una corriente el fluido que abandona la espita; y

caracterizada por un manguito (58) con brida que se mueve telescópicamente hacia dentro del cuerpo (12) radialmente al exterior del cartucho (14), en la que el manguito (58) ajusta telescópicamente alrededor de un extremo del cartucho (14) y en el otro extremo del manguito (58) tiene una brida (64) para apoyarse a tope en la superficie expuesta de una pared cuando la espita para agua se monta en una abertura de esta pared y mediante la cual el manguito (58) con brida puede ser hecho deslizar axialmente con relación al cuerpo (12) del accesorio para permitir que sean emparedadas paredes de diferentes tamaños del recinto entre la brida (64) y una brida extrema (24) del cuerpo (12) del accesorio.

2. La espita de la reivindicación 2, en la que el alojamiento (32) incluye una tapa (54) en forma de anillo en la salida (56).

3. La espita de la reivindicación 2, en la que la abertura de entrada (42) está situada en un rebaje (40) de una pared trasera del alojamiento (32) opuesta a la tapa (54), y en la que la abertura de salida (56) está situada en la tapa.

4. La espita de la reivindicación 3, que incluye además un regulador de flujo (44) de compensación de presión dispuesto en el rebaje (40).

5. La espita de la reivindicación 1, en la que la pluralidad de elementos incluyen al menos un tamiz (48) y un filtro de espuma (46).

6. La espita de la reivindicación 5, en la que un tamiz (48) está dispuesto entre el filtro de espuma y un anillo separador (50) en el cartucho (14).

7. La espita de la reivindicación 1, en la que el cuerpo (12) del accesorio es un miembro en forma de copa con un extremo cerrado y un extremo opuesto que tiene una brida circunferencial (64) para ayudar en la sujeción a una pared cuando se monta la espita a través de la pared.

8. La espita de la reivindicación 7, en la que la lumbrera (26) está dispuesta en una pared radial.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Pieza de instalación sanitaria'Pieza de instalación sanitaria, del 29 de Julio de 2020, de NEOPERL GMBH: Pieza de instalación sanitaria , que tiene en el interior de su carcasa de instalación una instalación de regulación del chorro , cuya instalación de regulación […]

Dispositivo de acoplamiento para acoplar y desacoplar un dispositivo regulador de flujo desde un sistema de tubería de agua, del 13 de Mayo de 2020, de Vitaplus Nederland B.V: Un método para producir un producto nutricional, comprendiendo el método las etapas de: a) proporcionar una alimentación láctea, b) someter la alimentación […]

DISPOSITIVO AUXILIAR ECONOMIZADOR DE AGUA, del 30 de Abril de 2020, de LANZAS TORRES, Joaquín: Dispositivo auxiliar economizador de agua para ser acoplado a grifos existentes en viviendas que comprende un cuerpo principal formado por un brazo de palanca , un […]

Dispositivo auxiliar economizador de agua, del 23 de Abril de 2020, de LANZAS TORRES, Joaquín: Dispositivo auxiliar economizador de agua para ser acoplado a grifos existentes en viviendas que comprende un cuerpo principal formado […]

Válvula limitadora y conjunto de válvula, del 18 de Diciembre de 2019, de Nikles Tec Italia S.r.l: Válvula de limitación de un flujo de fluido que comprende: - un cuerpo de soporte , que se extiende en un plano de flujo (P) transversal a una dirección […]

Imagen de 'Elemento de instalación sanitario'Elemento de instalación sanitario, del 28 de Agosto de 2019, de NEOPERL GMBH: Elemento de instalación sanitario con una carcasa de montaje , con un distribuidor de chorro configurado como placa perforada para […]

Componente de instalación sanitaria, del 15 de Mayo de 2019, de NEOPERL GMBH: Componente de instalación sanitaria que puede insertarse en la salida de agua de un accesorio de grifería de salida sanitaria y tiene […]

Imagen de 'Regulador del chorro con junta de estanqueidad fijada'Regulador del chorro con junta de estanqueidad fijada, del 13 de Febrero de 2019, de NEOPERL GMBH: Pieza de inserción sanitaria con una carcasa de inserción , cuya pared circunferencial de la carcasa tiene una zona marginal de la carcasa en forma de casquillo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .