Procedimiento de ensamblaje de un capó de vehículo.

Procedimiento de ensamblaje de un capó de vehículo, caracterizado porque el capó incluye una piel (10) hechade un primer material y un forro (12) hecho de un segundo material,

distinto del primero, incluyendo elprocedimiento:

- una etapa de aplicación de un adhesivo en la piel o en el forro, de manera que el adhesivo esté colocadoentre la piel y el forro cuando se ensambla el capó;

- una etapa de reticulación de por lo menos una parte del adhesivo, distinta de una posible etapa de estufadodel capó, realizada en su caso tras una inmersión del capó en un baño de cataforesis, caracterizada porquedurante la etapa de reticulación se calienta localmente la piel y/o el forro o eventualmente solo el adhesivo,especialmente un tramo adherido de la piel y/o del forro.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/051689.

Solicitante: COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 19 AVENUE JULES CARTERET 69007 LYON FRANCIA.

Inventor/es: ROCHEBLAVE, LAURENT, MARTIN, LAURENT, Garboud,Lilian, DESBOIS,BRICE, PONSONNET,RÉMY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C45/46 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 45/00 Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06). › Medios para plastificar u homogeneizar la materia a moldear o para forzarla dentro del molde.
  • B29C65/02 B29C […] › B29C 65/00 Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este efecto. › por calor, con o sin presión.
  • B62D25/10 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 25/00 Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles de ellos no previstos en otro lugar. › Capós o tapas.
  • B62D29/00 B62D […] › Carrocerías caracterizadas por el material utilizado.
  • B62D65/06 B62D […] › B62D 65/00 Diseño, fabricación, p.ej. ensamblado o medidas encaminadas a facilitar el desensamblaje o la modificación estructural de vehículos de motor o remolques, no previstos en otro lugar. › los subconjuntos o componentes siendo puertas, ventanillas, techos que se pueden abrir, tapas, capós o sus juntas o sus bandas de estanqueidad contra la intemperie.
  • B62D65/10 B62D 65/00 […] › los subconjuntos o componentes siendo motores, embragues o transmisiones.

PDF original: ES-2406987_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de ensamblaje de un capó de vehículo La presente invención se refiere a un capó de vehículo y, especialmente, a un procedimiento de ensamblaje de dicho capó.

Se conoce un capó que incluye un forro y una piel del capó, ambos hechos de un mismo material. La piel y el forro se ensamblan especialmente fijados la una con el otro de manera definitiva, en su parte periférica, con la ayuda de un adhesivo reticulable en caliente, es decir que se solidifica superada una temperatura dada. Se emplean por ejemplo adhesivos a base de resinas epoxi.

El procedimiento de ensamblaje de dicho capó se lleva a cabo de la siguiente manera. Durante una primera etapa,

se aplica el adhesivo en estado pastoso (o crudo) sobre la piel o el forro. A continuación, estos dos elementos del capó se aplican uno contra otro. El adhesivo no permite aún sujetar con firmeza la piel y el forro, ya que no está reticulado en esta etapa del procedimiento. La piel y el forro quedan entonces acoplados. También pueden sujetarse juntos localmente y en su periferia mediante uniones puntuales, especialmente mediante soldadura y/o embutición, correspondiente a una perforación local de la piel y el forro.

El capó así sujeto se monta a continuación en la caja del vehículo, y se lleva con esta última a la cataforesis, que consiste en una inmersión de la caja en uno o varios baños que permiten, entre otras cosas, protegerla de la corrosión. Esta etapa va seguida de una etapa de estufado, durante la cual la caja dotada del capó se calienta para secarla. La temperatura de la estufa permite asimismo la reticulación del adhesivo que une la piel y el forro del capó.

Por lo tanto, en el estado de la técnica, la piel y el forro del capó solo se ensamblan de manera definitiva durante la 20 etapa de estufado, cuando el capó ya está montado en la caja.

Dicho procedimiento permite una fijación mutua satisfactoria de la piel y el forro cuando ambos están hechos de un mismo material o de dos materiales distintos, pero con un comportamiento muy próximo en relación con el calor, especialmente con propiedades de dilatación térmica parecidas. Sin embargo, los inventores al origen de la invención han comprobado que dicho procedimiento no se adaptaba al caso de un capó híbrido, con una piel hecha de un primer material, por ejemplo aluminio, y un forro de capó hecho de un segundo material con un comportamiento sensiblemente distinto frente a la temperatura, por ejemplo de material plástico, especialmente de material termoendurecible, como el SMC (acrónimo de Sheet Moulding Compound) . Se conoce un capó de este tipo mediante el documento US 5.124.191.

En efecto, durante el estufado, el capó se dilata debido a la elevada temperatura que impera en la estufa. Cuando los dos materiales que componen el forro y la piel tienen un comportamiento similar frente a la temperatura, se dilatan de manera parecida, lo que permite inmovilizar la piel y el forro la una respecto al otro mediante reticulación del adhesivo, respetando el posicionamiento relativo deseado, y respetando la geometría prevista para el capó. Por el contrario, como se muestra en la figura 2, que ilustra un corte transversal de un capó en estado dilatado, cuando la piel se dilata más que el forro resulta una deformación del capó. En efecto, durante la etapa de estufado, dado que los extremos del forro 22 y de la piel 20 no están aún unidos firmemente mediante el adhesivo 18, se deslizan los unos respecto a los otros de manera que el juego D’ entre los extremos 20, 22 de la piel y del forro dilatado es distinto del juego teórico D inicialmente previsto (representado en la figura 1) . Una deformación se produce asimismo cuando el forro se dilata más que la piel.

Dado que el adhesivo se reticula durante la etapa de estufado, el forro y la piel se inmovilizan el uno respecto a la otra con un posicionamiento malo relativo, lo que conduce, tras el enfriamiento, a deformaciones permanentes, ya que el forro y la piel se fijan cuando presentan, el uno respecto a la otra, un juego D’ distinto del juego teórico D. Los juegos J’ entre un ala del vehículo y el capó pueden, por ello, ser distintos de los juegos J inicialmente previstos (representados en la figura 1) . Se conoce, mediante el documento WO-A-03/64221, un procedimiento de ensamblaje de un capó según el preámbulo de la reivindicación 1.

La invención pretende mejorar la geometría del ensamblaje de una piel y un forro de capó hechos de dos materiales distintos, de manera que se respeten los juegos y afloramientos del capó con los demás elementos del vehículo, por ejemplo el ala del mismo.

A tal efecto, la invención tiene por objetivo un procedimiento de ensamblaje de un capó de vehículo que incluye una piel hecha de un primer material y un forro hecho de un segundo material, distinto del primero, incluyendo el

procedimiento las siguientes etapas:

-una etapa de aplicación de un adhesivo en la piel o en el forro, de manera que el adhesivo esté colocado entre la piel y el forro cuando se ensambla el capó;

-una etapa de reticulación de por lo menos una parte del adhesivo, distinta de una posible etapa de estufado del capó, realizada en su caso tras una inmersión del capó en un baño de cataforesis.

La reticulación del adhesivo se efectúa mediante calentamiento, pero puede llevarse a cabo a una temperatura menos elevada que la del estufado previsto para el secado de la caja, tras la inmersión de la misma en el baño de cataforesis. La dilatación térmica del forro y de la piel es, por ello, menos importante. La diferencia de dilatación entre estos dos elementos es, por consiguiente, también menor y la deformación del capó se reduce en gran 5 medida. Por lo tanto es posible fijar de manera definitiva la piel y el forro en una posición próxima a aquella en la que se han posicionado la una respecto al otro durante la aplicación del adhesivo. Además, dado que el calentamiento no se efectúa en una estufa, se efectúa muy localmente, por ejemplo mediante inducción solo a nivel del cordón de adhesivo, lo que también permite minimizar la dilatación de la piel y del forro. Finalmente, se pueden utilizar asimismo adhesivos que reticulan a temperatura ambiente, para eliminar cualquier diferencia de dilatación durante la etapa de reticulación. Esto permite respetar de la mejor manera la geometría del capó, ya que se reticula el adhesivo entre la piel y el forro en una etapa de la fabricación. en la que la diferencia de dilatación entre ambos paneles del capó es escasa.

En efecto, si el capó entra en la estufa de cataforesis cuando la piel y el forro están ya inmovilizados la una respecto al otro, la diferencia de dilatación entre la piel y el forro ya no se traduce en un deslizamiento relativo de la piel y el

forro, sino que se absorbe por una modificación temporal del perfil del capó, recuperando éste su posición inicial tras el enfriamiento. Si el capó entra en la estufa de cataforesis antes que el adhesivo se aplique en la piel y/o en el forro, ambos paneles se dilatan y se deslizan libremente el uno respecto al otro, pero recuperan su posición relativa inicial tras el enfriamiento, de manera que la etapa de reticulación fuera de la estufa de cataforesis permite inmovilizar la piel y el forro con el posicionamiento relativo deseado.

Además, dado que la etapa de reticulación es distinta del paso del capó por la estufa de cataforesis, mejora la resistencia del ensamblaje de la piel y el forro. En efecto, en el estado de la técnica, una vez reticulado el adhesivo con el capó en estado deformado, el capó tiende a recuperar su forma inicial cuando se enfría. Se observan entonces tensiones de cizallamiento en el adhesivo, lo que debilita la unión entre la piel y el forro del capó. Dicho cizallamiento no tiene lugar, o a escala mucho menor, cuando el procedimiento de la invención se emplea por el

hecho de la menor deformación del capó, lo que permite consolidar la fijación en posición definitiva de la piel y el forro del capó.

Por lo tanto, cuando anteriormente se tendía a renunciar al uso de capós con una piel y un forro hechos de materiales distintos debido a la dificultad de respetar la geometría del vehículo con dicho capó, el procedimiento permite dotar al vehículo de un capó de este tipo, respetando al mismo tiempo la geometría del vehículo. Dicho capó

es muy ventajoso, ya que permite optimizar la relación peso/costes de fabricación del capó y responde al pliego de condiciones del capó, por ejemplo en lo que se refiere al tratamiento de los choques con peatones.

El procedimiento de la invención puede incluir asimismo una o varias de las características... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de ensamblaje de un capó de vehículo, caracterizado porque el capó incluye una piel (10) hecha de un primer material y un forro (12) hecho de un segundo material, distinto del primero, incluyendo el procedimiento:

- una etapa de aplicación de un adhesivo en la piel o en el forro, de manera que el adhesivo esté colocado entre la piel y el forro cuando se ensambla el capó;

-una etapa de reticulación de por lo menos una parte del adhesivo, distinta de una posible etapa de estufado del capó, realizada en su caso tras una inmersión del capó en un baño de cataforesis, caracterizada porque durante la etapa de reticulación se calienta localmente la piel y/o el forro o eventualmente solo el adhesivo,

especialmente un tramo adherido de la piel y/o del forro.

2. Procedimiento según la reivindicación anterior, en el que el primer y el segundo material pertenecen cada uno a una categoría de materiales distinta, elegida en la siguiente lista:

-un material metálico, como el acero o el aluminio,

-un material plástico eventualmente reforzado con fibras, especialmente un material termoplástico, como la 15 poliamida (PA) o el polipropileno (PP) , o un material termoendurecible, como el SMC (Sheet Moulding Compound) o el AMC (Advanced Moulding Compound) ,

-un ensamblaje de materiales que incluya por lo menos un material plástico y un material metálico.

3. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se calienta la piel y/o el forro o, eventualmente, solo el adhesivo mediante inducción, efecto Joule o con aire caliente.

4. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se enfría localmente por lo menos un tramo de la piel y/o del forro distinta de su tramo adherido, simultáneamente a la etapa de reticulación.

5. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se aplica la etapa de reticulación antes de la inmersión en el baño de cataforesis en su caso, y eventualmente antes de montar el capó en una caja de vehículo.

6. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se pasa el capó por una estufa tras la inmersión del mismo en el baño de cataforesis, realizándose la etapa de aplicación del adhesivo tras el paso del capó en la estufa.

7. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la etapa de reticulación es una primera etapa de reticulación, durante la que solo se reticula parte del adhesivo, incluyendo el procedimiento una 30 segunda etapa de reticulación posterior.

8. Procedimiento según la reivindicación anterior, en el que la segunda etapa de reticulación es una etapa durante la que se pasa el capó por la estufa.

9. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el adhesivo (18) es a base de

resina epoxi o de poliuretano (PU) , e incluye preferiblemente cargas eléctricamente conductoras, especialmente 35 metálicas.

10. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se aplica el adhesivo en la periferia del forro (12) o de la piel (10) a lo largo de por lo menos un borde de la misma, preferiblemente de manera continua.

11. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la piel y/o el forro incluye por lo

menos un elemento metálico, dispuesto de manera que el adhesivo recubre dicho elemento metálico cuando se ensambla el capó, y en el que se aplica preferiblemente el adhesivo en dicho elemento metálico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Inserción hidrosoluble para unir tuberías, método de fabricación de una inserción hidrosoluble y método para unir tuberías, del 29 de Julio de 2020, de Imi Tami Institute For Research And Development Ltd: Inserción hidrosoluble para uso para unir tuberías hechas de un material que comprende una sal seleccionada del grupo que consiste en KCl, NaCl, y sus mezclas […]

Tubo de distribución para sistema de riego y fertilización y método para la fabricación del mismo, del 1 de Julio de 2020, de Responsive Drip Irrigation, LLC: Tubo de distribución , comprendiendo: un sustrato ; y un soporte acoplado al sustrato , el tubo de distribución estando configurado […]

Procedimiento de fabricación de paneles reforzados de material compuesto mediante curado conjunto, del 10 de Junio de 2020, de Leonardo S.p.A: Procedimiento de fabricación de paneles reforzados , que comprende las siguientes etapas: - formar un primer y un segundo revestimientos húmedos (51, […]

Bolsa de filtro para aspiradora con costura de soldadura altamente resistente, procedimiento para su producción, así como herramienta e instalación de soldadura por ultrasonidos para la producción de una costura de soldadura ultrarresistente, del 13 de Mayo de 2020, de EUROFILTERS N.V.: Bolsa de filtro para aspiradora a partir de un material de filtro que puede ser soldado térmicamente, definiéndose mediante el material de filtro un espacio interior cerrado […]

Asociación híbrida de materiales entre una superficie metálica y una superficie polimérica del material, así como procedimiento para producir la asociación híbrida de materiales, del 13 de Mayo de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Asociación híbrida de materiales entre un primer participante en la unión con una superficie metálica y un segundo participante en la unión con una superficie de […]

Método para minimizar inconsistencias que aparecen sobre la superficie de un componente compuesto y una tira compuesta precurada, del 6 de Mayo de 2020, de THE BOEING COMPANY: Método para aplicar una tira compuesta precurada a un componente compuesto , comprendiendo la tira compuesta precurada una primera capa de material […]

Un conjunto de soldadura transversal para una máquina de envasado de tipo flow - pack, del 6 de Mayo de 2020, de CAVANNA S.P.A.: Un dispositivo de soldadura transversal para una máquina de envasado de tipo flow - pack, que comprende: - una estructura de soporte estacionaria […]

Procedimiento para el llenado de gas de un compartimento de un recipiente flexible, del 22 de Abril de 2020, de ECOLEAN AB: Procedimiento de manipulación de recipientes de tipo plegable en una máquina de llenado que comprende estaciones dispuestas consecutivamente (S1, S2, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .