CAPÓ DELANTERO DE VEHÍCULO AUTOMÓVIL.

Capó delantero (2) para vehículos automóviles, del tipo que comprende:

- una lámina externa (4), cada uno de cuyos bordes longitudinales está provisto de un reborde de lámina (8) que se extiende hacia abajo, - un guarnecido de capó (6) , fijado por debajo de la lámina externa (4) y cada uno de cuyos bordes longitudinales exteriores está provisto de un reborde de guarnecido (10) que se extiende hacia abajo, estando fijado cada reborde de guarnecido (10) al reborde de lámina (8) correspondiente al menos en un punto de fijación (22), caracterizado porque al menos en un lado, cada reborde de lámina (8) y cada reborde de guarnecido (10) correspondiente comprenden una escotadura (14, 16), estando las dos escotaduras (14, 16) enfrentadas entre sí y adyacentes a dicho punto de fijación (22), para aumentar la deformación del capó (2) cerca de dicho punto de fijación (22) durante un choque con un peatón

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08167862.

Solicitante: PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE GISY 78140 VELIZY VILLACOUBLAY FRANCIA.

Inventor/es: GOURVENNEC,THIBAULT, JEANNEAU,CLEMENT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Octubre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › Protección de no ocupantes del vehículo, p. ej. peatones.
  • B62D25/10A
  • B62D25/12 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 25/00 Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles de ellos no previstos en otro lugar. › Elementos o detalles de ellos (cerraduras E05B; bisagras E05D; medios de equilibrado E05F; muelles F16F).

Clasificación PCT:

  • B62D25/10 B62D 25/00 […] › Capós o tapas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364994_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un capó delantero para vehículos automóviles, del tipo que comprende una lámina externa, cada uno de cuyos bordes longitudinales está provisto de un reborde de lámina que se extiende hacia abajo, un guarnecido de capó, fijado por debajo de la lámina externa y cada uno de cuyos bordes longitudinales exteriores está provisto de un reborde de guarnecido que se extiende hacia abajo, estando fijado cada reborde de guarnecido al reborde de lámina correspondiente al menos en un punto de fijación.

La invención se refiere igualmente a un vehículo automóvil equipado con tal capó delantero.

Frecuentemente, los vehículos automóviles comprenden un armazón y un capó articulado por su parte trasera sobre dicho armazón del vehículo, de forma que su apertura se efectúa por la parte delantera.

El capó delantero comprende una lámina externa y un guarnecido de capó, fijado por debajo de la lámina externa. Cada borde longitudinal de la lámina externa está provisto, próximo a la articulación, de un reborde de lámina que se extiende hacia abajo. Cada borde longitudinal exterior del guarnecido de capó está provisto, próximo a la articulación, de un reborde de guarnecido que se extiende hacia abajo y que está fijado al reborde de lámina correspondiente.

Un ejemplo de esta técnica se divulga en el documento DE 19929048.

Los accidentes de circulación entre un vehículo automóvil y un peatón tienen como consecuencia riesgos de lesiones en tres partes principales del cuerpo del peatón: la cabeza, después de un choque contra el capó; la parte superior de la pierna, después de un choque contra la parte saliente del capó; y la parte inferior de la pierna, después de un choque contra el parachoques. La homologación de un vehículo comprende particularmente protocolos de ensayo, representativos de estos tres aspectos.

Durante un choque de la cabeza contra el capó, una zona del capó delantero, golpeada por la cabeza, puede ser la zona situada próxima a la articulación del capó sobre el armazón. En esta zona, durante el choque, la lámina externa se aplasta hacia abajo contra el guarnecido de capó y, además, la articulación se hunde hacia abajo y los bordes inferiores del reborde de lámina y del reborde de guarnecido entran en contacto con el armazón del vehículo.

Este conjunto rígido del guarnecido de capó sobre la lámina externa, cerca de la articulación, corre el riesgo de causar lesiones importantes al peatón durante tal choque y no permite la homologación de los vehículos. En efecto, la cabeza del peatón, con este tipo de disposición, golpea a gran velocidad contra la articulación del capó sobre el armazón, constituyendo un punto duro y, por lo tanto, una fuente de heridas importantes.

La invención tiene por objetivo aumentar la deformación del capó delantero, en la zona situada cerca de la articulación del capó sobre el armazón, durante un choque con la cabeza de un peatón, para reducir los riesgos de lesiones de dicho peatón.

A este efecto, la invención tiene por objeto un capó delantero del tipo anteriormente citado, caracterizado porque al menos en un lado, cada reborde de lámina y cada reborde de guarnecido correspondiente comprenden una escotadura, estando las dos escotaduras enfrentadas entre sí y adyacentes a dicho punto de fijación, para aumentar la deformación del capó cerca de dicho punto de fijación durante un choque con un peatón.

Según otros modos de realización, el capó delantero comprende una o varias de las siguientes características, consideradas separadamente o según todas las combinaciones técnicamente posibles:

- la lámina externa es una chapa metálica que tiene forma curvada,

- la lámina externa y/o el guarnecido de capó están formados mediante embutición de una parte lateral de chapa metálica,

- cada reborde de lámina y cada reborde de guarnecido están cerca del extremo trasero del borde longitudinal correspondiente,

- cada reborde de guarnecido comprende al menos un nervio que se extiende de modo sensiblemente vertical y que está dispuesto entre dos escotaduras, estando situado dicho punto de fijación sobre el nervio,

- cada reborde de guarnecido está unido al reborde de lámina correspondiente al menos en dos puntos de fijación, estando dispuesta dicha escotadura entre estos dos puntos,

– cada punto de fijación es un punto de soldadura, y

– cada escotadura es una entalla dispuesta sobre el borde inferior del reborde correspondiente.

La invención tiene igualmente por objeto un vehículo automóvil, del tipo que comprende un capó delantero, un armazón y, en cada lado del vehículo, una pieza fija de bisagra solidaria con el armazón y una pieza móvil de bisagra solidaria con el capó delantero, unida a la pieza fija de bisagra mediante una articulación, caracterizado porque el capó delantero es tal como el definido anteriormente.

Según un modo de realización, el reborde de lámina y el reborde de guarnecido correspondiente están cerca de la pieza fija de bisagra correspondiente.

La invención y sus ventajas se comprenderán mejor con la lectura de la descripción que sigue, proporcionada únicamente a título de ejemplo, y haciendo referencia a los dibujos anexos, en los que:

– la figura 1 es una vista en perspectiva desde abajo de un capó delantero según la invención;

– la figura 2 es una ampliación de la zona marcada con un círculo II de la figura 1;

– la figura 3 es una vista en corte por la línea III–III de la figura 2;

– la figura 4 es una vista en corte vertical y en perspectiva de la parte trasera de un vehículo automóvil, cerca del extremo trasero izquierdo del capó delantero según la invención, antes de un choque con la cabeza de un peatón; y

– la figura 5 es una vista análoga a la figura 4, después de un choque con la cabeza de un peatón.

En lo que sigue de la descripción, los términos “delantero”, “trasero”, “derecho”, “izquierdo”, “alto”, “bajo”, “longitudinal”, “transversal” y “vertical” se entienden con referencia al sistema de ejes ortogonal usual de los vehículos automóviles representados en algunas figuras y que poseen:

– un eje longitudinal X dirigido de delante a atrás;

– un eje transversal Y dirigido de derecha a izquierda; y

– un eje vertical Z dirigido de abajo a arriba.

Tal como se representa en la figura 1, un capó delantero 2 de un vehículo automóvil comprende, de manera clásica, una lámina externa 4 y un guarnecido de capó 6, fijado por debajo de la lámina externa 4.

La lámina externa 4 y el guarnecido 6 están realizados mediante recortado y embutición de una parte lateral de chapa metálica.

La lámina externa 4 tiene forma abombada hacia el exterior. El guarnecido de capó 6 comprende unas zonas centrales huecas 7 y está provisto de esta manera de bordes interiores y de bordes exteriores.

El capó delantero 2 es simétrico respecto a un plano vertical medio. Con objeto de clarificar, solamente se describe la mitad derecha del capó 2 con relación a las figuras 2 y 3, entendiéndose que la descripción es idéntica para la otra mitad del capó 2. Las referencias en las diferentes figuras son válidas para las dos mitades del capó 2.

En la figura 2, que ilustra una parte trasera de la mitad derecha del capó 2, el borde longitudinal de la lámina externa 4 está provisto, cerca de su extremo trasero, de un reborde de lámina 8 que se extiende hacia abajo, de modo sensiblemente vertical. El borde longitudinal exterior del guarnecido de capó 6 está provisto, cerca de su extremo trasero, de un reborde de guarnecido 10 que se extiende hacia abajo, de modo sensiblemente vertical.

El reborde de guarnecido 10 comprende tres nervios 12, que se extienden de modo sensiblemente vertical y por toda la altura del reborde 10. Los nervios 12, visibles en corte en la figura 3, tienen una sección en forma de trapecio.

Cada reborde de lámina 8 y cada reborde de guarnecido 10 comprenden dos escotaduras 14, respectivamente 16, estando dichas escotaduras 14 del reborde 8 enfrentadas a las escotaduras 16 del reborde 10.

Las escotaduras 14, 16 son entallas dispuestas sobre el borde inferior 18, respectivamente 20, del reborde 8, respectivamente 10. Las entallas 14, 16 tienen forma de un trapecio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Capó delantero (2) para vehículos automóviles, del tipo que comprende:

– una lámina externa (4), cada uno de cuyos bordes longitudinales está provisto de un reborde de lámina (8) que se extiende hacia abajo,

– un guarnecido de capó (6) , fijado por debajo de la lámina externa (4) y cada uno de cuyos bordes longitudinales exteriores está provisto de un reborde de guarnecido (10) que se extiende hacia abajo,

estando fijado cada reborde de guarnecido (10) al reborde de lámina (8) correspondiente al menos en un punto de fijación (22),

caracterizado porque al menos en un lado, cada reborde de lámina (8) y cada reborde de guarnecido (10) correspondiente comprenden una escotadura (14, 16), estando las dos escotaduras (14, 16) enfrentadas entre sí y adyacentes a dicho punto de fijación (22), para aumentar la deformación del capó (2) cerca de dicho punto de fijación (22) durante un choque con un peatón.

2. Capó delantero (2) según la reivindicación 1, caracterizado porque la lámina externa (4) es una chapa metálica que tiene forma curvada.

3. Capó delantero (2) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la lámina externa (4) y/o el guarnecido de capó (6) están formados mediante embutición de una parte lateral de chapa metálica.

4. Capó delantero (2) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque cada reborde de lámina (8) y cada reborde de guarnecido (10) están cerca del extremo trasero del borde longitudinal correspondiente.

5. Capó delantero (2) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque cada reborde de guarnecido (10) comprende al menos un nervio (12) que se extiende de modo sensiblemente vertical y que está dispuesto entre dos escotaduras (16), estando situado dicho punto de fijación (22) sobre el nervio (12).

6. Capó delantero (2) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque cada reborde de guarnecido (10) está unido al reborde de lámina (8) correspondiente al menos en dos puntos de fijación (22), estando dispuesta dicha escotadura (14, 16) entre estos dos puntos (22).

7. Capó delantero (2) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque cada punto de fijación (22) es un punto de soldadura.

8. Capó delantero (2) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque cada escotadura (14, 16) es una entalla (14, 16) dispuesta sobre el borde inferior (18, 20) del reborde (8, 10) correspondiente.

9. Vehículo automóvil, del tipo que comprende:

- un capó delantero (2),

– un armazón (26), y

en cada lado del vehículo, una pieza fija de bisagra (32) solidaria con el armazón (26) y una pieza móvil de bisagra

(36) solidaria con el capó delantero (2), unida a la pieza fija de bisagra (32) mediante una articulación,

caracterizado porque el capó delantero (2) está de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

10. Vehículo automóvil según la reivindicación 9, caracterizado porque en cada lado, el reborde de lámina (8) y el reborde de guarnecido (10) correspondiente están cerca de la pieza fija de bisagra (32) correspondiente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de panel interior-puente para puerta de maletero de plástico, del 23 de Noviembre de 2016, de Flex-N-Gate France: Conjunto concebido para formar parte de una puerta de maletero para vehículo a motor, comprendiendo el conjunto : - un panel interior y al menos un […]

Caja de vehículo automóvil provista de un refuerzo de fijación al piso trasero de un vástago de retención de una cesta de rueda de repuesto y de un cerradero de bloqueo de un portón trasero, del 14 de Septiembre de 2016, de PSA Automobiles SA: Caja de vehículo automóvil que comprende al menos un piso trasero , estando la caja provista: -) de una cesta de almacenamiento de […]

DISPOSITIVO ELEVADOR UNIVERSAL DE PARABRISAS MOTORIZADO PARA VEHÍCULOS DE DOS O MÁS RUEDAS, del 16 de Diciembre de 2015, de MOTOPLASTIC, S.A: 1. Dispositivo elevador universal de parabrisas motorizado para vehículos de dos o más ruedas, de los que se incorporan en la parte frontal de un vehículo de dos o más […]

Imagen de 'Elemento de refuerzo para capós de vehículos'Elemento de refuerzo para capós de vehículos, del 15 de Enero de 2015, de SEAT, S.A.: 1. Elemento de refuerzo para capós de vehículos, que comprende una base lijada a un armazón de un capó y una superficie de soporte lijada […]

Cerradura de automóvil, del 31 de Julio de 2013, de BROSE SCHLIESSSYSTEME GMBH & CO. KG: Cerradura de automóvil con una carcasa que presenta una ranura de entrada para un gozne de cierreo chaveta de cierre , con […]

Procedimiento seguro de cierre automático de un portón de vehículo automóvil, del 11 de Abril de 2013, de VALEO SECURITE HABITACLE: Procedimiento seguro de cierre automático de un portón de vehículo automóvil equipado de al menos unsensor de […]

Dispositivo de cubierta protectora en una zona de pared delantera o trasera de un vehículo, del 14 de Noviembre de 2012, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo de cubierta protectora en una zona de pared delantera o trasera de un vehículo, que presenta un elemento de diafragma exterior que está […]

Imagen de 'Conjunto de bisagras de capó de un automóvil para la protección…'Conjunto de bisagras de capó de un automóvil para la protección de los peatones, del 19 de Abril de 2012, de MULTIMATIC INC.: Un conjunto de bisagras de capó de un vehículo adaptado para actuar como un dispositivo de seguridad en el caso de una colisión con un peatón, que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .